Súper guía de viaje de Ciudad del Cabo: consejos prácticos, turismo, qué ver, alojamiento, restaurantes

hout bay ciudad del cabo

Para que empecéis vuestro viaje con buen pie, os dejo mi guía viaje de Ciudad del Cabo: completa, gráfica y ordenada. Desde todas las razones por las que visitar la ciudad, pasando por qué ver, dónde alojarse, dónde comer, excursiones desde Cape Town y todos los consejos prácticos para que vivas la ciudad como se merece.

Antes de conocer Sudáfrica a fondo, dudaba si visitar Ciudad del Cabo. No por falta de ganas, sino por todo lo que se habla sobre ella. Si bien hay razones por las que no visitaría Ciudad del Cabo, me vuelvo con un montón de otras por las que volvería.

Índice de contenido
  1. ¿Por qué visitar Ciudad del Cabo? Razones de peso para conocer la ciudad.
    • El apartheid y District Six
    • Long Street, una de las calles más famosas del mundo.
    • Variedad animal marina: pingüinos, focas, tiburones y ballenas.
    • Gastronomía exquisita y diferente.
    • Seguridad en Ciudad del Cabo.
  2. Consejos prácticos antes de visitar Ciudad del Cabo. Información básica.
    • Vuelo a Ciudad del Cabo
    • Reserva tu hotel desde España
    • Reserva las excursiones como el avistamiento de ballenas e inmersión con tiburones.
    • Haz la maleta con cabeza
    • Cambia dinero o lleva tarjeta de crédito
    • Pasaporte / visado
    • Adaptador de corriente
    • Tarjeta de Internet
  3. ¿Cuál es la mejor época para visitar Ciudad del Cabo?
  4. ¿Qué ver en Ciudad del Cabo?
  5. ¿Qué ver fuera de Ciudad del Cabo?
  6. ¿Dónde alojarse en Ciudad del Cabo?
  7. ¿Dónde comer en Ciudad del Cabo? Y desayunar y cenar…
  8. Ruta para cuatro días en Ciudad del Cabo, ¿me va a dar tiempo?

 

mejores restaurantes de madrid¿Por qué visitar Ciudad del Cabo? Razones de peso para aterrizar en la ciudad

ciudad del cabo

Son muchas las razones por las que has de visitar ciudad y quizás te parezcan demasiado obvias como por su historia, cultura, arte, arquitectura… Así que vamos a concretar.

Ciudad del Cabo sufrió en sus propias carnes el apartheid y lo podrás ver en el Museo del District 6

que ver en ciudad del cabo

Uno de sus barrios el District 6 fue desalojado para ser un nuevo hogar de blancos. Un momento de la historia vergonzoso, como tantos otros, pero que ha dejado una profunda cicatriz en los corazones sudafricanos. A día de hoy todavía son numerosos los townships (ghettos) que se reparten por el país y que recuerdan ese lamentable episodio de la historia.

Long Street, una de las calles más famosas del mundo, está en Ciudad del Cabo

long st

Al igual que la Quinta Avenida en Nueva York, Oxford Street en Londres o la Gran Vía de Madrid, Ciudad del Cabo tiene una conocida calle que te encantará recorrer: Long Street. Repleta de comercios de artesanía, pubs y restaurantes, es una de las calles más antiguas y con vida en la ciudad.

Podrás ver pingüinos, focas, tiburones y ballenas en tu viaje a Ciudad del Cabo

pinguino simons town

Seguramente si viajas a Sudáfrica lo harás para ver diferentes tipos de animales. De hecho, si estás pensando en hacer un safari fotográfico ¿por qué no eliges Sudáfrica que lo tiene todo?. Si es así, tendrás que hacer una parada obligatoria en Ciudad del Cabo para ver sus colonias de pingüinos, de focas o hacer su inolvidable excursión para ver el gran tiburón blanco o las ballenas.

Para disfrutar de una gastronomía totalmente diferente en el otro lado del mundo

Si disfrutas con la carne de cualquier tipo, ¡estás de enhorabuena! En Ciudad del Cabo hay unos magníficos restaurantes con un producto de primera y de carnes totalmente diferentes.

Si alguna vez has soñado con comer cocodrilo, kudu, avestruz y jabalí (tipo Pumba) podrás hacerlo en unos exquisitos restaurantes de la zona.

Si prefieres los vegetales no tendrás problema en comerte unas ensaladas como dios manda, con lechugas y tomates fresco y ¡muchísimo queso feta! Ciudad del Cabo tiene una amplia oferta gastronómica, más abajo encontrarás nuestras recomendaciones.

¿Por qué no visitar Ciudad del Cabo?

A mí lo único que me preocupaba era la seguridad en Ciudad del Cabo, pero siguiendo unas instrucciones pertinentes no tendrás problema.

Te dejo un post con 10 preguntas que quizás te estés haciendo antes de viajar a Sudáfrica en general y a Ciudad del Cabo en particular.

viajar a sufafricaConsejos prácticos antes de visitar Ciudad del Cabo e información básica

barrio malasio ciudad del cabo

Ahora que te has decidido por viajar a Ciudad del Cabo, te vamos a dejar nuestras recomendaciones para que tu viaje sea cómodo, divertido y barato.

Elige tu vuelo barato a Ciudad del Cabo con tiempo

Nosotros lo cogimos con dos meses de antelación y volamos con British Airways. La experiencia fue satisfactoria, pero he de añadir que nuestra maleta no viajó con nosotros y la recibimos día y medio más tarde. El resto, sin problema.

Cualquier buscador de vuelos te encontrará la mejor oferta y horarios que se adecuen a tus necesidades. El nuestro fue vía Londres con un par de horas de escala, que al final fue justa por un retraso en Madrid (volamos el día del Brexit y de huelga de los controladores aéreos de Air France). Pero en un día normal no tendría por qué haber problema para hacer tu conexión en Heathrow.

Otras opciones pasan por escalas en otros países (Frankfurt, Estambul, Doha…) dependiendo de la compañía que elijas.

¿Hay algún vuelo directo a Ciudad del Cabo desde Madrid o Barcelona?

No. Desde Agosto de 2016 Iberia recupera su ruta que une Madrid con Johannesburgo. Puedes contemplar la idea de ir hasta la otra ciuad y enlazar con una compañía lowcost sudafricana. Pero para el caso es una escala.

Reserva tu hotel desde España

Sobre todo si viajas en temporada alta. Los alojamientos en Sudáfrica se suelen llenar y sobre todo los que están bien comunicados y con mejor relación calidad precio.

Reserva las excursiones tipo avistamiento de ballenas e inmersión en jaula con tiburones

excursiones ciudad cabo

Quizás no te vayas a quedar sin ellas, pero mejor llevar todo cerrado desde España. La excursión de avistamiento de ballenas en la que fuimos nosotros estaba llena de gente que había reservado antes. No pudo subir nadie más. Así que, puedes jugártela y que te salga bien, pero realmente si te apetece no perderte ninguna de las dos, reserva con antelación.

Haz la maleta con cabeza antes de viajar a Ciudad del Cabo

Lleva lo imprescindible pero no te quedes corto. Ciudad del Cabo es una ciudad con clima muy cambiante y con lluvia en invierno y calor en verano, parecido a cualquier ciudad costera de España. Así que aunque sea África no subestimes a Ciudad del Cabo, ¡te podrá dejar helado!

Cambia dinero antes de viajar o lleva tu tarjeta de crédito contigo

Parece una obviedad pero has de saber que tendrás que llevar moneda cambiada si pretendes utilizarla en Ciudad del Cabo. La moneda que se utiliza en Sudáfrica es el RAND y equivale a 0,07 €. Si quieres ver el cambio actualizado puedes consultarlo en muchas webs como ésta,

¿Se puede pagar con tarjeta de crédito en Ciudad del Cabo?

Definitivamente sí. Nosotros no tuvimos ningún problema en pagar con tarjeta de crédito en hotel, restaurantes, bares o comercios de la ciudad. Eso sí, intenta llevar dinero cambiado si pretendes comprar algo de artesanía en los mercadillos. ¡Nunca está demás llevar algo por si acaso! Eso sí, no lleves demasiada cantidad por tu seguridad, como has podido leer en el post de preguntas sobre Sudáfrica.

Ten tu pasaporte en vigor

Si eres español no necesitas visado para viajar a Ciudad del Cabo por estancias inferiores a 90 días. Eso sí, tu pasaporte tiene que caducar 30 días después de tu salida del país como mínimo.

Si queréis ampliar esta información visitad la web del ministerio.

Electricidad en Ciudad del Cabo, ¿se necesita adaptador?

El voltaje en Sudáfrica es de 230v y las clavijas que se utilizan son del tipo D/M. Tienen tres pinchos redondos, por lo que tendrás que comprar un adaptador.

Seguramente si tienes el universal, no vendrá el de Sudáfrica porque es bastante poco común. Puedes comprarlo a tu llegada a la ciudad. De todas maneras, en nuestro caso, tenían adaptadores en todos los hoteles.

Tarjeta de internet para navegar en Sudáfrica

Nosotros nos compramos una de Vodacom (Vodafone) al llegar al aeropuerto que nos valió para 14 días. Hay de diferentes megas y duración y merece la pena si necesitas utilizar internet para buscar alguna ubicación fuera del hotel o utilizar el GPS para encontrar algún lugar recóndito.

viajar a sufafrica¿Cuál es la mejor época para viajar a Ciudad del Cabo?

sea point ciudad del cabo

Elinvierno en Ciudad del Cabo es frío y lluvioso y coincide con nuestro verano (de mayo a octubre). Nosotros no tuvimos mala experiencia en cuanto a lluvias, pero sí hacía bastante frío. Así que si tu intención es disfrutar de las magníficas playas de Ciudad del Cabo, no elijas esta época.

Por otra parte es la mejor época para el avistamiento de ballenas y para la inmersión con tiburones.

El verano en Ciudad del Cabo tiene temperaturas suaves y es muy soleado. Así que es la época perfecta para recorrer las calles de la Ciudad ligeros de ropa y darse un baño en sus increíbles costas.

que ver ciudad el cabo¿Qué ver en Ciudad del Cabo? Lugares que visitar, monumentos, museos…

Table Mountain o Montaña de la Mesa de Ciudad del Cabo

Ciudad-del-cabo-1

Una de las insignias de la ciudad. Puedes disfrutar de su belleza desde abajo, desde Signal Hill o desde su cumbre, si te subes a un teleférico.

Horario del teleférico de la Table Mountain

horario table mountain

Long Street, la calle más famosa del Ciudad del Cabo

Una de las calles más importantes del mundo y la más reconocida de la ciudad. Se encuentra en pleno centro histórico y su arquitectura te sorprenderá nada más entrar a ella.

Barrio de Bo Kaap, el barrio malayo de Ciudad del Cabo

barrio malasio ciudad del cabo

El barrio colorido por excelencia de Ciudad del Cabo. Es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad y que más turistas atraes. No sin razón fue el único sitio en el que nos encontramos turismo, un autobús de asiáticos concretamente.

Podrás conseguir unas instantáneas de ensueño, con las casas de colores y la montaña de la mesa al fondo. Puedes llegar andando desde Long St.

El District 6 y su museo del apartheid

El Museo del District Six narra la triste historia del apartheid. Algo de lo que todos tenemos que aprender y que en Sudáfrica enmedar. Lo encontrarás en la calle 25A Albertus St & Buitenkant Street.

Horario del Distric Six Museum

De lunes a sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El Castillo de Buena Esperanza

museo ciudad del cabo

El Castillo de Ciudad del Cabo estaba en obras cuando nosotros fuimos. Así que cuando vayáis vosotros seguro que estará precioso!

Museo de Iziko

El Museo que se encuentra en 25 Queen Victoria Street y abre de 10 a 17h. Cierra el Día del Trabajo y el Día de Navidad.

Para tener más información acude a su página web.

Waterfront de Ciudad del Cabo

water front ciudad del cabo

El Puerto de Ciudad del Cabo es todo un lugar de ocio y restaurantes. Aunque no tengas pensado comprar, te recomiendo que vayas a verlo para disfrutar del ambiente y admirar la Torre del Reloj o la Noria.

Robben Island

La isla que encerró a Nelson Mandela tiene mucha historia que contar. Para llegar a la isla necesitarás coger un barco que sale del Waterfront.

¡Ojo! Hay veces que no salen los barcos por cuestiones meteorológicas.

Sea Point

que ver ciudad del cabo

El malecón de Ciudad del Cabo es un precioso lugar para pasear, hacer fotos o leer un libro. En él se encuentra la polémica escultura Percibiendo la Libertad.

Signal Hill

Una colina que ofrece unas magníficas vistas de la Table Mountain, la Robben Island y del barrio Bo-Kaap. ¡No te lo pierdas!

Nosotros estuvimos dos días completos recorriendo las calles de la Ciudad. Si quieres ver nuestro recorrido al día en el que incluimos estos fundamentales lugares que ver en Ciudad del Cabo y muchos otros, visita nuestros posts: el primer día en Ciudad del Cabo y explorando el segundo día.

direccion señal¿Qué ver fuera de Ciudad del Cabo? Excursiones de un día desde la ciudad

Cabo de Buena Esperanza

cabo buena esperanza

El conocido como Cabo de Tomentas y que fue durante mucho tiempo un tope para los navegantes hasta la isla, se creyó el punto más al sur de África (sin serlo). Un lugar mágico y con una flora de lo más rica.

Cape Point

Cape Point Sudafrica

Cape Point Sudáfrica

El punto en el que se unen el Océano Atlántico y el Océano Índico. Puedes subir andando hacia su faro y ver el lugar de unión de ambos océanos.

Cabo de Agulhas

Es el lugar más al sur de África, a pesar de que se pensase que era el Cabo de Buena Esperanza.

Las mil y una bahías de Ciudad del Cabo

ciudad del cabo hout bay

De camino a Cape Point o Cabo Buena Esperanza podrás disfrutar de la belleza de la costa sudafricana. ¡Hay un montón de bahías que fotografiar!

Simontown

pinguinos simons town

Una colonia de pingüinos. Los podrás ver muy cerca, incubando a sus huevos y defendiendo a sus pollitos. ¡Son muy tiernos!

Hermanus, avistamiento de ballenas

avistamiento ballenas

Si quieres ver ballenas puedes dirigirte a Hermanus y probar suerte desde la costa.

Pero si realmente quieres asegurarte un avistamiento de ballenas, has de contratar una excursión que suelen salir desde esa localidad. La mejor época para verlas es desde finales de junio a noviembre.

Gansbaai, inmersión en jaula para ver al tiburón blanco

El tiburón blanco es uno de los animales más letales del mundo y se encuentra en las aguas cercanas a Ciudad del Cabo. Puedes practicar una inmersión en jaula y verlos muy cerca bajo el agua. ¿Te atreves?

Bettys Bay, colonia de pingüinos

pinguino bettys bay

A diferencia de Simontown, aquí podrás ver a los pingüinos de manera gratuita. Campan a sus anchas por la playa y puedes estar más cerca de ellos. ¡Muy simpáticos!

Estos son los lugares más destacados a los que podrás hacer una excursión de un día desde Ciudad del Cabo. Si quieres conocer nuestro recorrido completo y detallado consulta el post de Hermanus y Gansbaai y nuestro primer contacto con pingüinos.

restaurantes de moda en madrid¿Dónde alojarse en Ciudad del Cabo? Hoteles, albergues…

Hay muchas opciones de alojamiento en la ciudad, pero si he de recomendar una zona donde alojarse es cerca de Long St o en la zona del Waterfront.

Elegiría la zona del Waterfront si nos interesa tener cerca un centro comercial y estar en una zona más turística y “tranquila”.

Pero nosotros nos alojamos muy cerca de Long St, en una calle con mucha vida y restaurantes. Tener todo tan a mano era un lujo, sobre todo si queríamos ir a comer a buenos sitios cerca y sin necesidad de transporte. En esa calle vimos albergues, así que seguro que no te cuesta encontrar algo barato para bagpackers.

Hippo Boutique Hotel, en el Centro de Ciudad del Cabo

hippo boutique

Este fue nuestro primer hotel en Sudáfrica y nuestra experiencia no pudo ser más positiva. Después de la experiencia de minihabitaciones de Japón el pasado año, en Ciudad del Cabo todo pintó de manera diferente. Una habitación enorme, de las más grandes que hemos estado, con una cama también grande, confortable y perfectamente equipada. Caja fuerte, aire acondicionado, calefacción, cocina, cafetera, sofá y despacho.

El baño era gigante, con plato de ducha y bañera. Tenía secador y todo lo necesario para asearse.

El personal era muy amable e incluía desayuno, pero no había cafetería en el hotel. Así que te daban unos tickets que podías gastar en las pastelerías cercanas. ¡Menudos desayunos!

El hotel se encuentra en la calle 9 Park Rd, Gardens, una calle con varios restaurantes modernos. Entre ellos, un asiático, un mexicano y uno de hamburguesas.

Vamos, ¡totalmente recomendable!

Podéis reservar directamente en su web o consultar disponibilidad.

restaurantes de moda en madrid¿Dónde comer en Ciudad del Cabo?

Si eres un viajero gastronómico acaba de llegar tu parte favorita, dónde comer en Ciudad del Cabo. Ya no sólo dónde comer, sino dónde desayunar y qué comer.

Si queréis comenzar el día con buen pie desayunad en…

Vovo Telo

Hay más de uno en la ciudad. Son una especie de cafeterías con bollería artesana y decoración impecable. El servicio es excelente y el que estaba cerca de nuestro hotel tenía unas vistas al amanecer sobre la Montaña de la Mesa espectaculares.

¡Probad los cruasanes! ¡Son la bomba!

Knead

Este lugar es más grande que Vovo Telo, pero está en su misma calle. También tienen bollería y pan de elaboración propia y los camareros son muy agradables y profesionales.

