Skip to main content

¿Te estás planteando viajar a Argentina próximamente y no sabes ni por dónde empezar? No te preocupes, he llegado a tu rescate. Esto es una SÚPER GUÍA para viajar a Argentina con todo lo que necesitas saber. Desde cuando comprar tu vuelo a Buenos Aires, qué hoteles molan todo y cuáles son los lugares que ver en Argentina que no te puedes perder.

Además, en esta guía para viajar a Argentina encontrarás un post dedicado para cada zona, donde profundizar para ver todo lo que hay que hacer y qué no te puedes perder en cada una de ellas. Como sabéis, esta es nuestra experiencia y estos son los lugares que hemos elegido para nuestro viaje a Argentina de 15 días, pero seguro que encontráis otras posibilidades. Como os podéis imaginar también tuvimos que hacer descartes, y dejamos el lado colidante con Chile, la zona de Salta, Jujuy, la zona de los 7 lagos, Mendoza… para una futura visita combinada con otro país.

trekking tierra de fuego

Básicamente nuestra ruta por el país se limitó a Buenos Aires, Patagonia e Iguazú. Un básico que hemos visto mucho a hacer y que le teníamos muchas ganas. Una ruta por Argentina que nos supondría bastantes kilómetros en coche, unos cuantos de trekkings y 8 aviones en total. ¿Locura? Puede ser, pero que mereció muchísimo la pena también. ¿Lo volveríamos a hacer? Con los ojos cerrados.

Nuestra ruta a Argentina incluye muchos kilómetros y aviones, pero mereció muchísimo la pena. Repetiríamos cada punto.

Si quieres trazar tu ruta para viajar a Argentina, te dejo la hora de ruta de nuestro viaje acompañado de los posts con toda la información.

Día 1 Llegada a Buenos Aires por la mañana – Recoleta y Palermo

Día 2 La Boca y San Telmo

Día 3 Retiro, Microcentro y Congreso – avión a Trelew

Día 4 Trelew, Puerto Rawson y Punta Tombo

Día 5 Península Valdés

Día 6 Avión a Ushuaia. Ushuaia

Día 7 Ushuaia – Tierra del Fuego – Crucero Canal Beagle

Día 8 Ushuaia – Laguna Esmeralda – Avión El Calafate

Día 9 El Calafate – Excursión Estancia 

Día 10 El Calafate – Crucero Glaciares – coche a El Chaltén

Día 11 El Chaltén – trekking Fitz Roy – vuelta a El Calafate

Día 12 El Calafate- Perito Moreno- avión a Buenos Aires

Día 13 Avión a Iguazú- Cataratas de Iguazú lado brasileño

Día 14 Iguazú  – Cataratas de Iguazú lado argentino

Día 15 Avión a Buenos Aires – Buenos Aires, Palermo – Avión a Madrid por la noche

Viajar con niños a Argentina

cataratas del iguazu lado de brasil

Cataratas del Iguazú, Brasil

Si sois padres quizás os estéis planteando e si viajar con niños a Argentina es buena idea. Pues yo os digo un SÍ como un castillo. Desde mi experiencia os puedo decir que es bastante fácil y seguro viajar con niños.

Ciudades como Buenos Aires tienen un montón de parques para niños con muchas opciones. Por otra parte, toda la naturaleza que presenta Argentina es un verdadero lujo para los niños y disfrutan un montón de su fauna.

Vamos, Noa vino encantada.

Argentina es un destino perfecto para niños porque incluye naturaleza espectacular y un montón de animales.

En cuanto a qué llevar para viajar a Argentina con niños os recomendaría un par de ítems por los que nos preguntan siempre en nuestros viajes cuando nos los ven.

Silla GB Pockit

Aunque lo veréis en otros posts, os lo quiero contar también por aquí. Es una silla de paseo que se pliega y que cabe debajo del asiento del avión. Nosotros también la usamos para nuestro día a día en Madrid porque es muy cómoda y compacta.

La podéis comprar aquí.

Silla de coche portátil Urban Kanga

Como sabíamos que nos tocaría coger taxis u otros coches particulares como REMIS, nos compramos una silla portátil para que Noa fuese segura. Es muy ligera y está homologada. Lo único malo que, como os podéis esperar, no va a contramarcha. Pero os advierto que en los coches de alquiler, tampoco nos la dieron a contramarcha.

Ésta es la silla que compramos.

¿Es seguro viajar a Argentina?

mercadinho puerto iguazu

Como os contamos en el post de Buenos Aires en el que hablamos de seguridad, quizás es la única zona a tener en cuenta su peligrosidad.

El resto de Argentina, aunque hay que tomar las precauciones propias de cualquier viajero, no nos pareció nada inseguro. Ni siquiera Trelew, donde abundan los robos en coches. Ahí sí que es verdad que procuramos no dejar nada dentro.

Así que, siguiendo las recomendaciones básicas para Buenos Aires, podéis estar seguros en el país.

Eso sí, como os recomiendo en cada viaje, lo mejor es ir seguros a cualquier destino. Así que además de las recomendaciones, no os olvidéis viajar con vuestro seguro de viaje.

Consejos antes de viajar a Argentina

Bravo amiga de la aventura, si sigues leyendo seguramente te hayas decidido a viajar a Argentina. ¡No sabes lo bien que estás haciendo! Y ahora, lo primero que te tengo que enseñar es mi súper post de consejos previos a tu viaje a Argentina.

Consejos antes de viajar

Buenos Aires, primera parada en tierras Argentina

Nuestras primeras sensaciones tras comenzar nuestro viaje a Argentina no pudieron ser mejores. Una ciudad cargada de teatros y de librerías, de jardines y de vida, de mercados y de niños, no nos pudo gustar más. Una grata sorpresa que no nos esperábamos. Porque oye, el Perito Moreno sabíamos que nos iba a impresionar, los animalitos a enamorar pero no sabíamos que Buenos Aires nos llegaría bien a dentro. Así que os dejo el post sobre esos días donde encontraréis toda la info.

Me enamoré de Buenos Aires nada más pisarla y a día de hoy la sigo añorando.

Todo sobre Buenos Aires

Península Valdés, un lugar genial para ver fauna al viajar a Argentina

Si viajas con niños, una parada sí o sí debería ser Península Valdés porque la variedad de animales que podréis ver en muy amplia. Ballenas, pingüinos, orcas, armadillos y guanacos son algunas de las especies que se encuentran por allí. Así que sin duda, fue uno de los lugares que más gustaron a Noa. ¡Todavía sigue recordando el sonido de las ballenas!

Y espero que le dure mucho en el recuerdo, porque sería la última vez que no se marearía en un barco. Por ahora, hemos pospuesto su contacto con los seres marinos. Pero no es un concepto aplicado a toda la familia. ¿Quieres saber por qué?

Fauna en Península Valdés

Ushuaia, el fin del mundo está en Argentina

Si pensabas que Sevilla tiene un color especial es porque no has viajado a Ushuaia. No he visto cosa igual. Cuando navegas por el canal Beagle todo se vuelve plata. ¡Es increíble! La ciudad es pequeñita pero muy coqueta y pensar que estás en la ciudad más al sur del mundo sobrecoge. Nosotros hicimos tres expediciones por la zona: un trekking por la Tierra del Fuego, otro hacia Laguna Esmeralda y el crucero por el Canal Beagle. ¡Pero hay muchas más posibilidades adaptadas a todos los públicos!

Qué ver en Ushuaia

El Calafate y El Chaltén, dos verdaderas joyas en Argentina

Quizás aquí llegó mi parte favorita del viaje. Y es que sin ser una persona súper montañera, el trekking hacia el Fitz Roy que realizamos en El Chaltén para mí fue lo mejor del viaje. Y en El Calafate, además de muchísimo aire, nos acongojamos con la inmensidad de los glaciares. ¡Una de las súper experiencias de viajar a Argentina!

En los viajes siempre hay algo que nos sorprende. Algo inesperado. Y eso fue El Chaltén.

El Chaltén y El Calafate

Iguazú, torrentes de agua te esperan al viajar a Argentina

Pasar de nevada en El Perito Moreno a 30 grados y 100% de humedad de Iguazú fue toda una experiencia. Un contraste térmico exagerado pero igual de exagerada es la belleza de las Cataratas del Iguazú. Pocas palabras se necesitan para recomendarlas, porque sin duda ese torrente de agua es una de las maravillas del mundo.

Si bien ya conocíamos las Cataratas Victoria, las Cataratas del Iguazú nos volvieron a hacer touché en la patata.

Iguazú

Dónde alojarse en Argentina, te recomendamos los hoteles que elegimos… sin contrato publicitario

costa de ushuaia

Una de las preguntas del millón es dónde alojarse en Argentina, porque hay un millón de lugares en los que quedarse. Uno de los lugares que más nos costó elegir hotel fue en Buenos Aires por el tema de la seguridad sobre todo y nuestra elección no pudo ser mejor. Así que por eso (y porque siempre me preguntáis por hoteles) os dejo en los que nos hemos alojado.

Me gustaría recalcar que NO hemos hecho ningún tipo de contrato publicitario con ellos, así que mi opinión es más libre aún si cabe.

Ícaro Suites, un sitio genial para alojarse en Buenos Aires

El hotel Ícaro Suites (que puedes ver aquí) está en una zona céntrica y tranquila de Buenos Aires, de las calificadas como ‘seguras’. La habitación enorme, con dos camas king size, barra de bar para comer y cocina. El baño también era muy amplio y con todo lo necesario.

Sin duda, si viajas con niños es una opción PERFECTA. Además, tuvieron el detalle de dejarnos pasar antes de la habitación para poder asearnos tras el vuelo desde Madrid. ¡Detallazo!

Por reseñar algo más, el personal IMPECABLE.

Hotel Piren, amanecer de lujo en Puerto Madryn

Un hotel muy bueno del que os dejo el enlace junto al mar en Puerto Madryn. Cuenta con garaje para dejar el coche y está muy cerca de todo. La habitación muy bonita y la cama muy cómoda. Eso sí, la luz del amanecer nos despertó. Lo bueno es que fue precioso.

La casa de Paula Hostería Artesanal, una casa PRECIOSA en Trelew

Uno de los alojamientos más espectaculares estaba en Trelew. Una especie de casa privada reconvertida a hotel con una decoración mimada al detalle. Su dueña un encanto. Hay que tener en cuenta que hay que pagar con efectivo.

Hostería Hostal Islas Malvinas, SÚPER recomendable en Ushuaia

El personal del hotel Islas Malvinas que puedes ver aquí se portó con nosotros de manera excepcional. Nos ayudó un montón y fueron SÚPER AMABLES. Esta hostería está situada en el centro de Ushuaia, muy cerca de restaurantes y del puerto, y del famoso cartel de Bienvenidos al Fin del Mundo. ¡De 10!

Brillos Patagónicos

Si tuviera que elegir un hotel de todos, elegiría este porque me resultó súper especial. El hotel Brillos Patagónicos que puedes ver aquí, se conforma con pequeñas casita con vistas al lago Argentino me pareció lo más acogedor que pudimos elegir en El Calafate. Un lugar ideal si quieres visitar el Perito Moreno y estar tranquilo y a gusto.

Rancho Grande

Un hotel de montañeros que nos gustó mucho y que os dejo el enlace aquí. Podías comer a la hora que necesitases y la gente se paseaba en zapatillas o toalla. Como una gran familia montañera. ¡Las personas de recepción súper amables! ¡Ah! Y te sellan el pasaporte con El Chaltén en recepción.

Hotel de Iguazú

Este es el único hotel que NO recomendaría de todo el viaje. Para muchos que te abran la habitación a las 7 de la mañana puede ser motivo para poner una reclamación y no querer volver, pero os juro que el susto de mi vida no es el motivo por el que no recomendaría este hotel. Entiendo perfectamente que se debió a un error, aunque el parraquito no me lo quitó nadie.

Además, de ser bastante caro para lo que era, el personal con el que topamos en recepción fue bastante borde y desagradable, mostrando muy poca empatía con nosotros. No pedimos una alfombra roja, pero los malos días de los demás tampoco los tenemos que aguantar. De nada.

Moneda: cambiar a pesos Argentinos

pingüino

Esa fue una de las dudas más importantes que teníamos antes de viajar a Argentina: cómo, cuánto y dónde. Investigando antes de viajar vimos que la mejor opción era cambiar dinero allí. Nuestra suerte fue que mi tía se encontraba de viaje en Buenos Aires en casa de un amigo, y su amigo se dedica al cambio de dinero.

Os recomiendo que sea donde fuere, pero que llevéis efectivo sí o sí. Se puede pagar con tarjeta en muchos sitios, pero tened en cuenta que no es como en Europa, ni mucho menos. Un detalle: no hay contactless en las tarjetas, todavía hay que meter PIN y firmar.

¿Qué comer en Argentina? Gastronomía del país

picanha comer en iguazu

En este punto me podría tirar hablando un post entero porque la verdad que disfrutamos mucho de la gastronomía Argentina. Según la zona que visites tienen unas cosas u otras, y lo podéis ver en cada post. Pero para que lo tengáis un poco detallado aquí.

  • Pasta y pizza
  • Cordero patagónico
  • Bifé de chorizo
  • Asado
  • Dulce de leche
  • Choripán

¿Cuándo viajar a Argentina? El tiempo en Argentina cómo es

glaciar spegazzini

La mejor época para viajar a Argentina es sin duda la primavera o el otoño, como es lógico. Con temperaturas más suaves y precipitaciones controladas. Lo que pasa es que en el sur de Argentina cuando más próximo se esté al verano, mejor será la temperatura, pero peor será en Iguazú. Así que lo que hicimos nosotros es viajar a mitad de primavera

¡Y hasta aquí todos mis consejos, rutas, y demás sobre viajar a Argentina! ¡Cualquier otro tipo de duda no dudéis en escribir!

Si viajas a Argentina ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en Argentina

Actividades

en Argentina
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

2 Comments

  • Avatar Mònica dice:

    Me ha encantado este super post! Argentina tenía que ser nuestro viaje en 2020 pero por razones obvias, todavía está en nuestra lista de pendientes. Esperamos que la situación se tranquilice un poco y poder ir en 2022.
    Habitualmente hacemos nuestro viaje largo del año en octubre-noviembre y para entonces nuestro bebé tendrá 1 año y medio. ¿Cómo lo ves para hacer Argentina con un bebé de año y medio?

    Mil gracias por vuestro trabajo!

    • MurZielaGa MurZielaGa dice:

      ¡Hola Mónica! ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que lo estés aprovechando.
      Pues mira, nosotros salimos de aquí un 26 de octubre, así que me imagino que iréis en fechas parecidas.
      En cuanto a la edad la veo perfecta! Nuestra peque tenía 2 años y se lo pasó en grande. Supongo que cada bebé es un mundo pero si el coche lo lleva bien y vosotros portear, seguro que podéis hacer el mismo viaje que nosotros. ¡Y si no, siempre podéis adaptarlo a vuestro gusto y posiblidades con vuestro peque!
      Cualquier cosita nos dices.
      ¡Abrazote!

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.