Rebuscado en el baúl de historias pasadas y en el saco de fotografías que recuerdan tiempos mejores, regresó a mi memoria un lugar del que os he hablado, pero que no he profundizado. Un lugar de estos que marcan y que además es un destino fantástico para verano: Split. Venga, minipunto para que sepa dónde está Split. ¡Fantástico, amigas de la cultura europea, está en Croacia!
Aunque algunos ya habéis leído seguro mi post resumen sobre Croacia, me gustaría extenderme en una de las ciudades que más me gustaron del país. Croacia es un país lleno de maravillas increíbles, ¡un destino SÚPER TOP por el que perderse una semana, dos, o todo un mes! ¡Y además si vas en verano puedes disfrutar de sus aguas cristalinas! Eso sí, unas cangrejeras para la maleta porque sus playas son de aguas perfectas pero de guijarros.
Bueno a lo que voy, Split de mis amores voy a por ti. Para empezar os diré que nosotros dedicamos un día a la ciudad.
Índice de contenidos
Split, la ciudad de la costa de Dalmacia que engrandece la costa del Adriático
Decir que Split es la ciudad más bonita de Croacia igual puede ser algo arriesgado. Pero que está en el top 3 os lo puedo asegurar. La ciudad que creció alrededor del Palacio de Diocleciano (que hoy día podrás visitar) es la segunda en población de Croacia tras Zagreb. Además, es un importante puerto pesquero y el punto clave como base naval en el Adriático. Su vida, cultura y atractivos turísticos son tantos, que la convierten en uno de los principales destinos viajeros del país. Y lo mejor, queridas amigas del buen gusto, que esto no es más que un aperitivo. Si estás preparada para enamorarte, bienvenida a tu cita a ciegas con Split.
Split, una ciudad que ver desde el mar
white —-> Pincha en el botón para ver nuestra política de publicidad
Hay ciudades que ganan en belleza a pie de calle, recorriendo el entramado de sus caminos. Otras desde el aire adquieren un cariz majestuoso, una perspectiva sin igual. Algunas suman puntos desde el estómago, saciando el ansia viajera desde la gastronomía. Unas pocas pueden disfrutar de una inigualable perspectiva desde un barco al atardecer. Y son muy pocas en el mundo que tienen la suerte de embellecerse con cada uno de los supuestos. Y este es el caso de Split.
Split tiene todo: tiene historia, tiene cultura, tiene vida nocturna, tiene una arquitectura inigualable, gastronomía mediterránea y una situación junto a las costas del Adriático de las que disfrutar de uno de los mejores atardeceres del mundo.
Cualquier perspectiva de Split es ideal, pero si yo tengo que quedarme con una es desde el mar. ¿Sabéis lo que es poder observar la majestuosidad de su composición desde un barco con el increíble telón de fondo de un atardecer maravilloso? El albor de sus fachadas se torna naranja mientras mientras un sol gigantesco se pierde en el horizonte infinito del mar. Una estampa que emociona, enamora y hace que envidies a los croatas por tener esta joya en su poder. Amigas de la lágrima fácil, apuntad en vuestro cuaderno: alquiler de barcos en Split y llevar pañuelos porque un viaje en velero por el Adriático y con Split de fondo no es cualquier paseo. En caso de los más romáticos os lo estoy dejando a huevo: barco al atardecer, ruinas romanas bañadas por el sol, verano… Eso y un anillo, es un SÍ en toda regla.
El Palacio de Diocleciano, la joya de la corona que ver en Split
Y ya sobre tierra qué os voy a contar. Para que lo visualicéis bien, el Palacio de Diocleciano es el corazón de Split y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979. Es decir, la ciudad creció alrededor del Palacio construido en el siglo III y siglo IV. ¡Siglo III! Hoy en día sus paredes, de piedra caliza procedente de la isla de Brac, se pierden entre las fachadas de sus calles y la noche llena de música, luz y vida lo que un día fue fábrica de uniformes romanos.
Así es el aspecto original del Palacio que se asemeja más a una fortaleza que a un propio palacio.
¿Sabes que en su día pudo albergar a 9.000 personas?
De la fortaleza podrás salir por varias puertas que son toda una obra de arquitectura, cada una situadas en distintas puntas de la ciudad.
Puerta Áurea
Puerta Argentea
Porta Aenea
Purta Férrea
El templo de Júpiter, vestigios romanos en Split
Como te decía Split es una maravilla arquitectónica de gran relevancia. Otro de los lugares que acreditan este título es el Templo de Júpiter, que ha sido considerado como uno de los monumentos más bellos de Europa. El templo se sitúa sobre un podido que se erige en un pórtico de seis columnas.
Delante del templo verás una de las esfinges que Diocleciano se trajo de Egipto.
Callejón ‘Déjame pasar’ (Pusti me da prodjem) en Split
Junto al Templo de Júpiter podrás encontrar una de las calles más estrechas del mundo, que recibe este nombre porque se dice que no se puede pasar dos personas a la vez. ¿Te atreves a intentarlo?
Catedral de Split, su campanario destaca desde la costa
Si finalmente me haces caso y disfrutas del atardecer en Split desde un barco, distinguirás a la perfección la catedral de Split. Su alto campanario de finales de siglo XIII rompe de manera sublime la línea del horizonte en la ciudad.
La catedral es del siglo VIII, tiene planta octogonal y forma parte de del Palacio de Diocleciano.
Reloj de 24 horas, ¡uno de los pocos que hay en el mundo!
El reloj con una esfera en la que podrás ver 24 horas y no 12 como el resto de los relojes se encuentra situado en una de las puertas de la ciudad: en la Puerta Férrea o Puerta de Hierro. Esta puerta se encuentra próxima al mercado nuevo de la ciudad.
¿Qué ver en Split? Otros lugares interesantes de la ciudad
Además de los lugares que me ha gustado destacar de la ciudad, hay muchos otros que verás durante tu visita. Vamos a hacerte una lista por si quieres apuntar en tu checklist de lugares que ver en Croacia.
Plazas de Split en Croacia
La ciudad cuenta con un montón de plazas que conforman la ciudad: la plaza del pueblo, la plaza de la fruta…
Mirador de Split
Sube al mirador para obtener otra panorámica de la ciudad.
Paseo Marítimo Riva
Para mí otro de los imperdibles de la ciudad. Muy bien para recorrer disfrutando de ‘seashore’ de la ciudad.
Vida nocturna en Split
Otra de mis recomendaciones para disfrutar la ciudad es visitarla por la noche. El templo de Diocleciano está inmensamente bello con las luces que lo iluminan. Las calles se llenan den ensordecedor estruendo de la vida y podrás disfrutar de un montón de espectáculos en verano.
¿Cuándo visitar Split?
Nosotros fuimos en verano y nos pareció una opción maravillosa. Hay muchas horas de luz y el tiempo en Split fue espléndido. A pesar de que vivimos una ola de calor de estas impredecibles, las noches son cálidas y la brisa marina hace la visita muy agradable.
¿Cómo llegar a Split?
Nosotros volamos a Zagreb vía Barcelona y ya desde ahí alquilamos un coche para visitar Croacia. Split se encuentra a unos 380 kilómetros de Zagreb.
¿No os parece Split una ciudad a las que ir una vez en la vida sí o sí? Ahora que estamos pensando en las vacaciones de verano (si nos dejan), me parece un lugar fundamental que visitar.
Nos ha encantado, tiene que ser una ciudad preciosa. Nos apuntamos todos esos lugares para cuando podamos viajar. Mil gracias por todo
¡Me alegro que os haya gustado! Croacia es un viajazo y estoy segura que os encantaría. ¡Besotes!