Aquí nos lanzamos por los platos combinados tipo tortilla con jamón, queso y huevo más tomate fresco y tostada. ¡Espectacular! Eso sí, no tuvimos hambre en cinco horas.

También tienes la opción de Benedict my breakfast que consiste en que te echan una especie de salsa holandesa y huevos escalfados.

Dónde cenar en Ciudad del Cabo

Arnold’s

comida arnolds

Está situado en 60 Kloof St y es uno de los lugares de mejor calidad-precio donde comer o cenar en Ciudad del Cabo.

Pedimos costillas de jabalí y hamburguesa de avestruz y estaba todo exquisito. ¡Si no fuese porque teníamos que probar otros sitios, hubiésemos repetido! De 10. Cena y cervezas nos costó sobre 20 euros. Puedes ver su carta en su web.

Jerry’s

Está situado en el 5 Park Road, justo al lado del Hippo Boutique Hotel. Es una hamburguesería enorme con terraza y mucho ambiente.

Recaímos aquí con motivo de la Eurocopa 2016 y fue una elección de lo más acertada. Una amplia carta de estilo americano y sudafricano combinaba las carnes, con hamburguesas o sandwiches. Pedimos un philly steak y una hamburguesa Jack Danniels.

Mama Africa

Es un restaurante de estilo africano y con música en directo situado en 178 Long St. En él podrás pedir comida puramente africana y especialidades como carne de kudu o de cocodrilo. El típico acompañamiento de maíz dulce te hará pensar en el puré de patata hasta que lo pruebes. ¡Riquísimo!

Sin duda un restaurante puramente africano en el corazón de Ciudad del Cabo. ¡Echa un ojo a su web!

Si quieres tomar copas en Ciudad del Cabo…

Hay un montón de pubs a lo largo de todo Long St… ¡no te costará encontrar algún sitio que te encaje!

icono bongo

¿En cuánto tiempo se ve Ciudad del Cabo? Ruta para cuatro días.

 

que ver ciudad del cabo

Nunca se puede medir exactamente el tiempo que hay que invertir en una ciudad, siempre es algo relativo. Pero yo te voy a dejar mi ruta detallada, con la que me he sentido satisfecha para explorar al máximo la ciudad.

Día 1: Primer día en Ciudad del Cabo: explorando el casco antiguo y el Bo-Kaap 

Día 2: Excursión: Cabo de Buena Esperanza y Cape Point, explorando la costa.

Día 3: Segundo día en Ciudad del Cabo: zona del puerto, Malecón, Signal Hill y Montaña de la Mesa.

Día 4: Excursión: Hermanus y Gansbaai, tiburones, ballenas y focas.

Como veis Ciudad del Cabo es un lugar perfecto donde pasar cuatro días sin aburrirse. ¡Recuerda pinchar en los enlaces para ver los posts más extensos sobre cada uno de los días! Esto no es más que una guía de viaje de Ciudad del Cabo.

Si quieres consultar nuestro itinerario completo, trucos, alojamiento de todo Sudáfrica y Cataratas Victoria, consulta el siguiente post:

SUDÁFRICA

GUÍA COMPLETA

¿Tienes alguna otra duda que te pueda resolver? ¿Echas algo de falta que tú ya conoces y que pueda incluir? ¡Me encantaría recibir vuestros comentarios!

4 Comments

  • Ana Fernandez dice:

    Hola,

    Muchas gracias por todas tus recomendaciones, nos están ayudando mucho en nuestro viaje.
    Solo estamos dos días completos , tres noches, en Ciudad del Cabo , uno nos gustaría visitar la ciudad y el otro nos gustaría hacer una excursión . Vamos con niños, así que nos gustaría ver ballenas y pingüinos , es posible hacer hermanus y visitar el cabo de buena esperanza en la misma excursión?
    Muchas gracias
    Ana

    • MurZielaGa dice:

      ¡Hola Ana!

      Muchas gracias a ti por escribir! Creo que es bastante complicado lo que me planteas… La excursión de las ballenas te llevará una mañana, así que se me hace complicado que podáis visitar Cabo Buena Esperanza también. Si lo que queréis es ver pingüinos, podéis ir a ver ballenas a Hermanus y después pasaros por Betty’s Bay. A nosotros nos gustó mucho más esta colonia de pingüinos y además, ¡es gratis! 🙂
      Un saludo y que tengáis un gran viaje!

  • mireia dice:

    hola quiero ir a mediados de septiembre y vamos a estar diez dias, que nos recomiendas? la idea inicial es ciudad del cabo pero veo que hay tantas opciones que no se que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *