Cubo de la Galga, trekking en La Palma de lo más selvático

Si el otro día os hablábamos de la ruta de senderismo de la Caldera de Taburiente, de 17 km de bajada, hoy os queremos hablar de una ruta más corta, fácil y con un paisaje totalmente diferente. Nos referimos a la conocida ruta de Cubo de la Galga, el mejor lugar donde disfrutar un paisaje de laurisilva en La Palma.

La ruta de senderismo del Cubo de la Galga, laurisilva a raudales

Si hay una vegetación que hace especial a la isla de La Palma y que quizás, otorgue su nombre de ‘isla verde’ son sus bosques de laurisilva. Estos bosques no solo los encontrarás en la ruta de senderismo del Cubo de la Galga, sino que también en los alrededores de Los Tilos, con su archiconocida ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero.

Esta última ruta nos pareció súper apetecible pero la descartamos por viajar a La Palma con una niña de 4 años.

¿Cómo se llega a la ruta de senderismo del Cubo de la Galga?

Nosotros, que nos alojábamos en los Llanos de Aridane, nos quedaba a un buen trecho, pero la carretera que recorre la isla está muy bien. Sí es cierto que es bastante sinuosa, pero en seguida te acostumbras a no meter sexta en todo tu viaje. 😀

Esto es nuestra experiencia, claro. Antes de viajar leímos a otros compañeros que las carreteras de La Palma les pareció un auténtico infierno. ¡Para gustos colores! Nosotros después de viajar por el ripio en Argentina o por las carreteras de isla Mauricio, incluso por algunas de Tenerife, las de La Palma no nos parecieron para tanto, a excepción de algunos tramos como el de bajada a Porís de Candelaria.

Mapa del Cubo de la Galga

Os dejamos la ubicación exacta de la localización del inicio de la ruta de senderismo del Cubo de la Galga.

El sendero se encuentra perfectamente indicado a la salida del túnel de la Galga, donde también encontrarás un punto de información medioambiental. Nada más salir del túnel verás un pequeñísimo parking en el que, si vas en temporada alta, fácilmente te encuentres lleno. Nosotros no pudimos aparcar en el parking, tuvimos que subir un poco por la carretera y dejarlo en un hueco que nos permitía la naturaleza y el asfalto. Mucha gente aprovecha todos los metros de asfalto para ahorrarse unos metros de trekking y sube el coche casi al inicio de la pista forestal, pero lo ideal es que lo podáis dejar en el parking.

En el punto de información de inicio del trekking os contarán en qué consiste la ruta y su duración.

Rutas de senderismo de ‘El Cubo de la Galga’

Una vez terminas la pista de asfalto, que es aproximadamente un kilómetro, te adentras de lleno en el bosque de laurisilva. Aquí puedes elegir entre hacer una ruta de ida y vuelta hasta el jardín de helechos (2’5km ida), o continuar algo más arriba y añadir una ruta circular que pasa por el mirador de Somada Alta (4km en total).

Ruta hasta el Jardín de Helechos

Se parte desde el centro de información y es una ruta de ida y vuelta (5 kms en total), con un desnivel de unos 200 metros. Es una ruta mediadamente fácil ya que el camino no es excesivamente empinado y la pista está bastante bien. Aún así, hay que tener en cuenta que en el magnífico bosque de laurisilva la humedad es una constante y, por ende, la lluvia también, así que todo está bastante resbaladizo.

Ruta circular hacia el mirador de Somada Alta

Si has partido desde el centro de información y has llegado al cruce de senderos tras visitar el jardín de helechos, podrás elegir tomar dos caminos.

En el cruce de senderos puedes elegir hacer los 4 kilómetros de ruta circular que pasan por el Mirador de Somada Alta (a 782 metros de altura). Para él, puedes elegir hacer la ruta en dos sentidos.

¿Cómo hacer la ruta circular de senderismo en ‘El Cubo de la Galga?

Como te decíamos, la ruta circular anterior se puede hacer de dos maneras.

Subir por la derecha, subida menos pronunciada y bajada pronunciada y resbaladiza

Sigues el sendero, con una subida más suave y una bajada empinadísima, que teniendo en cuenta el día que hacía fue una fantasía. Sobre todo teniendo en cuenta que porteábamos 17 kilos de niña y que no queríamos caernos. Con bola extra: nos olvidamos los bastones de trekking en Madrid.

Subir por la izquierda, subida MUY pronunciada

Pues al revés que lo anterior, subida empinadísima pero más ‘segura’ y bajada más larga.

Ahí podréis elegir.

Solo hacer la ruta circular, sin el jardín de helechos

Hemos leído otra opción que no incluye el jardín de helechos y sería hacer solo la ruta circular de los 4 km y sería aparcar el coche en la zona de pista asfaltada que tienes que caminar en la ruta circular. No sabría indicaros en el mapa la zona porque no fue nuestra opción elegida. Nosotros nos hicimos los 9,3km, siguiendo los pasos de nuestros amigos de Vagamundos Viajeros que tanta información buena nos aportaron a este viaje. GRACIAS ❤️.

Desnivel de la ruta de senderismo de Cubo de la Galga

Nosotros elegimos hacer la ruta completa, hasta el jardín de helechos y luego la circular hasta el mirador de la Soma Alta. A pesar de que todos indicaban que era una ruta de dificultad fácil, a nosotros no nos pareció tanto. Quizás por habernos metido 17 km el día anterior o quizás por tener que llevar los 9,3km a Noa en las espaldas. El caso es que el desnivel de la ruta es de unos 460 metros, porque estás a 322 metros de altura en el inicio y acabas a 781 metros en el mirador de Somada Alta. Estos datos están extraídos de la página de Wikiloc.

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta completa de El Cubo de la Galga?

La ruta de más de 9 km se tarda alrededor de 3 horas, incluyendo una parada en el mirador de Somada Alta.

¿El Cubo de la Galga, ruta de senderismo con niños?

La ruta completa de El Cubo de la Galga se encuentra cubierta de árboles y por tanto a la sombra, por lo que es perfecta para hacer con niños. Lo que hay que tener en cuenta es el desnivel que os comentamos y las zonas resbaladizas, sobre todo si llueve.

Nosotros que porteamos a Noa todo el camino nos resultó algo cansada la pendiente, y la bajada bastante resbaladiza. Pero sin duda es una caminata que merece mucho la pena para conocer la vegetación de laurisilva de la isla. Y la perfecta si vas con niños, ya que como te comentamos, la de Marcos y Cordero no la contemplamos.

Recomendaciones para visitar la ruta de senderismo de El Cubo de la Galga en La Palma

  • Llevar agua y algo de comida para disfrutar de una parada de rigor en el mirador.
  • Llevar un chubasquero y algo de abrigo ya que puede hacer bastante más frío que en otras zonas de la isla. La lluvia está casi asegurada.
  • Llevar botas o zapatillas de montaña adaptadas para caminar.
  • Llevar bastones de trekking que os ayudarán para la subida y para las zonas resbaladizas.

¡Y ya a disfrutar de esta ruta de senderismo magnífica en la Palma! Te dejamos el enlace de otras que puedes hacer en la isla bonita.

¿Qué visitar en las cercanías de El Cubo de la Galga?

Aprovechando nuestra visita al noroeste de la isla, visitamos los siguientes lugares:

Zona junto San Andrés y Sauces

Encontrarás unas fabulosas vistas de la costa de La Palma y unas piscinas naturales. Nosotros no nos bañamos porque hacía día regular y era la hora de comer. Pero solo disfrutar del paisaje merece la pena.

San Andrés y Sauces

Un pueblo súper chulo en el que podéis dar un paseo y tomar un café en la terraza del bar de la plaza central. En una esquina del pueblo tenéis unas vistas de los campos de plataneros de la zona noreste de la isla.

El Charco Azul

Además de otras vistas espectaculares de la costa canaria, puedes bañarte en una de las piscinas naturales más conocidas de La Palma. Al haber bandera amarilla, las olas se colaban dentro de la piscina haciendo un divertido juego para los bañistas. ¡Podéis ver el vídeo en nuestros reels de Instagram!

¡Esperamos que os haya resultado de interés! ¡Cualquier otra duda, no dudéis en dejarnos un comentario!

Otras experiencias en Canarias…

  • Guía rápida de Tenerife para dummies: qué visitar, comer y dormir para dummies

  • antes de viajar a jordania

    Jordania: todo lo que necesitas saber antes de viajar al país

  • roque muchachos portada

    Roque de Los Muchachos en La Palma, cómo y cuando visitar el punto más alto de La Palma

  • escapadas nacionales

    5 escapadas nacionales en verano que no te habías planteado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.