Skip to main content

Tras visitar Ushuaia y quedar maravillados con todas las actividades que pudimos hacer, cogimos un avión para ir a la zona de El Calafate.

Primer apunte, no os podéis ni imaginar el AIRAZO que nos estaba haciendo para los despegues y aterrizajes, pero curiosamente no lo notamos nada en los aviones. ¿Será porque mi amiga Andrea (lacocinamochilera.com) me había puesto unas velitas en Nepal para que nos fuese todo bien? He de confesaros que tuvimos una muy mala racha de aviones y desde entonces no me hacen mucha gracia, o tal vez ninguna. Pues la suerte de tener una amiga mágica es que te pone velitas y consigue que tras una granizada terrible durante la cual dejaron de aterrizar aviones en Pisa, llegues el tuyo y aterrice sin problemas.

conducir

Bueno, no me enrollo más en suertes personales :). Llegamos a El Calafate y tras hacer los papeleos varios de alquilar un coche, nos fuimos a subirnos a él y casi salimos volando. Literal. De hecho allí las ventanillas del coche se abren un poco cuando abres con el mando, imagino que para que no se partan las puertas al abril si hace aire.

Por cierto, el alquiler en el aeropuerto fue todo fenomenal pero quería advertiros de una coche: la velocidad en las gasolineras. ¡Os lo cuento más abajo en curiosidades!

El tiempo en El Calafate

navegacion glaciares argentina

perito moreno

El pronóstico del tiempo no pintaba demasiado bien para El Calafate, sobre todo por tema de aire y no falló: nuestros 4 días allí no fueron los más halagüeños. Peeeeero, no nos impidió hacer las actividades que teníamos previstas. Bueno sí, tomarnos una cervecita en nuestra cabaña del hotel Brillos Patagónicos en la que nos quedamos. Hotel que por cierto recomiendo muy mucho porque nos encantó alojarnos en una casita de madera con vistas a la Laguna Nímez.

brillos patagonicos

¿Qué tiempo nos hizo en El Calafate y por qué no fue tan malo?

Nos hizo un poco de todo, pero quiero explicaros en qué os puede favorecer la mala meteorología. Sinceramente yo soy partidaria de sol y buen tiempo todo el rato, pero esta vez he tenido que sacar el lado bueno del mal tiempo.

Nieve en el Calafate en primavera

Como sabes fuimos a mediados de primavera. Pues bien, nevó. Nevó en El Calafate y nos nevó en el Perito Moreno, o sea que hacía un frío de pelotis. Pero ver las montañas con sus cumbres nevadas recorriendo el bello terreno patagónico fue una verdadera suerte.

Fuimos a mediados de primavera y nos nevó. Sí amigas.

Lluvia y viento en El Calafate

Como leeréis y os contarán, el tiempo en El Calafate suele ser ventoso. Así que si queréis ir con vuestro cardado moderno o flequillos perfectos, olvidaos. Echad mano del gorro y a disfrutar.

A nosotros nos llovió el primer día que llegamos y el segundo otro poco mientras hacíamos la excursión de los glaciares. Lluvia fina pero lluvia.

¿Qué tiene de bueno que esté nublado?

Cuando vimos que nos iba a hacer nublado tanto para el día de los glaciares como para el Perito Moreno dijimos: vaya P*TA m*erda. Así, sin remilgos. Pero los señores de la navegación de los glaciares nos dijeron que era mucho mejor, porque sin sol los glaciares se tornan mucho más azules.

La luz del sol absorbe el color azul de los glaciares y se ven mucho más blancos. No nos fiamos nada nadita de eso, pensábamos que nos querían animar pero comprobamos que era totalmente cierto.

El Calafate no es solo Perito Moreno, hay mucho más que ver… y hacer

vacas argentinas

paisaje patagonia

Está claro que el plato fuerte de la zona es el Perito Moreno. Negar eso sería una auténtica gilipollez y amigas de la impaciencia, luego os cuento cómo es y qué me pasó cuando vi la inmensidad de hielo.

Pero, como vas a ver, hay mucho más que hacer en la zona de El Calafe y, si tienes coche, El Chaltén. ¿El Chal qué? El Chalten maravilla absoluta de la vida.

Visitar una estancia argentina, algo que hacer en El Calafate diferente

vaca

No estaba en nuestros planes visitar las estancias pero la lluvia mañanera que nos sorprendió el primer día, nos decidió a visitar una. Menudo caminito para llegar… ¡Charcos de barro donde pensamos que se nos quedaría el coche atrapado y nuestro amigo ripio everywhere!

Las estancias son una especie de granjas que te muestran los procesos típicos que ocurren en ella. Desde los alrededores en los que se encuentra ubicado, hasta las cuadras de los caballos o las vacas o cómo esquilan a las ovejas.

Solo diré que… ¡qué bien comimos en la estancia los tres!

También te explican cómo se vive en ellas y toda su historia, para acabar brindando con vino mientras te zampas cordero patagónico.

Cuando fuimos a Argentina pensamos que Noa iba a estar encantada por las maravillosas pizzas que había, pastas a tutti… Lo ‘típico’ que suele gustar a todos los niños en común. No sé por qué pensamos eso porque nuestra hija es de morro fino y de international cuisine. ¡jajajaj! Y no solo eso, como le des la misma comida dos días dice que te la metas por el agujero espacial.

Así que para no sorpresa de todos, su comida favorita de Argentina fue el cordero patagónico y quería comerlo a todas horas. He de decir que el bifé de chorizo también le gustó, pero como el cordero nada. Yo no sé cuánto se tiró comiendo en la estancia Nibepo Aike.

Crucero por los Glaciares, la reina del tablero en El Calafate

glaciar spegazzini

navegacion glaciares argentina

iceberg

Si El Perito Moreno es el plato fuerte, el crucero por los glaciares sería el postre, la guinda del pastel

Como os adelantaba, nos hizo un día de mierder para la navegación por el Parque de los Glaciares, pero resultó ser un día maravilloso por varias razones.

Antes de coger (no sé cuántas veces dije esta palabra en Argentina) esta excursión estuvimos leyendo varios blogs y opiniones al respecto. La mayoría decían que los glaciares son espectaculares pero que el crucero es como Benidorm en Agosto. Lleno de excursiones de la tercera edad que se pegan en la proa por la mejor foto.

Pues bien, pintaba así tan cual la cosa pero tenía una ventaja. Los entrañables abueletes no tenían ningún tipo de interés de salir al frío y a la lluvia, así que pude hacer las fotos que quise de lo más tranquila. Eso sí, acabé calada y helada. ¿Pero qué más daba si estaba en un Parque Glaciar?

Uno de los puntos negativos del mal tiempo fue que no nos pudimos acercar al Glaciar de Upsala porque con la lluvia se corren más riesgo de desprendimientos y con ellos, puede sufrir el lago unas olas que repercutiesen negativamente en la navegación.

glaciar spegazzini

glaciar spegazzini

Así que ‘solo’ pudimos ver los cientos de icebergs que recorren el Parque Nacional de los Glaciares hasta que llegamos al Glaciar Spegazzini.

Y allí ocurrió la magia. Mientras el barco se paró para que la gente saliese a hacerse fotos, los que no nos movimos de la cubierta pudimos presentar un bello desprendimiento y sentir el crujir del hielo. Es algo increíble, sobrecoge, no sabría describirla muy bien. Es un sonido un tanto apocalíptico, que parece que se parte el mundo en dos.

Recorrer la Laguna Nímez y ver toda su fauna, ¡no todo va a ser Perito Moreno!

animales patagonia

animales patagonia

animales patagonia

flamencos argentina

La Laguna Nímez es una reserva natural (que teníamos muy cerca del hotel) ubicada en el Lago Argentino de El Calafate. Así que era de visita obligada. Si queréis ver animalitos, sobre todo flamencos tenéis que ir.

El Perito Moreno, mucho más que un glaciar

perito moreno

perito moreno

perito moreno

A pesar de su recorrido son ‘solo’ 5 kilómetros, la visibilidad que se tiene de este glaciar es sencillamente IMPRESIONANTE. Sobre todo porque vas conduciendo tan tranquilamente y de repente lo ves ahí, como esperándote. Vamos, que me dejó sin habla y soltando algún improperio de manera inesperada.

El Perito Moreno es increíble y JAMÁS podría pensar que me iban a encantar tanto los f*cking glaciares. ¡Si solo son masas inmensas de hielo que se mantienen sobre el agua! ¿Por qué iba a impresionarme eso? 😉

El caso es que el Perito Moreno se levanta unos 60 metros sobre el agua, pero se calcula que bajo la misma hay otros 170 más. ¿Cómo te quedas?

El Perito Moreno es uno de los pocos glaciares que crece cada año. ¡Ni tan mal!

¿Qué actividades hacer en el Perito Moreno?

trekking perito moreno

navegacion perito moreno

glaciar perito moreno argentina

Nosotros hicimos tres: navegación junto al Perito Moreno, trekking sobre el Perito Moreno y paseo por las pasarelas.

Navegación junto al Perito moreno

glaciar perito moreno argentina

perito moreno

Como el trekking sobre el hielo no se podía hacer con bebés o niños pequeños, nosotras nos fuimos a dar un paseíto en barco para ver el Perito Moreno desde otra perspectiva.

Es una excursión ‘corta’, creo que una hora que te acerca al Perito Moreno y te quedas un rato observando a ver si hay algún desprendimiento. ¡Y lo hubo! Tan grande que nuestro barco se tuvo que apresurar a alejarse.

Mientras estábamos en el barco pudimos observar a los de la excursión sobre el hielo, donde estaba papá murciélago.

Trekking sobre el hielo en El Perito Moreno

trekking perito moreno

 

trekking perito moreno

 

¡Papá murciélago se lo pasó pipa caminando sobre el hielo! Bueno y también viendo como nuestro barco salía despavorido huyendo de la ola provocada por el desprendimiento.

Esta excursión dura bastante más y culmina con un ‘whisky con hielo de glaciar’.

*Ésta y la excursión de la navegación salen de un puerto anterior al parking de las pasarelas del Perito Moreno. De un lado a otro hay que ir en coche.

Paseo por las pasarelas en el Perito Moreno

perito moreno

perito moreno

perito moreno

Noa y yo nos fuimos a recorrer las pasarelas y se puso a nevar, así que se durmió. Toda excusa es buena. Hacía bastante frío así que nos dimos prisa en ver todas las perspectivas del Perito Moreno.

Nos dividimos para realizar el trekking sobre el Perito Moreno (sin bebés) y el crucero para divisar el Perito desde el barco.

Luego mientras se pasaba el tiempo esperando a papá murciélago, nos refugiamos tras un cristal a esperar ver algún otro desprendimiento.

*Si el parking de las pasarelas está completo (es muy pequeño además) te mandan aparcar abajo y te sube un minibús.

**Este bonito zorro es el aparcacoches más guapo que nos pudimos encontrar.

Sin duda el Perito Moreno se quedará en mi memoria para siempre como uno de los lugares más bellos del mundo. Y no se me borrará ese momento en el que mis ojos tomaron contacto con su singular e inigualable belleza. Si vais a viajar a Argentina, es un MUST que tenéis que ver.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque del Perito Moreno?

zorro argentino

zorro argentino

Si solo quieres realizar el paseo por las pasarelas, tendrás que abonar la entrada al recinto nada más. Son unos 10 euros por persona.

Curiosidades sobre El Calafate, Perito Moreno y glaciares

lago argentino

trekking perito moreno

navegacion glaciares argentina

Ahora un puñado de curiosidades para que os fijéis cuando visitéis esta maravillosa zona.

Los icebergs son más grandes bajo el agua que lo que asoma y el hielo es así de diferente

iceberg

Una de las maravillas es observar un iceberg al revés. ¡Son proporcionalmente mucho más grandes bajo el agua que lo que vemos! De ahí la expresión ‘esto es solo la punta del iceberg’ y son así de bonitos bajo el agua. Cuando hicimos la navegación por los glaciares, se habían dado la vuelta algunos por el mal tiempo. ¡Un espectáculo maravilloso!

Flamencos en la Patagonia, tan cerquita del Perito Moreno

Una de las cosas que más me llamó la atención en El Calafate y El Chaltén es ver a flamencos tan ‘pichis’ junto a las montañas nevadas. ¿Soy una ignorante o vosotros también pensabais que eran animales de calor?

Cola en las gasolineras

Tened en cuenta que las gasolineras en esta zona escasean y las que hay están llenísimas y no son lo más rápido del planeta. ¡Tenedlo en cuenta a la hora de moveros si vais con la hora justa!

No alimentéis a los animales

No sé si os lo he dicho más arriba (seguro que sí) pero no deis de comer ni toquéis a ningún animal. ¡Recordad que estáis vosotros en su hábitat!

¡Y hasta aquí nuestra ruta por la zona más fría de Argentina de nuestro viaje! Nuestras temperaturas no superaron los 8 grados durante el día aunque nada ensombreció esa belleza azul natural.

Ya quedaba menos, tras Buenos Aires, Península Valdés y Ushuaia, El Calafate y El Chaltén me habían robado el corazón para siempre. ¿Cómo sería Iguazú, nuestro próximo destino?

¡Cada vez iba teniendo más claro que Argentina se convertiría en uno de mis VIAJES!

Si viajas a Argentina ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en El Calafate

Actividades

en El Calafate
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.