Skip to main content
search

Santiago de Compostela, además de ser la capital de Galicia, es una de las ciudades más bonitas del mundo. Hale, ya he sentenciado. Podría decir: bueno, en mi opinión o para mí… Pero no lo voy a decir. Me atrevo a afirmarlo así de rotunda y punto. Si alguien quiere, tiene la hoja de reclamaciones abajo 😜

Y eso que la he vuelto a visitar (por décima vez por lo menos) procedente que los lugares preciosos que ver en las Rías Baixas y tras haber estado este año en países de la talla de Costa Rica e Islandia. Pero oye, Santiago me caló de lo lindo este verano. El ambiente, su gastronomía, sus calles con tantísimo encanto, la han hecho auparse como mi ciudad preferida española y una de las más bonitas del mundo.

Santiago de Compostela es para mí la ciudad más bonita de España.

El caso, es que además de ser bonita es una de las más bonitas y visitadas. Y yo, que he ido en infinidad de ocasiones no vengo a contarte lo típico que ver que podrás ver en otros maravillosos blogs como: SinMapa o el propio de turismo de Santiago.

Yo vengo a contaros 5 lugares especiales que ver en Santiago ajeno a la vista de turista. Lugares especiales, con encanto que quizás si vas por tu cuenta, sin un santiagués que te ilumine, pueden pasar desapercibido.

¡Vamos allá!

La sombra del peregrino en la Plaza de la Quintana (Praza da Quintana)

Te quiero llevar a un lugar que seguro que has visitado o visitarás: Praza da Quintana, ya que es uno de los que sí o sí hay que ver en Santiago de Compostela. Esta es una de las plazas que rodean la catedral y en la que podrás ver la Puerta Santa que solo se abre en años Xacobeos para entrar directamente a ella.

Pero esto no es lo único curioso que pasa en esta plaza. En la fachada de la catedral ocurre un fenómeno tan curioso como antiguo.

Cuando cae la noche y se cierne sobre la Fachada de Santa Ana la luz artificial, se proyecta sobre la misma lo que se conoce como ‘La Sombra del Peregrino‘, que no es más que una sombra producida por una pilar de granito en frente de dicha sombra.

Pero el caso es que tú lo ves y no dudas que parece un peregrino como mochila y bordón. ¡Es alucinante!

Se ha intentado buscar explicación sobre el origen de esta sombra y si ha sido creada con toda la intención o ha sido fruto del azar. El caso es que solo ocurre con una de las columnas (la de la derecha) y solo verás la sombra si estás totalmente de frente. Si estás ladeado no se ve.

Leyendas sobre la sombra del peregrino

Las mejores explicaciones, o por lo menos las que más me gusta creer, son las que están vinculadas a historias oscuras o leyendas. Y, con referencia a la sombra del peregrino no hay una leyenda, sino que se cuentan hasta tres.

Es la sombra que acompaña a todos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago

Esta es la más simple y sencilla: esta sombra representaría un alma que acompaña a todos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, para darles fuerza y protegerlos durante toda su caminata.

Se supone que muchos peregrinos han notado su presencia. ¿Es tu caso?

Es la sombra de un peregrino parricida que se quedó atrapada para siempre en Santiago de Compostela

Muy fuerte todo, lo sé. El caso es que la leyenda cuenta que un tal Leonard du Revenant en el siglo XV mató a su padre para heredar y demás. Los tribunales lo condenaron a hacer el Camino de Santiago para expiar su culpa. Y el bueno de Leo no hizo otra cosa que matar a dos personas más durante la Santa Caminata.

El caso es que cuando llegó a Santiago, en concreto a la Plaza de la Quintana, se tiró a descansar y en sueños se le apareció su padre que le recriminaba por las muertes que había consumado tras la suya. El bueno de Leo se puso a discutir con su padre muerto y acabaron en un duelo que resultó ser la muerte del asesino. Su padre lo condenó a no quedarse atrapado a las puertas de la Catedral de Santiago y no conseguir entrar jamás.

La leyenda de los religiosos enamorados y el plantón nocturno

La leyenda sombre la Sombra del Peregrino más extendida sería una total ‘experiencia religiosa’. Hablaría de que un religioso y una monja del convento de San Paio (al otro lado de la plaza de A Quintana) estarían enamorados y ocurrirían encuentros con nocturnidad y alevosía en un pasadizo que comunicaba la Catedral y el Convento.

Una leyenda de amor, misterio y nocturnidad que ver en Santiago de Compostela

El cura, harto de estos encuentros en clandestinidad, le habría propuesto a la monja escapar juntos de Santiago y vivir su amor a lo loco. El cura cambiaría su sotana por un atuendo típico de peregrino para así pasar desapercibido, y quedaría con la joven en la Plaza de Santa Ana esa noche.

Lo que pasó es que la monja no apareció ni esa noche ni las siguientes que su enamorado siguió acudiendo a la Plaza a esperarla. La sombra representaría al cura que sigue acudiendo cada noche a la Plaza de la Quintana a ver si por fin aparece su enamorada para poder escapar para siempre de Santiago.

El árbol de la ciencia, una manera de saber cuál es la carrera o grado universitario que estudiar

El árbol de la ciencia es una escultura en una pared situada entre los colegios de Fonseca y San Xerome. Para encontrarla tendrás que subir por la Rúa do Franco hacia la Praza do Obradoiro o Plaza del Obradoiro.

A simple vista es una escultura con forma de árbol con 13 pergaminos que esconden 13 ramas universitarias que se podían estudiar en la Universidad de Santiago de Compostela.

Quizás no te cueste ver esta escultura y te la encuentres de paso, pero lo interesante de todo esto es el ritual que se celebra en frente de la ciudad y que cuenta con una tradición importante para todo universitario.

Un ritual para descubrir tu vocación universitaria.

Cuenta la leyenda que todos los jóvenes acudían delante del árbol de la ciencia para descubrir su vocación universitaria tras hacer el rito de rigor. El mismo consiste en ponerte de espaldas a la escultura, dar tres vueltas delante de ella y señalar a uno de los pergaminos de espaldas a la escultura. Al pergamino que señales sería tu vocación auténtica.

Yo os confieso que lo he hecho este año y he señalado a ‘Filología’ y he estudiado Periodismo. Quizás es la ciencia antigua del árbol que más se parece a mi carrera 🤣.

Las ramas del árbol de la ciencia serían:

  • Filología
  • Filosofía
  • Teología
  • Arte
  • Medicina
  • Física
  • Matemáticas
  • Geografía
  • Técnica
  • Química
  • Historia
  • Astronomía
  • Biología

¿Te atreves a buscarlo y a hacer el ritual?

El Cementerio de Bonaval, un cementerio para los vivos que ver en Santiago de Compostela

El enorme cementerio está situado dentro del Parque de San Domingos de Bonaval y estuvo recibiendo cadáveres hasta 1960. ¿Pero y ahora qué tiene? Pues ahora es un conjunto de nichos vacíos en un parque enorme que supone un lugar de descanso para los compostelanos… vivos.

Además, de ser un lugar curioso y muy bonito (cierto que soy yo mucho de necroturismo), es un cementerio histórico que merece la pena visitar, con la seguridad que no vas a ocupar ninguna de sus habitaciones.

Historia del Cementerio de Bonaval

Se conservan escritos que observan la creación del camposanto del 1837, aunque hasta finales de los cuarenta no se empezaría a utilizar como nicho funerario municipal.

Su entrada guarda una inscripción con la fecha de ‘1847) y por la parte de detrás del portón se puede leer ‘Bienaventurados los que mueren en el señor’.

El cementerio como podéis imaginar se llenó muy fácilmente y en la década de los 40 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, pero a pesar de eso dos décadas más tarde fue clausurado y ‘dejado de la mano de dios’ hasta los 90 que fue rehabilitado y otorgado al disfrute de los compostelanos.

Vistas de privilegio de la Catedral de Santiago.

El antiguo cementerio se encuentra en uno de los parques más grandes de Santiago, que cuenta con más de 35.000 metros cuadrados y que cuenta con unas vistas privilegiadas de la Catedral de Santiago.

Si lo encuentras, te recomiendo que lo visites al atardecer y ver como el sol cae sobre la Catedral

Linterna de la Torre del Reloj, algo curioso que ver en Santiago de Compostela

SOLO EN AÑO SANTO

Otra de las curiosidades que ver en Santiago de Compostela y que quizás no sepas habla de Año Santo. La Torre del Reloj, también conocida como Faro de Santiago de Compostela, solo se enciende los Años Santos para iluminar a todos aquellos que realizan el Camino de Santiago en Xacobeo.

Historia de la linterna de Andrade

La torre del Reloj o Torre Berenguela se encuentra sobre la Puerta Real en la Plaza de la Quintana. La torre fue construida en el año 1318 por petición del Arzobispo Arzobispo Berenguel de Landoira, y más tarde adornada con el estilo barroco tan propio de la Catedral de Santiago. Fue construida como una simple torre de defensa y más tarde se le añadió: la campana, el reloj y la linterna de la que te hablamos.

La linterna se utilizaba para guiar a los peregrinos hasta el lugar donde se encontraba la tumba del Apóstol Santiago, al contrario de la función de todos los faros de evitar esta luz.

Esta linterna se enciende el primer día del año Xacobeo y se apaga el último, así que si visitas Santiago en 2022 (hasta el 31 de diciembre) podrás observar esta luz que parece un auténtico candil en el cielo santiagués.

Los años Xacobeos se celebran cada vez que la festividad del Apóstol Santiago (el 25 de julio) cae en domingo. ¡Así que consulta tu calendario cuándo será el siguiente!

Ruela Sae se Podes, o callejuela de Sal si puedes es otro de los lugares escondidos en Santiago de Compostela

Otro de los lugares escondidos que ver en Santiago de Compostela es una estrechísima calle que se llama ‘Sal si puedes’. Que, como veis, tiene unas dimensiones bastante estrechas.

Este callejón parte de la calle Oliveira y en él se esconde uno de los mejores de bares de tapas de Santiago. Se llama A Gamela. ¡Os lo recomiendo!

¡Y hasta aquí mis recomendaciones secretas que ver en Santiago de Compostela! ¿Conocías alguna de ellas? ¿Las conocías todas? Puedes dejarme en comentarios otros lugares escondidos en Santiago que merece la pena pararse a ver. ¡Te leo!

Y si quieres conocer estas leyendas con profesionales que te guíen por la ciudad y te cuenten este y otros misterios, te dejo algunas excursiones que he encontrado y quizás te resulten de interés, en relación a este tema. 😊

Si viajas a Santiago de Compostela también podría interesarte

Si viajas a Santiago de Compostela ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Santiago de Compostela

Actividades

en Alsacia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu