Fin de semana con niños en las Rías Altas, benvidos á cosa da Morte

playa carnota

Como galega que soy, tiene delito no haber viajado hasta las Rías Altas hasta ahora. Al final, el COVID 19 ha hecho despertar en nosotros la necesidad de explorar territorios no tan lejanos. Después de 4 sueños borrados de un plumazo, nos hemos tenido que ‘conformar con lo de al lado’. Si esto ha servido para apreciar todo lo que nos rodea, bienvenido sea. Aunque esto no signifique que no nos haya dolido lo más grande la situación que estamos viviendo.

El caso, yo soy galega de Rías Baixas de toda la vida. Porque aunque lleve ya en Madrid el mismo tiempo que el que viví junto al mar, nunca dejaré de ser atlántica. Eso es así. La cosa es que durante todo este tiempo de residencia galega y de visitas continuas a mi tierra, no conocí ‘a Costa da Morte’. Con lo que mola su nombre.

Así que allí me colé y en Muros me planté, después de la inestimable cantidad de minutos desde Redondela (al lado de Vigo) de 120. ¡Y eso que en el mapa están al lado! Las rías son lo más pero no para conducir con prisa.

Monte y lago de Louro, dunas y playa infinita

playa douro

 

Para las amigas de memoria frágil, o las que hayáis llegado aquí por primera vez, mi pequeña fierecilla es de playa total. Así que en nuestra ruta por las Rías Altas e Costa da Morte, en julio y con buen tiempo, sabéis qué nos tocó. Premio para el señor con peluquín rubio, paradas aseguradas en playa.

¡Y oiga usted, menudas playas! Al final lo de Galifornia no va a ser un hashtag solo.

La playa de Louro es una bonitez con todas las letras. Playa con un arenal largo donde la pequeñaja estuvo corriendo de un lado para otro. Es en estos arenales donde se carga con su mochila de independencia y nos abandona para irse con sus amigos imaginarios a correr y a encontrar conchas. Y no seremos nosotros quienes interfieran.

dunas louro

Además, la playa está junto al lago de Louro y de unas maravillosas dunas, que los amantes de la fotografía vais a gozar. Una playa de las Rías Altas que sin duda hay que visitar.

Praia de Carnota, una de las playas más bonitas de las Rías Altas

playa carnota

costa da morte

costa da morte

Después de comer el peor pulpo del mundo, con el que se ofendió toda mi esencia galega, nos fuimos a reposarlo a la Praia de Carnota. ¡Madre mía qué espectáculo! Otro arenal inmenso en el que dar rienda suelta a la libertad de los niños.

¡Una playa súper recomendable aunque ya os digo que el agua no es apta para mediterráneos! 😉

Ézaro, un pueblo muy turístico con mirador y cascada

mirador de ezaro

fervenza de ezaro

Ézaro es una parroquía del municipio de Dumbría y, para mí, ¡un verdadero descubrimiento! Bueno, para mí y para los cientos de turistas que visitamos ese fin de semana la zona. La verdad es que Ézaro es uno de los lugares más concurridos da Costa da Morte.

Uno de los lugares más recomendables de esta ruta por las Rías Altas y la Costa da Morte es el Mirador de Ézaro. ¡Tiene unas vistas espectaculares de toda la ría! Eso sí, mejor si el día está despejado, sobre todo por la niebla que os podría dificultar las vistas.

ezaro

A las amigas del coquetismo os recomiendo llevar el pelo recogido o un pañuelo, así no haréis sesión de melena al viento que se mete en las fotos.

Pero Ézaro no es solo un pueblo bonito y un mirador de escándalo, tiene algo más que lo hacen especial: las cascadas de Ézaro.

Las cascadas o también llamadas Fervenzas de Ézaro son especiales porque, además de una maravilla máxima, desembocan en el mar. Aparcas el coche muy cerca para luego dar un paseo por unas pasarelas junto a un fiordo gallego que termina en estas bonitas cascadas. ¡Uno de los lugares top de las Rías Altas da Costa da Morte!

Finisterre o Fisterra, bienvenidos al fin del mundo

finisterre

 

que ver en la costa da morte

La última parada de nuestro primer día en las Rías Altas y la Costa da Morte fue Finisterre. Terminar el día en el fin del mundo tiene todo el glamour. Aunque yo ya había estado en noviembre en otro fin del mundo, ¿lo recordáis?

La ciudad de Finisterre o Fisterra es una auténtica preciosidad. No solo por el faro que viste y que tantos visitan en el fin del mundo, sino que la zona del puerto pesquero, o la iglesia que culmina el pueblo son dignos de una visita.

Playa de Lires

Playa de Nemiña, Praia de Nemiña, un verdadero paraíso

costa da morte

La playa de Nemiña es una bonitez de arena infinita y de aguas heladas y lagunas. Una explosión de azules en el mar junto a un arenal infinito en el que puedes disfrutar de magníficos paseos o, en nuestro caso, de tener controlada a la peque en su búsqueda de conchas y cangrejos (que siempre devuelve los primeros y que no coge los segundos).

Vamos, la playa de Nemiña es de esas de las que hay que incluir en una ruta.

Muxía, un must en tu ruta por la Costa da Morte

Muxía

muxía

Un lugar que te recomiendo ir sí o sí es la bella localidad de la comarca de Finisterre, Muxía. Todo el recorrido por la costa es espectacular, y culminar en el Santuario de la Virgen de la Barca es maravilloso. Situada en un enclave incomparable, el edificio de estilo barroco sigue en activo acogiendo diferentes oficios religiosos.

En Muxía también encontrarás varias iglesias románicas y el famoso Hórreo de San Martiño de Ozón.

Camariñas, faro y pueblo

faro de camariñas

camariñas agua

Una de las localidades más conocidas de la Costa da Morte es Camariñas, y sorprendentemente no por su completísima gastronomía o por la bravura de su costa sino por hacer uno de los encajes de bolillos más famosos del país.

Famoso es también su PRECIOSÍSIMO faro, cita ineludible si eres influeser.

Playa cristales, una curiosidad nada sostenible en la Costa da Morte

 

que ver en la costa da morte

que ver en la costa da morte

Nada sostenible pero ahora por favor no os llevéis los cristales para vuestra casa. La historia de la playa de los cristales es básicamente que es un cementerio de residuos procedentes de una fábrica de cristales que había cerca. Los movimientos del mar acabaron erosionando los cristales y haciendo una cama sobre la arena de colores verduzcos.

Una playa curiosa pero tampoco, súper fundamental desde mi punto de vista.

Gastronomía en la Costa da Morte, un verdadero lujo

pulpo
Pulpo en ‘A Lareira’ en Finisterre

Si te estás preguntando qué puedes comer en la Costa da Morte te puedo dar muchos tips porque es parecida a la zona donde me he criado: as Rías Baixas.

Desde cualquier pescado fresco, ternera galega en forma de churrasco, sardinas y sus famosos percebes. Eso sí: el marisco siempre es preferible los meses que tienen ‘r’ y las sardinas en verano mucho mejor.

Casualidades de la vida, en la Costa da Morte me comí el peor pulpo de mi vida (la zona más famosa de Galicia es Orense por este manjar) peeero también nos comimos uno muy rico en Finisterre. Ahí también nos comimos la mejor tarta de queso del mundo mundial y un churrasco para chuparte los dedos.

¿Quieres saber dónde? En el restaurante ‘A Lareira’ Totalmente recomendable y la mejor opción para disfrutar de una cena tranquila en la terraza en nuestra parada para dormir en Finisterre.

'Tarta de Queso en A Lareira'

Al día siguiente comimos en un restaurante que OJO. Un restaurante fusión italo-galega con platos del día según disponibilidad en mercado. Apuntaros por favor el nombre y si podéis hacer una parada tras visitar el faro de Camariñas. Exquisito y con el marisco SÚPER FRESCO. Vamos, un MUST para comer en la Costa da Morte.

La Tavernetta da Ponte, un restaurante MEGA TOP da Costa da Morte.

almejas
Almejas en La Tavernetta
pasta galega
Pasta en ‘A Lareira’

Pero vamos a ver, ¿por qué es recomendable la Costa da Morte con niños?

que ver en la costa da morte

que ver en la costa da morte

Pues básicamente porque es un marco de naturaleza inigualable, porque si vas en verano el sol no te quema, porque las playas tienen arenales inmensos, porque la gastronomía es de las mejores del mundo y porque, coño, los galegos somos muy buena gente y KIDSFRIENDLY 😉

Vamos, que de lo único que me arrepiento es haber tardado tanto en ir a Costa da Morte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.