Skip to main content
search

Si pensabas que Helsinki es solo una ciudad fría y aburrida, estás a punto de cambiar de opinión (y si no lo haces, al menos te llevarás unas cuantas fotos chulas de nuestra estancia).

Esta pequeña joya del Báltico, capital de Finlandia, fue nuestra primera parada durante nuestro viaje a Laponia en Navidad. Vamos, fue lo primero que pisamos en nuestro viaje a Finlandia, país al que pertenece Helsinki.

Tuvimos varias razones para hacerlo así y, a día de hoy no lo cambiaría porque Helsinki es una ciudad que una parada merece.

Razones por las que parar en Helsinki en tu viaje a Laponia

que ver helsinkiLo primero que te estarás preguntando es si hacer escala en Helsinki o no. Y seguramente te decidas en base al número de días que tengas para invertir en tu viaje a Laponia. Si los tienes, la siguiente cuestión será si te encaja el precio del vuelo y, seguramente, sea más barato hacer escala en Helsinki. Y la tercera irá en el orden de si quieres viajar a Laponia en Polar Express o no. Esas serán seguramente tus dudas principales, aunque te pueden surgir muchas otras a la hora de plantear el viaje.

Para ello, he escrito un post específicamente para ayudar a decidirte. ¡Así que échale un vistazo antes de saber qué ver en Helsinki!

1. La primera parada: La Plaza del Senado y la Catedral de Helsinki

que ver helsinkiY ahora vamos al turrón.

Una de los lugares más famosos de la ciudad es la famosa Catedral de Helsinki (seguro que viendo la foto te suena). La podrás encontrar en la Plaza del Senado que, si viajas a Finlandia en Navidad, te la encontrarás con un mercado navideño, uno de los más importantes de la ciudad.

Este mercado navideño se encuentra, como te digo, en la Plaza del Senado donde se alzan los 47 escalones que te tendrás que subir si quieres visitar la catedral. Fue justamente a pie de esas escaleras donde salió el freetour que hicimos por Helsinki y que está fenomenal si quieres hacer una panorámica de la ciudad. Te lo dejo por si te interesa.

Además, cerca tienes el Museo de Ateneum (y también el Children’s Town pero a este le dedico un apartado más abajo), una parada cultural que viene bien cuando necesitas refugiarte del frío. En la web del museo (te la adjunto) puedes chequear los horarios por si te cuadra bien la visita.

Nuestro hotel recomendado en Helskinki

¡Vas a querer quedarte a vivir aquí!

❤️ Bob W Koti Katajanokka ❤️

2. Temppeliaukio: una iglesia (moderna) en una cueva

que ver helsinkiEs cierto que esta iglesia está un poco retirada, pero puedes llegar fácilmente en tranvía desde el centro. ¡Y para mí merece la pena la visita porque es muy curiosa!  Construida dentro de la roca natural, esta iglesia es uno de los lugares más visitados de Helsinki.

Eso sí, aquí hay que rascarse el bolsillo: el precio de la entrada es de 8 euros para adultos y los niños precio reducido (perdonadme pero no me acuerdo).

El horario suele ser de 10:00 a 17:00 (aunque varía según la época del año y los eventos que puedan organizarse dentro). Uno de los atractivos de esta iglesia es su increíble acústica, así que si te coincide un concierto podrás disfrutarlo. Si no te coincide y viajas con niños seguro que vas a notar la acústica del lugar si elevan un poco la voz de más. Y, sí, lo he comprobado para la no tranquilidad de los presentes 🤣.

¡Apúntate este lugar que ver en Helsinki!

Guárdate el enlace de su web si quieres verificar horarios y precios antes de tu visita.

3. Mercado de Kauppatori, algo que ver en Helsinki para estar calentito

mercado helsinkiEl Mercado de Kauppatori se encuentra junto al puerto de Helsinki, así que si vas a ver el Mar Báltico congelado (si viajas en invierno, claro), te pilla muy a mano para visitarlo. Nosotros lo elegimos como punto de parada esencial para calentarnos un poquito (estómago incluido).

Dentro de un curioso edificio de ladrillo rojo encontrarás un montón de puestos donde comprar productos frescos locales y especialidades finlandesas como las famosas empanadas de Karelia (Karjalanpiirakka) o la sopa de salmón. Nosotros os confieso que comimos en un asiático 😅.

¡Eso sí! Caímos rendidos al chocolate finlandés en un precioso puesto del mercado de Helsinki.

4. Estación Central de Helsinki, la estación de tren del Polar Express

estacion tren helnsinkiOtro de los edificios históricos y llamativos que ver en Helsinki es la Estación Central de Tren aunque, si visitas Helnsinki dentro de tu viaje a Laponia, muy probablemente la verás quieras o no para subirte al Polar Express. Pero no solo lleva trenes a Laponia sino a otros lugares de Finlandia y del mundo, como su vecina Rusia.

Diseñada por Eliel Saarinen, te llamará la atención en cuanto llegues los hombres lámpara que destacan en su fachada. Lo que poco se habla es que la estación fue elegida como uno de los edificios más bellos del mundo en su categoría, y por una buena razón. Su interior también es un ejemplo de diseño funcionalista finlandés, con amplios espacios que parecen diseñados para que todo fluya de manera eficiente, ¡incluso en hora punta! Ahora, no me parece a mí una de las estaciones más bellas del mundo, también te lo digo. Sobre todo teniendo en Madrid la estación de Atocha. Pero vamos, sí es uno de los lugares que ver en Helsinki.

5. Esplanadi, un parque urbano que ver en Helsinki

niños jugando parque helsinkiOtro de los lugares que recorrerás con el freetour será la famosa ‘Esplanadi’ que no es más (ni menos) que un bulevar con una preciosa arboleda con estatuas a su paso. El parque de Esplanadi es uno de los lugares más visitados por turistas y locales porque es un lugar genial para hacer un picnic o dar un paseo entre naturaleza.

En verano además, es un lugar bastante recurrido para celebrar conciertos al aire libre.

Este parque lo rodean imponentes edificios y también tiendas de moda y restaurantes de moda. ¡Así que te diría que fácilmente vas a pasar por aquí durante tu visita a Helsinki!

Lo bueno es que pasear por Esplanadi es totalmente gratis, aunque claro, las cafeterías en sus alrededores no lo son tanto.

Dónde comer en Helsinki

¡BBB!

Nosotros comimos en estos dos restaurantes además de en el Mercado de Helsinki. ¡Nos gustaron mucho los dos! Eso sí, no te esperes comida local… 🤣

🍔 Bastards Burger

Cenamos en el de al lado de la estación, antes de ir al Polar Expres. ¡Hamburguesas muy buenas y precios aceptables!

🍕 Skiffer Viiskulma

¡Pizzas finlandesas y debo decir que riquísimas! La masa finita y con un montón de sabores diferentes. ¡Te recomiendo que lo pruebes!

En ambos casos te dejo su web para que cotillees.

6. Catedral Uspenski, mi preferida que ver en Helsinki

Fue uno de los primeros monumentos que vimos al llegar a Helsinki, ya que nuestro hotel se encontraba al lado. Y la verdad es que es una de las imágenes nocturnas más bonitas de la ciudad (juzga por ti mismo), ya que se encuentra en una especie de colina y tiene una iluminación, para mi gusto, bastante elegante.

La Catedral Uspenski es sin duda uno de los lugares más importantes que ver en Helsinki, ya no solo por su belleza, sino por su importancia histórica. Construida en el siglo XIX es la catedral ortodoxa más grande de Europa Occidental. No sé qué te parecerá a ti cuando la veas, pero yo me transporté a Rusia directamente con sus cúpulas. No sin razón, la catedral fue construida durante el período de dominación rusa en Finlandia.

También me recordó bastante a Moscú la estación de tren, de la que os hablaba antes y también fue construida durante ese período en el que Finlandia perteneció al Imperio Ruso (de 1809 a 1917).

7. Fortaleza de Suomelinna

Esta fortaleza construida para repeler los ataques rusos se encuentra construida sobre 6 islas por lo que tendrás que llegar en ferry. A Suomenlinna llegas en autobús acuático desde la Plaza del Mercado (Kauppatori).

Ahora, la entrada a la fortaleza en sí es gratis, pero algunos museos y áreas específicas como el Museo Ehrensvärd y el Museo de Suomenlinna cobran entrada. El horario de los ferris varía según la temporada, pero suelen salir cada 20 minutos.

¡Es tu oportunidad de navegar por el mar helado si viajas en invierno! Así que apúntalo en tu lista de qué ver en Helsinki. Nosotros, lamentablemente, nos quedamos sin tiempo para verlo. Y es que viajando con niños a Helsinki tienes que llevar otro ritmo y hacer otras paradas de rigor como parques varios. 🤣🤣🤣

Te dejo el horario del bus acuático por si quieres cuadrarlo en el viaje, aunque quizás te resulte de interés este tour con guía en español por Suomelinna que te acompañará durante tu visita.

8. Monumento a Sibbelius

Otra parada imprescindible que ver en Helsinki es el Monumento a Sibelius, homenaje al famoso compositor finlandés y es cuanto menos un monumento peculiar. Lo bueno es que está en un parque enorme que si viajas a Helsinki con niños te va a gustar. Aunque igual, si viajas en invierno, tendrás que corretear detrás de ellos para entrar en calor.

Has de saber que el parque está abierto todo el año, menos cuando fuimos nosotros. 🤣🤣🤣 . Pero no pasó nada porque invertimos la visita en ir al siguiente punto que ver en Helsinki que es muy pero que muy gratificante.

9. Café Regatta, lugar instagrameable donde los haya

Si quieres vivir la auténtica Helsinki mientras te tomas un café junto al mar, el Café Regatta es el lugar perfecto. Este diminuto café (pero enano, es una pasada) de madera roja es como sacado de un cuento y para más enamoramiento de mi persona, está situado justo en la orilla del mar, en el barrio de Töölö. Lo curioso de Regatta es que, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los lugares más famosos de la ciudad.

El café tiene una política peculiar: si pides más de una taza de café, te devuelven dinero por cada recarga. Además, es famoso por sus korvapuusti (rollos de canela), que puedes disfrutar alrededor de una fogata exterior, donde también te puedes cocinar salchichas, incluso en invierno. Es un lugar perfecto para una pausa mientras exploras la zona y disfrutas de las vistas del mar Báltico.

¡Y mirad qué vistas tan preciosas si viajas a Helsinki en invierno! La verdad es que nos gustó muchísimo!

10. Museo Children’s Town, museo GRATIS para niños

Si viajas con niños a Helsinki, diría que el museo Children’s Town es imprescindible. Es un museo totalmente interactivo en el que los niños pueden jugar en distintas habitaciones, todo de madera (obviamente) y que pueden refugiarse del frío si viajas a Helsinki en invierno. ¡Tienen hasta disfraces!

Es increíble lo bien que está cuidado el museo y lo bien que se lo pasan los niños dentro. ¡Una pasada!

Si quieres ver toda la información del museo te dejo su web Children’s Town.

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre qué ver en Helsinki! ¡No te pierdas el resto de nuestros posts sobre Helsinki y Laponia! ¡Seguro que te gustan!

Si viajas a Laponia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Laponia

Actividades

en Laponia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu