Skip to main content

La zona de volcán Arenal es una de las que más nos gustó de Costa Rica. Ya no solo que nos gustase, sino que nos sorprendió bastante teniendo en cuenta que es de lo último que visitamos en el país. En este artículo no solo vas a encontrar datos prácticos, dónde alojarte en Volcán Arenal o dónde comer, sino que te vamos a contar qué parques merecen la pena visitar y otros que puedes obviar. Desde nuestra humilde opinión, claro (como me gusta esta coletilla tan manida que hace que se suavice todo jajaja).

¿Qué tienes que saber sobre Volcán Arenal? Un poco de historia nunca bien mal…

ver volcan arenal despejado

Y si haberlo pensado me ha salido un pareado.

¿Sabías que el Volcán Arenal es uno de los más visitados del mundo y uno de los lugares turísticos de Costa Rica. Lo podrás encontrar en La Fortuna, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de más de 1.600 metros sobre el nivel del mar y su última erupción tuvo lugar en 1968, aunque sigue siendo un volcán vivo.

Si consigues ver su cima (no siempre está despejado) verás una constante emisión de gases. ¡No te pienses que son nubes!

prdiicausdifa aglidjsaljdflskadu ñavdjalks fa

Mistico Park Hanging Bridges, los puentes colgantes más famosos de Volcán Arenal

guia de viaje costa rica

Si hay una actividad que nos gustó sobre otras fue el paseo de dos horas y alrededor de 3 kilómetros que realizas en el interior de este parque. 6 puentes colgantes en total y unos 14 ‘normales’ en medio de una jungla salvaje, satisfará todos tus sentidos. O por lo menos los agudizará para encontrar entre su vegetación especies animales que allí se esconden.

Los inconfundibles coatíes, diversas aves como los trogones, lagartos varios y ¡hasta una boa constrictor, señores! Por su aspecto, se podría intuir de casi dos metros. Así de tranquila nos la encontramos junto a uno de los puentes. Y pasó a ser el animal preferido de nuestra hija, después del perezoso que se rascaba el culo de Manuel Antonio (eso os lo cuento otro día).

ver animales en costa rica

Así que sí! Este parque apuntáoslo en grande y podéis reservar la entrada en su web o hacerlo directamente en taquilla. Nosotros lo hicimos en la web, por miedo a que no hubiese plazas.

Por cierto, si viajáis con niños, vi que había carritos portátiles de alquiler en las taquillas. El sendero son unas plataformas en los que lo puedes usar.

El precio por entrar a Mistico Park con 27$ y su horario es de 6h a 16.30h, siendo su última entrada antes de las 15.40h. Podéis ver todos los detalles de Mistico Park en su página web.

Visita al Parque Volcán Arenal, senderos y colada de lava que son totalmente prescindibles

trekking volcan arenal

Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos unas maravillosas islas volcánicas como La Palma, Tenerife o Lanzarote. Si has visitado alguna de ellas y ves la colada de lava del Parque Nacional del Volcán Arenal te quedas un poco tibio. El sendero que lleva hasta ellas es el de ‘La Colada’ y se completa en una hora (ida y vuelta). El camino es muy cerrado de vegetación, no tiene vistas al Volcán Arenal por lo que tampoco es nada del otro mundo.

Se pueden hacer dos senderos más: ‘Heliconias, un sendero muy cortito (15 mins) que no es nada del otro mundo. También hay una zona entre los senderos en la que sí hay vistas del volcán Tenorio. No os puedo decir la calidad de las mismas porque cuando fuimos estaba cubierto, pero me temo que serán prescindibles, ya que hay vistas maravillosas del mismo en un montón de puntos de La Fortuna.

viajar con niños costa rica

El sendero que falta por mencionar es el de ‘La Península’, para mí el más bonito de todos. Está fuera de la zona donde se encuentran los otros, justo al otro lado de la carretera. El sendero son unos 2 km bastante llanos que acaban en el Lago Arenal, que es bastante espectacular en su entorno. Ya os digo que este sendero sí me gustó, aunque no sé si merece la pena los casi 30 euros que cuesta la entrada al parque.

Catarata Río Fortuna, uno de los lugares más espectaculares de Costa Rica

Esta catarata me parece un lugar imprescindible que ver en Costa Rica. Aunque son muchos más los lugares que incluiría en los imperdibles la guía de viajar por Costa Rica, he de deciros que este es uno de los más fundamentales sin duda.

La Catarata de Río Fortuna tiene aguas cristalinas de color azulado. Seguro que los que conocéis Río Celeste (nosotros no pudimos ver su llamativo color turquesa) os parecerá menos llamativo, pero a nosotros nos pareció un azul espectacular.

La Catarata de Río Fortuna es una de las cataratas de Costa Rica habilitadas para el baño, tanto para principiantes o niños como para adultos más experimentados. Todo en medio de la naturaleza más salvaje. ¡Y el agua está bastante calentita para ser agua fluvial!

nubes costa rica

El acceso a esta catarata son 530 escalones, por lo que si viajas a Costa Rica con niños, tenlo en cuenta por si tenéis que llevar portabebé. La bajada os será fácil seguramente, pero la subida os costará alguna parada. Para ello, está muy bien habilitado para hacer paradas, sentarse y beber agua. En nuestro caso, Noa se subió unas 350 del tirón! El resto en la mochila Buzzidil Toddler, apta para niños mayores de 4 años. ¡Os la dejo enlazada por si alguno queréis echarle un vistazo!

La entrada a la catarata te costará 18 dólares por cada adulto y puedes reservar en su web o también cuando llegues. No tendrás problema de hacerlo en taquilla.

Curiosité: la mayoría de las cataratas en Costa Rica son de pago porque la entrada que han habilitado está en terrero privado aunque la catarata en sí no se puede privatizar. Es decir, si llegas hasta ella vadeando el río no te costará nada. Aunque supongo que esta tarea solo será fácil para locales. ¡Pero es un dato que quería que conocieseis! De hecho en la Catarata de Río Fortuna hay carteles que indican ‘Prohibido uso de las instalaciones’ a todos aquellos que no hayan pagado.

Alojarte en Volcán Arenal: nosotros elegimos el Arenal Observatory Lodge

rana de ojos rojos costa rica
hotel arenal observatoru lodge

Así es. Nos alojamos en le hotel Arenal Observatory Lodge. ¿Razones? Porque cuenta con unas vistazas inmejorables del volcán Arenal (cuando se quiere despejar, claro), porque cuenta con un montón de hectáreas de selva en la que podrás encontrar infinidad de aves, poza de ranas donde podrás ver la mitiquísima rana de ojos rojos y también con senderos que podrás recorrer. ¡Incluso también tiene una catarata!

Las habitaciones son amplias y desde la cama puedes ver el volcán. ¡Eso sí! Está algo alejado de La Fortuna, por lo que necesitarás coche para visitar el pueblo.

¿Qué pasa que en Volcán Arenal todo cuesta dinero? Chollin Hot Springs, un plan gratuito en Costa Rica

aguas termales costa rica

Si viajas a Costa Rica te acostumbrar a pagar más o menos por todo. Cuando digo todo es por acceder a cataratas, aparcar en la calle y así… Bueno, es un poco filosofía del lugar y te ‘acostumbras’. Así que cuando ves un plan gratis que no sea pasear por la calle, oye, lo agradeces. Y eso son las aguas termales ‘Chollin Hot Springs’. También las podrás encontrar en Google Maps por Free Natural Hot Springs.

Las aguas termales las encontrarás junto al Tabacón Resort, a ambos lados de la carretera (hay dos zonas). Puedes bajar primero a una y luego a otra, o pasar por debajo del puente de la carretera.

Cuando llegues verás a dos ‘cuidadores de parking de arcén’ que te pedirán dinero por aparcar. Haz lo que veas pero nosotros lo pagamos.

Dónde comer en Volcán Arenal

donde comer en volcan arenal

Nosotros hicimos nuestra labor de rastreator particular antes de meternos a comer en cualquier lado y teníamos dos: uno para cada día y finalmente optamos por comer en el mismo sitio las dos veces: Mercadito Arenal ¡El mercado gastronómico de La Fortuna! Tiene un montón de puestos diferentes: sushi, italiano, dulces… y nos gustó mucho.

¡Además por la noche disfrutamos de la música en directo! ¡Gozada!

Otras actividades en La Fortuna

vegetacion costa rica

Si bien os cuento todo lo que hicimos nosotros, no es lo único que se puede hacer en La Fortuna. Si hay algo de lo que nos quedaron ganas es probar el famoso canopy (tirolina) por falta de tiempo y para no tener que dividirnos por Noa. Aunque si os confieso tampoco es que seamos megaaventureros para eso. ¡Eso sí! Recordad siempre viajar con seguro, porque aunque todas las actividades cumplan con las medidas de seguridad, no está demás ir bien cubiertos. Nosotros viajamos con Chapka y con nuestro código MURZIELAGA obtendréis un 5% de descuento.

¡Os dejo algunas opciones con el tour operador que solemos reservar!

MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.