Taormina es uno de los lugares más visitados de toda Sicilia y yo te voy a explicar por qué.
No solo porque es una localidad muy bella, con mucha historia, con ruinas griegas impresionantes, con una playa que es una auténtica maravilla sino también porque es una ‘excursión de rigor’ de esos cruceristas que recorren el Mediterráneo y que tienen que elegir qué visitar en Sicilia. Eso supone que en temporada alta te la puedas encontrar atestada de turistas que recorren en masa sus calle principal que se mezclan con algunos coches que cruzan la calle peatonal. ¿Se nota que no es de mis lugares preferidos de Sicilia, verdad?
Y eso que nosotros viajamos a Sicilia en octubre, no quiero yo saber cómo está Taormina en julio y agosto. Así que si vas a visitar Taormina en alguno de esos meses, ármate de paciencia.
Bueno, y si eres uno de esos cruceristas que quieren conocer Taormina, ármate de paciencia también o asegura tu estancia con una excursión para cruceros como esta:
Excursión a Taormina para cruceros desde Catania
¡Me ha sorprendido lo baratas que son! Además, con ellas te aseguras llegar a tiempo a tu crucero.
Cuando llegues a Taormina verás de un solo plumazo por qué es tan popular entre los turistas y viajeros: es sumamente bella. Su situación en lo alto de un acantilado lo hace bella a la par que impracticable. ¡Así que prepara tus gemelos para subir a lo alto de la ciudad!
Lo verás perfectamente señalizado y lo identificarás porque tiene una terminal de autobuses delante. Dejas el coche ahí y luego te subes en autobús gratuito a la parte alta de la ciudad, que es toda peatonal.
Algo más arriba hay otro aparcamiento de pago pero, además de bordes, luego te tocará subir la enorme cuesta andando.
Qué ver en Taormina en un día
Nosotros dedicamos un día completo a Taormina, haciendo las visitas durante la mañana y a primera hora de la tarde y dejando las últimas horas de la tarde para ir un ratito a la playa. Nos pareció suficiente pero quizás quieras profundizar más en la ciudad o estar más rato en la preciosa Isola Bella. ¡Ya sabes que cada uno marca sus tiempos según sus necesidades!
En cualquier caso, te voy a contar todo lo que hay que ver en Taormina para no perderte nada. ¡Muy atenta!
Calle Corso Umberto, la calle principal y peatonal de Taormina
Es una calle peatonal pero por tramos entra algún coche. Lo que, sumado a las hordas de personas, hacen un poco incómodo caminar despreocupado con una niña pequeña.
El caso es que está hasta los topes de turistas paseando porque es la vía principal que ver en Taormina. La calle es muy bonita, con escaleras adyacentes en las que encontrar preciosas galerías de arte de artistas locales. También podrás encontrar tiendas de lujo y restaurantes de postín, con lo que te harás una idea del nivel de la localidad siciliana. Bueno, en verdad del tipo de turistas que visitan Taormina.
Puerta de Catania y Puerta de Messina
Para acceder a la calle Corso Umberto entrarás y saldrás por una puerta. Así que no tendrás pérdida para localizarla.
Puerta Messina es la que te encontrarás al principio de la calle Corso Umberto y es el punto en el que te dejará el autobús proveniente del parking. Esta puerta la inauguró en 1808 por Fernando IV de Borbón. Para regocijo del mismo también se llama ‘Puerta Ferdinandea’ para dejar constancia que fue él quien quiso que se construyese.
La Puerta de Catania es la más antigua de la ciudad tras la cual accederás a una parte ‘menos trabajada de la ciudad’ pero con unas vistas espectaculares. Data del año 1440 y marca la entrada sur de la ciudad.
Justo antes de salir por la Porta Catania encontrarás un lugar de pizzas al corte y otras delicias sicilianas ‘to go’. Es bastante barato y al lado hay unas magníficas escaleras donde sentarte a comerla.
Plaza del Duomo y Catedral de San Nicolás
Llegarás a esta preciosa plaza paseando por la calle Corso Umberto. Es una plaza del siglo XIII con el una iglesia que es ‘el Duomo de Taormina’ dedicada a San Nicolás y una bonita fuente de caballos que marcan el centro de la plaza.
Odeón Romano de Taormina
Es un pequeño teatro que visitar en Taormina donde se supone tenían lugar pequeñas representaciones de carácter menor. ¡Es otro plan gratis que hacer en Taormina ya que la entrada es libre!
El Odeón de Taormina data del año 21 aC y fue construido bajo el mandato del emperador romano César Augusto. Como muchas otras obras, este teatro fue construido sobre un antiguo templo griego.
Jardín Público ‘Villa Comunale’
Si quieres darte un respiro de las hordas de turistas que te encontrarás en la Calle de Corso Umberto, bájate a los jardines públicos que ver en Taormina. Es un plan gratis de la ciudad que hará que te relajes y también que te refresques si hace mucho calor.
Es un buen lugar para ir con niños porque contiene esculturas y también diferentes construcciones que fueron encargadas con una adinerada mujer inglesa que vivió en la ciudad.
Otros lugares que ver en Taormina que quizás no te quieras perder:
Naumachie, un edificio que se encargaba de abastecer de agua la ciudad.
Palazzo Corvaja, construcción de orgien árabe.
Plaza IX Aprile, con buenas vistas hacia el mar.
Y, las dos joyas de la corona que son el Teatro Griego de Taormina e Isola bella se merecían un apartado para ellos solos.
Teatro griego Taormina
El Teatro Romano de Taormina es, junto a la calle Corso Umberto, los dos lugares más visitados de la ciudad. Por eso, te vendrá fenomenal esta entrada para el Teatro Romano de Taormina sin colas.
Esta edificación se encuentra en un entorno sin igual. Si te subes a las gradas podrás contemplar la localidad de Giardini-Naxos y también tendrás unas buenas vistas del volcán Etna, como te contaba también que pasaba en la ciudad de Catania.
Este teatro griego pertenece a la época helenística pero, como muchos edificios de la época, fue reconstruido por los romanos.
¿Te imaginas a los gladiadores luchando en la arena del Teatro Griego de Taormina?
Este teatro podía albergar a casi 5.000 personas en sus casi 110 metros de diámetro. Hoy por hoy todavía puedes admirar las fantásticas columnas de estilo corintio que se encuentran tras el escenario.
Hoy por hoy el Teatro no está en desuso, ya que se celebra el Festival de Cine de Taormina, un festival de mucho prestigio de Sicilia al que acudieron celebridades de todo el mundo y tuvieron muchos célebres presentadores como: Marlon Brando, Audrey Hepburn, Robert De Niro, Sophia Loren, Elizabeth Taylor…
En verano, también se usa para el Festival de Ópera de la ciudad.
Pero si tiene un verdadero atractivo el Teatro Romano de Taormina es por su enclave mágico y por su magnífico estado de conservación, lo que lo convierten en una visita imprescindible en Taormina.
Y, no solo eso, sino que merece la pena una excursión a Taormina para visitar este magnífico teatro. ¡Es una auténtica joya del Mediterráneo!
Isola Bella, la mejor playa de Taormina
Llamándote Isola Bella muy mal lo tienes que hacer para no gustarle a todo el mundo. Y es que creo que cuando te plantes en la ‘Isola Bella’ te vas a enamorar al instante. ¡Menudo paraíso!
Eso sí, llévate escarpines porque el color turquesa de sus aguas se debe a que es una playa de cantos.
¿Cómo llegar a Isola Bella?
Claro, una vez arriba de la ciudad dirás… ‘ahora pocas ganas tengo yo de bajar’. ¡Pero no te preocupes! A Isola Bella se llega en funicular que podrás coger en la parte alta de la ciudad.
También puedes bajar andando por las escaleras de Lugi Pirandello. Pero te voy avisando que una vez apeada del funicular, te quedarán unas cuantas escaleras para bajar a la playa.
Siempre te queda la opción de bajar andando y subir en funicular pero nosotros con el tiempo justo y con niña tiramos de funicular para ambas.
Podrás ir andando a Isola Bella cuando la marea esté baja y en barco en un tour como este ¡en el que ofrecen aperitivo y todo! Pues no es nada caro, oiga…
¿Qué visitar en Isola Bella?
En Isola Bella podrás visitar (previo pago) los jardines de la casa de Florence Trevyan, la sobrina de la Reina Victoria I que se construyó en la isla una bonita casa inglesa. Fue ella la que dotó a la isla un maravilloso jardín que hoy se conserva muy frondoso.
Parking en Taormina
Como te decía más arriba, lo ideal es que si llegas en coche a Taormina aparques en el primer parking que veas: el parking de Lumpi.
Nosotros lo habíamos leído pero, como nos parecía un poco abajo, decidimos subir al siguiente. Pues bien, después de llevarnos la bordería de turno del chico que regentaba el parking y de valorar que después de aparcar ahí nos tocaría subir andando una cuesta enorme (maletas mediante), decidimos volver a bajar a este que te recomiendo.
Como te he dicho más arriba, lo vas a identificar bien fácil porque es una explanada enorme en la que verás una especie de terminal de autobuses. Ahí dejas tu coche por el tiempo que estés en la ciudad y es bastante económico. Después coges el bus lanzadera que te deja en la parte superior de la ciudad, que es el centro histórico y por tanto, la zona donde tendrás lugares que ver.
¿Cuál es el mejor hotel para alojarse en Taormina?
Como siempre, te cuento en el alojamiento que nos quedamos. Pero esta vez no puedo evitar recomendártelo fuerte. El chico que lleva este alojamiento es un verdadero amor y se amoldó perfectamente a nuestros horarios. Teniendo en cuenta que al día siguiente nos íbamos a ver el volcán Etna, madrugó más para que pudiésemos disfrutar de un espléndido desayuno.
Además, la habitación era preciosa, enorme y con un patio fabuloso. Una ubicación estupenda y a un precio más que correcto. ¡Echadle un vistazo porque seguro que os encaja!
¿Qué hacer en los alrededores de Taormina?
Aunque lo mejor es que veas mi ruta, que te he adjuntado más arriba, te cuento algunas actividades que puedes realizar a muy poco tiempo de Taormina. ¡No te pierdas Catania, porfa!
Excursión a Taormina y Castelmola
Excursión al Etna, Taormina y Castelmola
¡Y nada más! Aunque Taormina no ha sido de mis lugares favoritos de Sicilia, sí que lo considero una visita imprescindible.
¡Te dejo además otros posts que te puedan ser de utilidad si viajas a Sicilia!