¿En qué se parecen el Mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla y el Mercado de San Antón de Madrid?

la lonja del barranco

Madrid y Sevilla no son ciudades a las que le saques parecido a primera vista, si obvias su importancia monumental y turística. Pero si hay algo en lo que se parecen es en su ambiente festivo y oportunidades de ocio que ofrece cada una. Y una de ellas son los mercados gourmet, el nuevo centro de reunión de viajeros y gente moderna.

Sevilla tiene uno de los mercado con más estilo de panorama nacional y Madrid gana por goleada en número de ellos. La capital es pionera en la propuesta de mercados gourmet como opción gastrofestiva con mercados como el de San Miguel, y hoy en día continúa “plagando la ciudad” con mercados gourmet como el de San Antón en Chueca o San Ildefonso en Fuencarral.

Mi reciente visita a Sevilla levantó la curiosidad por catar ese mercado y ver qué se cocía en su interior. Y después de mi gastroexperiencia de mercados, quise volver a Madrid y repetir en otro: el mercado de San Antón. ¿Quién habrá ganado?

Ubicación privilegiada del mercado de La Lonja del Barranco en Sevilla

sevilla

Río Guadalquivir en Sevilla

Si hay algo que se puede destacar del mercado gourmet de la Lonja del Barranco de Sevilla es su ubicación de lujo frente al río Guadalquivir. Las vistas mientras disfrutas de una cerveza y unas tapas son sin duda un punto en el que puede ganar a cualquiera de Madrid. Eso sí, está al lado del puente de Triana, a quince minutos andando de la zona monumental y céntrica de la ciudad. Después de las visitas de rigor de la ciudad, es un lugar genial para ir a tapear.

Aunque cierto es que el Mercado de San Antón está en pleno corazón de Madrid, en el barrio de Chueca. Está a un cinco minutos andando de la Castellana, el edificio de Correos, Cibeles y Gran Vía y a unos pasos del Mercado de San Ildefonso (por si queréis hacer un dos en uno). Y está al lado de la concurrida calle de Fuencarral y el alternativo barrio de Malasaña. Es decir, está en todo el “meollo” del ambiente madrileño.

Vistas de ensueño vs ambientazo en en centro de Madrid.

¿Qué eran antes de su remodelación?

mercados gourmet

Mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla

El Mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla era una lonja del pescado que ahora acoge un montón de puestos de comida de diferentes cocinas internacionales, a pesar de que la que más destaca es la andaluza. Por su parte el Mercado de San Antón era un antiguo mercado de abastos que cayó en desuso y se ha remodelado hace pocos años.

 

Hace años por ambos mercados se utilizaban para abastecer los hogares sevillanos y madrileños con pescado y víveres para el día a día y hoy se han convertido en dos centros chic para degustar diferentes cocinas.

Diseño moderno y vanguardista

mercados gourmet

Mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla

Ambos mercados han sido remodelados para tener ese aire underground que sirve de reclamo para propios y extraños. Si bien el mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla viene con sello de calidad de Gustav Eiffel (su primigenio diseñador), el Mercado de San Antón data del año 1945 y es más grande que el sevillano.

La Lonja del Barranco de Sevilla es mucho más luminoso y espacioso mientras que el mercado de San Antón cuenta con varias plantas donde se reparten los diferentes ambientes.

Ambos cuentan con terraza para que puedas respirar aire fresco

mercados gourmet

Mercado de San Antón

La de Sevilla en la primera planta con vistas al río y la del Mercado de San Antón en la última planta y con vistas al barrio de chueca. Coinciden ambas en que son bastantes tranquilas, pero la del Mercado de la Lonja de Sevilla es más grande que la del Mercado de San Antón.

Precios gourmet para productos gourmet

mercados gourmet

Si vamos a hablar de precios, me parecen bastante elevados en cualquiera de los dos casos. El concepto de mercado gourmet está muy bien pero la verdad es que no es una de las opciones baratas para salir de cañas en Madrid y en Sevilla. Pero, ¿si estamos hablando de gourmet nadie dijo barato no?

¿Dónde se come mejor?

mercado de san anton

Mercado de San Antón

Me acusaréis de barrer para casa pero el mercado de San Antón me proporcionó mejores sensaciones. Aunque quizás para hacer una valoración de verdad se tenga que degustar los productos de cada uno de los puestos. Quizás ha sido fruto de la mala suerte pero comí mejor en el Mercado de San Antón. ¿Debería volver a Sevilla a ver si cambio de idea? Con ganas me he quedado.

mercados gourmet

Lo que está claro es que en cualquiera de los casos, las visitas a los mercados gourmet de las ciudades es un plan original y diferente. Lugares que se han vuelto de visita obligada como los monumentos y museos que ver en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Así que, ¡deberías incluirlos en tu ruta! ¿Quieres saber cuáles son los mejores mercados gourmet de España? ¡Puedes planearte una ruta e ir visitándolos poco a poco!

A mí en Madrid ya no me quedan más por conocer. Empecé por San Miguel y ayer terminé con el mercado de San Antón. ¿A qué ciudad nos vamos a conocer más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *