Skip to main content

Nuestra primera parada en Costa Rica tras nuestro aterrizaje en el país fue visitando el Volcán Poás. Un volcán muy diferente a Volcán Arenal (el que casi cerró el viaje a Costa Rica) y ahora os voy a contar por qué.

Tras esa visita a la zona montañosa, seca y fresca, nos dirigimos a uno de los entornos más visitados y bonitos, más turísticos, más masificados y, por ende, más criticados por todo el entorno sostenible. ¿Sabes de qué zona te estoy hablando? Del archiconocido Parque de Manuel Antonio.

Pero vamos a los que nos concierne hoy: el Parque Nacional del Volcán Poás.

volcan poas costa rica

El volcán totalmente despejado


mejor epoca visitar volcan poas

Visitando el Volcán Poas

El  Volcán Poás posee uno de los cráteres más grandes, bellos y especiales del mundo. Su coloración celeste lo hace inigualable, aunque te informo que verlo despejado es una verdadera suerte. Ahora te voy a explicar por qué.

Está situado en Alajuela, una zona conocida por sus fresas

El Parque del Volcán Poás se encuentra en la provincia de Alajuela, una zona bien conocida en Costa Rica por poseer las fresas más ricas del país. Aunque no solo de fresas vive Alajuela, y también destaca por poseer una gran variedad de quesos deliciosos y por unos terrenos de cafetales que cautivan.

Actividad volcánica del Volcán Poás

El Volcán Poás está activo y lo tienen muy controlado. Uno de los peligros principales es la probabilidad de lluvia ácida y las erupciones freáticas, que pueden propiciar la caída de ceniza y de piroclastos . Tanto es así que para la visita te obligan a ponerte casco y cuando llegas al observatorio del cráter, puedes apreciar una estación que detecta los gases que emite el volcán para informar de si es o no segura la visita.

Durante la visita al Parque Nacional del Volcán Poás deberás llevar casco y no podrás estar más de 20 minutos en el observatorio del cráter.

La última erupción del Volcán Poas fue a finales de 2019.

El volcán está ubicado en la Cordillera Volcánica Central y si el día está despejado puedes ofrecer todo el paisaje montañoso.

Cráteres del Volcán Poás

El volcán Poás cuenta con tres cráteres. El crater principal del Volcán Poás (que es el que se ve durante el recorrido princpal del parque) tiene unos 300m de profundidad y un diámetro de más de 1,3k de longitud. Y se encuentra a una altitud de 2.574m. Estas dimensiones suponen que es el cráter tipo geiser más grande del planeta.

Los otros cráteres son el cráter von Frantzius y cráter de la Lagua Botos. Este último se podía visitar hasta 2019, pero en la actualidad el sendero está cerrado.

Laguna ácida de increíble color

volcan poas despejado

Vista cercana de la laguna ácida en el Volcán Poás


fumarola volcan poas

Una fumarola en el Volcán Poás

El cráter principal del Volcán Poás es especial porque tiene una laguna ácida de color celeste, muy vivo lo que le otorga una belleza inigualable. La laguna tiene una temperatura que oscila entre los 20ºC y 50ºC.

No es raro ver fumarolas en el volcán, ya que como te hemos dicho, es un volcán que está vivo. Nosotros de hecho vimos una fumarola durante la visita.

El color de la laguna también puede variar, puede ir del azul más intenso a tonalidad de grises.

Entradas al Volcán Poás, horarios, como llegar… Todas las claves para visitarlo

laguna acida

El color de la laguna ácida puede variar según el día

Si vas al volcán Poas por libre, como hicimos nosotros, puedes optar por comprar las entradas on line en la propia web del gobierno.

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Volcán Poás?

En nuestro caso, nos alojamos en Alejuela, pero puedes hacer perfectamente una excursión de un día si estás en San José. Nosotros nos fuimos directamente desde el aeropuerto a esta zona, porque no teníamos ningún tipo de interés en la capital y sí en la naturaleza montañosa de Alejuela.

Ni que decir tiene que para ello lo hicimos con coche alquilado, aunque no es la única opción para viajar a Costa Rica. Si no vas a usar coche, lo ideal es que reserves una excursión desde San José como alguna de las que te proponemos.

Mejor hora para visitar el Volcán Poás

Aunque parezca un clásico de cualquier viaje, pero la mejor hora para visitar el Volcán Poás es a primera de la mañana. Se supone que cuando amanece es cuando más probabilidades hay para que el cráter del volcán esté despejado. Además, hoy en día no puedes esperarte pacientemente a que se despeje. Hay restricciones de tiempo en la cumbre y solo dispondrás de 20 minutos para disfrutar del paisaje.

Leímos que a primera hora hay más probabilidades de encontrar en Volcán Poás despejado

Además, las entradas para el Volcán Poas son ‘guiadas’. No te acompaña nadie, pero tienes adjudicada una hora concreta y esa limitación horaria que te contaba. En la reserva señalarás a qué hora quieres que comience.

Al igual que en el monte Fuji en Japón, puedes ver el estado del tiempo en el Volcán Poas en directo con esta webcam por si quieres decidir visitar o no el volcán ese día.

Horario de apertura del volcán Poás

El Parque Nacional del Volcán Poás está abierto en horario de 8.30 a 15.30.

¿Cuánto dura el recorrido por el Parque Nacional Volcán Poas?

Cuando llegues al volcán Poás deberás aparcar tu coche en el aparcamiento del parque. Te sorprenderá encontrarte a varios trabajadores indicándote dónde. De hecho te encontrarás a otros indicándote cómo entrar al centro de visitantes.

Nada más enseñar tu entrada, te entregarán un casco que has de llevar puesto durante todo el recorrido del parque. Como te comentábamos en el anterior apartado, el volcán está activo y cuenta con el riesgo de lluvia ácida o lanzamiento de ceniza y/o piroclastos.

Aún así, me gustaría recalcar que es un volcán que está súper controlado y que no entraña ningún peligro.

La visita comienza con un pase audiovisual sobre el volcán Poás

Con tu casco en cabeza o en mano, entras al centro de interpretación y te sientas en una especie de teatro donde verás un pequeño documental sobre la historia del Volcán Poás. Una serie de imágenes sobre sus erupciones que seguro que te gustan.

Una vez finalizado el pase, te indican cómo realizar el sendero que separa el centro de visitantes del mirador del cráter en unos 600 metros. Distancia que no tardarás en recorrer más de 15 o 20 minutos.

El sendero es muy llano y está totalmente asfaltado, por lo que no deberías tener problemas en caso de viajar en silla de ruedas o con carrito de bebé.

El sendero hacia el mirador del cráter principal se completa en unos 15 minutos.

Durante el sendero podrás observar la flora del volcán Poas que, como toda la zona de Alajuela, es bastante llamativa e imponente.

Una vez llegas al mirador, podrás estar unos 15-20 minutos observándolo y disfrutando de su magnificencia en caso de que esté despejado. En nuestro caso no había ni una nube, una visibilidad estupenda. ¡Un auténtico regalo! Eso sí, hacía un aire frío que se te helaban las pestañas.

¡Fíjate bien si observas alguna fumarola en caso de que esté despejado!

Sendero del cráter de la Laguna Botos tiene 1,5 km de largo

Pero cuando fuimos nosotros seguía cerrado. Se supone que se hace en una hora si está abierto, pero no dejaron claro cuándo lo volverían a abrir.

No te olvides de algo de abrigo para el recorrido de la visita al volcán Poás

¡Así que llévate una rebequita en el coche! En nuestro caso, fue nuestra primera excursión de nuestro viaje a Costa Rica y me asusté un poco ya que solo llevaba un cortavientos y pensaba que sería así todo el país. Nada más lejos de la realidad. De hecho fue el lugar más frío del país.

LLÉVATE ALGO DE ABRIGO PARA VISITAR EL VOLCÁN POÁS

Truco infalible para ver el volcán Poas despejado

el tiempo en volcan poas

La murzifamily en el Volcán Poas con aire máximo


volcan poas

Panorámica del cráter principal

Te informo de que, lamentablemente, no existe ningún truco infalible para ver el Volcán Poás despejado. Pero trucos para tener más posibilidades sí. Así que vamos a por ellos.

A quién madruga, el volcán le ayuda

La cosa es así. Aunque los poco amigos de madrugar como servidora nos lleven los demonios, tienes más posibilidades de verlo a primera hora. ¡Así que un truco (que no por ello infalible) es que madrugues para verlo!

Mejor época para visitar Volcán Poás

Y, como en el resto de atracciones naturales del país, hay unos meses en que aumenta la probabilidad de ver el cráter principal del volcán Poás despejado.

Los mejores meses para visitar el volcán Poás y encontrarlo despejado son: enero, febrero, marzo, abril y diciembre. Que, además, a excepción de diciembre, serían los meses más cálidos.

Nosotros visitamos el Parque Nacional Poás y vimos el cráter despejado el día de Año Nuevo de 2022 ❤️

Por contra, los meses con más probabilidad de lluvia son: junio, septiembre y octubre.

¡OJO! AUNQUE ENERO ES UNO DE LOS MESES MÁS CÁLIDOS, HAY MUCHA DIFERENCIA DE TEMPERATURA. PUEDES ALCANZAR LOS 30ºC, PERO A PRIMERA HORA PUEDE HACER 17ºC (COMO EN NUESTRO CASO).

Alrededores de Volcán Poas, ¿qué hay que ver?

catarata la paz

Catarata La Paz desde la carretera

La zona junto al Volcán Poás es de enorme belleza, por su situación en la montaña, su vegetación de mil colores y por ser un terreno muy propicio para frutas y cafetales.

Así que puedes hacer cualquier excursión por algún sendero, que tus ojos te lo agradecerán.

Además del entorno natural que te hará disfrutar seguro, te propongo unas visitas concretas.

Visitar las Cataratas de la Paz

La reserva natural de Cataratas de la Paz es un lugar ‘acotado’ para que los turistas puedan tener más posibilidades de ver animales. Además de eso, cuenta con varios senderos en los que puedes ver diferentes cataratas. Y, por ello, te cobran una pasta. Tanto, que por visitarlas, nos costaría más de 100$ los tres (40$ cada adulto y 24$ los niños).

A nosotros ese concepto de ‘pequeño gran zoológico’ no nos enrollaba nada, así que decidimos no entrar. Pero eso no significa que no puedas ver una de ellas.

No nos gustó ni el concepto de zoológico ni el precio de las Cataratas de La Paz pero no renunciamos a ver una desde la carretera. ¡Súper recomendable!

Si viajas por la carretera que une Alejuela con el norte de Costa Rica, te encuentras con una de las bellas cataratas en la propia carretera. Y, a primera hora, cuando el sol empieza a asomar sobre ella, hace un efecto de luz impresionante.

Jardín de Colibríes, al ladito de Freddo Fresas

 

colibri costa rica

Primer intento fallido de fotografiar a un colibrí en movimiento


colibri costa rica

Un colibrí tomando néctar en el Jardín de Colibríes junto Freddo Fresas

Uno de las cosas que nos apetecía más a media mañana era tomarnos uno de los deliciosos batidos que habíamos visto en las fotos de Freddo Fresas.

¿No os parece súper apetecible?

Como aliciente, delante de Freddo Fresas hay un ‘jardín de colibríes’. ¿Sabes en qué consiste esto? Es un jardín donde hay una especie de comederos con néctar que atrae a estos pájaros para que lleguen volando.

Y… ¡nuestro gozo en un pozo! Freddo Fresas cerraba el día de Año Nuevo y nos quedamos sin probarlo porque de Alajuela, nos íbamos a Quepos a nuestro siguiente destino que fue el Parque de Manuel Antonio.

Así que nos acercamos al jardín de colibríes a ver si veíamos a alguno. Y, la verdad, no fue todo lo espectacular que esperábamos porque sí que vimos, pero creo que fueron 3 o 4. O el mismo 4 veces, no lo sé 😂

En Alejuela hay jardín de colibríes pero también los hay en otros lugares del país. ¡Casi que os puedo asegurar que vais a ver estas aves»

Quizás sean los trabajadores de Freddo Fresas los que reponen el néctar y al estar cerrado no tenían. ¡No tengo ni idea!

Pero bueno, que sepas que cerca de volcán Poás puedes ver un jardín de colibríes para disfrutar de la belleza de estas aves.

Dónde alojarse para visitar el Volcán Poas

alejuela costa rica

Un negocio en Alejuela

Al final, como en todos los lugares, te puedes alojar donde mejor te convenga o donde más te apetezca. Si bien, como os decía, de San José está a una hora, nosotros preferimos alojarnos a tan solo 10 minutos de la entrada del volcán, para poder ir así a primera hora.

Aunque nos hubiésemos podido ir desde San José porque con el jet lag a las 6 de la mañana estábamos listos para arrancar. 😂

Nosotros nos quedamos en el Hotel Villa Calas, uno de los que más nos gustó de Costa Rica. Unas cabañitas súper bonitas, incluso con chimenea, y con una cafetería para desayunar… ¡desayuno a la carta! Os he dejado el enlacito por te apetece cotillear.

¡Qué buen recuerdo y qué buena manera de iniciar un viaje por Costa Rica es el Volcán Poás! ¿No os parece?

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.