Qué ver en Dordoña, la última etapa del Murzi Tour de Francia que termina en Carcasona

que visitar dordoña

Parece que nunca llegaría, pero estamos ante la última etapa del Murzi Tour de Francia. Aunque, ¡ojo! de Francia, porque nuestro viaje continuó por Girona, Valencia y Alicante, antes de regresar a casa. ¿Muchos kilómetros para viajar con un bebé de 11 meses en coche? Quizás, pero ella no lo demostró así. Cuento esto con cierta nostalgia porque ya han pasado unos meses desde que terminamos este viaje y mi bebé ha cambiado tanto que ahora ya dice frases y podemos mantener conversaciones con una bebé de 19 meses. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Así que creo que debemos refrescar este viaje con otro viaje en familia. Que sepáis que estamos preparando tres viajes internacionales para lo que resta de año. ¡No está nada mal!

que ver en dordoña
carcasona

Aunque si os confieso, yo no soy la encargada de preparar los viajes. El previaje es parte de la parte masculina de la familia. Él es el que se encarga de que todo salga perfecto y podamos visitar las máximas cosas posibles. Yo soy el post viaje: producción de material in situ, recopilación y postproducción. A lo mejor lo mío es un trabajo más largo pero muchas veces es más agradecido. ¿Por qué? Porque me llevo muchas sorpresas durante los viajes porque voy prácticamente ‘virgen’.

Pero, amigas de la incultura, a mí Dordoña no me sonaba de nada, así que no me esperaba nada.

Murzielaga

Súper sorpresa ha sido la zona que tocaba hoy. A pesar de que Bretaña y Normandía me habían puesto los ojos como platos, algo me suponía. Dos destinos de renombre en uno de los países más turísticos del mundo. Pero, amigas de la incultura, a mí Dordoña no me sonaba de nada, así que no me esperaba nada. Craso error porque me enamoré de esta zona entre el centro y el sur de Francia.

icono plumaDordoña y el Perigord, ¿de qué coj*nes me estás hablando?

la roque

la roque

sarlat la caneda

No te hagas la reina de los libros de geografía conmigo porque seguro que no tienes ni idea de dónde está Dordoña y qué es el Perigord. Y yo, tampoco. Así que os lo explico así un poco a lo pueblo llano. Dordoña es un ‘departamento de Francia’ (una especie de provincia) que pertenece a la región de Aquitania, en el suroeste de Francia.

icono web wordpressVale, ¿y entonces qué es el Perigord?

pueblos bonitos francia

la roque

Antiguamente era una provincia francesa ‘absorbida’ por la propia Dordoña. Hoy por hoy, se dividen los ‘Perigord’ por colores: verde, blanco, púrpura y negro. Como podríais adivinar, el destino me quiso llevar al de mi color: el negro. No es casualidad que allí se encuentren 8 de los pueblos más bonitos de Francia.

Ay, insensatas, ¡cómo no habíais oído hablar sobre Dordoña!

Pues si os digo la verdad no lo entiendo porque después de haber estado, os voy adelantando que ahí encontré mi lugar favorito de toda Francia. Pero por ahora no os lo puedo desvelar, os voy a hacer un cebo cual Telecinco.

icono arbolBrantome en Perigord, un pequeño pueblo inmerso en agua

Después de toda la ruta por el Loira, seguimos adentrándonos y bajando para salir de Francia por Cataluña. Nuestra primera parada fue Brantome, un bello recorrido por un río. Llegamos un poco justos y casi nos quedamos sin sol, menos mal que era chiquitito y tuvimos el tiempo justo para disfrutar del entorno y cenar en nuestro hotel que tenía vistas directas al río.

icono solGrotte de Lascaux

Yo no soy muy de pinturas rupestres, lo confieso. Tachadme de inculta, de paleta, de lo que queráis, pero no soy nada fan. El rollo Prehistoria me parece súper importante de conocer, de estudiar y en cierta manera alucinante, pero no es lo que más me llama en los viajes.

Encima, si te dicen que vas a visitar una réplica porque la original está protegida de las inclemencias del ser humano dices. ‘Bah, pues para eso lo veo en la tele’. Vamos, que tenía menos ilusión por ir ahí que una piara a Campofrío.

Pero como no soy la única que viaja en esta familia, hay que adaptarse a los gustos de todos. Por ello, nos fuimos a conocer la Cueva de Lascaux. Y, la verdad, me gustó bastante.

A ver, cierto es que hay que ponerse en la tesitura de que esto lo pintaron hace tropecientos años y cuando la pintura era a base de sangre y arcilla. 

Se pueden ver un montón de animales diferentes, las proporciones de los mismos, movimientos y demás detalles en las pinturas rupestres. Vamos, que es uno de los lugares que visitar en la Dordoña francesa.

¿Cómo se llega a la cueva de Lascaux?

Nosotros nos alojamos en Brantome, así que tardamos 70 minutos desde ahí.

Horario y precio de la entrada

La Grotte de Lascaux abre de 9:00 a 19:00 y el precio de la entrada son 10 euros.

icono gondolaLa Roque Gageac, por favor tanta belleza para mis ojos es mal

la roque

pueblos bonitos francia

pueblos bonitos francia

Mira La Roque Gageac es el típico pueblo que te da rabia hasta de ver. Pensar que ahí vive gente es como algo inconcebible. Te piensas que eso es un telón y que cuando los turistas se van, se queda vacío. No puede ser que algo tan bonito y bien cuidado sea morada de nadie.

El caso es en La Roque Gageac hay un barquito para navegar el río y observar la maravilla desde el agua. Durante la travesía puedes ver la increíble orografía de esta pequeña ciudad construida en la parte de abajo de un imponente acantilado. Al final de la misma, un castillo que ya lo quisiera para sí Letizia. El Château et Jardins de Marqueyssac tenía además una pancarta reinvidicativa en ese caluroso verano.

Por cierto, si vais en verano y la temperatura acompaña, llevaos bastante líquido o elegid primeras horas del día para navegar. ¡Nosotros pasamos muchísimo calor! Sobre todo en la cola antes de subir al barco.

¿Qué más ver en La Roque Gageac?

pueblos bonitos francia

la roque

 

Hay muchas más cosas que ver en La Roque aunque te parezca pequeñito. La lonja, la fuente, la iglesia con su campanario-pared, el jardín exótico, la Casa Solariega de Tarde, el Fuierte Troglotida, las Casas destruidas, El Castillo de Malartrie, el Oratorio, Las alturas de las inundaciones y el río Dordoña. ¡Ahí lo dejo!

¿Cuánto se tarda a La Roque Gageac?

Nosotros tardamos una hora desde las Cuevas de Lascaux.

icono castilloBeynac-et-Cazenac, otro pueblo junto a un bello acantilado

que visitar dordoña

que visitar francia

pueblos bonitos francia

El acantilado recorre El Valle Del Río Dordoña, y es un no parar de pueblos bonitos. Por mí hubiese parado una y mil veces para hacer dos millones de fotos. Peeeero a Noa no le parecía demasiada buena idea jajaja. Así que aquí tenemos otro de los elegidos, que visitamos y disfrutamos de un picnic muy entretenido.

Al principio bajamos muy decididos con nuestro mantel de picnic para comer en familia. Como veníamos haciendo todo el viaje y Dordoña no iba a ser menos, comíamos siempre con el bebé sobre una tela que compramos en nuestro último viaje a Cádiz.

Las vistas eran inigualbles, la comida de súper y las avispas a miles. Así que con toda mi dignidad, salí por patas con Noa en brazos, acojonada de la vida, no os voy a engañar. Vamos, que soy 0 valiente con todo tipo de insectos.

icono corazonSarlat-la-Caneda, mi lugar de Francia


sarlat la caneda

que ver en dordoña

que ver en perigord frances

No sé cuántas veces he podido decir esto, pesero creo que éste es mi lugar favorito de Francia. Por inesperado, por diferente, por acogedor y por el alojamiento más especial con la hostess más maja del mundo.

Sarlat-la-Caneda se encuentra a 20 minutos de Beynac-et-Cazenac, así que nos fuimos directamente a dejar las cosas al hotel y a dar un paseo antes de cenar. ¡Esta ciudad es un MUST de los que ya no quedan! ¡Y encima cenamos muy bien!

sarlat la caneda

pueblos bonitos francia

sarlat la caneda

Luego dimos un paseo por la ciudad y disfrutamos del ambientazo que había en las calles y de la especial iluminación de las calles, que hacían de Sarlat un lugar más especial si cabe.

A la mañana siguiente nos fuimos a dar una vuelta para ver la ciudad de día y descubrimos un maravilloso mercado dentro de un templo, en concreto la Iglesia de Santa de Santa María. Esto no le debe hacer demasiada gracia a Jesucristo y sus followers, que repitan lo de ocupar los mercaderes el templo. ¡Pero a nosotros nos encantó! Si la quieres fichar, es la iglesia con unas puertas enormes hasta el techo de color negro.

El mercado de Sarlat-la-Caneda no debe hacer mucha gracia a Jesucristo y sus followers ya que se encuentra dentro de una iglesia.

Murzielga

¿Sabías que…

Sarlat-la-Caneda fue escenario de la película de Juana de Arco de Milla Jovovich (cosa que no entiendo, porque Ruán también es una ciudad impresionante).

Una abadía benedictina, callejuelas empedradas, un templo hecho mercado, 

icono arbolGouffre de Padirac, maravilla de la naturaleza

goffre du padirac

viajar a francia

No, amigas de la bollería industrial, esto no es un postre. Es mucho mejor que esto.

Bueno, bueno, apuntad esto en MAYÚSCULAS, negrita y subrayado, per favore. ¡Qué j*dida maravilla de la naturaleza se esconde en la zona de Dordoña! Un increíble agujero que esconde unas cuevas navegables llenas de estalactitas y estalagmitas. 

Al Gouffre de Padirac se tardan unos 70 minutos desde Sarlat. 

El Gouffre de Padirac es una de las maravillas de la naturaleza de Dordoña y cuando vayas lo vas a entender. Se me ponen los pelos de punta de pensar el momento en que Édouard-Alfred Martel la descubrió en 1889. 

Horario y precio de la entrada

El Gouffre de Padirac está abierto desde las 9:30 a 19:00 y su entrada cuesta 10€ por persona.

icono castilloCordes-sur-ciel, el pueblo medieval sobre el cielo

pueblos bonitos francia

que ver en dordoña

roadtrip francia

Y casi de manera literal, porque hay que subir desde el valle a lo alto de la montaña. De hecho, si miras desde el mirador de la entrada aprecias que estás por encima de la niebla. Pero ya os digo yo que no está sobre el cielo, porque sino no hubiésemos estado a punto de que se cayese sobre nuestra cabeza a la llegada. El tormentón del siglo nada más dejar las maletas en un hotel medieval en el que nos alojamos.

Y lo mejor de todo: tuvimos que salir a cenar a un restaurante calle arriba porque casi todos estaban cerrados. Temí por mi vida de manera literal (vale, me dan miedo las tormentas) pero acabamos empapados y el bebé en la mochila pasándoselo pipa mientras corríamos por la calle.

pueblos bonitos francia

roadtrip francia

pueblos de dordoña

pueblos de dordoña

A la mañana siguiente visitamos el pueblo que es de leyenda. En él, cada año se celebra una fiesta medieval y es que no puede haber escenario mejor. ¿No opináis lo mismo?

icono avion¿Cómo llegar a Dordoña Perigord en avión?

Si has llegado a mi post pero no quieres hacerte el road trip completo por todo Francia y quieres ir cómodamente en avión, puedes consultar los vuelos a Burdeos en este enlace o a Touluse en este otro. Una vez llegues a estas ciudades, solo estarás a 200 kilómetros de esta zona. Más en concreto de Sarlat-la-Caneda.

icono espadaCarcasona, adiós a Dordoña

carcassona

carcassona

pueblos de dordoña

Y ya llegamos a nuestro último destino de este road trip por Francia: quedaba Carcasona antes de cruzar la frontera. ¡Y menudo plato final! Un lugar TOP, eso sí, pelín masificado. Sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de la nada más absoluta, nos resultó algo agobiante.

¿Qué ver en Carcasona?

pueblos de dordoña

carcassone

Así que nada, un paseo entre sus calles, un momento para disfrutar de una bonita canción de ópera en la iglesia de dentro de su frontera, y un poco de relax paseando por fuera de ella bajo sus paraguas de colores.

Más que un colofón final, ha sido todo un verdadero colocón. Y es que este viaje que subestimé desde el momento de la propuesta, ha resultado ser sorprendente cada día. Muchas veces subestimamos lo cercano, lo consideramos peor que si nos embarcamos 18 horas en avión (como haríamos un par de meses después a Isla Mauricio). Muchas veces, incluso hay personas que no consideran que es un viaje si no te desplazas miles de kilómetros. Pero este road trip por Francia ha sido mucho más que un viaje, ha sido el bautismo internacional de nuestra familia viajera y por ello, guardará siempre un rinconcito privilegiado en nuestro corazón. Viva la France!

4 Comments

  • Me encanta tu articulo y las fotos muy top ! Me has hecho descubrir lugares que no conocí y es un verdadero placer de ver que os ha encantado Francia (soy une Francesa del Sud Oeste viviendo en Madrid) 🙂
    Un saludo

    • ¡Qué suerte la tuya por pertenecer a un lugar tan increíblemente maravilloso y con una gente tan estupenda! ¡Mi más sincera enhorabuena! Espero que te esté gustando Madrid, aunque difícil no echar de menos tu tierra. ¡Muchísimas gracias por escribir! Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

4 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.