Siguiendo con mi ruta de viaje por Islandia en 15 días, llegamos a uno de mis lugares preferidos del viaje: los Fiordos del Oeste. Era uno de los primeros lugares que ver en Islandia tras Reikiavik y nos sorprendió muchísimo. Eso sí, nos hizo un frío importante a pesar de ser julio.
Los Fiordos del Oeste cuentan con un algunas de las mejores cascadas de Islandia, con paisajes increíbles (y remotos), frailecillos y carreteras sinuosas que te harán agradecer que viajes en 4×4. No es imprescindible pero sí agradecido.
Índice de contenidos
Qué ver en los Acantilados de Latrabjarg, frailecillos y más
Los acantilados de la Península de Látrabjarg es uno de los destinos más populares de los Fiordos del Oeste de Islandia (Vestfirðir). No solo por ser uno de los más grandes y más pronunciados de Europa, sino por los especiales habitantes: los frailecillos o puffins.
Los acantilados de Látrabjarg cuentan con un montón de nidos en sus 14 kilómetros de longitud y en sus casi 400 metros de alto. Como te decía, es uno de los acantilados más impresionantes de Europa, aunque le falta mucha altura para llegar por ejemplo al Preikestolen, el segundo más alto y que también tuvimos el placer de ver en nuestro crucero por los fiordos noruegos. ¡Muy recomendable también.
¿Cuándo ver frailecillos en Látrabjarg en los Fiordos del Oeste?
Como ya te he contado, nosotros visitamos Islandia en julio y he de decirte que es una de las mejores épocas para visitar el país. Como ya te he contado en estos consejos de antes de viajar a Islandia, el clima en este mes suele ser más suave, con menos lluvias y una temperatura más agradable.
Los frailecillos llegan a Islandia a mediados de abril y se quedan hasta mediados de agosto.
Es además época de ver frailecillos y no es que vayas a ver uno ni dos, verás miles de ellos en las zonas donde anidan. Una de ellas es precisamente Látrabjarg, donde nada más te encontrarás a unos esperando tranquilamente al borde del acantilado.
Los acantilados de Látrabjarg quizás sean de lo mejor que ver en los Fiordos del Oeste, sobre todo si viajas en verano. La verdad es que los espectáculos de ver frailecillos en Látrabjarg es especial. Aunque no será el único sitio donde los veas. Ya te digo que los hemos visto hasta navegando en medio del mar.
En estos acantilados además de frailecillos atlánticos, también viven otras aves marinas como gaviotas, alcas, araos y tridáctilas, a los que podrás ver anidando en sus piedras.
¿Es difícil fotografiar frailecillos en Látrabjarg?
Si tienes un objetivo largo, podrás hacer algunas fotos como las mías. Yo tengo un 70/300mm y me sirvió para hacer detalles sin tener que acercarme a ellos. Al final cuanto menos te acerques, ellos no se asustan y puedes fotografiar tranquilamente.
Además, los acantilados de Látrabjarg son bastante perpendiculares, así que cuanto menos te arrimes al borde, mejor.
Faro de Bjargtangar, un bonito faro que ver en Látrabjarg
El Faro de Bjartangar es un faro bastante peculiar que se encuentra en Látrabjarg y es de su tipo que está en el punto más occidental de Europa. Puedes aprovechar tu visita a la zona para verlo.
Playa de Raudasandur en la Península de Látrabjarg, una enorme playa que ver en los Fiordos del Oeste
Después de nuestra primera visita a los acantilados de Látrabjarg donde vimos un montón de frailecillos, nos dirigimos con muchas ganas y poca fe a la playa de Raudasandur en busca de focas.
Antes paramos a hacer unas fotos en la playa de Breidavik, que estaba a unos 20 minutos de Látrabjarg. Una playa con una bonita iglesia blanca de techo rojo.
Después de eso nos fuimos a buscar a las focas. Al final los animales forman una parte importante de nuestros viajes y a nuestra hija le encantan. Así que enfilamos camino de una hora hacia la playa de Raudasandur.
Se supone que en esta playa suele haber aunque es complicado verlas. Cuando empezamos a bajar el fiordo y vimos la playa desde arriba, descartamos ver focas. ¡Tiene un arenal inmensamente ancho! No sabría deciros de cuantos kilómetros pero os aseguro que está complicado llegar hasta el mar.
Aún así bien merece una parada durante tu visita a los Fiordos del Oeste. La playa se encuentra en una bahía rodeada de altas montañas que le otorgan una belleza sin igual. Además, cuenta con una iglesia muy pintoresca que le da un toque muy especial a esta playa islandesa.
Eso sí, el camino hacia la playa es ‘de fiordo’: subir puerto de curvas y bajar hacia fiordo. Es una constante si quieres encontrarte cosas chulas que ver en los Fiordos del Oeste.
Nosotros aprovechamos nuestra visita para comer algo en el parking y darnos un paseo por la inmensa playa. Pero eso, ni rastro de focas.
¡Ojo con los charranes árticos!
Los charranes árticos son unos pájaros que te encontrarás por Islandia y que también verás en los Fiordos del Oeste. Nosotros vimos su peculiar ataque en el camino de la playa de Breidavik. ¡Bajan volando en picado y te pican en la cabeza!
Lo mejor es ir moviendo los brazos sobre tu cabeza, agitándolos, para evitar así su ataque. También llevar cubierta la cabeza de protegerá de los peculiares pajarracos.
Avión abandonado en los Fiordos del Oeste
Mientras conducíamos en los Fiordos del Oeste, nos encontramos por casualidad con un avión de la marina estadounidense abandonado. No teníamos ni idea de su existencia y fue toda una sorpresa porque no teníamos pensado ir al que hay en la playa (aunque acabamos yendo).
El caso es que este avión C117-D está en un estado estupendo y no hay nadie viéndolo. Es como una broma. Llegamos a dudar de que fuese algo fabricado pero parece ser que no, que es un avión auténtico que se dejó ahí tras el cierre de la base americana en Islandia.
Así que si quieres hacerte una foto con un avión abandonado en Islandia, puedes optar por esta opción en los Fiordos del Oeste.
Te lo encontrarás en tu camino desde Látrabjarg hacia la Cascada de Dyjandi. Luego te pongo un mapa con todas las localizaciones que ver en los Fiordos del Oeste.
Barco encallado Gardar BA 64 en Skápadalur, un gigante de hierro en los Fiordos del Oeste
El Gardar BA 64 es un ballenero que se encalló en Islandia y que fue construido en el mismo año que el Titanic. Parece que están algo malditos lo de este año. 😅
Hoy por hoy es el barco de acero más grande de Islandia y su casco estaba preparado para surcar las gélidas aguas al sur de la isla. Se usaba para cazar ballenas hasta que se prohibió esta práctica y cambió ballena por arenque.
Te vas a encontrar el barco mientras sigues tu camino hacia las Cascadas Dyjandi, ¡no te costará verlo!
El que fue un barco moderno, híbrido entre máquina de vapor y barco de vela, ponía punto y final a su servicio en los años 80, cuando lo consideraron no apto para navegar. Y decidieron dejarlo en el valle de Skápadalur, dejando que el óxido se apodere de él y que los turistas curiosos lo pongan en su lista de imprescindibles de los Fiordos del Oeste de Islandia.
Cascada de Dynjandi, el lugar más bonito que ver en los Fiordos del Oeste
La Cascada de Dynjandi es, sin lugar a dudas, una de las cascadas más bonitas de Islandia. Diría que hasta podría estar en un top 3 de cascadas de Islandia.
Nos sorprendió muchísimo porque es enormemente alta, también anda y con un generoso caudal de agua. Pero lo que hacen que esta cascada sea especial es el fabuloso paisaje que la rodea.
El agua de la Cascada de Dynjandj cae con fuerza de lo alto de la montaña mirando hacia el impresionante Isafjordur, por lo que tienes varias maneras de disfrutar de esta visita en los Fiordos del Oeste.
La Cascada de Dyjandi también es conocida como ‘velo de novia’ y está formada por siete caídas de cascadas que te dejarán con la boca abierta.
¿Cómo llegar a la Cascada de Dyjandi?
A esta cascada no sé si llegan tours privados, nosotros lo hicimos en coche. La carretera para llegar hasta aquí es como toda los Fiordos del Oeste y que antes de comentaba: sinuosa, con subidas y bajadas. Pero, a pesar de eso te digo que no es difícil de conducir y ni siquiera peligrosa. ¡Así que tranquilo que con precaución, conducir en Islandia es fácil!
En la cascada encontrarás un parking donde dejar el coche y también con unos baños bien equipados.
Hongstradir
Una de las actividades en los Fiordos del Oeste y a la que dedicamos un día fue una visita a la Reserva de Hornstradir, para ver zorros árticos. Bueno, para intentar verlos.
Esta actividad la realizamos con Borea Adventures, una agencia local súper respetuosa con la naturaleza y con unos guías que son súper expertos y muy atentos. En nuestro caso fuimos con Fes que fue un verdadero amor con todos, pero en especial con nuestra hija, con la que compartió momentos muy especiales. Tanto es así que a día de hoy sigue preguntando por ella. ¡Le dio mucha pena despedirse!
La excursión a la reserva incluye el viaje en barco, explorar en busca de los zorros, comida en la isla y vuelta a la exploración. ¡Fue una pena porque no vimos zorros y en su lugar encontramos un cráneo! Eso sí, tuvimos la suerte de ver focas bastante cerca, y el estar en esta zona tan remota nos dio mucha paz y relax en un día.
¡Un plan muy recomendable que hacer en los Fiordos del Oeste!
La Reserva de Hornstradir es un lugar remoto y virgen. No hay carreteras o pueblps en Hornstrandir, lo que contribuye a su atmósfera salvaje y especial.
Aguas Termales gratis en los Fiordos del Oeste
¿Sabías que puedes relajarte en aguas termales en los Fiordos del Oeste? Una de las preguntas que más me soléis hacer que os recomiende aguas termales en Islandia.
Os voy a dejar dos que tenía apuntadas para ir, pero finalmente no nos dio tiempo. ¡Espero que os gusten!
Hellulaug, os dejo un enlace para que veáis fotos. ¡Tiene pintaza!
Krosslaug, ¡aquí podréis entrar totalmente gratis!
¿Dónde alojarte en los Fiordos del Oeste de Islandia?
Como siempre, te cuento dónde nos alojamos nosotros en esta zona. ¡Échale un vistazo al alojamiento por si te convence! No es la releche ni mucho menos pero está en un paraje increíble y, la verdad, por esta zona no hay demasiado a precios ‘normales’.
Si has llegado hasta aquí, seguramente te vengan bien cualquiera de mis posts sobre Islandia. Voy a intentar facilitarte la búsqueda con los enlaces de ahí abajo:
- Consejos necesarios antes de viajar a Islandia
- Ruta completa para viajar por Islandia
- Lugares imprescindibles que ver en Islandia
- Las mejores cascadas de ver en Islandia
- Landmannalaugar, visita a las Tierras Altas
- Jokulsarlon, La Laguna Glaciar de Islandia
- Cañón de Studlagil
- Qué ver en el Círculo Dorado
- Parque Nacional de Thingvellir
- Parque Nacional de Vatnajokull
- Península de Snaefellsnes
- Mini guía sobre Reikiavik
- Qué ver en Akureyri
¡Espero que te hayan gustado los Fiordos del Oeste de Islandia tanto como a nosotros! Sé que muchas veces es complicado encajarlo en la ruta, pero a nosotros nos mereció mucho la pena. ¡Cualquier dudilla ya sabes que me puedes contactar por Instagram en @murzielaga!