Penny Dreadful: suspense llegado desde las tinieblas

penny dreadful

La serie de televisión estrenará su tercera temporada en 2016

Los amantes de lo suspense monstruoso tienen una prueba pendiente: ver la serie Penny Dreadful. Una producción que mezcla actores de renombre con ciencia ficción, historia, fotografía exquisita y sobre todo, una magnánima interpretación que se eleva sobre todo lo demás hasta ningunearlo.

Os voy a confesar que antes de ver esta serie era ciertamente reticente a la misma. Nada tenía que ver su temática (sino más bien todo lo contrario), la buena puntuación de la crítica y su intrigante tráiler. No. Nada de eso. Hay una razón mucho más poderosa que todo eso que me producía repulsa hasta llegar a posponerla un par de años.

penny dreadful

Y aquí me veo dos años más tarde, después de ver otra serie de brujas como Salem (entretenida), postrada ante Penny Dreadful, una producción americana de acento inglés, con pinta de contar con un presupuesto bastante abultado y con ausencia de galardones. Un proyecto que comenzó bajo la dirección de José Antonio Bayona en sus dos primeros capítulos de la serie Penny Dreadful. Por ello se explica la intervención de la actriz Leticia Dolera, en lo que fueron unos dos minutos de gloria. Su fantasmagórica presencia sólo se podía entender alrededor de una ouija. Y así fue. Sin más. Sin pena, ni gloria. Y bastante, oye.

Pero el señor de los dineros, el que mueve la batuta de la serie Penny Dreadful es el amigo Sam Mendes, el que un día fue marido de la protagonista de Titanic, Kate Winslet. El hombre que cuenta en su haber con dos hijos con la actriz, un Óscar como director y varios títulos galardonados. Algunos de ellos inolvidables como American Beauty o Revolutionary Road.

Ya voy, ya voy. Ahora confesaré por qué no quería ver la serie Penny Dreadful. Quizás sea porque ahora a tiempo visto, me arrepiento de mis primeros pensamientos. Me avergüenzo del fallo de mi instinto a primera vista. De haber prejuzgado por una tirria insana generada hacia un talento hasta ahora desconocido para mí. Bien, mi negación a ver la serie fue Eva Green.

¿Que por qué? Pues por todo y por nada. No soy consciente de haberla visto en ninguna película (auque sí lo he hecho Dark Shadows) y por tanto no es entendible mi tirria infundida hacia la británica. Pero sí, la odiaba. Y ahora la amo.

Eva Green hace de la nada y auténtico y tenebroso todo

Eva Green interpreta a Vanessa Ives en la serie Penny Dreadful. Es el personaje central de la serie, a través del cual discurren todas las historias en derredor. Su enjuto cuerpo ajustado por unos victorianos y oscuros atuendos y su nocturno cabello ensombrecen una tez pálida y unos expresivos ojos azules. Hacen que la explosiva Eva Green retroceda años atrás para quedar atrapada en la espectral figura de la señorita Ives. Una caracterización perfecta que me hicieron olvidar a Eva Green para centrarme en Ms. Yves.

¡Qué gran acierto de casting!, ¡qué actriz más increíble!, ¡qué diálgos tan bien interpretados! Eva Green consigue infundir miedo, suspense, compasión y ternura. Un montón de sentimientos mientras habla una lengua extraña y se retuerce entre gestos de dolor sobrenatural que encongen el alma.

Nunca nadie había conseguido cambiar de opinión tanto y tan rápido. Bien es cierto que otro con el que tuve un flechazo fue Matthew McConaughey, pero a él no lo odiaba. Cierto es que no me esperaba encontrar tan buen actor en él, pero no tenía un montón de negativos en el filmaffinity de mi cerebro.

Eva Green me impresionó tan positivamente en la serie Penny Dreadful, que se ha encumbrado a una de mis intérpretes favoritas. No voy a juzgar el resto de su filmografía, que desconozco, pero lo que está claro es que Eva Green si quiere, puede. Y mucho. Por lo que recomiendo encarecidamente (como siempre) ver esta serie en versión original.

penny dreadfulDe repente no estás en tu sofá. Tienes frío y estás en Londres en el siglo XIX solucionando los problemas entre personajes de ficción que un tiempo habitaron tu videoteca y de los que guardas un hueco en tu memoria.

Su fotografía y postprodución es sublime.

El vestuario y caracterización están cuidados con mimo para que te recrees en la historia y en la interpretación de sus personajes.

Otro de los nombres más famosos de la serie es Josh Hartnett, que interpreta a un americano llamado Ethan Chandler que lleva un secreto en la mochila del suspense. Buena interpretación para un actor que me convenció en El caso Slevin.

La serie Penny Dreadful cuenta con dos temporadas bien diferenciadas pero con un hilo conductor: Vanessa Ives. En la primera se ahonda más en la adolescencia de la señorita Ives y sus relaciones, y en la segunda se va destapando su verdadera naturaleza y de muchos personajes que la rodean.

penny dreadfulPara descubrir esto contamos con la ayuda de la contundente Helen McCroy, que me encandiló en la fabulosa Peaky Blinders y me terminó de convencer en la segunda temporada de Penny Dreadful. ¿Sabías que está casada con el inolvidable agente Brody (Damian Lewis)

Penny Dreadful es un serie que enganchará a los enamorados de lo visual, a los eruditos de los guiones, a los amantes de la interpretación y a los seguidores del suspense. Y tú, ¿estás entre ellos? Pues tienes que verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *