Skip to main content
search

Me ha costado mucho hacer una lista con los lugares que ver en Sicilia sin resultar cansina ni pesada. ¡Pero es que la isla me ha encantado! Tiene tantísimo que ver y, sobre todo, tanta riqueza histórica y cultura que os dejará boquiabiertos.

Pero es que encima se come bien, hace buen tiempo, es barato, hay vuelos directos… Vamos, que razones no te van a faltar a decidirte por un destino como Sicilia.

Era la quinta vez que visitábamos Italia tras Roma, Milán, Venecia y Florencia, y la primera vez que lo hacíamos en familia. ¡Y es un destino perfecto (y sencillo) para viajar con niños!

que ver en sicilia palermo

La Martorana


que ver en sicilia

Una calle comercial en Palermo

Si te gustan las ciudades decadentes, Palermo te va a encantar. Me parece auténtica, con mucha personalidad y con muchos lugares interesantes que visitar.

Sus calles son sucias, sus fachadas no tienen la pintura perfecta. Hay contaminación de todo tipo pero tiene toda la personalidad ausente en las ciudades perfectas e imperiales, como Viena por ejemplo.

Pero es que además cuenta con un increíble patrimonio arquitectónico y artístico. Buena cuenta de ello dan sus numerosas iglesias barrocas o el impresionante Teatro Massimo, el mayor teatro de Europa tras París y Viena.

Si vais a Palermo tampoco os podéis perder la Capilla Palatina o la iglesia de la Martorana. Aunque quizás puedas descubrir la ciudad con más detalle haciendo un free tour como éste.

Catania, el lugar que ver en Sicilia que más me gustó

catania que ver en siciliacatania que ver en siciliaque visitar en siciliaSi Palermo me gustó, Catania simplemente me enamoró. Ciudad decadente también con un montón de iglesias y edificios de estilo barroco, se encuentra a los pies del volcán Etna. De hecho hay una calle (via Etenea) desde la que podrás disfrutar de las vistas del volcán si está despejado. Sin duda es de estos lugares que ver en Sicilia IMPRESCINDIBLES.

Gran parte de la ciudad está construida con piedra de lava (tras la gran erupción de 1669), como el elefante delante del Duomo o el Teatro Romano de Catania. Para mí, con perdón del Coliseo, el teatro que más me ha gustado del mundo.

La ciudad de Catania fue arrasada por la lava un total de siente veces.

La Catedral de Santa Ágata también es muy bonita. Y como curiosidad te cuento que ha sido destruida varias veces por terremotos. ¿Oye la gente de Catania vivirá tranquila? PREGUNTO.

Tampoco te puedes perder:

  • La Piazza del Duomo
  • El teatro Massimo Bellini
  • La Universidad de Catania

¡Y te encantará el mercado de la Pescheria, lugar de bullicio por el día y de cenas bajos paraguas de colores por la noche! Nosotros cenamos ahí y también aprovechamos la mañana siguiente para verlo con un ambiente bien diferente.

Si quieres conocer la ciudad cómodamente, puedes realizar este free tour.

Cefalú, una de las localidades más bonitas que ver en Sicilia

que ver en Sicilia

Vista desde la playa de Cefalú


que ver en sicilia

Vistas desde la Rocca

En una lista sobre qué ver en Sicilia, no puede faltar Cefalú.

Cefalú es una de las localidades más bonitas de Sicilia. Cuenta con una de las playas más especiales de toda la isla, en la que el agua del mar golpea contra las fachadas de las casas.

El centro histórico de Cefalú es precioso y muy agradable de caminar. No debes perderte su imponente catedral normanda, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

De hecho, te recomiendo que te acerques a Cefalú de noche, en coche por la costa. La panorámica de la ciudad es sencillamente imponente.

Savoca, conociendo una de las localizaciones de El Padrino

localizaciones de El Padrinolocalizaciones de El PadrinoSi eres fan de El Padrino, tienes que visitar el pueblo de Savoca. Un pueblo precioso en lo alto de la montaña en el que una preciosa iglesia asoma como si quisiese precipitarse. Es la iglesia de San Nicolo o Santa Lucía, el lugar donde Michael Corleone se casó en El Padrino.

Además, hicieron un recorrido por las calles del pueblo en las que podrás intuir la belleza del mismo.

Famoso es también por salir en la película el Bar Vitelli, que conserva su aspecto de entonces pero un poco más tipo museo cinematográfico.

Aunque no seas fan de El Padrino, te recomiendo una visita a este pueblo porque es precioso. Y si quieres ver otras localizaciones de la película no te pierdas otra localidad muy cercana: Forza D’Agro.

También, la estación de tren de Taormina salió en el Padrino. Y es que, a pesar de que Sicilia es el país de origen de la familia protagonista de la película, sale en contadas ocasiones. La mayor parte de la misma se rodó en Estados Unidos.

SI ERES FAN DE 'EL PADRINO' DISFRUTARÁS DE LO LINDO EN SICILIA

Volcanes Etna y Strómboli

stromboli

El Estrómboli envuelto en una nube de humo por la última erupción


que ver en sicilia etna

Vista del volcán Etna

Si quieres ver volcanes en erupción en algún momento de tu vida, quizás Sicilia sea el lugar. Yo ya tuve la suerte de ver uno en Islandia, aunque hubiese repetido gustosa en la isla italiana.

En nuestro caso, realizamos una excursión al volcán Etna, el ‘más peligroso’ de los dos pero por una zona totalmente segura (las faldas del volcán). El Etna es un volcán que se puede ver desde muchos puntos en la isla, y puedes apreciar la salida de humo de su cráter.

El volcán Etna es un volcán peculiar porque sus erupciones nunca son iguales. Hoy en día tiene 4 cráteres distintos pero si volviese a erupcionar de manera violenta podría hacerlo en cualquier parte. Tan virulentas son sus erupciones que hasta el poeta Virgilio lo recoge en la Eneida.

Donde no fuimos es al Strómboli porque (oh sorpresa), entró en erupción de una manera más fuerte a la habitual provocando que suspendiesen las actividades y recomendasen a los habitantes de la isla del volcán no salir de casa.

El Strómboli tuvo su última erupción violenta en 1930 y, desde entonces, está en continua observación por si se vuelve a producir.

Siracusa, una localidad con mucha historia que ver en Sicilia

catedral de siracusa

La Catedral de Siracusa


que ver en sicilia

La Oreja de Dionisio

Siracusa es una de esas ciudades que bien vale su patrimonio histórico. Fundada en 734 a.C. por colonos de Corinto, ha sido centro cultural desde la Antigua Grecia.

En Siracusa puedes visitar el impresionante Parque Arqueológico de Neápolis donde podrás ver la famosa gruta de ‘La Oreja de Dionisio’ y también un anfiteatro romano en estupendo estado de conservación.

Siracusa también cuenta con las catacumbas de San Giovanni, que no entramos a ver por ir con la peque, pero que se suponen que merecen mucho la pena. Además, la iglesia por fuera es súper bonita.

Otro de los atractivos de la zona es la península de la Ortigia, que cuenta con una espectacular catedral con una plaza impoluta y preciosa. Además, la catedral Santa Lucía alla Badia tiene una gran particularidad que la hace una de las iglesias más bonitas y especiales que he visto. Está construida sobre el templo griego a la diosa Atenea y conserva sus columnas. ¡Una pasada!

En la ciudad también podrás disfrutar de un magnífico atardecer y te puedes tomar una apericena mientras disfrutar del fin del día.

Ragusa, una ciudad en la que tirar una y mil fotos

ragusa

ragusa

Una vista de la preciosa localidad de Ragusa

Ragusa es otra localidad preciosa que bien merece una parada. Al igual que sus vecinas, esta sufrió el terremoto de 1693 que le afectó en grandes términos. Así que posteriormente construyeron Ragusa Superiore, pero no tuvo gran éxito entre los adinerados.

Así que finalmente se reconstruyó lo que hoy se conoce como Ragusa Ibla, que es lo que vas a visitar. Cuenta con un montón iglesias y palacios y la preciosa catedral de San Jorge (Catedrale de San Giorgio). Aunque os confieso que a mí lo que más me gustó es pasear por sus calles y observar el ‘skyline’ desde algún balcón.

Villa Romana del Casale

villa romana casale

villa romana casale

Impresionantes mosaicos de Villa Romana del Casale

La Villa Romana del Casale es uno de los lugares que más me sorprendieron de Sicilia. Sin ser yo mujer de mosaico, os digo que es un lugar espectacular. No sin razón es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Villa Romana del Casale cuenta con 3.500 metros de suelo y en ellos yacen los mosaicos mejores conservados del mundo. No es una exageración, de verdad que he vuelto alucinada de ver el estado de conservación de las piezas del s. III.

El mosaico más famoso es la Sala de las Diez Mujeres en Bikini, que evidentemente poco tiene que ver con eso. Son diez deportistas preparándose para los Juegos Olímpicos pero que parece que van en bikini.

Valle de los Templos

que ver en sicilia

que ver en sicilia

Impresionante el estado de conservación de los templos

El Valle de los Templos es quizás ‘el lugar’ de Sicilia. Es el lugar MÁS FUNDAMENTAL, según nuestra opinión de la isla. Es fascinante pasear por el yacimiento arqueológico que conserva los mejores templos griegos mejor conservados fuera de Atenas.

El circuito se puede hacer andando o en carro de golf (previo pago, of course) y son unos 3km el recorrido. ¡Nosotros fuimos en octubre y hacía mucho calor! Ojito con la hidratación si vais en verano.

Muy cerca se encuentra la ciudad de Agrigento, ¡una visita muy recomendable si contáis con tiempo suficiente! Nosotros contamos solamente con una vista de la ciudad desde la carretera porque no nos dio más tiempo.

Y, si quieres que te lleven, puedes contratar esta excursión:

Scala dei Turchi, no todo van a ser ruinas históricas

scala dei turchiLa Scala dei Turchi o Escalera de los Turcos son unos acantilados blancos de una belleza muy especial. Su color se debe a una piedra llamada marga que le da ese color tan especial.

Podéis ver los acantilados desde este punto de la carretera ya que hay miradores o podéis optar por bajar y verlos desde la playa. ¡Yo creo que ambas visuales merecen la pena! Así que si tenéis tiempo os recomiendo ambas.

Hay aparcamientos en toda la zona de miradores, aunque si vais fuera de temporada alta, quizás encontréis aparcamiento en la propia carretera.

Selinunte, ruinas históricas junto al mar

selinunte

Vista de Selinunte

vista de selinunteParece increíble que las ruinas de Selinunte se remonten al año 628 a.C, aunque eso no es lo más llamativo del templo griego con orden dórico. Lo más espectacular es el enclave del mismo. ¡Un impresionante templo sobre con vistas a un mar de diferentes azules!

Selinunte es un complejo de 5 kilómetros para el que os recomiendo coger el transfer ya que el camino de un templo a otro es bastante ‘inservible’. Digo esto porque no veis nada en el tramo que separa un templo a otro. Vamos, nosotros viajando a Sicilia con niña no nos lo pensamos.

Tienes una excursión a Selinunte desde Trapani. Te dejo el enlace por si te interesa.

Segesta, ¡menudo espectáculo!

Que ver en Sicilia

Vista del Templo de Segesta


segesta

Vista del Templo de Segesta

Las ruinas de Segesta está notablemente bien conservadas y las encontrarás en medio de un monte, literal. Es un auténtico lugar mágico perdido de la mano de dios (nunca mejor dicho). Al estar en un lugar tan alto, dicen que el viento se nota con bastante virulencia. Y, cuando esto pasa, el propio templo funciona con un órgano emitiendo sonidos gracias al viento.

¿Sabías que la ciudad rivalizaba con Selinunte?

Las Salinas de Trapani, lugar ideal para ver el atardecer en Sicilia

salinas de trapanisalinas de trapaniAunque nosotros no nos acercamos al centro histórico de Trapani, puede ser una opción para alojarte y visitar las bonitas Salinas de Trapani. En nuestro caso, nos quedamos en Erice, en lo alto de la montaña.

Las Salinas de Trapani tienen un entorno sin igual, rodeadas de molinos. En mi caso, fui al atardecer y ver el sol morir y reflejarse en las aguas saladas. ¡Para mí, la opción más recomendable!

¡Ojo! No bajéis al barro de las salinas si no queréis ser tragados como arenas movedizas. Sí, por experiencia propia. Otro día os lo cuento 😅.

Erice, una localidad medieval que ver en Sicilia

Erice es, sin duda, una de las ciudades o pueblos más bonitos de Sicilia. Es un pueblo medieval en lo alto de una montaña. Y, el sinuoso camino de unos 20 minutos de subida hasta llegar a él, merecen muchísimo la pena.

No solo es que sea un pueblo precioso y con muchísimo encanto, sino que tiene unas vistas espectaculares de las que darás buena cuenta mientras vas subiendo.

Desde Erice también podrás disfrutar de magníficos atardeceres sobre las salinas de Trapani. Y, si ya quieres petarlo del todo, madruga un poco y disfruta del amanecer sobre el mar. ¡Es increíble! Para nosotros fue una grata sorpresa de camino al aeropuerto.

En Erice comimos el tan típico cous cous de pescado. ¡Menuda delicia!

¿Sabías que Erice fue centro de culto a la diosa Venus?

Taormina, un clásico que ver en Sicilia pero que no me gustó

taormina

Si os soy sincera, he incluido Taormina por su importancia histórica y lugares como el Teatro Greco, pero a mí en particular no me gustó nada.

Yendo en octubre y a pesar de haber turismo en cualquier parte de la isla, nunca resultó molesto a excepción de Taormina donde había hordas de personas y de coches en medio de sus calles empedradas.

Y no solo eso, me pareció una ciudad snob y muy pija, lo que supongo que atraerá un tipo de turismo bastante lejano a lo que nos gusta. Aunque en la guía pone que es una ciudad auténtica, a mí me pareció que ese modo lujo y esa afluencia de gente y de coches por todas partes, hace que pierda bastante encanto.

Aún así bien merece una visita su playa de Isola Bella, un paraje digno de una película.

Y, hablando de películas, la estación de tren de Taormina es otro de los escenarios de El Padrino.

Otros lugares que ver en Sicilia…

Reserva dello Zingaro

Reserva Naturale dello Zingaro

Aunque se han quedado fuera de esta lista, también os recomendaríamos estos lugares que incluimos en nuestra ruta.

  • Reserva dello Zíngaro
  • Scolpello
  • Catedral de Monreale
  • Noto
  • Milazzo

Seguramente, haya muchos lugares preciosos que ver en Sicilia pero creo que esta lista resume bastante bien lo mejor que ver en Sicilia. ¡Nosotros fuimos 10 días y nos dimos la vuelta a la isla!

Si viajas a Sicilia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Sicilia

Actividades

en Sicilia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu