Aqaba, buceo o snorkell en el Mar Rojo Jordano

cabecera aqaba

Bueno buceo o snorkel, que es lo que hice yo al final. Después de unos inolvidables días en el desierto de Wadi Rum y de haber bebido del manantial de los dioses en Petra, nos tocó paseo hasta Aqaba. ¡Seguíamos según lo previsto en nuestra guía de viaje de Jordania! (no te olvides de chequearla)

Aqaba es una ciudad moderna y grande, con un pequeño trocito de Mar Rojo en la frontera con Israel. Un pequeño cachito de mar, ¡pero qué cachito! Aqaba fue una de las sorpresas del viaje para bien, y eso que tenía referencias diferentes. ¡Una gran variedad de fauna marina que os dejará boquiabiertos!

Buscando cómo ver peces en el Mar Rojo jordano por libre, no encontramos demasiada información. Así que aquí, además de cómo podrás realizar una excursión en barco para hacer snorkel en el Mar Rojo de Jordania, también encontrarás cómo ir por libre a las playas jordanas. ¡Se puede acceder desde la costa a las barreras de coral sin problema!

Excursión en barco por el Mar Rojo en Áqaba

excursion barco mar rojo

Como os decía, nos costó bastante encontrar información sobre practicar snorkel por libre. Vamos, nos costó tanto que la que encontramos, no nos quedó claro si podríamos ir con la peque. Seguramente muchos de vosotros lo hayáis hecho por libre y no hayamos buscado bien, pero el caso que después de nuestro research iríamos vírgenes en ese aspecto.

Por ello, decidimos asegurarnos el buceo en el Mar Rojo de Jordania para uno de nosotros (ya os he contado que Noa se marea en los barcos) mientras el resto se quedaba en la piscina del hotel. Reservamos la excursión con Seaguard Aqaba Diving (podéis reservar con ellos a través de su Facebook) sobre las 10 de la mañana. Así que tocó madrugar en Wadi Rum.

Poco más de 1 hora de camino desde el desierto de Wadi Rum

buceo mar rojo jordania

Nos tocó madrugar sobre todo para hacer el check in en nuestro hotel(azo) de Aqaba y para irnos todos en familia hasta el puerto a encontrar donde tenía que embarcar

El camino hasta Áqaba es por autopista, muy sencillo. Así que lo haréis sin problema y sin tráfico. Conducir por Áqaba es algo más complicado pero lo llevaréis muy bien. Hay más tráfico que por las carreteras secundarias o autopistas, pero nada que ver con Amán. Como os he dicho más veces, si tuviese que elegir un lugar donde la conducción es un poco infierno es Amán.

¿Buceo o snorkel en el Mar Rojo de Jordania? That’s the question

Con esa pregunta llegué yo al propio barco donde ya tuve que decidir si hacer la inmersión de buceo o snorkel. Teniendo en cuenta que nunca había buceado y que el resto de compañeros del barco iban a hacer snorkel, no me quedó mucha duda. Aunque sí es cierto que iba con la idea de hacer mi bautismo allí.

De camino a la zona donde atracó el barco para el snorkell (King Abdullah Reef) vi una especie de peces que jamás había visto: los peces voladores. ¡Pena de mi objetivo 300 para captar a los minúsculos seres! ¡Son una verdadera pasada!

Cuando llegamos a la zona de buceo en el Mar Rojo de Jordania, el barco se quedó a muy pocos metros de la costa, por lo que pensé que era un poco tontería bucear allí. A pesar de eso, mi compi Paul de La Plataforma del Buceo, me había hablado muy bien del buceo en el Mar Rojo y del snorkell. Así que si queréis hacer buceo en el Mar Rojo, buscad un a excursión que incluya visitas al tanque y a otras zonas del Mar Rojo en el que merezca la pena.

Si no habéis buceado nunca, no os preocupéis porque hacer snorkel en el Mar Rojo de Jordania es sumamente increíble. ¡Hay un montón de peces diferentes nadando y escondiéndose en la magnífica barrera de coral que recorre toda la costa jordana!

Ver a una tortuga junto a ti, el momentazo del snorkel en el Mar Rojo de Jordania

A pesar de haber buceado en otros puntos tan dispares del planeta como: Tailandia, Cuba, La Palma, Fuerteventura, Isla Mauricio o Croacia, no me canso de sumergirme. Yo soy una criatura muy de mar y la fauna marina me maravilla de sobremanera. Una de las grandes pérdidas viajeras fue no poder disfrutar del gran tiburón blanco en Sudáfrica, pero nos cancelaron el viaje por mal tiempo.

A pesar de todas las veces que hemos hecho snorkel, JAMÁS habíamos visto una tortuga de cerca. Y, de repente, nada más meter la cabeza bajo el agua, ante mí una infinidad de especies diferentes de colores brillantes y entre ellos llegó esta bonita tortuga. Rápida, constante pero a la vez transmitía muchísima paz.

Mientras buceábamos vimos un montón de peces diferentes. ¡Incluso estaba Nemo escondido entre las anémonas! La barrera de coral es un atractivo para todos los peces que buscan entre sus recovecos alimento y resguardo. Durante el rato que estuvimos nadando vimos también un montón de bancos de peces, que dan buena cuenta de la cantidad de peces que se acumulan en las costas jordanas.

Después de disfrutar de la inmersión (un poco corta para mi gusto) nos volvimos a subir al barco para disfrutar de pez a la parrilla y ensaladas. ¡Delicioso!

La travesía de vuelta fue igual de tranquila que la de la ida, observando Israel en la costa de enfrente.

FAQ, ¿Marea el barco de snorkel en el Mar Rojo de Jordania?

No sé si habrá días peores, pero el día que yo fui el mar era un verdadero plato. Ni con el barco parado se movía nada. ¿Resumen? Noa habría podido venir y haber hecho la actividad con nosotros.

Hacer snorkel por libre en una playa pública de Jordania

playa publica jordania

Como os decía es algo sobre lo que no habíamos podido leer, y que nos parecía una opción genial para hacer en familia, ya que teníamos la tarde libre. ¡Así podríamos ver todos a los peces! En relación a esto, solo habíamos visto personas que contrataban algún club de playa y pasaban el día ahí y los llevaban a bucear. O incluso alguna escuela de buceo, pero no habíamos visto a nadie que hubiese llegado y se hubiese metido. Así que la incertidumbre fue total.

Nuestra mayor pregunta es si podríamos acceder a las barreras de coral desde la playa. Y la respuesta es SÍ. Se puede acceder a los corales como el Japanese Garden desde la cosa. Está a unos pasos. De hecho, si vais con niños, no os vais a poder meter más que la pantorilla. ¡Así que a remojaros sentados en la orilla!

Dory, nada más meter la cabeza en el Mar Rojo de Jordania

¡Así tal cual! Imaginaos mi cara cuando la vi de cerca. Cierto es que pez payaso habíamos visto en Tailandia, ¡pero a Dory no! Así que vimos a dos tímidas que se intentaban colar en los corales del Japanese Garden.

Junto a los corales de la orilla vimos a la misma cantidad de peces que desde el barco. Eso sí, no vimos ninguna tortuga. Aunque ya sabéis que eso es cuestión de suerte.

Si vais con coche, podéis acceder a diferentes playas de la costa Jordana en busca de diferentes peces. Un montón de barreras de coral accesibles desde la orilla que podrás buscar en el mapa de Google sin problema

¿Qué llevar a Áqaba para disfrutar de snorkel en el Mar Rojo?

snorkel mar rojo

Si contratáis alguna excursión organizada, en verdad no os va a hacer falta nada. En las excursiones os suelen ofrecer aletas, gafas y tubo y si es para buceo, el equipo completo.

Yo, como pillé hongos bucales en Isla Mauricio, ni de coña comparto tubo ya con nadie. Así que me llevé mi máscara del Decathlon y una boquilla propia por si me decidía a bucear. ¡Para mí esto es un IMPRESCINDIBLE!

Lo mejor fue cuando me preguntaron que por qué llevaba mi propio equipo y, por supuesto, les dije la verdad 😂. Caras de preocupación everywhere jajajaja.

Resumiendo el equipo que yo llevé al barco:

  • Máscara de snorkel
  • Boquilla de Buceo
  • Pastillas para el Mareo
  • Bañador
  • Toalla
  • Crema Solar
  • Gafas de Sol
  • Sucedáneo de GoPro
  • Extra: si practicas snorkel desde la playa no te olvides de tus escarpines.

Mujeres en las playas públicas de Jordania

Pues el término que las describe mejor es: poco frecuentes. Algunas mujeres había, las podía contar con los dedos de la mano, y vestidas todas con burkini o ropa de baño que las cubría enteras.

Así que mi recomendación es que lleves un bañador entero, no bikini. A pesar de que vi a alguna turista en bikini, lo ideal es que por temas de respeto a su cultura y demás, mejor usar bañador.

Yo no lo usé por miedo a miradas o a que me pasase algo en la playa, pero sí es verdad que cuanto más desapercibido pases pues oye, mejor. Y si además no ofendes a nadie, pues mejor que mejor.

El tiempo en Áqaba, ¿en qué época es mejor ir?

El tiempo pasa de ser horriblemente caluroso y húmedo en verano, llegando casi a los 40ºC, a ser fresco pero agradable en invierno, nunca caen de los 20ºC.

Nosotros fuimos en Septiembre y el aire quemaba, literal. Por la noche hacía tanto calor que había aparatos refrigeradores que soltaban aire frío en las terrazas. ¡No había visto esto en la vida!

Así que en verdad tu viaje a Jordania tampoco tiene que regirse por el tiempo en Áqaba, ya que con un día es suficiente y ese día, lo vas a pasar en su mayoría metido en el agua.

Qué ver en Áqaba además del Mar Rojo

ciudad de aqaba

Decidimos dar un pequeño paseo al día siguiente, madrugando un poquito para evitar las horas de calor. A partir de las 10 de la mañana ya era insufrible. Además, teníamos que llegar al Mar Muerto y eso suponían casi 4 horas de coche. Poca broma.

Un poco de historia de Áqaba

Aunque parezca un poco la típica ciudad ‘hortera’ encallada entre la ‘modernez’ y a la exageración, Áqaba tiene una buena historia detrás que le da su escalón de importancia en Jordania, además de ser la única localidad con Mar vivo de todo Jordania.

Al parecer, la historia comienza con el rey Salomón con la construcción de una base naval a tan solo 3 kilómetros de la ciudad. A partir del s. II d. C. los romanos que gobernaban la región de Siria, establecieron su base comercial en la ciudad. Después llegaron los bizantinos que se quedaron en la ciudad hasta que la conquistó el propio Mahoma en el s. VII. A raíz de esto, Áqaba fue una parada importante de peregrinación hacia La Meca.

Después los cruzados conquistaron la ciudad en el s. XII pero la felicidad cristiana les duró pco más de 70 años, porque llegó Saladino a volverla musulmana otra vez.

El Señor Lawrence de Arabia también pasó por aquí, tanto que fue bombardeada y capturada durante la Primera Guerra Mundial.

Lugares a visitar en Áqaba

Aunque habíamos leído que Áqaba era feo a mí no me lo pareció. Es bastante moderno y se ve un status algo superior a otras ciudades jordanas, pero es lo que lo hace diferente. Sus calles cobran vida por la noche, llenas de luces y de coches, sobre todo si vas en fin de semana como nosotros.

  • Yacimiento Romano de Ayla
  • Mezquita de Shariff Hussein Ali
  • Castillo de Áqaba

Dónde comer o cenar en Áqaba, ¡una opción que nos encantó!

Durante el día papá murziélago y Noa comieron en un recurso de última hora viajera: McDonalds y yo comí el delicioso pescado a la plancha que os comenté. Así que por la noche nos apetecía tomárnoslo con calma y disfrutar de la gastronomía de Áqaba en uno de sus terrazas.

Habíamos leído muy buenas referencias y no nos defraudó, el restuarante Khubza & Seneya. ¡La comida estaba deliciosa, el personal fue súper amable con nosotros! Y ya la sorpresa llegó con la cuenta: pagamos unos 12 euros en total por cenar los 3.

Alojamiento en Áqaba, dónde dormir en la ciudad

Nosotros preferimos alojarnos en el centro, en un hotel súper chulo con piscina en la parte superior. Al llegar nos ascendieron a una suite, así que os podéis imaginar cómo sería esa habitación.

El desayuno fue de los mejores de nuestra estancia en Jordania. Muy abundante y con muchas opciones diferentes.

Eso sí, el momento desayuno fue el momento en el que me sentí más observada en todo Jordania (a excepción de los zocos). En el hotel había sobre todo gente local o de los países próximos así que una Murziélaga con tatuajes era un ser a mirar con atención.

El personal del hotel también fue de 10, pendientes de nosotros en todo momento y nos hicieron sentir muy acogidos, a pesar de ser un hotel enorme. ¡Os lo recomiendo mucho!

El hotel se llama My Luxury Hotel y puedes ver más fotos del hotel siguiendo este enlace.

¡Y poco más que contar! Simplemente volver a deciros que para nosotros fue una verdadera sorpresa la visita al Mar Rojo de Jordania. Si eres fan del snorkel, es sin duda una nueva parada a apuntar en tu guía de viaje de Jordania.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.