Skip to main content
search

Una de las cosas que más te interese quizás es saber qué ver y qué hacer en Tortuguero. Quizás ya te hayas leído la guía completa de Tortuguero o quizás ya hayas preparado tu viaje con nuestra guía de viaje de Costa Rica.

El caso es que Tortuguero, con desove de tortugas o sin él, tiene otras experiencias dignas de una visita.

retrato caiman

Un retrato de un caiman

Este sería el clásico básico que hacer en Tortuguero (obviando, claro, el desove), Como te decía más arriba nosotros contratamos desde España el tour por los canales en Tortuguero. Optamos por hacerlo con un local del que habíamos leído buenas reseñas.

Eso sí, también te digo que si no llevas nada contratado, no tendrás problema en sumarte a algún tour al llegar a Tortuguero. Por lo menos en la época que fuimos nosotros, no había mucha gente y hay un montón de locales que ofrecen tours por los canales.

Nuestro guía llevaba una barca con motor eléctrico que no emitía ningún sonido y, por supuesto, gases o combustible

Nosotros siempre preferimos investigar un poco desde España y elegir según los comentarios y recomendaciones de otros viajeros. Y así es como conocimos a nuestro guía y contactamos con él a través de redes sociales.

El caso es que el tour con Víctor Chamba estuvo muy bien, a pesar de que yo pensaba que iba a ser un poco suicidio hacerlo con una niña tan pequeña.

Los tours salen antes de que salga el sol para que puedas disfrutar de un perfecto amanecer en Tortuguero. ¡Una experiencia muy recomendable! Y eso supone quedar antes de las 5 de la mañana. Además, la noche anterior llovió de lo lindo en Tortuguero y cuando abrimos el ojo todavía estaba haciéndolo. Así que yo me llegué a plantear quedarme con la peque en el hotel y que papá murciélago hiciese el tour. En Tortuguero llueve bastante durante todo el año y la predicción del tiempo no suele ser muy exacta.

Pero finalmente nos la llevamos en la mochila de porteo preschooler (hasta los 5 años más o menos) y se fue dormida. Os dejo un enlace de la que usamos nosotros, pero esta sería en versión toddler.

Al final la lluvia cesó y salió el sol. Y dio comienzo el tour por los canales que dura nada más y nada menos que 3 horas.

El tour te mete por varios canales de Tortugueros en busca de la fauna y flora de la que presume Costa Rica. Y durante el paseo vimos bastantes caimanes, basiliscos, monos… Nada de perezosos, pero veníamos hinchaditos de verlos en Bijagua.

Os confieso que no fue nuestra mejor actividad en Costa Rica. El paseo por los canales está genial y demás, pero a la peque se le hizo bastante cuesta arriba. Tenía sueño y en el barco nos tocó otra familia con 3 niños que estaban en modo selva también, así que mi pequeño saquito de mala leche, estaba bastante enfadada.

Además del madrugón, llevábamos ya 15 días de viaje y eso se va notando en el cuerpo. ¡Y eso que veníamos de no madrugar demasiado en Volcán Arenal!

Paseo por el sendero jaguar, un lugar que ver en Tortuguero

Otra de las cosas que hacer en Tortugero es darte un paseo por el Sendero Jaguar. Como su nombre bien dice, es un sendero en el que te podrías encontrar a estos animales. Ya te digo que nosotros íbamos con 0 unidades de esperanza de ver felinos en libertad en nuestra visita a Tortuguero. Bueno, en realidad en nuestro viaje a Costa Rica en general. Nos quedaremos en el recuerdo nuestra visita al Centro Las Pumas, un centro de Rescate de Animales en Costa Rica.

Este sendero lo encontrarás al final del pueblo y forma parte del Parque Nacional de Tortuguero. Es un sendero de algo más de 5 km que discurre junto a la playa.

Cuando accedas a él verás indicaciones de cómo actuar si ves a un jaguar en el sendero. Básicamente son las siguientes:

1

Mantén la calma y no le des la espalda

2

Camina hacia atrás por el sendero hasta que encuentres un pasillo desde el sendero hacia la playa.

3

Toma el sendero y vete hacia el mar.

No sé cuál es el nivel de avistamiento de pumas en el sendero, pero ya te digo yo que yendo a última hora de la mañana no van a estar ahí para ti. Ten en cuenta que los mejores momentos para avistar animales son a primera hora de la mañana o a última. Si ya han pasado unos cuantos humanos por su territorio, lo más fácil es que no estén ahí esperando a saludarte.

Es un sendero muy sencillo de hacer. Tranquilo y de ninguna dificultad.

Aún así el sendero está bien, ves alguno que otro animal y es muy sencillo de caminar.

Nosotros no lo hicimos entero, fuimos solo hasta el punto 50 porque, repito, 15 días viendo infinidad de cosas no invitan a hacer esfuerzos. 🤣 Eso, y que la humedad que vivimos en Tortuguero nos aplatanó bastante. Tanto que decidimos cambiar medio sendero por 3 cervezas en el hotel. 😜

Paseo por el pueblo de Tortuguero, vive tu jornada caribeña

que visitar en torguero

Un paseo por Tortuguero


caribe costa rica

Jugando a las cartas

Una de las actividades que hacer en Tortuguero, y que te aseguro que desearás hacerla en cuanto llegues, es pasear por el pueblo. No tiene nada especial que ver y lo tiene todo. Disfrutar de su ambiente caribeño, de sus calles sin coches y de la amabilidad de su gente es una de las experiencias más enriquecedoras de tu viaje a Costa Rica.

El pueblo tiene lo necesario para sobrevivir, sobre todo teniendo en cuenta que están ‘aislados’. Pero no te esperes grandes cadenas o locales de lujo. En Tortuguero es todo auténtico y humilde.

Por el pueblo encontrarás también muchos perros sueltos, así que prepárate si tienes miedo a estos animales. Me gustaría decirte que van a su rollo total y no parecen agresivos. Pero como siempre, precaución amigo conductor. Aún así, has de apuntarte el paseo por el pueblo como algo imprescindible que hacer en Tortuguero.

Y, si tienes precauciones, pero aún así tuvieras algún percance con algún perro tipo mordedura o arañazo, es conveniente que consultes con un médico. Por ello, nosotros siempre viajamos con seguro de viajes y, con este de Iati, ahorrarás siendo familia (además de un 5% extra del blog). Si no viajas en familia, puedes chequear otros.

Localizar guacamayas verdes, es algo que hacer en Tortuguero

que hacer en Tortuguero

Embarcadero de Tortuguero

Una de las cosas que hacer en Tortuguero que más nos sorprendió fue el avistamiento de guacamayas o lapas verdes. ¡No teníamos ni idea que se viesen en Costa Rica! Bueno ya no eso, sino que no las teníamos marcadas en los lugares que visitamos de Costa Rica.

Cuando llegamos nos encontramos al bueno de Víctor Chamba y nos lo contó. Para verlas, podrás acudir al atardecer a los almendros que se encuentran en la playa. ¡Puedes preguntar también a un local que te explique si andan por ahí!

Pregunta a un local que te indique donde puedes ver las lapas verdes. ¡Busca almendros!

A nosotros nos tocó verlas volando, pero no conseguimos encontrarlas en los almendros.

HAY BASTANTES ALMENDROS EN LA PLAYA DE TORTUGUERO

Desove de Tortugas en Tortuguero, ¿cuándo se pueden ver?

desove tortugas costa ricaLa actividad que hacer en Tortuguero más popular sin duda es el ‘desove de tortugas’. Por ello, mucha gente no incluye Tortuguero en su ruta de viaje a Costa Rica por ir fuera de la época de desove. Como te he contado en esta guía de visita a Tortuguero, aunque no vayas en época de desove, no dejes de visitar esta zona porque merece muchísimo la pena.

¿Cuándo es la época del desove de Tortugas en Tortuguero?

Si lo que quieres es viajar a Tortuguero en época de desove, vamos a contarte cuáles son los meses y las tortugas que ahí desovan. Aunque has de saber que Tortuguero no es el único lugar donde ver el desove de tortugas en Costa Rica. Nosotros lo vimos en Guanacaste.

Desove de tortugas baula

La época fuerte es de abril a junio, aunque como dicen, suele extenderse en el tiempo. Por lo que podrías ir en otro mes y encontrarte con una tortuga.

Tortugas verdes

Estas desovan de julio a octubre

Tortugas carey

Estas preciosísimas tortugas desovan de mayo a octubre.

Tortugas caguama

Estas tortugas desovan de mayo a septiembre.

Como puedes comprobar en la lista, la posibilidad de ver el desove de tortugas en Tortuguero aumentaría en los meses de verano. Vamos, que tiene pinta de que las vayas a ver sí o sí.

¿Qué pasa con viajar a Costa Rica en verano español? Pues que también supone ser la época húmeda de Costa Rica, por lo que por zonas, aumentarían el número de precipitaciones y también la temperatura.

Esta fue una de las razones por las que viajamos a Costa Rica en enero y, la verdad, el tiempo estuvo bastante bien.

En cualquier caso, como supondrás, no se puede hacer avistamiento de desove de tortugas por libre, siempre has de ir acompañado por un guía. A pesar de que tienes la playa ahí y que es accesible, podrías interrumpir el momento más delicado en la vida de una tortuga. En cualquier caso, es una actividad protegida, así que me imagino que hacerlo es hasta ilegal.

Así que reserva tour con un guía especializado y sostenible. Por lo que he visto, hay muchos hoteles que te lo proporcionan y sino puedes reservar un tour para ver el desove de tortugas en Tortuguero, en la entrada del parque (donde el sendero jaguar). Y disfruta así de una de las actividades preferidas que hacer en Tortuguero.

Nacimiento de tortugas, ¿alternativa al desove?

El nacimiento de las tortugas es otro de los momentazos que podrías vivir en Tortuguero y que nosotros, lamentablemente no vivimos. Ni en Tortuguero ni en el resto de Costa Rica.

Las tortugas desovan durante 10 semanas y llegan a poner alrededor de 1.000 huevos. Me ha parecido desolador, leer que solo 1 de las 1.000 llegará a su vida adulta. Por ello, las tortugas están sumamente protegidas en Costa Rica. A pesar de ello, siguen teniendo unos depredadores no naturales que te conté en este post.

A lo que íbamos. También puedes ver el nacimiento de tortugas, obviamente, en las playas de Tortuguero. El período de anidación suele producirse entre 45 y 75 días tras la puesta. Imaginaos aguantar de los depredadores todo ese tiempo.

Así que si quieres saber cuándo ver el nacimiento de Tortugas en Costa Rica, tienes que sumar esos días a los períodos de desove. Más o menos, supongo que el período de desove abarcará de mayo a noviembre (más o menos).

Para ver el nacimiento de tortugas en Costa Rica puedes preguntar en los mismos tours que contrates para el desove de tortugas. Yo he visto varios ofrecidos por los hoteles.

Tours nocturnos, un clásico de Costa Rica que hacer en Tortuguero

rana Costa Rica

Una rana amarilla durante un tour nocturno

Otra de las actividades que hacer en Tortuguero y que son muy típicas en toda Costa Rica son los conocidos como: tours nocturnos. Nosotros hicimos varios:

Vimos ranas, insectos, serpientes y dantas en Bijagua 

Vimos ranas, serpientes e insectos en la zona de Braulio Carrillo

Aves nocturas, tarántulas y otros animales en Monteverde

Lo que tienes que saber es que en Tortuguero no solo se ofrecen tours nocturnos de avistamiento de tortugas, sino que también hacen esos tan típicos del país para ver serpientes, ranas y otros animales cuya actividad aumenta en la noche.

Subir al Cerro Tortuguero, algo que ver en Tortuguero con muy buena pinta

Otra de las actividades que son muy populares en la zona de Tortuguero es subir al Cerro de Tortuguero. El cerro es la formación más alta de la zona y es una excursión ideal si tienes más tiempo de visita en Tortuguero que el que tuvimos nosotros.

Seguramente si te encuentras de visita a Tortuguero con motivo del desove pasarás mínimo 2 noches, así que te puede dar tiempo a visitar el cerro. Esta podría ser una de las actividades menos conocidas que hacer en Tortuguero.

Desde la cumbre podrás apreciar el humedal más grande de Costa Rica que, seguro, será un verdadero deleite para todos los amantes de las fotos y la naturaleza.

Desde su mirador podrás ver los pantanos, la playa y los dos tipos de bosques que se encuentran en Tortuguero: el bosque bajo y el bosque de llanura.

Vamos, que no te vas a aburrir…

amanecer costa rica

Amanecer en Tortuguero

En definitiva, con todas estas actividades que hacer en Tortuguero no te vas a aburrir. Recuerda marcar una chincheta y parar en este rinconcito de Costa Rica que merece mucho la pena.

¡Y no te olvides de consultar nuestra guía completa de Costa Rica si quieres ver nuestra ruta completa!

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu