Aunque no es habitual en el blog, voy a comenzar a hablaros de las maravillas de Noruega por una de las últimas paradas de nuestro crucero: Stavanger y en consecuencia Preikestolen, más conocido como el Púlpito de Noruega.
Os preguntaréis, amigas de la pregunta fácil, que por qué el cambio. Pues porque me ha dado por ahí, porque la ruta no la hemos marcado nosotros sino el crucero por los fiordos y porque el Púlpito ha sido nuestra parada preferida durante nuestra visita a Noruega. ¿Necesitáis más razones? Pues mira para concienciar también de unas cuantas cositas a todos aquellos que lo único que buscan es la foto perfecta en Instagram.
Antes de lapidarme, amigas del vestido vaporoso, seguid leyendo y os irá encajando cada pieza.
Índice de contenidos
¿Qué es el Púlpito o Preikestolen?
Muchos lo habréis visto en miles de fotos de Instagram donde los más atrevidos, dejan colgar sus piernas hacia el vacío en una ladera de piedra de más ni menos 600 metros. 600 metros de caída libre, ¿acojona o qué ase? ¿No? Bueno, igualmente os voy a regalar Consejos rápidos que nadie me ha pedido y sin compra de enciclopedia ni nada.
Bien, sigo contándoos qué es el Preikestolen para todos aquellos que no tengan ningún iger intrépido en su cuenta. El Púlpito es una gran columna de piedra, con forma de altar que se erige sobre el fiordo Lysefjord. Al estar sobre esa gran masa de piedra obtendrás una de las mejores vistas que ofrece Noruega.
Un paisaje imponente tras una subida de unas dos horas (nosotros la hicimos en 1 y 15 mins) que podría ser parecida en belleza al que se obtiene en Trolltunga pero cuyo acceso es para montañeros avanzados ya que son 25 kms de subida y un desnivel de 1.000 metros.
¿Cómo llegar al Preikestolen por libre? ¿Se puede hacer ‘por tu cuenta’?
Como siempre, it’s up to you! Pero si te quieres ahorrar unas perras, evidentemente tendrás que coger transporte.
Si estás haciendo el crucero por los fiordos, cuando llegues a Stavanger, has de dirigirte al Puerto Fiskepirterminalen en Stavanger, a unos 15 minutos andando desde donde atracan los cruceros.
En el Puerto Fiskepirterminalen podrás adquirir el ticket para el combinado ‘ferry + bus’ que te dejará en el parking del Preiskestolen de Tau. ¡Así de fácil!
Horarios del ferry al Púlpito
Los horarios del ferry y del autobús al Preikestolen los puedes consultar en la web del propio ferry. Pero para que te hagas una idea, salen más o menos cada 40 minutos entre semana y algo más espaciados los fines de semana.
Comprar billetes para visitar el Púlpito en Noruega
***ACTUALIZACIÓN 2022 gracias a un lector. Os cuento más abajo cómo lo hicimos nosotros, pero que el ferry a Tau ya no está disponible.
Así lo tendríais que hacer: en el Firskepirterminalen se toma el bus n°100 a Jorpeland. Allí hay bus lanzadera al púlpito, pero si queréis ir más rápido podríais coger un taxi (al lector le costó 28€).
Nosotros compramos los billetes un día antes a través de la web, pero no hubiese hecho falta. ¡Aunque así es súper cómodo! Lo llevas en tu móvil, te despreocupas y no hay necesidad de imprimir. ¡Con un plus de sostenibilidad!
Al ferry también podrías acceder con tu propio coche, así que para los que no vayáis a bordo de un crucero no tendríais por qué dejar vuestro coche en Stavanger.
Dentro del crucero hay de todo: comida, aseos, asientos…
Una vez llegas a destino, se desembarca por el lado izquierdo del barco (si estás mirando hacia proa o tierra). Te bajas del barco y ahí encontrarás un autobús que te dejará en el parking del Púlpito en Tau. Los autobuses son de compañías privadas con las que te has sacado el ticket y al parecer solo funcionan en verano.
¡Ya estás listo para comenzar a subir!
¿Cuánto se tarda en subir al Púlpito?
Teniendo en cuenta que se tarda hora y media larga en llegar desde Stavanger al parking del Púlpito y se calcula que unas dos horas en subir y dos en bajar, deberías contar con unas 8 horas para la visita al Púlpito.
Si no dispones de tanto tiempo, deberás tirar de tu forma física y darte prisa en subir, pero para eso también ha de acompañarte el tiempo en Noruega. Nosotros conseguimos hacer la visita en unas 6 horas, pero nos hizo muy buen día y subimos muy rápido.
Reserva 8 horas para la visita al Púlpito, contando ferry, autobús, subida, parada y bajada.
Nivel de dificultad y exigencia de El Púlpito, ¿es apto para todos los públicos?
Yo siempre he leído que era dificultad media, pero a excepción de un par de tramos no me pareció para tanto. ¡Pero ojo! Estoy bastante acostumbrada a andar (durante el embarazo andaba 10 km diarios) y a portear también. Por no hablar que he vivido la mitad de mi vida en Vigo (lo digo por las cuestas jajajaja!).
Pero bueno, siendo objetiva el principio y un trozo del medio son bastante empinados peeeero fáciles de subir. Parece que son escaleras y teniendo cuidado y con paciencia, cualquier persona en mínima forma puede llegar a subir al Púlpito.
OJO: también vimos a algunas personas de edad avanzada darse la vuelta. ¡Os dejo un vídeo que subí a los stories de Instagram para que os hagáis un poquito a la idea!
Mapa de trekking al Púlpito de Noruega
Os dejo una mapa del mapa que os muestra el recorrido hacia el Preikestolen para que juzguéis por vosotros mismos.
Subir al Púlpito en los fiordos con bebé o niños
Os adelanto: nosotros NO NOS LLEVAMOS AL BEBÉ porque pensamos que iba a ser muy duro y por seguridad (por si nos caíamos y demás) Nos dio cosa. Después del trekking en isla Mauricio que nos resultó muy cansado y demás, aprovechamos que viajábamos con los abuelos y se la dejamos. Pero cierto es que veíamos a familias subir con bebés sin despeinarse demasiado. Obvio que depende del estado físico de cada uno, nivel de montañismo o costumbre…
Después de la experiencia no nos pareció peligroso subir hasta el Púlpito con bebés pero fuimos la mar de bien. ¡jajajaja! Es que pesa más de 12kgs amigas…
*Actualización en el mundo trekking y bebé: hoy por hoy, que tenemos más experiencia en trekkings como en Ushuaia (20 kms y ella 15 kgs), o los que nos hicimos en Canarias, como el Cubo de la Galga por ejemplo, o este año en Petra en Jordania (con ya sus casi 20 kgs de peso) o en Volcán Arenal en Costa Rica (también el mismo peso)
Nosotros tuvimos muy buen día: soleado, seco y demás, pero no me quiero imaginar subir esas piedras con bebé a la espalda con humedad y niebla. (hoy por hoy sí me lo imagino, aunque si volviese al Púlpito se la volvería a dejar a los abuelos jajajaja) Si queréis daros el paseo con los enanos os aconsejo que miréis bien el tiempo.
Se puede subir al Púlpito con bebés o niños, siempre con sentido común.
Así que ahí va mi primer consejo que nadie me ha pedido antes de subir al Púlpito: si quieres jugarte la vida y hacer las fotos de tus piernas sobre el vacío en el fiordo de, asegúrate que no hace nada de aire.
Preikestolen no es igual de duro que Trolltunga pero hay que hacer las cosas con un mínimo de responsabilidad. Leyendo este artículo de National Geographic en los que los miembros de rescate están hasta el mismísimo ORTO de ‘salvar’ a turistas da que pensar.
Así que si vais a hacer este trekking, hacedlo en una mínima forma física, en condiciones meteorológicas aceptables y con el equipo, comida y demás historias que hay que llevar cuando se quiere disfrutar del campo si tanto postureo de mi*rda. Gracias.
¿Hace falta equipo de montañismo para subir al Preikestolen? Recomendaciones para ‘cutre-montañeros’ como servidora
Pues mira, yo que soy una montañera cutre. Perdón, rectifico. Yo, que no soy montañera y hago trekkings los justos, me pareció fundamental llevar:
- Botas de montaña: el camino está todo lleno de piedras y se hace complicado pensar en otro calzado. Además, en caso de que os lloviese, tienen mejor agarre que unas zapatillas.
- Varias capas de ropa: si viajáis en verano, se os hará más fácil quitaros capas si tenéis calor. Nosotros llevábamos camiseta y sudadera, pero os digo que nos hizo un día espectacular. Por lo que leímos suele hacer aire en el Púlpito.
- Crema solar: si hace sol para no quemaros.
- Gorra o gafas de sol para días despejados y su némesis gorro, abrigo o chubasquero si hace mal día.
- Stick o bastón de trekking: nosotros no tenemos pero vimos a muchas personas que lo llevaban, puede ser bastante útil en caso de resbalones.
- Mochila con provisiones y agua. ¡No veáis qué gozada comer con esas vistas! Eso sí, no tiréis basura! Aunque eso, amigos de la sostenibilidad, sé que ya lo hacéis.
Qué NO hay que hacer cuando se visita el Púlpito. Consejos que no me has pedido pero que soy así de altruista
Esto lo escribo porque hay aberraciones físicas que todos podemos cometer alguna vez, pero que es de retrasados mentales hacerlo por un puñado de likes. Ya no solo por el ridículo que haces al subir al Púlpito con una falta larga, sino porque hay prácticas irresponsables contigo y con los demás. Por ello, tras la lista de does, llega la de DON’TS.
No subir al Preikestolen con CHANCLAS O TACONES
No subas al Púlpito con CHANCLAS, TACONES O DESCALZO. A algunos os parecerá algo evidente pero servidora lo ha visto con sus ojos. Que te abras la crisma igual nos da igual, pero si te tienen que ir a rescatar porque te has torcido un tobillo, implica que otras personas tengan que trabajar por tu PUTA FOTO DE INSTAGRAM. Eso en el mejor de los casos, en el peor al resbalarte tú puedes tirar a otra persona y que se haga daño.
Los vestidos vaporosos para los campos de lavanda no para el trekking al Preikestolen
No subir al Preikestolen con vestidos largos u otra prenda que pueda dificultar el trekking, por las mismas razones que lo anterior y para que la gente no te mire raro.
Analiza tu forma física de montañero intrépido e ocasional
Analiza bien la subida, los kilómetros y tu capacidad para lograrlo. Pero piensa que he visto a abuelas subirlo sin problema. O sea que tampoco hace falta hacerse la víctima. ¡jajaja!
El tiempo en Noruega es fundamental para tu visita al Preikestolen
Haz caso a las recomendaciones del tiempo en Stavanger y no subas si la predicción meteorológica no lo recomienda. Recuerda que son subidas empinadas con rocas que pueden resbalar y al llegar arriba puede hacer mucho aire.
Qué ropa llevar a Noruega en Junio
Como sabéis, nosotros fuimos en Junio y acabé en tirantes en El Púlpito. La verdad es que dudaba sobre qué ropa llevar a Noruega en Junio y me sobraron capas.
¡Nunca se sabe! Así que mejor consultar el tiempo en Noruega.
Déjate de fotos guapas y mira por tu integridad física
Mucho cuidado al asomarse al Púlpito, un movimiento en falso puede ser fatal.
Recuerda que los humanos no tenemos ojos en la espalda
Cuando estés cerca del precipicio NO TE METAS DETRÁS de una persona que está de espaldas sin advertirle. No tenemos ojos en la espalda y cualquier empujón fortuito allí arriba puede dejar de serlo en pro de una caída fatal.
Be sostenible everywhere
Respeta a los demás y al medioambiente. Los parques y montañas noruegas son de libre acceso y libre camping y gracias al respeto de todos lo seguirán siendo.
Quema calorías para intentar estar ‘más solo’
Si te das prisa y adelantas a todo el personal de tu crucero, habrá menos gente arriba. Aún así, nosotros fuimos con esa intención y había MAZO. Así que nuestra hora y cuarto a toda prisa sirvió para quitarnos al crucero, pero no a todos los noruegos que quieren disfrutar de su tesoro.
Qué ver en los alrededores del Preikestolen: Stavanger un gran plan
Si optimizáis el tiempo en el Púlpito, os dará tiempo a daros una vuelta por Stavanger, una ciudad PRECIOSA. A nosotros es de las que más nos gustó. Podéis ver el barrio blanco, su ‘casco histórico’, su catedral, un pintoresco barrio con casas de colores y si os alejáis un poco: tres gigantescas espadas de reyes vikingos noruegos. Nosotros tuvimos que coger un taxi porque no nos daba tiempo a volver al barco.
Os hacemos un listado de los imprescindibles en Stavanger:
Barrio Blanco de Stavanger
Casas tradicionales totalmente blancas que lo hacen de lo más especial.
Casas de colores Fargegaten de Stavanger
Las encontrarás por toda la ciudad, son de madera y de colores.
Geoparken en Stavanger
Museo del Petróleo
Catedral de San Swithun de Stavanger
Una iglesia preciosa que merece la pena visitar.
Mercado de pescado Fisketorget en Stavanger
Si tienes tiempo es una gran opción.
Sverd i fjell
Las tres espadas gigantescas de bronce que narran la historia de los reyes vikingos de noruega. ¿Quieres saber más sobre ella?
Son una alegoría a la paz y a la unión de Noruega aunque para ello hubiera derramamiento de sangre. El autor de esta significativa obra fue Fritz Røed de Bryne y la inauguró en 1983 el padre del rey Harald V, Olaf V.
Un monumento muy llamativo que bien merece una visita.
¿Se visita el Púlpito con el crucero de los fiordos?
Como sabréis, servidora y family, visitaron los fiordos a bordo del famoso crucero. Aunque es una experiencia que no repetiría como modo de viaje, sí es verdad que lo aprovechamos mucho en los fiordos. Os dejo toda nuestra experiencia aquí.
El caso es que os preguntaréis que cómo es posible visitar el Púlpito por libre, yendo en un viaje organizado como es un crucero. Pues bien, por si no habéis hecho más, al final el crucero te incluye ‘transporte’ (el barco) y pensión completa (comida), todo lo demás es accesorio.
Puedes visitar el Púlpito por libre o con excursión organizada directamente desde el crucero.
Así que al final si quieres visitar los lugares a explorar en las paradas del crucero tienes dos opciones: hacerlo por libre o pagar la excursión del barco (que suelen ser una millonada). Así que nosotros nos inclinamos por la opción barata y sensata (teniendo en cuenta nuestra edad y circunstancias).
En definitiva, es elección vuestra la manera de visitar el Púlpito, pero si vuestra forma os lo permite, para mí sería de lo más imprescindible en un viaje o crucero por los fiordos.
El Preikestolen uno de los mejores miradores de Noruega
Y así disfrutarás como nadie (en sentido figurado porque está eso como El Corte Inglés en Rebajas) de una de las vistas más maravillosas de toda Noruega. Ahí arriba te sientes como Jesucristo al resucitar tras tres días, o para ti amiga del reality show, como Omar tras ganar Supervivientes. Es decir, como PUTO DIOS.
Bocanada de aire frío, bocadillo de chorizo, trago de agua y para abajo otra horita larga, que hay que contarle a los papis y suegro lo que se han perdido mientras cuidaban de tu bebé. Y para achucharla un poquito, que tras viajar siempre con ella, se hace muy raro no compartir estos logros en familia.
El Púlpito no decepciona, sino todo lo contrario. Seguro que se lleva una de las estrellas durante tu viaje a Noruega.
Buenas tardes, voy a realizar la próxima semana un crucero por los fiordos noruegos…y el día 27 de junio llegamos a Stavanger por lo que quiero realizar la subida al púlpito pero me da un poco de reparo realizar esa visita por libre por el tema de los tiempos…el crucero lo habéis relaizado recientemente? Me puedes especificar la.página para comprar los billetes y los horarios de salida? Es que me sale error cuando pincho en el enlace. Muchas gracias!
¡Hola Victoria!
¿Cómo estás? Nosotros lo hicimos a primera hora para evitar masas subiendo al púlpito y no tuvimos ningún problema en realizarlo en tiempo. Además, es una de las excursiones que ofertan los cruceros, por lo que no tendrías que tener ningún problema en realizarlo. El crucero lo realizamos hace 3 años! Te pongo la url para comprar los billetes https://gofjords.com/ ¡Cualquier otra duda por aquí ando! ¡Abrazo!
Buenos días,
estamos en la misma situación, a punto de salir para el crucero. Muchas gracias por todos los posts y la información que viene genial en estos casos.
Estoy mirando para comprar los billetes de bus pero solo me sale la posibilidad de comprar tickets hasta las 11, y nuestro crucero (MSC) hace esta parada en Stavanger entre las 12 y las 21:00. Crees que tendremos problemas para poder comprar los tickets del bus directamente allí? La idea es hacer la excursión por nuestra cuenta, En otro caso, supongo que podremos llegar en taxi. A ver si somos capaces de organizarlo bien porque también me gustaría poder ver la ciudad.
Gracias !!!