Rutas de senderismo en Madrid con niños, ¡menudo plan!

senderismo el molar

Los que me conocen de verdad saben que de senderista tengo lo mismo que de rubia, pero ahora que soy mamá me he propuesto enseñar todo lo verde a mi pequeña murzielaguita. Así que bat papi se ha puesto a investigar rutas de senderismo con niños en la sierra norte de Madrid y posteriormente nos apuntamos a un plan de viajar sola con bebé (pero con amigos). ¿Queréis saber de qué os hablo? Tan sencillo como seguir leyendo este magnífico, fabuloso, detallado (sí tengo abuela) post sobre rutas de senderismo en Madrid con niños.

¿Eres carne de trekking? Tengas hijos o no El Molar cuenta con una ruta media para senderistas

senderismo el molar

Nosotros de senderistas no tenemos nada pero de andarines un rato. Como ya habéis leído en otros posts, me gusta andar mucho, tanto que en mi embarazo anduve 10 km al día. Algo que me vino fenomenal a nivel físico y psíquico. Lo mismo que el senderismo en la zona Norte de Madrid, despeja cuerpo y alma. Pero no lo supimos hasta hace bien poco cuando pusimos rumbo al norte desde nuestro Vallecas natal (bueno yo no, pero sí de adopción por lo menos).

Elegimos una casa rural SÚPER CUQUI en El Molar, no hay otro nombre que describa a La Posada de Lola, este apartamento de lujo en la sierra norte de Madrid.

casa rural madrid

casa rural madrid

¿Qué ropa llevar en invierno a una ruta de senderismo en Madrid?

patones de arriba madrid

Aparcamos nuestras cosas en el alojamiento en la sierra de Madrid y nos ataviamos con ropa de abrigo apta para lluvia y botas de montaña para hacer la ruta que habíamos elegido (tranqui, ahora te la desvelo). ¿La razón? Hacía unos 13 grados en la sierra, el tiempo amenazaba lluvia y llevaba lloviendo en Madrid desde hacía dos meses. Y os he de decir que ¡un minipunto para el equipo murciélago! porque durante la ruta de senderismo había charcos que tuvimos que atravesar.

¿Qué ruta de senderismo hacer en el Norte de Madrid?

senderismo el molar

senderismo el molar

Por poder podemos hacer muchas. Os dejo un enlace para que chequeéis recorrido y dificultad. Nosotros hicimos La Senda del Mesto por el Cañón del Río Guadalix, que implicó algo de pendiente (y una cuesta final de la muerte) y más de 12 kilómetros. Distancia que recorrimos con una bebé de 9 kilos en una mochila de porteo.

Nos llevamos un bocadillo de tortilla para todos (peque incluida) e hicimos una parada junto al río a comer. El tiempo de recorrido fueron unas 2 horas y media y fuimos bastante rápido porque, como senderistas poco expertos que somos, teníamos miedo de quedarnos sin luz y que nos comiese un yeti en la oscuridad jajaja.

Éste fue nuestro primer senderismo con bebé y en pareja. El primero de muchos, espero. Después de esta experiencia por El Molar nos fuimos a cenar a un restaurante en las famosas cuevas y después a descansar nuestro Cuquirefugio.

La siguiente experiencia senderista de las Murzielagas fue también en la zona Norte de Madrid, pero esta vez sin su papá. ¿Quieres saber qué hicimos?

Senderismo en Madrid a través de la naturaleza e historia de la Guerra Civil española

ruta senderismo madrid

ruta senderismo madrid

ruta senderismo madrid

El Frente del Agua fue nuestra primera ruta de senderismo con niños por la Sierra Norte de Madrid y lo único que hizo es abrir nuestro apetito y el de la pequeña Noa. Tanto es así que dimos palmas con las orejas cuando nos contaron el plan del cuarto aniversario de Madrid Travel Bloggers, donde contamos con la inestimable colaboración de Madrid Sierra Norte.

La cita era en la Sierra Norte de Madrid y sería un fin de semana de naturaleza, gastronomía e historia. Lo que se llama un auténtico completo.

Ruta de senderismo con niños y mayores en Madrid, en Paredes de Buitrago

ruta senderismo madrid

ruta senderismo madrid

ruta senderismo madrid

Mini murzi, Irene (mundoturístico.es) y yo llegamos al Norte el sábado. Tras reponer fuerzas en un fantástico restaurante que luego os cuento, nos dirigimos a la bellísima localidad de Paredes de Buitrago para realizar el trekking del día. El caso es que a mí ya me gustaba cuando leí de qué trataba, pero el recorrido superó mis expectativas. Quizás fuese por el magnífico paseo a través de un capítulo tan interesante de la historia de España como la Guerra Civil. Durante el recorrido se pueden ver: trincheras, búnkeres de ambos bandos, refugios y hasta la línea de fuego. Algo más de 7 kilómetros en los que tu mente viaja años atrás para poder imaginarse cómo sería la zona en tiempos de guerra.

 

ruta senderismo madrid

trekking madrid

Lo que vimos nosotros durante el trekking mientras recibíamos una explicación estupenda de los miembros de Sedella Naturaleza, es un espacio natural con pinos altísimos y piñas roídas por ardillas y ratas de campo. Se distinguían perfectamente porque las ardillas las comen como si fuese una mazorca y las ratas solo comen una cara de la piña.

Esto del trekking en el norte de Madrid está muy bien pero ¿dónde comer por ahí arriba?

ruta senderismo madrid

trekking madrid

Pensaréis en carnaza, cocido y cosas así. O no, igual he sido yo la palurda que me esperaba exclusivamente comida de montaña. Pero nada más lejos de la realidad, en la Sierra Norte de Madrid se come de todo. Y muy bien. Os lo digo yo que me he dedicado a hacer una tourné entre los mejores platos de los restaurantes más exquisitos de la zona Norte de Madrid. Y como sé que es algo que pediréis a gritos os voy a decir los nombres y alguno de los platos que pudimos degustar.

Restaurante Cachivache en La Cabrera, un precioso restaurante en la sierra de Madrid

gastronomia sierra norte madrid

gastronomia sierra norte madrid

Un trato exquisito en un restaurante muy moderno. Pudimos probar medias lunas de foie, una pizza exqusita y un rissotto para chuparse los dedos, entre otras delicias.

Arco de Villavieja en Villavieja de Lozoya, un lugar 10 para comer en la zona Norte de Madrid

trekking madrid

gastronomia sierra norte madrid

Éste fue el restaurante elegido para la cena: pulpo sobre cama de patatas con pimentón, ciervo cocinado con salsa de vino y berenjenas con miel fueron algunos de los platos elegidos para la degustación. ¡Me gustó mucho todo!

El Rincón del Cárabo, un lugar de cocina creativa en Horcajuelo de la Sierra en Madrid

gastronomia sierra norte madrid

gastronomia sierra norte madrid

Un restaurante reconvertido en taberna o gastrobar que es sin duda una opción genial si te encuentras de ruta de senderismo en la Zona Norte de Madrid. Todos los platos espectaculares y originales. Pudimos comer: papas arrugás con mojo, pimientos rellenos de brandada de bacalao y garbanzos con pulpo, entre otros.

¿Dónde alojarte si haces una ruta de senderismo en Madrid?

casa rural madrid

casa rural madrid

casa rural madrid

Si te vas de ruta de senderismo con niños por el norte de Madrid te podrías alojar en la Casa Estrella Rural. Y si vas sin niños también. Una casa gigante formada por habitaciones/apartamentos de 2 a 5 personas. Un alojamiento muy cuqui al que no le falta detalle.

¿Pero solo se puede hacer trekking en la Sierra Norte de Madrid?

patones de arriba madrid

patones de arriba madrid

patones de arriba madrid

Evidentemente no, nosotros hicimos planes muy diferentes en ambos fines de semana. Por una parte, en el fin de semana en pareja aprovechamos para hacer turismo rural, comer y descansar. Aprovechamos para ver Patones de Arriba, un pueblo muy chuli y muy fotogénico.

En el fin de semana con los coleguis de MadTB pudieron hacer actividades como apicultura y anillamiento de aves, además de la ruta de senderismo por la zona.

Sin duda la Sierra Norte de Madrid tiene un montón de posibilidades y, sobre todo, después de este fin de semana de ruta de senderismo con niños o sin pero con travel amiguis me encantaría repetir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.