Consejos para viajar embarazada, ¿es posible un viaje en coche tipo roadtrip?

consejos viajar embarazada

¿Es posible viajar embarazada?, ¿aguantarán mis lumbares las horas de coche?, ¿es seguro viajar en avión? Voy a intentar resolver todas estas dudas y daros algunos consejillos para todas aquellas que estéis esperando un bebé y os embarquéis en un viaje largo en coche.

Me he decidido a escribir este post porque he tenido que recopilar mucha información ya que voy a hacer un roadtrip de 12 días por Irlanda embarazada de 26 y 27 semanas. Es decir, justo al comienzo del tercer trimestre de embarazo.

Mi estado a día de hoy (25 semanas): no estoy cansada pero ya tengo una tripa considerable que no me hace estar igual de ágil, puedo caminar mucho (llevo caminando casi 10 km al día en todo el embarazo) pero ya se me cargan un poco lumbares y espalda. Así que tengo que parar para hacer estiramientos (que detallo más abajo). ¡Pero me siento totalmente preparada para emprender la aventura a la isla verde! A la vuelta os lo cuento.

El segundo trimestre del embarazo es el mejor para viajar

viaje embarazo

Si tu pregunta es cuándo viajar estando embarazada, quizás la respuesta más adecuada es en el segundo trimestre (entre las semanas 14 y 26)

Si te has planteado hacer un (o varios) viajes estando embarazada (como es mi caso) has de saber que el segundo trimestre es el más cómodo por norma general. Si has padecido molestias durante el primer trimestre como náuseas y demás, seguramente se te habrán pasado en el segundo. A eso se añade que en el segundo trimestre disminuye el riesgo de aborto, por lo que estarás más tranquila y con más ganas de comerte el mundo!

El mejor momento para viajar durante el embarazo (por comodidad) es el segundo trimestre. Pero si tu médico no te indica lo contrario puedes viajar en cualquiera.

Además, todavía no te sentirás muy pesada y por tanto más cómoda para viajar que en el tercer trimestre. ¡Eso sí! ¡La decisión es tuya! Tú marcas el mejor momento para realizar tu viaje. 🙂

En mi caso hemos elegido esta fecha por motivos climatológicos y laborales, además del estado físico de la futura mami (oséase una servidora)

¿Dónde viajar estando embarazada? Elige tu destino de vacaciones más adecuado

viajar embarazada

Viajando a Cáceres embarazada de 22 semanas

Estar embarazada no implica poner límite a tus deseos o expectativas, dentro de tu razonamiento lógico. Infórmate de los lugares que requieran de vacunación y cuáles no son aptas para embarazadas. Se supone que no es la época ideal de tu vida para hacer un crucero porque es más fácil que te marees. Eres tú quién tiene que valorar junto a tu médico los riesgos que implican los destinos para realizar un viaje.

En mi caso elegimos Irlanda, un destino no demasiado lejos (para evitar muchas horas de avión), donde no necesitaba vacunas y donde si tenía que cancelar el vuelo por un imprevisto no iba a suponer gran cantidad de dinero.

¿Se puede viajar en avión estando embarazada?

viajar embarazada

Esta información fue la primera que busqué cuando me enteré que estaba esperando a mi primer bebé. El centro de este blog era viajar en pareja y sólo queríamos cambiar el número de acompañantes, no el verbo en sí. Así que me acordé que hacía muy poco, Algo que recordar, escribió un post muy completo sobre el tema de viajar embarazada que os recomiendo que leáis.

Asegúrate de las restricciones de las compañías aéreas para volar estando embarazada

Básicamente se puede viajar durante todo el embarazo, a no ser que tu médico te indique lo contrario. Lo único que has de comprobar son las posibles restricciones que te puede plantear tu compañía aérea. En mi caso, cogeré un vuelo barato a Dublín con Iberia, compañía que pide una autorización médica a partir de la semana 28.

Yo volaré en mi semana 26 y 27, pero por si acaso he pedido la autorización a mi ginecóloga en la que se indica las semanas de gestación y que no hay ninguna razón médica que me impida volar.

Lleva un historial médico si vas a viajar embarazada al extranjero

volar embarazada

Embarazada de 23 semanas

No es obligatorio pero no está de más. Yo no lo había pensado ni si quiera pero me lo indicó mi ginecóloga y me pareció de lo más acertado. La historia clínica del seguimiento de tu embarazo, desde análisis, enfermedades o cualquier dato que pueda ser interesante si necesitas acudir a algún médico en el extranjero.

Viajar embarazada en coche: consejos para un roadtrip seguro

viajar embarazada

Conduciendo embarazada

Otro de los problemas que se te puede plantear en el destino son el número de horas que puedes pasar en coche. Si estás embarazada de pocas semanas o en un segundo trimestre no muy avanzado quizás no tengas ni que plantearte qué pasaría al viajar en coche embarazada. Pero a las que tenéis una tripa importante como yo mientras escribo esto, los kilómetros asustan un poco.

Los estiramientos que practiques en yoga prenatal te pueden ayudar durante tu viaje en coche.

Por ello he recopilado una serie de consejos y precauciones para viajar en coche para embarazadas, para que los desplazamientos en coche no sean tan duros:

icono embarazadaPara cada hora o cada dos para que la embarazada pueda estirar las piernas

A pesar de que vayas a tener que parar casi obligada por tus ganas de ir al baño, si no es así hazlo igual y estira un poco las piernas. A estas alturas la circulación es peor y, aunque no estés conduciendo ni andando, la postura en el coche no es de lo más descansado.

icono botellaBebe mucha agua para mantenerte hidratada durante todo el viaje en coche

Lleva siempre una botella de agua en el coche e hidrátate continuamente. Parece mentira, pero muchas veces parece que se alivia el cansancio tan sólo con reponer un poco de agua en el cuerpo.

icono manzanaLleva algo de comida en el bolso: frutos secos, fruta, encurtidos…

¡Sobre todo si eres de tensión baja! ¿Sabías que los encurtidos tipo aceitunas, pepinillos y demás es lo mejor cuando te baja la tensión? Ten en cuenta que tienes que estar bien alimentada y que es aconsejable hacer al menos cinco comidas al día. ¡No te lo saltes aunque estés de vacaciones!

icono camisetaLleva ropa cómoda y que no apriete tu tripa de embarazada

Aunque sea una obviedad en el coche (y en el avión) te hinchas y si estás mucho tiempo en la misma posición es muy incómodo, y más aún si viajas embarazada.

icono cojinUna almohada para viajar embarazada no te vendrá nada mal

Si vas a hacer un recorrido de varios días por un país, como en mi caso Irlanda, no está de más que te lleves una almohada para las horas de coche. Aunque no vayan a ser muchas al día, tus lumbares se pueden resentir, y quizás tu cuello también.

icono cinturonNo olvides tu cinturón de embarazada para el viaje en coche

O en su defecto, colócate el cinturón de seguridad por debajo del vientre. Esto evitará que en caso de posible colisión, el cinturón dañe la bolsa donde se encuentra el bebé. Lo ideal son los cinturones para embarazo que recogen el cinturón entre las piernas de la embarazada y evitan el contacto con la tripa. Si tienes pensado viajar muchas horas en coche, ¡es totalmente recomendable!

Practica yoga prenatal si viajas embarazada para aliviar la sobrecarga y promover la relajación

estando embarazada

Embarazada de 25 semanas

Que no se te olvide durante tus días de vacaciones en el extranjero dedicarle un ratito a tu ver cómo está tu cuerpo. Si ya estás practicando yoga prenatal, no te será difícil hacer algunos ejercicios que te ayudarán a estirar tus músculos y a relajar tu cuerpo durante tu viaje. Si no has practicado yoga ni yoga prenatal nunca o desconoces qué ejercicios puedes practicar durante un viaje en coche, echa un vistazo a este post de Rosa Domíguez, experta en yoga y mi profe 😀

ESTIRAMIENTOS EMBARAZO

para un roadtrip feliz

Yoga y salud, centro de yoga (también yoga prenatal) en Vallecas, Madrid

Rosa lleva casi 30 años practicando yoga y es mi amorosa profesora de yoga prenatal. Gracias a sus clases estoy llevando un embarazo muy cómodo y relajado, además de aprender muchas cosas sobre los cambios en mi cuerpo que se están sucediendo y prepararme para la maravilla a la que me enfrento :). Si eres de Madrid y estás buscando clases de yoga para embarazadas, te recomiendo 100% Yoga y Salud, en el metro Miguel Hernández. Os dejo todos sus datos por si os queréis poner en contacto.

Rosa Domínguez

Teléfono: 910 011 680 – 627 555 342

Email: yogaysalud.es@gmail.com

Dirección: Calle San Claudio 97, Madrid

Web: Yogaysalud.es

Y para las de fuera que además sois viajeras, ¡aprovechad los consejos que ha escrito especialmente para vosotras! ¡Gracias Rosa por tu aportación!

Ahora sólo me queda ultimar los detalles para volar el miércoles hacia Dublin gracias al concurso de #pidelealosdioses de Edreams. Ya he metido mi Dublin Pass y mi Heritage Card de Turismo de Irlanda con la que vamos a ahorrar un montón de dinero visitando los increíbles rincones del país. ¡Seguidnos bien de cerca! #murzIrish

¿Tienes algún consejo más para viajar embarazada que quieras compartir conmigo? ¡Todavía estás a tiempo para darme tu opinión para que mi viaje a Irlanda sea lo más confortable posible para mis dimensiones! 😉

Guardar

Guardar

2 Comments

  • Julissa dice:

    Hola, yo viajare a Londres, por unos 5 dias, ire en bus desde Holanda a Londres (el viaje sera de noche) es mi primer embarazo y llevo casi 20 semanas ya compre los tikes, y despues se me ocurrio leer si es aconsejable o no hacer viajes largos, madres primerizas haha; mi esposo y yo solemos viajar y hacer tours a pie en las ciudades, se ve muchas cosas en un par de horas, pero Londres es grande, asi que nos tomaremos 5 dias para ir pausado, espero que todo nos vaya bien…

    • MurZielaGa dice:

      ¡Hola Julissa!
      Lo primero, ¡enhorabuena por tu embarazo! Decirte que las 20 semanas son ideales para viajar porque no tendrás mucha tripa todavía y ya habrás pasado las molestias del primer trimestre. Depende de cada una, pero supongo que no estarás muy cansada. Así que creo que no notarás mucha diferencia con otros viajes. Yo con mi tripa fui capaz de hacer un día hasta 20 kilómetros andando, así que seguro que consigues ver la ciudad sin problemas. ¡Londres es una ciudad genial! A ver cuando subo el post de cuando estuve… ¡Un besito y que lo paséis muy bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *