Nuestro cuarto día de viaje por Vietnam en 15 días lo dedicamos a Hue. Nos gustó tantísimo que nos parece increíble que alguien se plantee si merece la pena visitar Hue en Vietnam.
¡Es una ciudad maravillosa y, para mí, uno de mis lugares imprescindibles que ver en Vietnam! De hecho te diría que es de mis favoritos del país.
Inciso: te pueden interesar los siguientes posts:
Índice de contenidos
Qué ver en Hue: nuestro listado de imprescindibles
Llegamos a Hue procedentes del Delta del Mekong y previamente de Ho Chi Minh. ¡Menudo contraste llevábamos en el cuerpo! De una ciudad enorme, de rascacielos, a la zona más rural y tradicional del Mekong. ¿Qué nos depararía Hue?
Mi primera impresión la noche que llegamos fue sencillamente genial. Nos liberábamos del calor del Mekong para llegar a ponernos una sudadera para salir a cenar. Una ciudad más pequeña que Saigón y con un montón de bares y restaurantes para elegir. Si duda, había mucho que ver en Hue pero lo dejaríamos para el día siguiente. Merecíamos un descanso.
La importancia de Hue en Vietnam radica en que fue capital de los emperadores Nguyen y de eso se da buena cuenta en el Recinto Imperial de Hue. El resto de la ciudad, aunque verás un montón de templos y de otros edificios que recuerdan a esta época dorada, sufrió mucho durante la guerra de Vietnam: muchos de sus edificios fueron destruidos.
Además, la ubicación de Hue junto al río Perfume te ganará del todo… ¡Ofrece una estampa preciosa y muy tradicional vietnamita!
1. Recinto Imperial, uno de los lugares imprescindibles que ver en Hue
Madrugamos y nos cogimos un Grab para ir a visitar el Recinto Imperial, uno de los lugares más visitados de Hue. Nos esperábamos mucha cola a la entrada pero no fue así. ¡Pensábamos encontrarnos más turismo ya que estábamos en la mejor época para viajar a Vietnam!
Nuestra primera sorpresa llegó cuando quisimos pagar con tarjeta en la taquilla y no pudimos: solo efectivo. Casi nos da algo en pensar en buscar un cajero (no hay ninguno alrededor) y al final la señora taquillera nos dijo de pagar con euros. Y así hicimos.
¡Ojo! Compra el ticket combinado que te permitirá entrar en las Tumbas Reales.
¡Y pudimos entrar a uno de los lugares que tienes que incluir en tu lista de sitios que ver en Hue, sin duda!
LLEVA DINERO EN EFECTIVO PARA COMPRAR TUS ENTRADAS Y APROVÉCHATE DE LOS COMBOS DE TICKETS DE HUE, QUE PUEDES ADQUIRIR EN EL RECINTO IMPERIAL
El Recinto Imperial tiene muchísimo que ver ya que se encuentra en la Ciudadela que ocupa unos 10 kilómetros de largo por 2 de ancho. Cuando llegues, verás la Ciudadela se divide entre el Recinto Imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida. No te extrañará saber que era el lugar elegido por todos los reyes para hacer vida en Vietnam.
Os voy a contar alguno de los lugares que ver en Hue dentro de la Ciudadela del Recinto Imperial:
- Puerta de Ngo Mon
- Palacio de Thai Hoa
- Sala de los Mandarines
- Sala de lectura del emperador
- Teatro Real (nos encantó)
- Jardines de Co Ha
- Ciudad Púrpura Prohibida
- Residencia Truong San
- Residencia Dien Tho
- Complejo del templo de To Mieu
- Nueve Cañones Sagrados
¿Cuánto se tarda en visitar el Recinto Imperial de Hue?
Leímos en algún lado que visitar la Ciudadela y el Recinto Imperial podría llevarte hasta 2 horas, pero a nosotros nos llevó más. No sé si viajar con niños a Hue ralentiza la visita, pero en nuestro caso lo hizo. Y no somos precisamente de los que se recrean mucho tiempo en cada construcción.
Visitar el Recinto Imperial te llevará como mínimo dos horas. Aunque a nosotros nos llevó más. ¡Planifica con tiempo esta visita!
La nota negativa fueron las obras que había en varios edificios, pero al parecer llevan rehabilitando las zonas desde hace ya ni se sabe. ¡A ver cuál te toca a ti!
BONUS TRACK: Dicen que es muy bonito el Recinto Imperial de noche. Nosotros no tuvimos la oportunidad de disfrutar de su iluminación, pero quizás tú puedas hacerlo y contármelo. 😁
2. Tumbas Imperiales: Tumba de Kai Dihn y Tumba de Tam Coc, de mis lugares que ver en Hue preferidos
Bueno, bueno, bueno. Lo que disfruté en las Tumbas Imperiales de Hue. Pero vamos por partes porque vimos dos y hay un caballo ganador. Seguramente esto va por gustos pero con las fotos que te deje, puedas hacerte una idea qué Tumbas Imperiales visitar en Hue si no te da tiempo a ambas.
Tumba de Khai Dihn, mi tumba imperial preferida
Aquí yace el penúltimo emperador de Vietnam que, como te podrás imaginar, se llamó Khai Dihn. Dicen de él que le gustaba servir a los franceses y gobernó en Vietnam desde el año 1916 al año 1925.
Esta decadente recinto de edificios blancos oscurecidos por el paso del tiempo es de inconmensurable belleza. Nada más llegar te encuentras unas escaleras enormes que te llevan al patio de honor, en el que encontrarás grupos de guardias mandarines.
El edificio principal, conocido como Thien Dinh, guarda un increíble tesoro en su interior: murales que narran episodios de la naturaleza, una estatua de bronce del propio Khai Dihn y su tumba, enterrada a 18 metros bajo tierra. Seguro que te sorprenderá mucho su interior también.
Tumba de Tu Duc, la preferida de Noa
La Tumba de Tu Duc fue la preferida de nuestra hija porque tiene un montón de naturaleza que recorrer, lagos con peces, laberintos y edificios que explorar. Pero, sobre todo que se encuentra en un entorno natural que ha llegado a invadir los propios edificios.
Debe ser que mi hija no tiene mal gusto porque dicen de él que es el más popular e impresionante complejo de tumbas reales. Estas tumbas las diseñó el propio emperador para cuando faltase. ¡Qué detalle!
¿Qué ver en la Tumba de Tu Duc?
Te dejo alguno de los lugares que ver en la Tumba de Tu Duc:
- El Lago Luu Khiem
- La isla de Tinh Khiem
- El pabellón Xung Khiem
- El templo de Hoa Khiem
- La cámara de Mihn Khiem
- El templo de de Luong Khiem
- el Patio de Honor
- El Pabellón de la Estela
¡Nosotros aprovechamos también para comer justo fuera del recinto! ¡Busca en Google el que mejor esté y comerás muy rico! Dentro del recinto nos compramos un helado.
Pero estas dos no son las únicas Tumbas Reales que ver en Hue, sino que tienes dos más:
Tumba de Minh Mang
Tumba de Thieu Tri
Tumba de Gia Long
3. Río Perfume, maravilla natural que ver en Hue
Toda la ribera del Río Perfume es otra de las cosas que ver en Hue. Su entorno es simplemente maravilloso y puedes optar por andar observando los puentes y la naturaleza o también dar un paseo en barco.
El Río Perfume se llama así por las plantas aromáticas que se cultivan a su alrededor que otorgan un agradable olor.
4. Mercado Nocturno de Dong Ba
Una de las cosas diferentes que hacer en Hue es visitar el Mercado nocturno de Dong Ba. En ese mercado se vende prácticamente de todo: falsificaciones, especias, comida varia, juguetes… Eso sí, he de confesaros que no ha sido de mis favoritos.
¡Pero puedes dar un paseíto y curiosear!
5. Puente de Trang Tien
Este puente está muy bonito por la noche, ya que lo iluminan con colores. Merece la pena cruzarlo y observar los bares flotantes de la ribera del río, que proyectan sus luces sobre el agua.
Puedes ir desde el mercado nocturno hacia el puente y cruzarlo. ¡Están al lado!
6. Pagoda de Thien Mu o pagoda de la Dama Celestial
Esta preciosa pagoda es la más bonita de Hue y se encuentra también en la ribera del río Perfume. Es una torre octogonal de 21 metros de altura que es uno de los lugares que ver en Hue más importantes. Y no solo en Hue, sino es un auténtico emblema de Vietnam.
En el complejo podrás ver también una enorme campana, templos y un buda dorado.
Dónde alojarte en Hue
Nosotros nos alojamos en Hue en una zona llena de restaurantes, ideal para salir a cenar o tomarse una copa.
Nuestro hotel estaba fenomenal, la habitación enorme y las camas muy cómodas. Además, el desayuno era muy completo y en la planta superior con vistas a la ciudad.
¿Qué comer en Hue? Comida típica y restaurantes recomendados
Al igual que otras zonas de Vietnam, Hue es famoso por su gastronomía. Te vamos a dejar un listado de la comida típica que comer en Hue. ¿Te animas a probarla?
Nem Lui, las brochetas que comer en Hue
Unas deliciosas brochetas de carne cuyo palo es una rama de lemongrass. ¡Ojo que le da sabor a la carne! Así que te las podrás comer enteras si eres fan del lemongrass.
Bahn Beo
Es un crepe o panqueque de arroz, típico de la gastronomía de Hue y de todo Vietnam. Se hace al vapor y va relleno de diferentes cosas como gamba, cebolleta…
Bun Bo, una sopa picante típica de la gastronomía de Hue
La sopa Bun Bo está hecha con fideos y es picante. El caldo es muy especiado y su ingrediente principal es el lemongrass. Sí, les encanta.
Banh Bot Loc
Son como unos dumplings de cerdo o de calamar que están muy ricos. ¡Se mojan en salsa dulce de pescado!
¡Apúntate bien estas delicias y anímate a comer en Hue alguna de estas! ¡Seguro que te gustarán!
Cómo ir de Hue a Hoian, nuestra siguiente parada
Hay varias opciones para ir a Hoian desde Hue pero después de estudiar tema de mini van, transfer y demás, elegimos la ‘más bonita’: el tren. Es un recorrido largo en un tren con una higiene cuestionable, pero merece mucho la pena porque el paisaje es increíble.
La estación de tren de Hue es muy pequeñita y no dudarás dónde te tienes que subir. Te lanzo algunas recomendaciones para ir de Hue a Hoian via Da Nang, nuestro siguiente destino.
- Reserva el billete de tren con un par de días de antelación. No querrás llevarte la sorpresa de que no hay billetes.
- Elige un asiento en el lado izquierdo del tren. Este es el bueno, donde disfrutarás de las mejores vistas del trayecto. ¡Ojo! que hay asientos que van dados la vuelta, no te confundas al elegir.
¡Y hasta aquí todo lo que tienes que ver en Hue! Te dejo por si acaso algunas actividades que hacer en Hue por si te resultan interesantes.