No pierdas el tiempo y descubre qué ver en Cádiz: playas, atún y mucho más

cadiz

Cádiz y sus playas era una tarea pendiente en mi agenda de viajes nacionales y por fin lo puedo tachar de la lista. Ha sido una semana de expedición para descubrir qué lugares de la costa me gustaban más para repetir en una segunda visita. Sin duda Cádiz y su provincia son mucho más que carnavales. Si quieres saber qué ver en Cádiz viajando con niños, descubrir sus mejores playas y disfrutar virtualmente de su gastronomía, ¡continúa con la lectura!

icono sombrillaLas mejores playas de Cádiz que he descubierto hasta ahora

No me quiero aventurar a decir las mejores de Cádiz en general porque sé que me faltan zonas por descubrir, como otras de la zona Tarifa o San Lúcar de Barrameda. Así que ahí va mi lista de mejores playas de Cádiz.

Playa de Bolonia en Tarifa, el Levante animó la visita

playas de cadiz

La Playa de Bolonia tiene muchos más atractivos que el sol, la arena y el mar en un entorno inmensamente salvaje. En una de sus puntas acoge unas espectaculares dunas a las que podrás acceder dando un paseo por la arena.

Junto a la arena podrás encontrar las ruinas romanas de Baelo Claudio, un complemento genial a tu día playero. O una actividad estupenda si hay levante y viajas con un bebé de 2 meses y medio como era nuestro caso 😉 . La entrada es gratuita para miembros de la Unión Europea.

baelo claudio

Pero si lo tuyo es disfrutar de una de las mejores playas de Cádiz en modo tradicional, podrás tomar el sol todo el tiempo que quieras y darte unos chapuzones en las aguas atlánticas de Tarifa. Me sorprendió descubrir que estaba más caliente de lo que esperaba. Aunque claro yo estoy acostumbrada a las gélidas aguas gallegas.

vacas playas cadiz

Al igual que otras playas de Cádiz, la playa de Bolonia está equipada con los chiringuitos de turno donde poder disfrutar de las delicias de la zona. Calamares, chopitos, tomate aliñado y otras delicatessen que desarrollo más abajo.

Playa de Zahara de los Atunes, la mejor playa de Cádiz

playas de cadiz

zahara de los atunes

Para mí claro. Kilómetros de arena recorren la orilla del mar junto a esta blanca localidad gaditana. En septiembre se respira una tranquilidad impagable y el tiempo en Cádiz acompaña en silencio del lugar. Temperaturas suaves y un sol menos dañino que en verano, hicieron posible un día perfecto de playa.

Este día además no hizo viento del Levante con lo que fue la guinda perfecta a nuestro pastel playero.

Esta playa se encuentra en el municipio de Barbate y desde la arena podrás ver el continente africano al final de la línea del mar. ¿Quieres descubrirlo?

Playa de Caños de Meca, la playa más “cuqui” que ver en Cádiz

caños de meca

La playa de Caños de Meca es una de las más conocidas de la Costa de la Luz y también una de las más pintorescas. Se encuentra en un enclave idílico al que deberás acceder por unas empinadas escaleras que salvan el desnivel desde la carretera al mar.

En esta playa te podrás llenar de barro como tratamiento para la piel, tomarte una cervecita en su chiringuito sobre la arena o alejarte un poco para comer en uno de los restaurantes de la localidad. ¿Qué plan elegirás para un día de playa en Caños de Meca?

Desde esta playa también podrás ver África y en la punta de la misma podras divistar el Faro de Trafalgar. Una postal de ensueño que la encuadran como una de las mejores playas de Cádiz.

Playa de Trafalgar, una playa que termina en faro

playa de trafalgar

Desde la Playa de Caños de Meca podrás ver el famoso faro y bajo él se encuentra una amplia playa que bien merece una visita. Además, hay una vista privilegiada del edificio al que podrás ir andando por una senda de arena.

En esta playa también hay chiringuidos en el camino de acceso con música y todo tipo de cócteles. Tanto es así que nosotros nos encontramos hasta una pareja celebrando su boda (vestido de novia incluido).

Playa de El Palmar en Vejer de la Frontera, uno de los mejores atardeceres de Cádiz

atardecer cadiz

La Playa de El Palmar es una de las que más nos ha gustado de todas las que hemos visitado en Cádiz. Con kilómetros de arena y olas, la hacen una de la preferida de los surfistas en todas sus modalidades. No sin razón todo la carretera que recorre la playa cuenta con escuelas de surf que ofrecen sus servicios a todo el que se atreva. Nosotros no pudimos disfrutar de la playa durante el día porque hacía mucho Levante y con una niña de dos meses era un poco complicado.

Así que hicimos una parada para comer las delicias de la zona y volveríamos luego a partir de las siete a tomar un cóctel en el chiringuito de moda.

Gurugú, uno de los chiringuitos de moda de las playas de Cádiz donde ver el atardecer

gurugu

A pesar de ser una madre lactante no me quedé sin mi cóctel en los chiringuitos de Cádiz. Acudimos al Gurugú por recomendación para ver el maravilloso atardecer desde uno de sus sofás.

El local es espectacular, de madera y con estancias diferentes. Puedes elegir sentarte en una mesa tradicional, recostarte en unos sofás junto al mar o tumbarte en una especie de colchonetas sobre la arena. O, si vas en grupo, puedes hacer todo a la vez.

Playa de Zahora, otra playa donde ver una bonita puesta de sol

atardecer zahora

La Playa de Zahora es sin duda otra de las recomendables para visitar en la provincia. Sus kilómetros de arena y sus aguas transparentes son perfectas para disfrutar de un día de sol y calor en el sur de España.

Además, la playa de Zahora es una de las más recomendables donde ver el atardecer en cualquier época del año. Para ello, puedes dirigirte con tu propia toalla y disfrutar de una romántica tarde con tu pareja, o acudir a alguno de los chiringuitos que se ha afincado estratégicamente junto a la orilla.

atardecer sajorami

Nosotros optamos por lo segundo y fuimos a ver la puesta de sol al chiringuito las playas con más cobijo de Cádiz, uno de los más conocidos de Cádiz. Aunque había bastante gente cenando, nosotros preferimos guardar nuestro hambre para otro restaurante de Cádiz, la Peña del Atún de Barbante. ¡Y qué acierto! Más adelante os lo cuento.

Cala del Aceite, una playa donde evitar el viendo del Levante en Cádiz

Si viajas con niños, el viento probablemente será uno de tus peores enemigos. Sobre todo con bebés. Eso nos pasó a nosotros y cada vez que hacía un poco más de aire, intentábamos buscar las playas con más cobijo de Cádiz. Una de ellas (y también de las más bonitas) es la Cala del Aceite, a la que puedes acceder en coche a unos metros de la orilla.

Aunque no evitamos el viento del todo, sí pudimos disfrutar de una jornada de playa a pesar del Levante. Eso sí, hacía unos 30 kilómetros/hora.

Playa de la Caleta,  deberías ir si te alojas en Cádiz ciudad

La Playa de La Caleta está situada en Cádiz capital, por lo que es la típica playa de ciudad pero con encanto. Sus barquitas le dan un aspecto pesquero que combina a la perfección con el turístico de la misma. Sin duda, es una playa a la que ir si te alojas en Cádiz ciudad.

que ver¿Y qué más? Además de playas… ¿qué ver en Cádiz?

Cádiz es una tierra que tiene básicamente de todo: flamenco, buena gastronomía, playas de ensueño, ciudad cosmopolita y pueblos con encanto. ¿Qué más se puede pedir?

Nosotros te vamos a contar los que elegimos para ver Cádiz en una semana.

Vejer de la Frontera, el pueblo blanco en la montaña que ver en Cádiz

vejer de la frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España sin lugar a dudas. Y te lo digo yo que he visto unos pocos. Así que si estás pensando hacer una escapada a la zona, no te puede faltar una visita a este lugar que te cegará con la belleza de sus calles y la blancura de sus casas. Es una estupenda representación del típico pueblo andaluz.

vejer de la frontera

vejer de la frontera

Vejer de la Frontera se encuentra en la montaña, a unos minutos de la ciudad de Barbate. Sus empinadas y blancas calles lo hacen más pintoresco si cabe. Es un pueblo muy agradecido para los amantes de la fotografía. Como ejemplo, un botón.

Además, en Vejer de la Frontera se encuentra uno de los mejores restaurantes árabes de la provincia.

Conil de la Frontera, una localidad que huele a verano

conil de la frontera

conil de la frontera

Siguiendo la ruta, unos kilómetros hacia Cádiz capital se encuentra Conil de la Frontera, otro de los lugares de interés de Cádiz. Es una localidad con bastantes alojamientos y una playa gigante junto a ellos. Nosotros no llegamos a pasar el día en la playa, pero sí paseamos entre sus calles y nos tomamos un helado. ¡Hay un montón de heladerías que harán que caigas en la tentación!

Cádiz, la capital de la provincia merece una visita

que ver en cadiz

La ciudad de Cádiz tiene mucho que ver y nosotros fuimos a descubrirlo. Sin duda, merece la pena que pases un día paseando entre sus calles y encontrando tu rincón favorito, porque seguro que te está esperando.

El mercado bien merece una visita y una paradita para el aperitivo en alguno de sus puestos. Fue allí donde probamos las mejores “patatas aliñás” de todo nuestro viaje. También fue la primera vez que probamos los camarones tras comprarlos por un euro a un hombre en la entrada del mercado de Cádiz.

Un paseo por el malecón gaditano es un “must” que hacer en Cádiz. La brisa marina y la tranquilidad te acompañarán durante la caminata en la que podrás ver varios jardines y monumentos. Entre ellos el que recuerda a las cortes de Cádiz.

Tampoco has de olvidar probar los chicharrones de Casa Manteca, uno de los locales de moda de la ciudad. Hay otras variedades que podrían completar un menú típico del sur. ¡En tu mano queda investigarlo!

Zahara de los Atunes, una bella localidad junto a una de las mejores playas de Cádiz

 

zahara de los atunes

Zahara de los Atunes es una de las localidades más bellas de Cádiz y tiene la suerte con contar con una magnífica playa. La bella localidad cuenta con un montón de restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía de Cádiz. Allí probamos uno de los mejores platos de la región: el tartar de Calamar.

Zahara de los atunes. Me quedo a vivir❤️ #cadiz #fachada #zahara #viajar #viaje

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

Zahara de los Atunes no cuenta muchos hoteles ni demasiados alojamientos turísticos, lo que ayuda a mantener ese aire “virgen” y auténtico.

Barbate, sabe a atún rojo de Almadraba

barbate atardecer

Barbate puede que no sea el pueblo más bonito de Cádiz pero se come como en ningún otro. Es tierra de atún rojo de almadraba y por ello un lugar que visitar en Cádiz. ¿A qué estás esperando?

Nosotros elegimos este lugar para alojarnos, por su ubicación y porque nos recomendaron alojamiento. ¡Y fue todo un acierto! Un lugar tranquilo pero con un montón de restaurantes que conocer y donde vivir la tranquilidad de nuestro primer viaje en familia con bebé de dos meses y medio.

icono cangrejoGastronomía de Cádiz, conoce qué comer y dónde durante tu viaje a la provincia

gastronomia cadiz

Si hay una cosa que me sorprendió positivamente durante nuestro viaje a Cádiz fue su completa, variada y saludable gastronomía. Creo que ha sido una de las vacaciones donde más pescado he comido y mejor me ha sentado. Así que me declaro fan incondicional de la gastronomía gaditana. Aunque creo que me han quedado cosas por probar y sé que volveré para solucionarlo.

La gastronomía gaditana es muy sana y variada; no solo es atún rojo de almadraba.

¿Qué comer en Cádiz, paraíso del atún rojo?

La gastronomía gaditana se ha elevado a una de las preferidas del país. Su pescaíto, sus aliños y variadas tapas son el aliciente perfecto a un entorno de lujo. ¿Quieres saber qué comer en Cádiz para acertar seguro?

Atún rojo de Almadraba en todas sus variantes

comer en cadiz

Si vas a Cádiz has de probar el atún rojo. Se prepara de diferentes maneras, por lo que seas como seas, habrá un atún esperándote. Crudo, semi crudo, hecho, marinado, en conserva o salado, podrás comer atún como más te guste. Tartar, tataki, sushi, a la plancha, los gaditanos inventan diferentes maneras de sacar provecho a su producto más preciado.

Patatas aliñás, más que un aperitivo

patatas aliñás

Las patatas aliñás consisten en patatas cocidas con cebolla, perejil, atún, vinagre… Depende de dónde las preparen pueden llevar más o menos ingredientes. Pero si las hacen con amor como en el mercado de Cádiz, triunfarás.

Tortillita de camarones, un clásico andaluz

Si bien las tortillitas de camarones las puedes encontrar en otros lugares andaluces como Sevilla, en Cádiz están especialmente buenas. Al ser un lugar costero están bastante llenas.

Pescado del día salvaje, una auténtica delicatessen

pescado salvaje

Uno de los grandes manjares de Cádiz es la grandeza de sus productos de mar frescos del día. No es raro encontrar pescado salvaje recién pescado en muchos de los restaurantes y chiringuitos costeros de la provincia. ¡No te olvides de preguntar por el pescado o sugerencias del día!

Retinto, prueba la ternera de Cádiz en muchas versiones

Cádiz no es solo pescado, también tiene una carne espectacular digna de probar. En muchos restaurantes encontrarás este producto cocinado de diferentes maneras. Desde clásicos solomillos hasta deliciosas hamburguesas. ¡Lo que está claro es que no te podrás ir de Cádiz sin probarla!

Cucurucho de camarones (si puede ser en alguna de las playas de Cádiz mejor)

camarones

Uno de los productos gastronómicos que más me apetecía probar eran los camarones. Como gallega solo conocía su versión más grande y de pelar, y me hacía mucha gracia comérmelos “a puñados”. La primera vez que los probamos fue en el mercado de Cádiz, pero nos gustaron mucho más en cucurucho a pie de playa. ¡Te enterarás cuando su vendedor llegue con su canto inconfundible!

Calamar, coquinas, boquerones, cazón en adobo y cualquier producto del mar

Cualquiera de estas razones es una elección acertada en Cádiz. Nosotros probamos casi de todo y nos quedamos sumamente satisfechos. Lo que nos faltó fueron las ortiguillas de mar, que no nos apetecieron.

¿Dónde comer en Cádiz?

Toda la provincia costera de Cádiz está plagada de lugares increíbles donde comer barato (y no tanto) y bueno. Nosotros íbamos con muchas recomendaciones que hicieron justicia a las bonanzas de las que nos hablaban. Por ello, hemos querido hacer una recopilación de los restaurantes que hemos visitado y que nos han convencido por su calidad de productos, entorno y trato.

Cádiz es un lugar ideal donde comer bueno, bonito, barato y no tanto.

El Campero, el mejor restaurante de Barbate en Cádiz

gastronomia cadiz

Es un lugar al que ir por lo menos una vez. Digo por lo menos porque es totalmente diferente a cualquiera que te podrás encontrar en la provincia. Su producto tiene una calidad 10 y el diseño y presentación con mimo de sus platos hacen merecedor de todos los méritos que se le supone.

Eso sí, el precio es más alto que el de la mayoría en Cádiz. Así que si has ahorrado unos euros, es un gran lugar donde gastártelos.

La Peña del Atún, un lugar bueno, bonito y barato

que comer en cadiz

Si quieres comer un gran atún en cualquiera de sus variedades, de gran calidad y barato, este es tu sitio. Se encuentra también en Barbate y la calidad y el trato es inmejorable. Un lugar para ir y repetir, eso seguro.

Nosotros nos decantamos por el atún en su versión cruda, pero pudimos ver desfilar en otras variedas y todos tenían una pinta estupenda.

La Esquina del Tofe en Barbate o donde comer junto al mar

tartar de atún rojo

Uno de los chiringuitos de Barbate donde comer mirando al mar. Tiene raciones de todo tipo: boquerones, sardinas, pescado del día, patatas aliñás… Pero si hay una ración que sobresale por encima de todas es: el tartar de atún. ¡Si visitas Barbate tienes que probarlo!

El Vapor, un lugar donde comer en Zahara de los Atunes

pulpo

Se encuentra en la zona de restaurantes próxima a la playa. Si finalmente decides comer ahí, tienes que pedir el tartar de calamar. Un plato muy original y exquisito.

Echando de menos ese tartar de calamar gaditano. #cadiz #comida #restaurante

A post shared by MurZielaGa | Travel Blogger (@murzielaga) on

Casa Manteca, una original propuesta en la ciudad de Cádiz

gastronomia cadiz

Aquí también fuimos recomendados para probar sus estupendos chicharrones y ¡no nos defraudó! De hecho aprovechamos para pedir tomate aliñado y estaba exquisito también. Se encuentra en el centro de Cádiz y es uno de los lugares más concurridos.

Nuevo Mesón Trinidad, un restaurante donde comer en Cádiz

gastronomia cadiz

Un lugar que ya solo por el trato, merece la pena ir y repetir, porque gente así son los que hacen la restauración un oficio con mayúsculas. En este lugar probamos una deliciosa hamburguesa de retinto.

El Castillejo, un restaurante de categoría en Caños de Meca

Un día de playa en Caños de Meca se puede completar con una visita a este restaurante. Su decoración típica andaluza pero con un toque sofisticado hacen que este restaurante acogedor (y muy fresco por otra parte) sea el lugar perfecto donde comer en Caños de Meca.

Su carta es muy amplia y ha sido uno de los mejores lugares donde hemos comido en Cádiz. Nos pedimos un arroz negro espectacular y un gazpacho delicioso. Aunque nos quedamos con las ganas de probar el pescado salvaje del día…

El Califa, un restaurante árabe donde comer en Vejer de la Frontera

gastronomia cadiz

gastronomia cadiz

Si bien no soy una megafan de la comida árabe, he de decir que todo lo que probamos en el restaurante El Califa fue espectacular. Además, su jardín interior hacen del entorno un lugar genial donde pasar una velada romántica o entre amigos. Si visitas Vejer de la Frontera, podría ser un lugar perfecto donde comer.

El Cortijillo, gastronomía gaditana en plena playa de El Palmar

coquinas

Un lugar sin grandes lujos pero con comida estupenda. Una opción genial donde degustar pescado salvaje del día u otras delicias gaditanas en plena playa de El Palmar.

icono chupeteViajar a Cádiz con niños, ¡conoce nuestra experiencia!

familia cadiz

Cádiz ha sido el primer destino al que viajaríamos desde que somos papás. Eso sin tener en cuenta la visita a Galicia (mi casa) que hicimos cuando Noa tenía 20 días.

Cádiz es, sin duda, un lugar perfecto para viajar con niños o en familia.

Así que oficialmente serían nuestras primeras vacaciones y viaje en familia. Elegimos Cádiz por varias razones: por su playas ya que no pudimos disfrutar de ninguna en verano, por su gastronomía y porque era un destino que no conocíamos. ¡Y fue una elección perfecta! Nos la llevamos hasta los chiringuitos a disfrutar del atardecer y del “musicón” jajajaja

chiringuito bebe

Si tenéis pensado viajar a Cádiz con niños solo unas pocas recomendaciones:

  • Id preparados con una sombrilla, tienda de campaña o similar para parapetar el viento. ¡Para los bebés puede ser bastante incómodo!
  • Llevad ropa que proteja del sol a los niños y para bebés crema solar mineral.
  • Una mochila, fular o similar para portear a vuestros hijos puede ser una solución genial para los pueblos con cuestas y escalones no aptos para carritos. Véase Vejer de la Frontera. Además, ¡así estaréis más cerca de vuestros pequeños mientras disfrutáis del viaje!

cadiz

Por lo demás, Cádiz es un lugar bastante cómodo y ¡que a los niños les encanta!

icono solEl tiempo en Cádiz, ¿cuándo evitar el viento de Levante?

atardecer playa cadiz

Sería un tópico decir que cualquier momento es bueno para viajar a Cádiz porque hemos venido encantados de nuestro viaje. Nosotros viajamos a finales de septiembre y nos hizo un tiempo de lujo. Sin demasiado calor ni demasiado viento, Septiembre es quizás uno de los mejores meses para visitar la costa de la provincia. Este tiempo quizás se extienda hasta principios de octubre.

Aunque sin duda la época preferida para los viajeros a la ciudad es el verano, siendo Julio y Agosto los meses con una temperatura más cálida y clima más seco.

Si tienes pensado viajar a Cádiz has de saber que los meses más fríos son Enero y Febrero y que Diciembre es el mes más lluvioso.

Así que en tu mano está decidir cuándo ir a Cádiz, dónde alojarte o qué comer, pero lo que está claro es que ¡tienes que ir sí o sí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *