¿Qué esconde la canción Un Zombie a la Intemperie?

zombie
Alejandro Sanz cuando no estás cerca, así a la intemperie

Alejandro Sanz ha sacado un nuevo single que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta. Zombie a la intemperie ha sorprendido a propios y extraños con su melodioso ritmo, literatura en su letra y una interpretación magnánima gracias a la portentosa voz del intérprete madrileño.

Bien, hasta aquí es donde podéis leer los fans de Alejandro Sanz, qué sé que sois gente maja (y guapa sobre todo). Así que selecto grupo melómano apartad vuestras retinas de este escrito si no sois capaces de entrever el sarcasmo en mis jocosas palabras.

De entrada el título promete Zombie a la intemperie. Renovado, fresco (y podrido a la vez), despierta curiosidad y llama a la confusión. Supongo que antes de decidir semejante título, su autor debió verse todas las temporadas completas de Walking Dead, del que se manifestará fan seguramente.

Zombie a la intemperie. Curioso cuanto menos. ¿Cómo va a ser si no? ¿“Zombie hogareño y familiar llega a casa a las 5 de currar” o quizás “Zombie amante de la decoración se dedica a sus labores”?. Por lo que, según la Real Academia de la Lengua, Zombie a la intemperie podría ser calificado de pleonasmo o redundancia, así como “la nieve blanca” o “corrupción en el PP”

Si redundas desde el principio qué no harás en la canción, alma de cántaro. Pero bueno, después de escuchar que el álbum se llama Sirope por la canción de James Brown, asumo el gran humor andaluz del artista. Con lo que la canción me la tomo a chiste, manera que os recomiendo encarecidamente a todos vosotros.

Yo creo que más bien se llama Sirope por alguna sustancia alucinógena que debió caer sobre un vaso de agua del autor de manera accidental (la versión flamenca de Droja en el cocalaco), creando una mezcla perfecta para elaborar la barroca letra de “Zombie a la intemperie”

Sin ti, morir por ti, pero no te vi
Si no estás solo soy un zombie a la intemperie
Sin ti, me fui a buscarte a ti
Ahora el dragón se ríe de mí
Yo no soy bueno pa’ explorar
Sin ti soy solo un zombie

¿Dragón? ¿Qué dragón? Lo reconozco, he buscado la letra de esta obra de arte porque si la oyes eres incapaz de saber qué está diciendo. Pero no porque Alejandro Sanz tenga un acento andaluz marcado que me cueste entender, si no por esa manera de cantar que dejaría tuerto a un sordo. Como diría Goyo Jiménez, no lo digo, lo hago.

¿Pero esto qué es lo que esssssssssss? ¿Está poniendo voz de zombie por eso esos gallos? Algo tipo Frankenstein “Hooola, yo ver dragones y querer morderte”. Madre del santísimo hijo de Satán. ¿Pero qué le ha pasado al muchacho? Que vosotros diréis, sí claro, como si Alejandro Sanz hubiese sido algún día el Pequeño Ruiseñor. Sí reíros, pero un día Alejandro Sanz fue Alejandro Magno y acojonaba que te cagas. Sé que muchos no entenderéis la gracia, pero me contaron hace poco que el madrileño utilizó el nombre de Alejandro Magno cuando comenzó su carrera. Un nombre histórico de todo un guerrero y para su disco otro “Los chulos son pa’ cuidarlos”. Qué te enteres pichi. Y por si no te he acojonado bastante pongo una margarita sonriente y ya lo flipas.

alejandro magno

Alejandro Magno a la conquista

Así que todos los que siguieron al señor Magno desde sus inicios seguro que se avergüenzan de esos agudos ininterpretables de la versión de Zombie a la intemperie. Shakira está operándose de las cuerdas vocales porque alguien le dijo que Alex estaba siguiendo su depurada técnica de falsete.

Aunque más que a Shakira, a mí me ha venido a la mente otro gran caballero de la canción cuya voz me recuerda a Plácido Domingo, aunque le falla el directo… Además, también triunfa en el extranjero y tiene casa en Miami… ¿os suena esta gran versión del amigo Quique?

El caso que la canción habla de amor, la versión zombie y macarra de Sin ti no soy nada de Amaral, un jodido zombie que vaga sin parar por el bosque de tu amor. Dice que necesita a la otra persona para sentirse realizado y completo. Y claro, decirle a tu chica que eres un zombie puede implicar que se te esté cayendo la carne y que huelas mal. Por eso Alejandro Sanz no quiere repeler a la contraria y le confirma que:

No eres tú, es que soy un zombie aunque me peine

Claro que sí Don Juan, no pareces para nada un zombie porque.. ¡te peinas! Así les pasó en Walking Dead, que les vino un zombie peinado y fue una fiesta de confusión que terminó en tragedia.

No pudo evitar Alejandro sacar su vena de Magno, esa ruda y propia del Medievo y tuvo que dejar claro que:

Lo que dices no me importa, solo tu voz

¡Bravo! Tanto de muero sin ti, necesito verte porque soy un jodido zombie y al final para acabar en lo de siempre. Lo que me cuentas me la pela, pero ven para acá cordera.

Ahora os voy a poner deberes. Tenéis que escuchar el tema entero y analizar otras de las frases del Camilo José Cela de la canción. A ver si hay huevos a escucharla y poder centraros en lo que dice.

Para Belén, la única y verdadera Latin Queen

8 Comments

  • Latin Queen dice:

    A veces mi mente registra cosas que me provocan ganas de chillar a los cuatro vientos… Nadie ha visto/oido esta sandez??? Nadie mas que yo siente que le toman el pelo a diario? Por suerte nuestra MurZielaGa tiene ojos y oidos en todas partes y es capaz de dar voz a nuestros pensamientos y de paso… ensanchar nuestra sonrisa con su ingenio. Gracias!!!!

    • MurZielaGa dice:

      Como diría Alejandro Sanz… algo poético y profundo… Las que tú tienes preciosa!!!!!!!! Y encima número uno… Pero ándate con ojo, que todo lo que sube baja… Y lo que sube rápido, no veas la velocidad de la caída. 😀

    • alejandro ez el mejoh dice:

      Me duele ver cómo se insulta al mejor artista que ha dado este país desde Picasso. Qué mala es la envidia

      • MurZielaGa dice:

        ¡Qué razón tiene usted! Además, ambos malagueños y plasmando una realidad abstracta. Los jóvenes ya no tenemos vergüenza y osamos criticar a los más grandes. Espero que el daño que le haya supuesto a su persona haya sido un simple rasguño. Aún así, recuerde desinfectarlo que estoy llena de veneno. 😛

  • Virginia dice:

    Cuando canta los Rolling los entiendes? Cuando canta Queen los entiendes? No sólo los catalanes y los vascos tienen su lengua. También los andaluces los tenemos y si no nos entiendes aprendelo en lugar de criticar a uno de los más grandes compositores e intérpretes que ha dado la música española. Número uno muchos, muchos años. Es lo que hay y en el sur hay que mamá….ahí lo llevas!

    • MurZielaGa dice:

      Hola Virginia! Lo primero muchas gracias por tomarte la molestia de contestar. Lo segundo sí, entiendo a los Rolling y a Queen también. Lo tercero, el catalán, el vasco y el gallego son las lenguas cooficiales que junto al castellano conforman los idiomas de este país. Cuarto, en ningún momento he menospreciado como quieres dar a entender a los andaluces, y de hecho os entiendo bastante bien. Cierto es, que si hay alguien con un marcado acento me pueda costar entenderlo, ya sea andaluz, maño, gallego o de Parla. No es nada malo. A mi no se me entiende a veces, que hablo muy rápido.
      Este post está escrito en clave de humor y siento que no lo compartas o hayas entendido algo que no pretendía hacer, y es ofenderte. Que a mí me parece un truño de canción, sí. Que menosprecie a este artista que mueve masas no. Lo respeto, pero no me gusta. Eso es así. Para gustos los colores. Y yo prefiero los Rolling. 😉
      Un saludo cabessaaaa!! (esto lo he aprendido este año en Sevilla :P)

  • lydia Vidal Martínez dice:

    Un apunte señor filólogo y analítico poeta…para hacer un análisis hay que documentarse bien y dar una imagen de seriedad. Alejandro Sanz tiene de malagueño la uña del pié, es madrileño y raices gaditanas. No dice zombi aunque me peine, dice zombi aunque me empeñe. Y tu análisis carece de rigor totalmente, creo que no sabes lo que es una metáfora, aliteración,juegos de palabras, simbología,etc. Si profundizases más en ello te darías cuenta de que no hay nada al azar y todas las “absurdeces”que para tí dice, tienen sentido. Dicho esto, es respetable que no te guste, pero para defenderlo hazlo con criterio por favor.

    • MurZielaGa dice:

      Buenos días! A una le encanta levantarse con nuevos títulos universitarios, lejos de haber cursado tan sólo una licenciatura. ¡Gracias por ello! Tomo nota de sus apuntes geográficos, en seguida serán cambiados para su tranquilidad. He de confirmarle que por semejante error llevo un cilicio con el que conviviré una semana y rezaré dos ave marías antes de acostarme.
      Por otra parte, me gustaría que supiera que conozco las figuras literarias de las que me habla, de hecho intento tomármelas con un poco de limón, cardamomo y una ginebra premium.
      Cierto es que no las pongo en práctica todo lo que debiera. Un padrenuestro por ello. En cuanto al punto de criterio que se utiliza en este blog, igual usted se espera que le diga usaré el criterio que a mí me salga del mondongo, pero no lo haré para no parecer chabacana. El criterio tan absurdo que se utiliza es fruto de una figura literaria que quizás no esté entre sus preferidas a pesar de ser ducha en la materia. La amiga ironía. Le dejo a usted un ejemplo que me enseñaron en la EGB (bendita educación) donde quizá pueda apreciar que aunque se diga que una nariz es igual de grande que una pirámide, entenderá usted que es anatómicamente imposible.

      Érase un hombre a una nariz pegado,
      érase una nariz superlativa,
      érase una nariz sayón y escriba,
      érase un peje espada muy barbado.

      Era un reloj de sol mal encarado,
      érase una alquitara pensativa,
      érase un elefante boca arriba,
      era Ovidio Nasón más narizado.

      Érase un espolón de una galera,
      érase una pirámide de Egipto,
      las doce Tribus de narices era.

      Érase un naricísimo infinito,
      muchísimo nariz, nariz tan fiera
      que en la cara de Anás fuera delito.

      Igualmente me gustaría pedir disculpas porque mi prosa no alcance los niveles esperados y prometo mejorar. De penitencia un via crucis entero.

      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *