12 consejos prácticos para viajar a Japón

Castillo de Himeji
Castillo de Himeji

Hoy llego con un saco de consejos prácticos para viajar a Japón. Si el país nipón es tu destino de viaje este año, no dudes en leer unas cuantas recomendaciones que puedes seguir antes de preparar tu guía con los lugares de interés de Japón.

Si estás pensando “quiero ir a Japón pero no sé por dónde empezar a organizar mi viaje” este es tu sitio. Unas primeras recomendaciones para principiantes para preparar tu viaje perfecto. Poco a poco, podrás profundizar en mi itinerario para que conozcas mi recorrido: desde lo más tradicional en Kioto, pasando por la naturaleza de los Alpes Japoneses y terminando con el viaje a Tokio.

El viaje a Japón no es barato pero sí puede ser perfecto. Estas recomendaciones te facilitarán tus preparativos para cruzar el mundo.

vuelo barato a japon¿Cuándo viajar a Japón?

castillo japon

¿Estás pensando viajar a Japón en Agosto?

Quizás tu seas uno de los muchos españoles que en Agosto su empresa cuelga el cartel de “Cerrado por vacaciones”. Y quizás te estés preguntando qué tal es el tiempo en Japón en ese mes. Has de saber que el verano es El verano es húmedo y caluroso, debido a la climatología monzónica asiática. Por lo que los visitan en esta época deben llevar ropa ligera y acostumbrarse a la humedad y a las nubes como compañeras. Pero los amantes del senderismo y la escalada, ésta es su época, ya que son los únicos meses que se puede escalar el Monte Fuji.

Con informaciones de agosto 2015, visitar Japón en agosto no sería la mejor de tus opciones si quieres evitar la lluvia. Una amiga fue de viaje a Tokio en agosto y sufrió la lluvia que no resultó del todo desagradable debido a las altas temperaturas. Así que si quieres viajar a a Japón en Agosto, no olvides tu chubasquero.

Curiosidad: aunque presenciarás la lluvia en agosto, has de saber que Junio y Septiembre son los meses más lluviosos.

¿Visitar Japón en Navidad?

El invierno es más seco pero frío, incluso nieva en muchos puntos de la isla (no hay más que recordar los Juegos de Invierno de Sapporo y Nagano). Pero es el tiempo ideal para los amantes del esquí y los deportes de invierno. Así como para disfrutar la Fiesta de Año Nuevo en Japón.

Cerezos en flor en primavera

La primavera es la época bucólica por excelencia en Japón. Los cerezos se visten con sus preciosas flores para disfrute de los turistas y oriundos. El mejor mes para visitarlo es finales de abril y principios de mayo, donde las lluvias son poco frecuentes y la temperatura es muy suave.

mejores restaurantes japoneses de madridConseguir un vuelo barato a Japón es posible

avion

… y no serán vuelos con Ryanair

Japón ha sido un destino bastante prohibitivo hasta hace poco. Nosotros compramos los billetes con tiempo para evitar no llevarnos sorpresas de subidas de precios. Como sabréis, cuanto más cercano a la salida suelen ser más caros. Los cogimos hace dos meses y nos salió sobre unos 500 euros Madrid-Osaka y Tokio-Madrid con escala de un par de horas en Estambul con Turkish Airlines. Un chollo, que la semana anterior a irme estaba disponible todavía. Cierto es que había vuelos un poco más baratos, pero este es el que cumplía mejor nuestros requisitos (horario, tiempo de escala…).

Además… Ten en cuenta el cambio horario a la hora de coger los vuelos. Desde España si sales (como nosotros) sobre las 17:00, acabarás llegando a Japón a sus 18:00. Con lo que puedes cenar tranquilamente y descansar para empezar el día siguiente librándote del jet lag (a priori). Para la vuelta, haz la inversa…

 

consejos viajar japonReserva alojamiento desde España

hotel

Un consejo sobre todo si viajas en temporada alta

Hazte con una buen guía para elaborar tu recorrido y así poder reservar el alojamiento desde España. La nuestra fue Lonely Planet (como es habitual). Nuestra ruta: 5 noches en Kyoto, 1 noche en Miyahima, 1 noche en Kanazawa, 1 noche en Takayama y 6 noches en Tokio. ¡Tú decides qué quieres hacer en Japón!

Para nosotros, la localización de la estación del hotel es importante. Depende de tus necesidades principalmente. ¿La nuestra? Cercanía a la estación debido a la cantidad de trenes a los que nos íbamos a subir para hacer excursiones casi a diario.

 

vuelo barato a japonReserva una noche en un Ryokan

ryokan

Si viajas a Japón es porque quieres conocer otras culturas, y qué mejor manera que disfrutar de su hospitalidad. Los Ryokanes son alojamientos típicos japoneses, con paredes de papel y futón para dormir. Muchos de ellos ofrecen una cena típica japonesa (kaiseki) y algunos disponen de onsen (baños termales al aire libre) donde te podrás relajar.

¿Te atreves a probar también sus hoteles japoneses cápsulas?

Los hoteles cápsula son los que están formados por un montón de pequeños nichos que conforman una especie de panal de habitaciones. Están evidentemente separados por sexos. Pueden llegar a ser un poco claustrofóbicos, pero ¡es una experiencia única!

 

consejos viajar japonViajar a Japón con tatuajes

onsen

Los tatuajes no están demasiado bien vistos en la cultura japonesa, ya que se asocian con la mafia yakuza. Por ello, la teoría dice que no está permitido bañarse en los onsen o entrar en los baños públicos con tatuajes (quizás si es pequeño lo puedas tapar con algún vendaje). Por ello si tienes tatuajes, infórmate antes de elegir un alojamiento con baño compartido. ¡Te ahorrarás sorpresas!

Consejos si viajas con tatuajes a Japón

Como fue mi caso. Te recomiendo que preguntes en recepción por la posibilidad de utilizar el onsen a pesar de tus tatuajes. A mí no me pusieron ningún tipo de problema. De hecho me dijeron que eso no era ya un problema en Japón.

Así que mi consejo para viajar a Japón con tatuajes es que si son tan evidentes como los míos, preguntes por educación. Seguro que te llevas la sorpresa de que te dejen utilizarlos. Si visitas algún onsen público en Tokio o Kioto no sé si serán tan abiertos de mente, pero yo en el Ryokan, ningún problema.

 

excursion a nikoCompra la Japan Rail Pass antes de viajar a Japón

pasmo

Si tienes pensado visitar Tokio, Kioto y un montón de ciudades que ver en Japón (como la mayoría que os desplacéis) comprad la Japan Rail Pass. Este pase te permite utilizar todos los trenes encuadrados dentro de la JR. El precio depende de los días que lo quieras utilizar. Parece un pastizal,pero seguro que se amortiza. Recuerda que la tendrás que comprar antes de ir, allí no se puede.

La podéis comprar desde aquí o desde aquí.

Consejos para visitar Tokio

También puedes comprar desde España la Pasmo o la Suyca, tarjetas recargables para moverte en el metro de Tokyo (Pasmo) y de más ciudades (Suyca). Nosotros las compramos desde España, a la vez que la Japan Rail Pass.

 

consejos viajar tokioRecomendación friki: compra entradas del Museo Ghibli

ghibli

Esto ha de hacerse desde España, no se pueden comprar las entradas en Japón. Os dejo el enlace de JTB por si sois tan frikis como yo 🙂

 

nikkoTarjeta de internet en tu smartphone para moverte en Japón

aplicaciones

Hay muchas apps que harán tu vida en Japón mucho más fácil. Fundamental: Hyperdia (con horarios de la JR y todala información que necesites de los trenes de Japón). Otras aplicaciones que te pueden venir bien: Google Translate (traductor), TokyoSubway (aplicación metro de Tokio), Guidewithme (gps), maps.e (gps). Para utilizarlos sin tener que esperar a encontrar puntos de wifi, me compré una tarjeta para tener internet cada día de mi estancia en Japón. Al parecer, no tiene límite de Megas. ¡Funcionó genial!

Mejor época para visitar el Monte Fuji

Como os he dicho antes, subir a la cima del Monte Fuji sólo es posible cuando finaliza el deshielo y eso suele ser bien entrado el verano.

Pero si solo tienes pensado hacerle fotos y visitar la zona de los lagos, una época genial es primavera, aunque eso no te asegura que verás la cima. Ver el Monte Fuji despejado y con claridad es bastante complicado, por lo que recomiendo consultar esta web antes de visitar el Monte Fuji desde Tokio. ¡Con la tarjeta de internet podrás consultar esta web mientras visitas todo lo que hay que ver en Tokio.

 

consejos para viajar japonLleva suficiente dinero en metálicoyenes

A pesar de que Japón es uno de los referentes tecnológicos mundiales, he leído que es muy importante viajar con dinero en metálico, ya que muchos lugares no tienen datáfono. Para todo lo demás… Visa es la tarjeta más aceptada, aunque con Mastercard tampoco tendrás problema.

Yo seguí este consejo porque lo había leído en varios blogs, pero después no tuvimos mayor problema en pagar con tarjeta. Aunque eso sí, en algunos lugares no la aceptaban, así que mejor curarse de espantos y llevar el metálico suficiente de moneda japonesa.

 

recomendaciones para viajar a japonEnchufe adaptador para Japón

adaptador

El enchufe japonés es el mismo que el americano

Como ya os habrá pasado más veces, en Japón tienen diferente potencia y la clavija es diferente a la nuestra. Por lo que deberíais haceros con un adaptador para poder enchufar todos vuestros gadgets. Para los que habéis viajado a Estados Unidos, el enchufe japonés es el mismo que el americano.

mejores restaurantes japoneses de madrid¿El mejor sushi está en los restaurantes japoneses?

sushi

No, está en el puerto de Tokio, el que tiene más tráfico del mundo.

El sushi en Japón lleva wasabi por dentro

Pero lo que tiene en común con los demás restaurantes de Japón es que todos llevan wasabi por dentro. Así que si no te gusta demasiado el sabor de esa masa verde, recuerda pedirlo sin wasabi.

que ver en tokyoPrepara la maleta con ropa adecuada y suficiente

tienda centro tokio

Hacer la colada en Japón supuso una verdadera odisea. Así que si ves alguna lavandería, no dudes en lavar la ropa porque cuando la necesites de verdad, ¡no la vas a encontrar! Nosotros encontramos una en Tokio pero por desgracia tenía la secadora rota y nos tocó tender en el hotel.

Japón es un país increíble, ordenado, limpio y su gente es educada y amable. Estos son algunos consejos para viajar a Japón pero ya verás como es todo mucho más fácil de lo que pensabas. De todas maneras, te sigo facilitando tu viaje con esta guía avanzada de viaje a Japón por libre donde encontrarás mi itinerario completo y consejos en profundidad de cada uno de los lugares que he visitado en Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *