Desmontando Venecia: mitos y realidades en primera persona

que ver en venecia

Ya estoy de vuelta de mi viaje a Venecia y al norte de Italia con una respuesta clara a la pregunta de por qué viajar a Venecia. Respuesta que, como buena gallega, es con una pregunta… ¿Por qué no he ido antes a Venecia?

que ver en venecia

que ver en venecia

Cuando uno viaja “tan cerca” piensa que el viaje lo va a cambiar menos. Cuando el destino es mediterráneo, una cultura tan parecida a la de uno, una gastronomía que hemos probado mil veces, un país al que volvía por cuarta vez, piensa que va a ser menos especial que cuando cruzas el otro lado del mundo. Si a esto le añadimos que uno ha oído tantas advertencias sobre la ciudad, va con más desesperanza y con menos expectativas.

venezia

 

Advertencias que agradeces porque nunca vienen mal los consejos antes de ir a Venecia, pero vistas todas juntas puede hacerte temer lo peor durante tu visita a la ciudad.

Moría de ganas por comprobar si todo lo que me habían dicho era mito o realidad.

“Venecia huele mal”

que ver en venecia

Una de las características que me contaron sobre la ciudad fue el mal olor que desprenden los canales. Por lo que había leído sobre la historia de la ciudad, este olor se viene registrando más en la época de verano. Hecho que no he podido contrastar porque a mí Venecia me ha olido a ropa limpia, a salsa bussara y a pan recién hecho. Nadie me había contado lo bien que huelen las estrechísimas calles que mezclan el olor a limpio de ropa tendida con la comida de la mamma.

“Los turistas son una verdadera plaga que desluce la ciudad”

que ver en venecia

que ver en venecia

Dicen que Italia se hunde a causa del turismo, pero esta afirmación no es del todo cierta. Venecia se hunde porque dragan los canales para que pasen los trasatlánticos. Barco que, por cierto, ensombreció la silueta de la isla cuando la alcanzamos en coche por el polémico puente de Calatrava.

“Hay tantos turistas que no puedes ni andar”

Quizás sea por visitarla en Octubre, quizás sea por nuestro espíritu madrugador o quizás sea porque Venecia no es todo San Marco, pero no sufrí el efecto lata de sardinas.

venezia

venezia

Piazza San Marco a las tres de la tarde (un lunes de octubre)

Todo el mundo me habló del agobio de los turistas en Venecia, pero nadie me habló de los venecianos. Si vamos a hablar de personas en la capital del Véneto, ¿por qué no reparamos en el espíritu hospitalario a pesar de verse invadidos cada día por un número parecido al de habitantes en la isla? Es algo mucho más reseñable y apetecible que hablar de las maldades de la masa humana que obstruye ciertas zonas de la ciudad durante unas horas.

venezia

que ver en venecia

 

Uno de los mejores recuerdos que me llevo de la ciudad es su gente. Sonrientes, amables, interesados en mantener una conversación y que nos les importa acompañarte en tu camino tras las enrevesadas calles de la ciudad.

Personas que se interesaban por mi procedencia y que ahondaban en temas menos triviales que el tiempo en Venecia. Personas que habían visitado Madrid hacía 30 años o que se habían roto una pierna en San Sebastián. Personas a las que merece la pena conocer: los venecianos.

“Llévate botas porque Venecia puede inundarse”

venezia

El fenómeno de Acqua Alta tiene relación con las mareas que suben el nivel del agua de la laguna, y éstas con la luna. Los trasatlánticos y demás malas medidas han propiciado que el agua suba más frecuentemente y hasta alturas más altas. Mucha gente que ha visitado Venecia me ha dicho que el agua puede arruinarte el día, pero las mareas suben y bajan cada 6 horas. Y donde suele subir más es en la zona de la Plaza de San Marco, donde ponen pasarelas para que puedas seguir disfrutando de su panorámica. En mi primera persona, ni rastro de agua, días soleados y luna creciente. ¡Una afortunada! Puedes revisar la previsión de Acqua Alta en este enlace.

que ver en venecia

venecia

Todo el mundo me habló del inconveniente de pasear encharcado, pero nadie reparó en lo maravilloso que es pasear entre las sinuosas calles de Venecia. Es más que eso, es mágico. Sueñas con coger una máscara y volver al siglo XVII para disfrutar de los placeres de la vida durante el florecimiento de la ciudad. Deseas que no corra el tiempo para quedarte en Venecia para siempre.

“Moverte en Venecia es muy complicado”

que ver en venecia

O disfrutando mientras practicas un poco de cardio suave mientras paseas. Sólo he podido disfrutar tres días en la ciudad y, cuando llegaba al aeropuerto de vuelta y vi los coches aparcados en el párking, sólo me acordé de que no los había visto durante 72 horas. ¡Y que gusto! Andar por las calles sin preocuparte de semáforos, atascos y pasos de cebras es un lujo del que pocos pueden disfrutar. Una sensación de la que deberíamos poder ser partícipes todos en nuestras ciudades, un espacio protegido tan sólo para la humanidad.

venezia

 

Y no, no basta con dos calles peatonales, debería haber un espacio personal urbanita. Un caso histórico donde no importa la doble fila ni los tiempos de estacionamiento. Un casco viejo donde sólo te preocupe ver la composición de las fachadas, los escaparates de los comercios y las miradas de la gente. Un casco histórico dónde te puedas encontrar a solas con él.

“Lo de las palomas en Venecia es horrible. Ni se te ocurra comer junto a ellas”

que ver en venecia

Todo el mundo se alarma de las palomas en Venecia, imagino que por la plaza de San Marcos, donde, por cierto, no hay más que en el Retiro de Madrid o en el Parque de María Luisa en Sevilla (por poner dos ejemplos más cercanos). Lo que pasa es que la congregación de humanos puede ser superior por lo que corres el riesgo de ser intimidado por esos animales a la que descuides tu bocadillo.

venezia

que ver en venecia

Soy de las que piensa que más de una paloma es multitud, pero también os digo que esos seres del averno están en la Piazza di San Marco, el resto de Venecia te encontrarás alguna suelta. Nada preocupante.

Lo preocupante es ver ciertas actitudes de espanto. Tales como una pareja de novios (españoles por cierto) llenándose de maíz para hacerse las fotos de su boda en la plaza. O unos hindúes (igual no acierto en su procedencia) dejando que comiesen la pizza de su mano mientras reían divertidos. ¡Disgusting!

que ver en venecia

Luego nos quejamos de que se suban encima de nosotros, se coman nuestra comida o no hagan caso a nuestros aspavientos. ¿Pero qué queremos? Si lo único que nos falta es ponerles nombre y correa y llevárnoslas a casa.

“Cuidado con los precios de los restaurantes en Venecia, te timan por tomar nada”

que ver en venecia

También me advirtieron sobre los desorbitados precios de la ciudad de Venecia y la primera me la dieron en la frente. Es cierto que te pueden cobrar 5 euros (me han hablado de mucho más pero esta es mi experiencia) por una cerveza en una plaza menos conocida de la ciudad. Bien advertida iba y me la jugué.

Pero nadie me contó de las fabulosas osterias, las divertidas cantinas, de las exquisitas trattorias e infinidad de restaurantes que te puedes encontrar en Venecia. Osterias, trattorias y restaurantes en los que se escondía la mejor gastronomía de la ciudad. Y a precios más que asequibles. Pasta con salsas no tan típicas, mariscos o pescado de primera calidad y POSTRES. Había que ponerlo en mayúscula.

venezia

venezia

Nadie me susurró sobre los cichettis (aperitivos como crostini, sepia, pescado frito o bacalao empanado), ni de las divertidas conversaciones que se sucedían entre los lugareños al calor de la barra de un bar. Mientras te intentas hacerte paso hacia el camarero para hacer el ridículo en un lamentable itañolo, te hacen un hueco con una sonrisa acompañada de “cara”.

que ver en venecia

Nadie me dijo que los locales eran tan cálidos y agradables, ni que los que me atendían eran tan amables y agradecidos cuando pedías recomendación sobre algún plato. Siempre había un grazie a te detrás de tu grazie. Siempre te encontrabas con el buen humor tras tu llegada y su sincero arrivederci al marcharse.

Que tengáis dulces sueños! | Sweet dreams! #venice #venezia #postre #dulce #italia #igersitalia #tiramisu #sweet

A photo posted by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

 

Nadie me dijo que iban a esforzarse por hablar el castellano de Cervantes aunque tú intentases hablar tu itañolo.

Cuando digo nadie no es alguien, no eres tú pero quizás sí tú. También son ellos, esos que enseñan las desgracias que quieren y esconden las vergüenzas que deben contar. Esos que convierten en alarma social lo que podría ser una anécdota. Pero esos son tan necesarios como tú y como yo. Porque con esos aprendes a ver, a oír y a no callar. A mirar la realidad con tus ojos y a contar la tuya propia corroborada por tu propia experiencia. Los medios son tan necesarios para la vida como el respirar y hay que hacer como con las personas, quedarte con lo bueno y a aprender y perdonar de lo malo. Y, ¿por qué no? Intentar cambiarlo. ¿Qué es este blog sino un medio de información? Así que aquí tenéis la mía sobre mis primeras impresiones de un viaje a Venecia que llegaron después de unas sobre mi viaje a Sudáfrica.

que ver en venecia

Nadie me dijo todo esto y doy gracias por ello. ¿Sabéis por qué? Porque lo he podido descubrir yo con mi mejor compañía. Mi compañero de viaje, la otra mitad de este blog que aguarda en la oscuridad a que yo pinte este lienzo de la mejor manera que puedo. ¡Gracias a ti también por marcarte estas rutas tan guapas en ciudades tan lindas como ésta!

Te quiero más que al tiramisú.

nosotros venecia

Guardar

8 Comments

  • Diabarama dice:

    No sabía que fueras gallega! y ahora comento el post.

    Me parece fantástico que no te hayas encontrado con una masa de gente. Yo voy con frecuencia a Italia (5 ó 6 veces el año pasado…) y no quería ni pensar en ir a Venecia por eso. Mira, pues a lo mejor me arrimo sabiendo lo que cuentas.
    Tengo una sorpresa para ti. Quiero que vayas a mi fanpage de FB y veas la foto de portada. Te va a encantar.

    • MurZielaGa dice:

      jajajajajaj Yiiiiija!! Pero qué valor!!! Me dan a elegir entre que se me pose una paloma en la cabeza y meterla yo en la boca de un cocodrilo y creo que me quedo con lo segundo!!! jajajajaja
      Siii!! Yo creo que Venecia es salirte un poco de lo que hace todo el mundo, verano y San Marcos, y la disfrutas de lo lindo!! Te la recomiendo muy mucho!!
      Un besote
      P.D: síii soy de Redondela (al lado de Vigo)

  • Tragaviajes dice:

    Venecia nos sorprendió muy gratamente. Fue salir de la estación de trenes y estar ya allí en medio de los canales, como si fuera un parque temático 🙂 pero no, es de verdad. Nosotros fuimos en marzo y tampoco había mucha gente, pero en verano tiene que ser horrible. Bonitas fotos 🙂 un abrazo

    • MurZielaGa dice:

      ¡A mí me impresionó muchísimo! Tiene como magia en sus calles, no sé, ¡es difícil de explicar! Síii seguro que en verano es bastante diferente, por eso mejor evitarlo! Con un par de truquillos puedes evitar las masas, ¡pero quizás esto sea aplicable a tantos otros lugares! Muchas gracias por vuestro comentario chicos!!! Un bezito

  • Hola.

    No te conocía pero te acabo de descubrir y has sido una grata sorpresa. Textos inteligentes y bien redactados y fotos muy bien hechas. Yo soy aficionado y me parece que coincidimos bastante en el estilo a la hora de fotografiar.

    Me suscribo para ir siguiéndote. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *