Skip to main content

Viajar a Sicilia en 7 días es una magnífica idea si lo que quieres es recorrer la isla a un ritmo, digamos, entretenido. Ya sabes que nosotros hicimos una ruta para viajar por Sicilia en 10 días, así que te propongo unas visitas cuanto menos generosas.

¿Solo tienes una semana para recorrer Sicilia y ya estás sudando solo de pensar en el mapa? Tranquila. Respira. Voy a contarte los lugares imprescindibles de Sicilia que más me gustaron y cómo puedes incluirlos en tu ruta de 7 días por Sicilia.

Este itinerario de 7 días está pensado para quienes no quieren pasarse las vacaciones conduciendo, pero tampoco quieren perderse los grandes clásicos. Vamos a empezar por qué ver en Palermo, a dejarnos conquistar por sus calles caóticas y tan decadentes y su mercado con olor a frito. Seguiremos por templos griegos, ciudades barrocas, vistas desde la roca y el omnipresente Etna, que siempre anda echando humo como si estuviese en huelga.

¡Toma buena nota de todo que te cuento cómo viajar a Sicilia en 7 días!

sicilia en 7 días

Una vista de las calles de Palermo

Tu viaje por Sicilia en 7 días arrancará en Palermo porque si me das a elegir por qué capital de Sicilia comenzar, lo haría por esta para ir de menos a más. ¿Y dirás por qué dices eso? Simplemente porque soy una fan total de Catania y lo notarás si lees mi post. Si tu vuelo a Sicilia llega por la mañana, puedes aprovechar el día para una toma de contacto intensa: Teatro Massimo, la Catedral, un paseo por la Via Maqueda y, si tienes tiempo, puedes adentrarte en el mercado de Ballarò. Allí no hay filtros: gritos, fritanga, verdura, vísceras y vida.

Todo está bastante concentrado, así que no necesitas coche aún. Nosotros lo alquilamos en el aeropuerto por la comodidad de no tener que coger taxis desde el aeropuerto al centro de Palermo.

Noche en Palermo. Mejor si duermes en el centro, para que puedas moverte andando y pillar energías con un buen desayuno, que mañana se madruga.

  • Nosotros nos alojamos en Casale Corcella , super céntrico y una habitación ENORME. ¡Echa un vistazo y te reirás de la decadencia de Palermo!
logo

Viaja siempre con seguro

Día 2: Palermo – Segesta – Cefalú (2h 30min de coche total)

que ver en sicilia en 7 diasSal pronto de Palermo en dirección a Segesta, uno de los lugares imprescindibles que ver en Sicilia en 7 días. El trayecto son unos 75 km (1h 10min aprox.), todo por carretera buena. Cuando llegues, te espera un templo griego que se mantiene en pie como si lo hubieran construido ayer. Y lo mejor es que no está masificado. Si subes al teatro en lo alto (hay bus lanzadera), tendrás unas vistas espectaculares de los valles sicilianos.

Desde Segesta ponemos rumbo a Cefalú, otro de los lugares que incluir en tu ruta de Sicilia en 7 días: 140 km (1h 20min). Aquí cambia totalmente el paisaje. Llegas al mar, a un pueblo de postal, con una catedral normanda con aire de decorado de peli medieval y una playa que parece decorada a mano. Si no vas justo de tiempo, sube a La Rocca (una horita entre subir, sudar y flipar con las vistas como puedes ver en el post que te he enlazado), y si no, piérdete por sus calles y disfruta de un helado de pistacho con vistas al mar.

Noche en Cefalú o alrededores. Hay opciones muy monas con vistas al mar o a dos pasos del casco histórico, pero nosotros nos alojamos en esta fabulosa villa de cuento.

Echa un vistazo y si no te convence o prefieres estar al lado del mar, en el post que te he enlazado te he dejado más opciones para comparar.

Llegada a Adelaida desde Uluru

Nosotros volamos a Adelaida procedente de Uluru. ¿Y por qué hacer esta ruta? Nuestra intención era ir a Kangaroo Island, que sabíamos que cabía la posibilidad de que cancelasen ferry por mal tiempo. Teniendo en cuenta que íbamos la primera semana de septiembre, sabíamos que las posibilidades eran menores porque empezaba la primavera. Y también estuvimos comprobando los ferrys todo agosto y no se canceló ningún día completo.

En nuestro caso no es que se cancelase un día, se cerró la isla 3 días seguidos por lo que nos fue imposible incluirla en nuestra ruta. ¿La solución? Adelantamos todo y dedicamos un día más a Melbourne.

Día 3: Cefalú – Valle de los Templos de Agrigento, un MUST de Sicilia en 7 días (2h 30min)

que ver en sicilia en 7 diasHoy toca cruzar la isla de norte a sur para optimizar tu viaje a Sicilia en 7 días. Tendrás que salir temprano de Cefalú porque tienes unas 2h 30min de carretera hasta Agrigento. No es ninguna matada porque al final piensa que es más corto que hacer un Madrid – Valencia. El paisaje por el centro de Sicilia es seco, ondulado y algo olvidado, pero la carretera es cómoda. Si necesitas parar a comer, Caltanissetta te pilla de paso.

Por la tarde, toca una de las joyas de Sicilia: el Valle de los Templos. En serio, si pensabas que esto iba a ser solo piedras y polvo, prepárate para tragarte tus prejuicios. Templos imponentes, columnas erguidas desde hace 2.500 años y un atardecer que tiñe todo de dorado.

Eso sí: lleva agua y gorra, que aquello tiene más sol que sombra. Por no decirte que no hay una f*cking sombra en todo el área visitable. Me molestó a mí en octubre, no quiero saber si viajas a Sicilia en verano o en septiembre.

Nosotros nos alojamos en Lumie di Sicilia, una casita preciosa cuya dueña es un encanto. El desayuno es todo casero y muy abundante y cuentas con un jardín enorme para descansar de tu caminata durante el día.

También podría interesarte…

¡Todos los posts de Australia!

Día 4: Agrigento – Villa Romana del Casale – Ragusa (3h 15min en el total del día)

Seguimos con nuestra ruta por Sicilia en 7 días en coche con uno de los días más completos culturalmente hablando. Sal de Agrigento por la mañana rumbo a Piazza Armerina, donde se encuentra la impresionante Villa Romana del Casale. El trayecto son unos 100 km (1h 40min), por una carretera interior bastante tranquila.

Prepárate para alucinar con los mosaicos romanos mejor conservados de Europa. Hay escenas de caza, de banquetes, de niños jugando… y sí, las famosas chicas en bikini. ¡Uno de los lugares más impresionantes de Sicilia, sin duda!

Desde allí te esperan otros 95 km (1h 30min) hasta Ragusa, una de las ciudades más bonitas que ver en Sicilia en 7 días. Llegar al atardecer y ver Ragusa Ibla desde uno de sus miradores es un momentazo del viaje. Casas amontonadas en la ladera, iglesias barrocas, escaleras infinitas y un ambiente relajado. Aquí lo suyo es pasear sin rumbo, cenar rico y dormir bien.

Noche en Ragusa. Si puedes, elige alojamiento en la parte baja (Ibla) para tenerlo todo a mano y disfrutar de la ciudad más bonita del día sin cuestas innecesarias.

Nosotros hicimos noche en Palazzo del Vespri, en Caltagirone, una localidad que te recomiendo visitar aunque solo llegues a ver su maravillosa escalinata. ¡Puedes hacer noche allí! Nosotros hicimos eso y no nos arrepentimos para nada.

sicilia en 7 dias

Una vista de Ragusa

Día 5: Ragusa – Noto – Siracusa (2h 15min en total)

que ver en los alrededores de catania

Noto

Este día es una delicia. De esos que te hacen enamorarte de Sicilia sin necesidad de hacer muchos kilómetros ni tampoco tener que andarlos.

Sales de Ragusa rumbo a Noto: son 40 km (50 minutos) y el trayecto es muy fácil. Noto es otra joya del barroco siciliano. Fachadas de color miel, balcones de hierro forjado y una catedral que parece de mantequilla. Y sí, aquí hay helados de los que te reconcilian con la vida. No es broma.

Después de darte un paseo, seguimos rumbo a Siracusa, a solo 38 km (45 minutos). Una vez allí, deja el coche (a poder ser, para todo el día) y cruza el puente hacia Ortigia, la islita que es el corazón histórico de la ciudad. Nosotros hicimos eso y nos movimos en taxi cuando nos cansamos. Son muy baratos y evitas liarla moviéndote por esta ciudad en tu propio vehículo. Aquí encontrarás. Ruinas griegas, templos que se convirtieron en iglesias, calles que huelen a mar y plazas que dan ganas de quedarse a vivir.

Si tienes tiempo, acércate al Parque Arqueológico de Neápolis, donde está el Teatro Griego de Siracusa, también pasea por Ortigia, ver el atardecer desde el paseo marítimo (ES ALUCINANTE) y cenar en alguna terracita.

Noche en Siracusa en el hotel BB Suite Siracusa. ¡Vas a flipar con lo gigantesca y preciosa que es esta habitación! Es más grande que mi casa de Madrid sin exagerar.

Día 6: Siracusa – Taormina, una de las ciudades imprescindibles en Sicilia en 7 días (1h 30min)

atardecer en siracusa

Atardecer en siracusa

Hoy toca moverse hacia el noreste de la isla, a uno de los clásicos más visitados de Sicilia. Sal de Siracusa rumbo a Taormina: son unos 120 km (1h 30min) si no pillas tráfico.

Taormina tiene de todo: historia, vistas al mar, ruinas romanas y un rollo algo más chic que el resto de la isla. Aquí sí vas a encontrar más turismo (y algún que otro crucerista con sombrero de paja), pero el Teatro Grecorromano es absolutamente impresionante. Si puedes, compra la entrada anticipada.

Después puedes bajar a la famosa Isola Bella en funicular (o andando si te va el cardio), tomarte algo con vistas al mar, o simplemente pasear por el centro con su mezcla de tiendas, terrazas y edificios nobles.

Noche en Taormina o en algún alojamiento cercano más asequible si no te quieres dejar el presupuesto aquí.

  • Nosotros nos alojamos en Arco dei Capuccini, muy bien de precio, habitaciones amplias y con todo a mano. ¡Muy recomendable!

Día 7: Taormina – Etna – Catania y vuelo de regreso (1h 30min aprox. sin subida al Etna)

piazza del duomo

Atadecer desde Piazza del Duomo

Y llega el último día de esta ruta por Sicilia en 7 días, pero no por eso el menos potente. Si tu vuelo es por la tarde o noche, puedes aprovechar la mañana para acercarte al Etna, el volcán más activo de Europa. Desde Taormina a la zona del Rifugio Sapienza, base para subir al Etna, son 65 km (1h 15min aprox.).

Puedes subir en teleférico, en 4×4 o simplemente pasear por la zona baja y flipar con el paisaje lunar. Pero si vas justo de tiempo, mi consejo es que vayas directamente a Catania, devuelvas el coche y aproveches para dar un mini paseo por su centro histórico o comer algo decente antes del vuelo. ¡A mí Catania me encantó!

¡Y hasta aquí el viaje a Sicilia en 7 días!

Fin del viaje. Si lo has hecho todo, habrás recorrido más de 800 km, visto ruinas griegas, mosaicos romanos, pueblos barrocos, volcanes y playas de escándalo. Y aún te quedará pendiente volver… porque Sicilia, amiga, engancha.

Hoteles en Sicilia en 7 días, ¿dónde dormir en ruta?

isola bella

Isola Bella, la playa más posh de Taormina

Si estás organizando tu viaje a Sicilia en 7 días, ya te habrás dado cuenta de que la isla no es precisamente pequeña. Elegir bien (y con tiempo) dónde dormir es clave para no pasarte el día en el coche ni acabar en un hotel sin aire acondicionado en pleno agosto.

En cada etapa del itinerario que te he contado más arriba, te recomiendo alojamientos que probamos nosotros mismos o que tengo fichados por tener muy buenas valoraciones, ubicación práctica y, ojo, precios razonables (al menos fuera de temporada alta).

En la ruta a Sicilia en 7 días que te he marcado más arriba puedes encontrar un alojamiento donde te sugiero quedarte cada día. ¡Los hemos probado nosotros en nuestra ruta y pillan fenomenal, sobre todo si viajas en coche por Sicilia.! Así que si buscas dónde dormir en Sicilia, encontrarás la respuesta más arriba.

¡Los hoteles en Sicilia la verdad es que tienen todos en general bastante buena pinta y con precios bastante competitivos!

Consejos para organizar tu ruta por Sicilia en 7 días

fontana dell elefante cataniaUna semana en Sicilia da para mucho si lo llevas bien organizado. Aquí no vale improvisar sobre la marcha, porque la isla es grande, las carreteras no siempre son autopistas y los imprevistos (como un gato que muerde a tu hija, true story) pasan. Así que te dejo unos cuantos consejos muy prácticos para que tu ruta por Sicilia en 7 días no se convierta en una gymkana sin sentido. Pero para realizar esta ruta que te propongo, deberás seguir algunos consejos impepinables.

Alquila coche en Sicilia en 7 días sí o sí

Moverse por Sicilia sin coche es posible pero no recomendable si quieres ver todos estos sitios en una semana. El transporte público llega a lo básico, pero si quieres hacer una ruta como la nuestra, necesitas coche. Nosotros usamos este comparador y nos fue genial para encontrar algo decente sin hipotecar el futuro. Y si puedes, pilla un coche pequeño. Las calles en algunos pueblos son nivel Tetris.

No subestimes los tiempos de conducción

Una cosa es que parezca cerca en el mapa y otra muy distinta es lo que tardas realmente. Sicilia está llena de carreteras secundarias, tramos de curvas, obras sorpresa y glorietas donde nadie respeta a nadie. En el post te he ido poniendo las distancias reales y los tiempos aproximados para que puedas organizarte sin sorpresas.

Cambia de hotel cada noche

Si quieres recorrer bien la isla, vas a tener que dormir en sitios distintos. Yo también soy fan de hacer base y moverme desde ahí, pero en Sicilia no funciona. Si te quedas muchos días en el mismo sitio acabarás haciendo más coche del necesario y perdiéndote lo mejor del camino.

Ojo con el aparcamiento

En ciudades como Taormina, Ortigia o Cefalú, aparcar puede ser una pesadilla. Investiga si tu alojamiento tiene parking o te indica dónde dejar el coche. Y si hay ZTL (zonas de tráfico limitado), ni lo intentes: multa segura.

Así que lo más sencillo es encontrar hoteles con parking y luego ya moverte andando.

Reserva alojamientos con antelación

Sobre todo si es temporada alta. En verano o Semana Santa, Sicilia se llena. Los hoteles chulos, bien ubicados y con precios razonables vuelan. Si ya tienes las fechas, reserva lo antes posible. Más arriba te dejo los que nosotros usamos y recomendamos.

No metas demasiadas cosas cada día

La verdad es que es tentador querer ver todos los templos, todos los pueblos y todas las playa, pero Sicilia no es para correr. Es para mirar con calma, parar a comer sin prisa, dejarte sorprender. El itinerario de este post está pensado para que veas lo esencial sin acabar odiando el viaje.

Viajar en otoño o primavera = acierto total

Nosotros fuimos en octubre y fue ideal: buena temperatura, poca gente y todo abierto. Si puedes evitar julio y agosto, mejor. Y si no puedes… lleva abanico, gorra, protección solar, agua y paciencia. Mucha paciencia.

Qué comer en Sicilia en 7 días y gozarlo mucho

pescheriaSi estás planeando una ruta por Sicilia en una semana, que sepas que vas a volver con el móvil lleno de fotos  y el cuerpo lleno de carbohidratos, eso es así y no nos importa. Porque en Sicilia se come mucho, se come bien y se come barato. Aquí no hay dieta que valga. Tienes que probar los arancini (esas bolas de arroz rebozadas que llevan de todo dentro: ragú, mozzarella, pistacho…), la pasta alla norma, los cannoli (con ricotta, claro) y cualquier cosa que venga del mar. Y si eres de salado por la mañana, no descartes desayunar con brioche y granita, como hacen ellos. Cada ciudad tiene su especialidad, así que mi consejo es que preguntes siempre qué es lo típico ahí. Eso sí, huye de las cartas con fotos y de los restaurantes con manteles plastificados: en Sicilia se come mejor donde menos lo parece.

Ahora te cuento un poquito qué es cada plato para que te hagas a una idea de lo que quieres comer:

Arancini

Bolas de arroz rebozadas y fritas, rellenas de casi cualquier cosa que te puedas imaginar: ragú, mozzarella, espinacas, setas, pistacho… Los verás en todas partes, y cada ciudad dice tener “los mejores”. Créetelo y pruébalos todos. Son el snack perfecto en cualquier parada de tu viaje por Sicilia.

Pasta alla Norma

Típica de Catania pero presente en casi toda la isla. Lleva tomate, berenjena frita, ricotta salada y albahaca. Suena simple pero está brutal. Perfecta si eres team pasta y quieres algo 100 % siciliano.

Pasta con le sarde

Un plato muy típico del norte de Sicilia, sobre todo en Palermo. Lleva sardinas frescas, hinojo salvaje, pasas y piñones. Puede sonar raro si no estás acostumbrada a mezclar dulce y salado, pero te aseguro que funciona. Es uno de esos platos que definen bien lo que es comer en Sicilia: sencillo, sabroso y con mucha historia detrás. Si lo ves en carta, ni lo dudes.  ¡A mí me gustó bastante!

Cannoli

Tubitos de masa frita rellenos de ricotta dulce, muchas veces con trocitos de pistacho o chocolate. No te vayas sin probar uno. O cinco. En Ragusa y Palermo los hacen especialmente buenos.

Brioche con granita

Este desayuno siciliano es una mezcla entre dulce, frío y adictivo. La granita es una especie de sorbete espeso (de almendra, pistacho, limón, café…), y te la comes con un bollo tipo brioche. Lo llaman desayuno, pero para ti será un vicio.

Caponata

Una especie de pisto siciliano con berenjena, tomate, apio, alcaparras y aceitunas, todo guisado en vinagre. Suena raro pero es gloria. Pruébala como entrante o para acompañar carne o pescado. En Noto la bordan.

Pescado fresco

Estás en una isla, así que no desaproveches. Sardinas a la parrilla, calamares, pulpo, pasta con erizos, sepia rellena… En Siracusa o Cefalú comerás como una reina. Y si hay mercado (como el de Catania), pásate a mirar y picar algo por ahí.

Postres y dulces

Además de los cannoli, tienes la cassata, las galletas de almendra, los bizcochos con naranja… Y si viajas a Sicilia en verano (y en otoño también), no te olvides de los helados. Están a otro nivel. Palabra.

¿Merece la pena visitar Sicilia en solo 7 días?

Sí. Rotundamente sí. ¿Vas a ver todo? No. ¿Te vas a dejar sitios chulísimos por el camino? También. Pero Sicilia en 7 días es perfectamente disfrutable si llevas una ruta bien pensada, no te flipas con meter veinte paradas diarias y estás dispuesta a conducir un poco cada día para llegar a los lugares que de verdad merecen la pena.

Este itinerario que te he contado está diseñado para que te lleves una idea muy completa de lo que es Sicilia: sus templos griegos, sus ciudades barrocas, sus pueblos colgados en la ladera, sus playas dramáticas, sus platos que no sabes ni pronunciar pero te comes igual. Y también su caos, su calor, su desorden encantador y esa sensación de que en cualquier esquina puede pasar algo inesperado.

¿Podrías dedicarle 10, 15 o incluso 20 días? Claro. Pero si lo que tienes es una semana, te aseguro que puedes vivir una experiencia auténtica, intensa y variada. Sicilia engancha, y lo normal es que quieras volver. Y oye, eso también tiene su encanto: dejar cosas para otra vez. Porque si algo tiene esta isla es que no se agota. Ni en 7 días ni en 70.

¡Así que anímate a viajar a Sicilia en 7 días!

Si viajas a Sicilia ahorra con estos enlaces

-5% con Iati

Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viajes y confiamos en Iati. ¡Te dejo un 5% de descuento para que te salga más baratito!

LO QUIERO

Booking

¡Reserva tu alojamiento al mejor precio y con cancelación gratuita!

¡VAMOS!

DiscoverCars

¡Los mejores precios para alquiler de coche con las mejores condiciones en Discovercars!

LO QUIERO

Civitatis

Los mejores tours en español en todo el mundo. ¡Muy recomendables!

QUIERO VER

-5% con Holafly

Con el cupón ESTONOESLOQUEPAREZE obtendrás un descuento para comprar tu eSim con Holafly .

Es la manera más cómoda de tener internet en el extranjero, ya que haces la compra e instalas la eSim en tu móvil.

Es muy cómodo si visitas varios países y también para tener internet en las pesadas escalas. ¡Aprovecha el descuento!

¡VAMOS!

Decathlon

Encuentra la mejor equipación, gadgets y ropa barata para tus viajes.

LO QUIERO
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.