Guía completa para visitar Córdoba como un auténtico califa

visitar cordoba

Tener más de 30 años, ser viajera y no conocer la Mezquita de Córdoba es un delito de que debería estar recogido en el Código Penal. Visitar Córdoba era algo que tenía pendiente y decidí poner fin. La delincuente de una servidora se redimió de sus pecados del más absoluto desconocimiento. ¡Ya era hora artista! Pozí, allá fui en el puente de Halloween a descubrir qué ver en Córdoba en cuatro días.

cordoba monumental

Aunque esté a tiro piedra de más de uno, hay que ir concienciado de ciertas cosas cuando se va a Córdoba, para que todo vaya sobre ruedas. No todo es pensar qué se va a visitar, el alojamiento en Córdoba o dónde comer. Has de tener en cuenta muchas cosillas más.

Índice de contenido
  1. El tiempo en Córdoba
  2. Alojamiento
  3. ¿Cómo llegar a Córdoba?
  4. ¿Qué comer?

    • Salmorejo
    • Rabo de toro
    • Flamenquines
    • Berenjenas con miel
    • Ensalada de col al ajillo
  5. ¿Dónde comer?
  6. ¿Qué visitar en Córdoba?
    • La Mezquita de Córdoba
    • Casa Sefarad
    • Casa Andalusi
    • Palacio de Viana
    • El Alcázar y los baños árabes
    • Torre de Calahorra
    • Puente Romano
    • Mercado del Zoco
    • Cristo de los Faroles
    • Callejón del pañuelo y de las Flores
    • La Sinagoga
    • Templo Romano
  7. Visitar Córdoba de manera gráfica
  8.  Afueras de Córdoba

    • Medina Azahara
    • Almodóvar del Río

icono solEl tiempo en Córdoba, un otoño que bien podría ser un verano en el norte

que ver en cordoba

Halloween este año cayó en 31 de octubre, ¡vaya casualidad! 😛 Y como todos sabéis, en la Península Ibérica es pleno otoño, temporada de lluvias y del comienzo del frío. Esto podría convertirse dentro de poco en leyenda. Porque el verano extiende sus tentáculos hasta robar medio otoño. Y eso fue el resumen de mi tiempo en Córdoba.

fotos cordoba

Llegamos por la noche y estuvimos cenando en manga corta a unos 23 grados y por el día podías ir en manga corta y ¡sin medias! Un lujo que en Andalucía es más frecuente, pero que tuvimos la suerte de poder disfrutar.

Octubre es un mes genial para visitar Córdoba.

Así que en resumen octubre es un mes genial para visitar Córdoba. Buen tiempo y menos turistas, digo menos no ninguno.

consejos viajar¿Cómo conseguir un alojamiento económico en Córdoba?

alojamiento cordoba

Si evitas su fiesta grande en mayo, es muy fácil encontrar alojamiento barato en Córdoba. Sobre todo si buscas en Airbnb, ¡hay un montón de gangas que seguro están cerca del centro.

Nosotros nos alojamos en un apartamento en el sector Sur que estaba a 10 mins andando de la Mezquita y por 60 euros por cabeza los 4 días.

excursion a nikoAVE a Córdoba barato desde Madrid, la manera más cómoda de viajar

que visitar cordoba

Es posible. Como todo, con mucho tiempo. Aún así haced vuestros cálculos porque a nosotros nos mereció la pena el viaje de 1 hora y 45 minutos sin tráfico y sentadito en tu asiento del tren. De Madrid (nuestro punto de partida) a Córdoba se tardan casi 4 horas en coche.

icono restaurante¿Qué comer en Córdoba?

gastronomia cordobesa

 

Ainsss… ¡tantísimas cosas! Pero he elegido unas cuantas:

Salmorejo, la crema más popular de Córdoba

Una crema o sopa fría hecha a base de tomate, ajo, pan y aceite. Una de las delicias de la gastronomía andaluza en general y en Córdoba en particular.

Rabo de toro, carne tierna estofada

El rabo de toro es uno de los platos típicos de Córdoba. Lo podrás probar en diferentes estados, ya sea el clásico estofado, en croquetas o en buñuelos. ¡La imaginación al poder!

Flamenquines, no habrás probado otros como el Córdoba

flamenco cordoba

 

Los flamenquines son rollitos de cerdo y jamón que se sirve junto a mayonesa. Seguramente los que hayas visto hasta ahora habrán sido más pequeños que los de Córdoba. Así que tienes que probarlo durante tu visita a la ciudad.

Berenjenas con miel, un básico de la gastronomía andaluza

Las berenjenas con miel es otro plato típico de Córdoba que acompaña genial con una cerveza bien fresquita. Se tratan de rodajas de berenjena rebozadas con huevo y servidas con miel de caña. ¡Te chuparás los dedos!

Ensalada de col con ajillo, un plato típico de Cordoba

Un genial plato para comenzar, una ensalada con un aliño de ajo. ¡Algo diferente y nada pesado!

que visitar ciudad el cabo¿Dónde comer en Córdoba?

gastronomia andaluza

En general se come bastante bien en cualquier sitio de tapeo, pero os voy a recomendar los mejores sitios para comer en Córdoba.

Taberna Salinas, cocina tradicional andaluza en el centro de Córdoba

Calle Tundidores, 3

Una de las tabernas más antiguas de Córdoba, con un patio acogedor y comida excelente. Desde la berenjena con miel, el rabo de toro hasta el salmorejo. ¡Pruébalo todo!

Mercado de la Victoria, un sitio chic donde comer y tomar una copa en la ciudad

Paseo de la Victoria, s/n

Es el típico mercado gourmet en el que podrás probar diferentes especialidades gastronómicas de Córdoba. Te recomiendo el puesto de jamón ibérico y si eres atrevido el de salmorejo de sabores.

La Viuda, un gran restaurante en Almodóvar del Río

Calle Vicente Aleixandre, 4, Almodóvar del Río

Si bien está a una media hora de Córdoba, merece la ena coger el coche e irse para allá. No sólo por el Castillo sino por el restaurante La Viuda. Cocina clásica mezclada con cocina tradicional cordobesa que te quitará el sentido.

Si quieres ver en detalle esta experiencia, ¡sigue el siguiente enlace!

icono castillo¿Qué visitar en Córdoba? Mucho más que la Mezquita

que ver cordoba

Córdoba no es sólo Mezquita y monumentos, tiene un montón de cosas que ver. Desde sus peculiares y floridos patios, hasta las casas, sus calles blancas y amarillas o sus atractivas plazas. ¡Está claro que no te vas a aburrir en la ciudad!

La Mezquita de Córdoba, el monumento más importante que visitar en Córdoba

mezquita de cordoba

mezquita de cordoba

mezquita de cordoba

La Mezquita de Córdoba se ha ganado a pulso el ser lo más reconocido y reconocible de la ciudad. Y, desde mi punto de vista, lo más espectacular. Un lugar mágico que vas a sentir en tu piel desde el momento en el que pones el pie en su interior. Un lugar que ha sobrevivido siglos, guerras, culturas y religiones para ser un un ejemplo de convivencia (aunque algunos se empeñen en exclusivizarla).

mezquita de cordoba

 

Un templo árabe que emana espiritualidad y anima a la instrospección gracias a la luz ténue que recorre su base. Características que contrastan con la grandiosidad de la catedral. Dos contraposiciones que hacen todavía más espectacular el edificio.

Hay un rosetón que apunta hacia un Cristo. En casi noviembre se produjo el momento culmen a las 4 de la tarde.

Un templo árabe que emana espiritualidad y anima a la instrospección gracias a la luz ténue que recorre su base

¿Cuánto cuesta entrar a la Mezquita de Córdoba?

mezquita de cordoba

mezquita de cordoba

mezquita de cordoba

El precio de la entrada general es de 8 euros. Hay posibilidad de subir a la torre para obtener vistas privilegiadas de la ciudad. Se reserva para grupos reducidos.

Casa Sefarad, una de las casas que ver en Córdoba

que ver en cordoba

que ver en cordoba

Una de las casas que visitar en la ciudad. Es un homenaje a los judíos que vivieron en la ciudad y fueron expulsados en el año 1492.

Además, en la casa podrás ver un montón de artículos y artilugios médicos de un montón de siglos atrás. También hace un recorrido por la famosa y dudosa santa, Inquisición. Tiene un vistoso patio que sin duda merece la pena ver.

Casa Andalusí, una sorpresa junto a la Sinagoga

que visitar en cordoba

que visitar en cordoba

Dentro podrás ver la primera máquina de papel que llegó a Occidente procedente de China. Cuando entres podrás ver un estupendo patio cordobés con muchas plantas, podrás hacer malabares en un callejón que comunica dos zonas de la casa y bajar a una zona subterránea.

Palacio de Viana, una de las joyas de la ciudad

que ver en cordoba

que ver en cordoba

El Palacio de Viana es sin duda uno de los lugares más bellos de la ciudad. Puedes hacer una visita guiada por todo el palacio o sólo por los patios. Nosotros sólo pudimos visitar los patios porque llegamos demasiado tarde y son los 5 euros mejor gastados en la ciudad. ¡Que preciosidad de patios! Cada uno diferentes y con su encanto. ¡No te imaginas lo grande que es el palacio cuando cruces las puertas!

Alcázar y baños árabes, dos vestigios de historia en Córdoba

que ver en cordoba

El Alcázar es otro de los lugares que tendrás que visitar sí o sí en la ciudad. Las colas para entrar al Alcázar pueden ser semejantes al de la Mezquita, pero va bastante más despacio. Pero cuando entres, te darás cuenta que ha merecido la pena.

En frente del Alcázar se encuentran los Baños Árabes en el que podrás hacer un recorrido por los restos arqueológicos del lugar. Un lugar educativo en el que entenderás el funcionamiento de los mismos. Su precio es de 2,5 euros.

Tore de Calahorra

torre calahorra

que-ver-cordoba-1

La Torre más famosa del lugar se encuentra en uno de los extremos del Puente Romano. Dentro encontrarás toda la historia de la ciudad que entenderás gracias a una audioguía que incluye la entrada. En su parte superior podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y del río.

Puente Romano, consigue la postal perfecta

Córdoba nights #cordoba #igersspain #igers #night #lovely #nofilter #sinfiltro #viaje #viajar #escapada #murzicumple

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

Una de las imágenes preferidas de la ciudad es del puente romano que une las dos ribertas del río. En un extremo está la Torre de Calahorra y del otro lado encontrarás el Arco del Triunfo en el caso histórico.

El Mercado del Zoco, lugar de artesanía y fotografía

que vistar en cordoba

que vistar en cordoba

zoco cordoba

 

Es uno de los lugares más pintorescos de Córdoba. Un mercado de artesanía con un precioso amplio patio con balcones y paredes llenos de macetas de flores. ¡100% recomendable!

Cristo de los Faroles, apto para no religiosos

Cristo en Halloween 😬 | Cristo de los faroles #cordoba #night #halloween #spain

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

El Cristo de los Faroles es uno de los monumentos que más me ha llamado la atención de Córdoba. Eso sí, has de visitarlo por la noche para apreciar la obra de arte. La composición de luces y sombras es muy peculiar y fotogénico.

Callejón del pañuelo y callejón de las flores, las dos calles más famosas de Córdoba

que ver cordoba

Visitar estas dos calles es algo obligatorio en la ciudad. Cierto es que no he tenido la suerte de verlos llenos de flores porque no es posible en el mes de noviembre. Así que si visitáis la ciudad en primavera, será una verdadera fiesta floral en los callejones.

La Sinagoga, un pequeño lugar gratis en Córdoba

sinagoga cordoba

Un lugar que visitar gratis en Córdoba. Es una sinagoga pequeña en la que podrás observar el templo judío de un sólo vistazo.

Templo Romano, restos junto al Ayuntamiento

cordoba

El Templo Romano es uno de los lugares más curiosos de la ciudad porque sobre parte de él se erige un mamotreto de cemento que es el ayuntamiento. Unas preciosas columnas dejan claro la huella romana de la ciudad. Sin duda, un lugar que visitar junto al que encontrarás un montón de bares de tapeo.

Tampoco os podéis perder: la Plaza de la Corredera, la del Potro y la de las Tendillas, la Puerta de Almodóvar y los numerosos patios que esconden la ciudad.

icono camaraVisitar Córdoba de manera gráfica

que ver en cordoba

cordoba

 

Tanto si eres fotógrafo como modelo, la ciudad esconde un montón de rincones de cuento. Ya me habían advertido que la fotogenia de la ciudad era algo palpable, pero no te puedes hacer bien a la idea hasta que comienzas a perderte entre sus calles.

Hoy es primavera again! 😎 #sun #autumn #flowers#colour #travelblogger #viajar #viaje

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

Si eres una fan de los selfies o te gusta que te hagan fotografías, vas a encontrar un montón de lugares con encanto en la ciudad. No te va a hacer falta buscar, los escenarios aparecerán ante ti a simple vista. Un gran lugar es el Palacio de Viana, en el que te encontrarás de frente con un gran mural de flores en el que sacar tu mejor retrato. Y, sobre todo, es un lugar en el que podrás detenerte un buen rato sin que pasen personas por delante.

Las mil y una bodas en Córdoba, un pasatiempos turístico

que ver en cordoba

que visitar en cordoba

Soy muy fan de hacerle fotos a los novios que están posando para otros. Quizás sea porque no tengo pensado verme en una de esas o porque los trajes de novio y novia me parecen como un disfraz en medio de tanta normalidad. Tienen un punto gracioso y, como no, fotogénico. Un aura de perfección en medio de turistas sudados, adolescentes trasnochados y ciudadanos despistados.

Un aura de perfección en medio de turistas sudados, adolescentes trasnochados y ciudadanos despistados.

que visitar en cordoba

icono arabe¿Qué visitar a las afueras de Córdoba?

que ver cerca de cordoba

Si dispones de tiempo hay un montón de lugares que visitar. Desde Sevilla, que está a poco más de una hora, pasando por los pueblos aledaños a la ciudad con encanto. Nosotros elegimos dos excursiones desde Córdoba.

Medina Azahara, una excursión fundamental desde Córdoba

medina azahara cordoba

medina azahara cordoba

Medina Azahara es un yacimiento arqueológico del siglo IX que ordenó construir el primer califa de Al-Andalus. En medio del valle del Guadalquivir se encuentran los restos que cuentan la historia. Un lugar increíble en el que se cuenta la historia en cada piedra.

Qué maravillosa sorpresa | Medina Azahara #cordoba #igersspain #igers #architecture #arquitectura #arte #spain #viaje #viajar #arab

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

¡Ojo!

Cuando llegues a la parking entrarás al museo donde te indicarán que la visita a Medina Azahara es gratuita pero que el autobús que te llevará hasta las ruinas cuesta 2,5 euros. Primero visitarás el museo y te darán la consiguiente entrada gratis y cuando salgas a coger el autobús. ¡No lo hagas! Porque se puede llegar hasta el yacimiento de Medina Azahara en coche. Así que una vez finalizada la visita al museo, vuelve a subirte al coche y encamínate hacia la puerta de los yacimientos. Así sí que será gratis de verdad y no cómo te cuentan a tu llegada.

A pesar de que te indiquen en la puerta que has de coger el autobús para subir a las ruinas de Medina Azahara, podrás subir en coche.

Almodóvar del Río, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

castillo de almodovar del rio

 

Últimamente famoso por ser escenario de Juego de Tronos, es un pueblo que me ha llegado al alma. Tanto, que le he dedicado un post.

Almodóvar del Río

clic para conocer el escenario de Juego de Tronos

Ahora supongo que ya estaréis entendiendo por qué tiene delito haber pasado más de 30 años sin conocer Córdoba. ¿Y tú la conoces? Yo que tú estaría haciendo la maleta y apuntando todos los consejos prácticos para visitar Córdoba que te estoy dando por la face. ¡Pásalo bien!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 Comments

  • ¡Vaya! Veo que no te has dejado un detalle de Córdoba, me alegro mucho de que te haya gustado. A mí es una ciudad que me enamoró hace mucho y que por suerte y por tener familia he podido visitar de largo 🙂 ¡qué rica la Taberna Salinas, eh! Ahora te queda volver en Patios, mi fiesta preferida 😉
    besitos

    • Me ha encantado!! Además de la ciudad, la gastronomía me ha sorprendido para muy bien!! Es una ciudad súper acogedora y que no te cansa por muchas horas que andes! Deseando verla en Patios toda engalanada!! A ver si puedo en la próxima!! Gran recomendación la tuya de la Taberna Salinas! Encima, mejor no nos pudieron tratar! Un 10! Un besote wapa

  • Hola, me alegra que te gustara mi ciudad, ya que yo soy cordobesa, y que le dedicaras varios días pero solo una puntualización, el flamenquín no lleva queso!! Que eso lo leemos los cordobeses y nos sangran los ojos ;P Ahora hay variantes y modernuras y aunque mucha gente lo cree, el auténtico solo lleva el filete, normalmente de cerdo, enrollado con el jamón.

    Saludos!

    • Upssss!!! Un error que ya me habían corregido por Twitter y que me olvidé de actualizar!! Gracias Lola por corregir mi infamia!! Normal que os sangren los ojos!! jajajaja Ahora mismo lo cambio!! Un besito y a disfrutar de vuestra ciudad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *