Skip to main content
search

Todos conoceréis los famosos grupos de Facebook de Eres de Madrid si…, eres de Vallecas si… donde un montón de personas cuentan aspectos de su barrio que todo el mundo conoce. Lees los comentarios y te vuelves nostálgico a la par que te reconoces en cada uno de ellos.

No sé si este se encontrará entre ellos, pero yo añadiría que «Eres de Vallecas sí… no vives en el Ensanche». Porque el Ensanche no es Vallecas, eso lo sabemos todos. O por lo menos es lo que nos han hecho entender algún vallecano de pro, que suelta tal sentencia como si los que viviésemos en el Ensanche fuesemos algo parecido a escoria.

El que el nombre de «Ensanche de Vallecas» o «PAU de Vallecas» lleve incorporado la palabra Vallecas es algo hecho al azar, no significa que sea «del barrio». Realmente podría decirse que el Ensanche de Vallecas es tierra de nadie, un país independiente, los judíos vallecanos, a los que nadie quiere.

Los ingenuos catalanes liando la de dios es cristo para conseguir su independencia y nosotros la tenemos sin pedirla. Deberían prestar atención a nuestra situación si quierer desprenderse del territorio español. Es tan fácil como llamarse Ensanche de España y listo. Así te dicen que no eres de España, ¿cómo vas a ser España si vives en el Ensanche? Es que pareces gilipollas. El Ensanche no es España, todo el mundo lo sabe. Señor Mas, siga mis recomendaciones y no necesitará ni consulta. Con cambiar el nombre de su «país» lo tiene todo hecho.

Todos los niños que nacen en el Ensanche no entrarán en el cielo, porque los niños del PAU han nacido en el limbo de la nada. A los pequeños angelitos no le podrán hacer el dni, porque no tienen casa. Han nacido en la galia vallecana, un fortín de personas jóvenes que viven entre avenidas grandes y limpias donde el aire hace que se doblen esos arbolillos que no tienen más de diez años. ¿Cómo va a ser eso Vallecas? En los valles no suele correr el aire, y no iba a ser menos el Valle del Kas. Y los árboles son centenarios, así como la mayoría de sus moradores. El ensanche no cumple semejante máxima, así que no pueden ser «del barrio»

Y yo gallega de varias generaciones con mezcla catalana, que todavía guardo en mi apellido, intento adaptarme «al barrio» sin alcanzar ni siquiera de lejos el poder pertencer a él. ¿Vives en el Ensanche pero eres de Vallecas de antes? Ya lo hemos rematado, encima inmigrante. ¿Cómo voy a considerarme vallecana? Porque en Vallecas vive gente «del barrio» de toda la vida, descendientes de la mismísima «Estanquera», los del Ensanche ensuciamos una estirpe que llevan promoviendo durante años para sigan puros los vestigios de la raza vallecana. Si paseas por cualquier calle del Puente, Nueva Numancia, Portazgo… no verás ninguna mezcla de razas. Todos los que allí habitan son herederos directos de la señora Estanquera, una raza pura, sin manchas.

Tenía que haber comenzado mi período de adaptación en cualquier calle adyacente a la Avenida de la Albufera para así poder decir que algún día he vivido en Vallecas. Pero no, craso error, he elegido el Ensanche, ese terreno que han ampliado desde Villa de Vallecas, pero lo siento, no pertenecemos «al barrio»

Algunos vallecanos podrían proponer levantar «el muro de vallecas» para separarse de la zona nueva «del barrio», junto a los que han obligado a vivir. Porque al fin y al cabo, en Ensanche no es Vallecas. Lo que me lleva a dirimir una serie de extrañas cuestiones. Si no es Vallecas… ¿por qué me tengo que dirigir a su ayuntamiento para tramitar cualquier tipo de papeleo?, ¿por qué se llevan parte de mis impuestos? Quizás nos venga bien el levantamiento del muro y todo…

Supongo que esta lucha encarnizada para decidir si eres de Vallecas o no… lleva sucediéndose año tras año a medida que fueron apareciendo zonas nuevas en «el barrio». Al principio Vallecas era el Puente y Villa de Vallecas (seguro que para los del puente, los del pueblo no era Vallecas) y seguro que las nuevas zonas que se incorporaban «al barrio» tuvieron que pasar algo parecido al rito del pañuelo para ser acogidos en el seno vallecano. Pero al final van abriendo sus brazos y acogiendo a los intrépidos nuevos en su seno. Porque hoy Miguel Hernández ya es Vallecas.

Me gustaría que me explicasen que tengo que hacer para ser «del barrio». He ido muchas veces al Rayo, me he bebido unos litros en el Azorín, he parado en el Hebe, he subido y bajado la Albufera un millón de veces y hasta suelo escribir Vallekas (con k, como debe ser). Ahora vivo en el Ensanche y me dicen que no soy de Vallekas. Ya no sé qué más me falta… ¿qué tengo que comprarme un disco de Ska-P? Podría hacer de tripas corazón y pasar hasta semejante prueba.

Acogednos o no, está en vuestra mano. Yo a nuestro favor digo que somos gente de bien. Que nuestros bares molan (eso sí, son un poco más caros pero también más renovados), y que nuestros parques no. Está claro que en eso no tenemos nada que ver con Vallecas. Vuestros parques se salen por todas partes.

Por otra parte, aquí hay mucho sitio para aparcar. Podréis dejar vuestros coches  y bajaros en metro a vuestras casas del centro de Vallecas. Porque sí, tenemos metro también. Línea azul de hecho. Anda, ¿que es la misma que la vuestra?

Yo ya no puedo suplicar más, queremos ser vallecanos. ¿Nos dejáis? Espero que la respuesta sea un sí, porque os juramos que no volvéis a poner un pie en La Gavia.

Y sí, lo he escrito desde mi casa, porque a la tierra de nadie también llega la adsl.

Desde el mordor vallecano con todo mi amor

Una gallekana

MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

9 Comments

  • Avatar jaimeVK dice:

    y quien dice esa tonteria que el Ensanche no es VK? porque yo no conozco a nadie… conozco mas del caso contrario de los que querian llamarse La Gavia para desterrar toda impronta de VK en el nombre de su barrio y de los que despues de haber perdido el referendum que se hizo siguen diciendo que viven en La Gavia (a pesar de que en ningun cartel ni documento oficial ponga eso, asi como demostrando su nulo saber perder…)

    • MurZielaGa MurZielaGa dice:

      ¡Hola Jaime! Pues además de todos esos que quieren llamarse La Gavia, otras veces me ha pasado que me han preguntado que dónde vivo y he dicho ‘Vallecas’ Y me han dicho pero dónde? y al decir ‘el Ensanche’ me han contestado (con cierna sorna) ‘eso no es Vallecas. Sin acritud. 🙂 ¡Saludos y gracias por escribir y leer!

  • Avatar Pablo dice:

    Excelente descripción Amo el Ensanche, uno de los lugares más puros de Madrid para vivir y criar niños en paz y con aire puro

  • Avatar Óscar dice:

    Hay errores. Pueblo Vallecas existe antes que Puente Vallecas. Que era de Madrid y era a lo almacen. Y Vallecas fue creciendo y crecía en barrios que eran Vallecanos sin proceso alguno. Lo que te dijo la gente era parte del humor rebelde ValleKano. Precisamente para que tú hechandole morro lo fueras. ValleKas está muy unida al Norte, por la gran revolución que hubo en el Pozo. Quizás tú del norte, como la batalla naval de Galicia y ValleKas que se unen, te sentías ValleKana. A mí me vale. Y te aseguro que a muchos más. ValleKas fraterna, pero es el Pueblo el corazón es Pueblo Vallekas. Puente ValleKas es nuestra pareja amorosa. Y el ensanche si quiere puede ser nuestro heórico y evolucionado hijo/ja. Han puesto nuestra bandera de VK pero poniendo Ensanche ValleKas. Existe. Esa bandera recuerda a lo Vasco. Un Abrazo. ¿Ahora que dicen por el Pau?

    • MurZielaGa MurZielaGa dice:

      ¡Gracias por escribir Óscar! Éste es un post en ‘modo jocoso on’, pero que no te haya molestado! La verdad es que está escrito hace bastante tiempo (unos 5 años calculo) y ahora tengo una plus para ser más vallekana que nadie: además de marío vallekano (que ya lo tenía) se me ha sumado una nueva al equipo, una vallekana de tercera generación. ¡Ahí es nada!
      La verdad es que ahora ya no escucho eso de que no somos Vallekas, creo que ya se ha normalizado. Ahora los que no quieren ser Vallekas son mucha gentuza que hay aquí que quieren tener que ver nada con el barrio, creo que debo escribir un post nuevo.
      Gracias otra vez por escribir y lo dicho, yo de aquí no me muevo 😉

  • Avatar Óscar dice:

    Ya sé que os independizasteis. Eso es muy vallekano. Somos indepes. Carrascal de ValleKas fue un Sexmo de Madrid en 1202. Y creo que el Ensanche estaba en él. Pero pienso que la conciencia colectiva de todos los del Pau ya decidió.

  • Avatar Ensanche dice:

    Pues yo vivo en ‘el barrio’, en el Ensanche ya un año y muy contento. Antes vivía en Puerta de Toledo, centro de Madrid y, aunque echo de menos algunas cosas del centro, estoy encantado de vivir en El Ensanche y soy una persona joven, aún en los 20s. Por mi parte no me gusta pertenecer a Vallecas, estoy orgulloso de vivir en un barrio mucho más tranquilo y tan bien preparado como el nuestro. Me da igual pertenecer a un distrito que se llame Villa de Vallecas o Carabanchel, sinceramente.

    • MurZielaGa MurZielaGa dice:

      ¿Por qué no te gusta pertenecer a Vallecas? No pillo eso. Sobre todo porque dices después que te da igual :S Me he perdido.

      Sí, a mí también me gusta que nuestro barrio sea así. Amplio y tranquilo, pero también me gustan los barrios históricos y poder pertenecer a uno, y llevar su nombre, pues qué quieres que te diga. Sobre todo teniendo en cuenta el ser e historia de los vallekanos.

      ¡Saludos y gracias por escribir!

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu