Skip to main content

Uno de los principales motivos por los que visitamos Costa Rica y la razón por la que los niños vuelven encantados de Costa Rica. Porque, ¡oh sorpresa! Costa Rica es un destino ideal y genial para viajar con niños. Puede ser que te hayan dicho lo contrario, pero en mi opinión, es uno de los mejores destinos para viajar con niños.

Y sí, efectivamente, una de las mayores razones es porque hay plantas y animales everywhere. Y, como en casa, nuestra pequeña es súper fan de palos, piedras y serpientes constantes.

En este viaje, papá murziélago se curró tantísimo la ruta y los lugares que ver, que voy a compartirla con vosotros para que aprovechéis al máximo vuestros días.

colibries costa rica

Colibríes en Monteverde

Es un poco ambicioso titular esto como trucos porque da la impresión de magia negra. Aunque sí hay algunas pautas que puedes seguir si quieres ver el máximo número de animales en Costa Rica.

A quién madruga, los animales saludan

Vamos a cambiar un poco del dicho, pero si quieres ver animales terrestres, mamíferos, aves y reptiles en Costa Rica, vas a tener que levantarte con los primeros rayos de sol.

En caso de los parques que pagues entrada como el Parque de Manuela Antonio, lo ideal es que estés a primera hora para evitar que el ruido de otras personas ahuyenten a los animales.

Para ver animales madruga o trasnocha, amiga

Contrata guías oficiales y/o expertos y respetuosos con los animales

Mi recomendación es que para visitar los parques nacionales para avistamiento de animales, contrates un guía. En el Parque de Manuel Antonio (como te contamos en el post) es fundamental que sea oficial y en el caso del Parque Nacional de Carara, nos lo recomendaron en el alojamiento (como también os cuento en el post).

En otros lugares como Guanacaste, para ver tortugas y que cumplieran todas las medidas de seguridad (para los animales sobre todo), hicimos una búsqueda por la red y TripAdvisor.

En definitiva, si podéis ir con guías recomendados, trabajo que os ahorráis. Por mi parte, os puedo facilitar los contactos que queráis. ¡Podéis escribirme aquí!

Alójate en hoteles o hostels con senderos y/o jardines con animales

fauna de Costa Rica

Ave de Costa Rica

Para nosotros fue un plus extra para observar la fauna de Costa Rica (y la flora por supuesto) alojarnos en hoteles con senderos de observación propios o que estuvieran a las afueras de los pueblos y contasen con terreno donde avistarlos.

El que tenga senderos además, te asegura poder dar un paseo o hacer un trekking incluido en el precio de tu hotel.

Hay muchos hoteles con senderos donde puedes ver animales de Costa Rica

Para ello, hicimos también una investigación entre la descripción de los hoteles de Booking y sus comentarios, así como en la propia página del hotel.

Además, muchos hoteles cuentan con tours nocturnos de avistamiento de animales, en los que podrás ver diferentes insectos, ranas, serpientes o aves nocturnas.

MUY IMPORTANTE: ANTE TODO, VEAS EL ANIMAL QUE VEAS: JAMÁS LOS ALIMENTES, NO ENSUCIES SU ENTORNO Y RESPETA SU ESPACIO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Mapa de avistamiento de animales en Costa Rica

Para que te hagas una idea de dónde están localizados nuestros avistamientos, aunque luego te los desgrane con cada animal y cómo conseguirlo, te ofrezco este mapa.

Si pinchas en cada chincheta verás qué animales vimos nosotros en cada zona. ¡Espero que te guste!

Ver perezosos en Costa Rica

Empiezo por la joya de la corona. Seguramente si viajas a Costa Rica, sueñes con ver un perezoso. El número de dedos que tenga te da igual seguro, aunque son bien diferentes los dos. No te puedo asegurar que los vayas a ver, ya que todos los animales de Costa Rica son salvajes y esto no se puede prever. En el único lugar que te aseguro verlos es en los centros de rescate de fauna de Costa Rica, pero eso te lo cuento luego.

A lo que iba: cómo y dónde ver perezosos en Costa Rica.

Parque de Manuel Antonio, casi seguro que verás perezosos

Un perezoso de tres garras

Un perezoso de tres garras

Eso sí, la distancia a la que lo verás no te lo puedo asegurar. Nosotros lo vimos a unos 3 metros en la copa de un árbol.

Los perezosos solo bajan una vez a la semana de los árboles

Teniendo en cuenta que los perezosos solo bajan una vez a la semana para defecar, puedes imaginar que no se moverán demasiado lejos de un día para otro. De hecho, un perezoso solo puede moverse dos metros en un minuto.

Bijagua, la zona junto a Volcán Tenorio, es la mina de oro de los perezosos

perezoso

Un perezoso de tres garras

A pesar de que estuvimos solo dos días en la zona, fue el lugar donde más perezosos vimos de manera más sencilla. De hecho, si no vas con guía y tan solo llevas tus ojos de turista, puedes decepcionarte con intentos fallidos de búsqueda de animales. Pero allí, aparecían de la nada.

Factores que intervienen en el avistamiento de perezosos

Al parecer hay factores que pueden intervenir para ver perezosos y a nosotros se nos dio uno, que seguramente a ti pueda ocurrirte también: la lluvia.

Además de a primera y a última hora, un factor que aumenta las posibilidades de ver perezosos en Costa Rica o cualquier otro animal, es la lluvia. Sobre todo, si ese copiosa mucho mejor. Así que si mira bien el tiempo en Costa Rica y después del chaparrón mira bien hacia los árboles.

Ver perezosos con guías expertos

En nuestro caso, el mágico Ronald fue el que nos ayudó a encontrar a un perezoso al alcance de nuestra mano. Fue a las afueras del parque de Volcán Tenorio y, como os decía, después de que cesase la lluvia tras haber caído lo más grande por la noche y mañana.

Eso supuso no ver las cataratas celestes pero sí 4 perezosos el mismo día. ¡Y uno realmente cerca, como podéis ver!

Para ver perezosos en Costa Rica debes reconocer sus árboles preferidos

animales de costa rica

Un perezoso desperezándose

Como ves, la flora es importante para fauna de Costa Rica. Así que si quieres ver animales en el país has de saber reconocer unos cuantos árboles, los preferidos de cada uno. En este caso, el árbol preferido del perezoso es el guarumo.

Busca a los perezosos en los guarumos, unos árboles muy altos de tronco delgado

El guarumo es un árbol de tronco delgado que puede medir desde 5 a 30 metros de altura con ramas largas de las que salen una especie de manos de hojas. Os pongo la foto para que lo veáis.

¡Cómo no les va a gustar si es su refugio perfecto con semejante altura! Tened en cuenta que el perezoso es el animal de Costa Rica con más depredadores debido a su lentitud, así que cuanto más arriba mejor que mejor.

Cómo ver colibríes, los animales de Costa Rica más veloces

colibri azul

Colibríes en Monteverde

Pasamos del animal más lento de Costa Rica, al ave más pequeña del mundo: el colibrí. No sé a ti, pero a mí me hacía muchísima ilusión ver colibríes en Costa Rica. Y pensaba que, teniendo en cuenta su tamaño y velocidad de vuelo, nos iba a costar verlos, pero nada más lejos de la realidad.

Ver colibríes en la zona de Volcán Poás

Si quieres ver colibríes en la zona de Volcán Poás puedes acercarte al Freddo Fresas y, además de tomarte un delicioso batido, ver el jardín de colibríes que tiene en frente.

El truco de estos jardines de colibríes es tener comederos de néctar, y siempre acuden a pegarse el festín.

Ver colibríes junto a la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde

colibri costa rica

Colibríes en Monteverde

Otro de los lugares donde verás fácilmente colibríes es en la cafetería que encontrarás a mano izquierda antes de entrar a la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde.

¡Hay un montonazo de colibríes y el café está muy rico! Y las tartas también tienen muy buena pinta…

También vimos colibríes en nuestro hotel de Bijagua

Como os adelantamos, Bijagua fue una auténtica ‘mina animal’ y en nuestro hotel, delante de nuestra habitación, acudían asiduamente los colibríes a comer en las flores.

El nombre del hotel, que fue por otra parte pionero en la zona y con alto reconocimiento por su interés en la preservación del medio ambiente, se llama Heliconias Rainforest Lodge. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo.

Busca colibríes identificando su flora preferida

Según nos han contado y hemos visto, las flores donde suelen comer los colibríes son: el mirto, el camarón, toronjil, aretillo, muicle… Ahora mismo estoy viendo tu cara de póker… ¡Y la lavanda! Si eres una amiga de la incultura floral, te quedarás con esta última que te he dicho para buscar colibríes.

Utiliza tus sentidos para buscar colibríes: producen un sonido inconfundible

Quizás no lo identifiques a la primera, pero en cuanto escuches el vuelo de un colibrí sabrás que está cerca. Suena parecido a un abejorro pero más fuerte. Cuando lo escuches, busca en las plantas de flores que haya a tu alrededor y seguro que lo encuentras.

Ver dantas en Costa Rica, un animal en peligro de extinción

La danta o tapir amazónico es un animal en peligro de extinción. Su aspecto es parecido al de un oso hormiguero y es de tamaño mediano.

En Costa Rica es una especie protegida y hay algunas organizaciones que se dedican a su protección y cuidado. Uno de los aspectos más importantes a cuidar en las dantas es el que interfiere el ser humano, ya que una de las causas más comunes de su muerte son los atropellos.

Tapir Valley Reserve, mucho más que una reserva

Por ello, reservas como Tapir Valley en Bijagua, se dedican al  estudio de estos animales. Gracias a un collar que llevan en su cuello, trazan rutas geolocalizables para poder conocer sus movimientos y poder poner protecciones como badenes en las carreteras.

Fue con ellos cuando vimos nuestra primera danta en una excursión nocturna. Parecía que el tiempo no iba a acompañar pero sin duda es uno de los tours que más recomendamos si viajas a Costa Rica y quieres disfrutar viendo animales.

¡Nosotros hicimos el tour nocturno y vimos dantas, diferentes serpientes y anfibios!

En este caso la danta que encontramos fue una futura mamá, bien preñada. Como veis en las imágenes tiene el detector de movimientos. Ese detector no es en tiempo real, es decir no es un geolocalizador para ir en el momento a ver donde están. Sino que estudia sus movimientos a lo largo de los días.

Tapires en la zona del Parque Braulio Carrillo

Otra de las zonas prolíficas para ver tapires es la zona del Parque Braulio Carrillo. Nosotros no llegamos a entrar a ese parque pero sí nos alojamos en lo que fue nuestra última noche en Costa Rica. Fue una manera de acercarnos al aeropuerto y probar suerte en un tour nocturno en ese hotel que también tenía senderos.

El hotel se llama Tapirus Lodge and Reserve y la verdad, fue uno de los mejores tours nocturnos que realizamos. Os dejo también el enlace por si queréis echarle un vistazo. Luego te hablaré más en profundidad del tour nocturno y de algo que no me gustó pero me voy a centrar en ver tapires en Costa Rica.

Vimos un tapir después de desayunar

Pues bien, por la noche ni rastro de tapir y por la mañana mientras desayunábamos, apareció el tapir en el recinto del hotel y nos avisaron para verlo. La cosa es que al parecen se han establecido históricamente en este hotel y como son animales de costumbres y ahí están tranquilos, sin depredadores y demás pues vuelven. ¿Hay algo más detrás? No os puedo decir.

NO TE ACERQUES MÁS DE LO DEBIDO A LOS TAPIRES, NO INTERRUMPAS SU CAMINO, NO LO ARRINCONES. RECUERDA QUE ERES UN MERO ESPECTADOR DE SU DÍA.

¿Qué reptiles hay en Costa Rica? Dónde ver serpientes

Costa Rica cuenta con más de 130 especies de serpientes y más de 10 son venenosas. Es muy importante que no te juegues la vida por ver animales en Costa Rica, así que antes de contarte cómo ver serpientes en Costa Rica te voy a dar unas recomendaciones.

Consejos para ver serpientes en Costa Rica

serpiente terciopelo

Una serpiente de terciopelo


serpiente de tercipelo

Serpiente de Costa Rica

Nosotros viajamos en época seca, donde se supone que están más escondidas y aún así vimos varias y dos de ellas venenosas. Si viajas en época húmeda, parece ser que están por todas partes, así que sigue algunas recomendaciones antes de adentrarte por senderos. Sobre todo si vas por libre.

Lleva calzado cerrado, primer consejo anti serpientes

Deja tus dotes de instagramer para posar en Petra y lleva calzado por donde no sobresalga tu pie. Ten en cuenta que así evitarás picaduras como la de la serpiente coral, cuya abertura solo abarcaría tu pie. Calzado no tienes más peligro.

No te salgas de los senderos marcados

Si tienes que ver serpientes, las vas a ver. Pero no te pongas en plan Dora la Exploradora porque te puede salir muy caro. Sigue los senderos marcados (que en las reservas y parques se ven claramente) y no te adentres en la selva.

Visita las zonas con guía

Una manera de prevenir las mordeduras de serpiente y poder verlas es ir acompañado de un guía. Os lo he dicho en diferentes posts sobre Costa Rica pero si queréis ver animales por libre es bastante más complicado.

Tranquilo, los avistamiento de serpientes son menos frecuentes de lo que te estás imaginando

Si bien es cierto que hay muchas, verlas al parecer no es tan fácil. Aunque bueno, nosotros vimos más de 10. Y solo dos por nuestra cuenta. Eso sí: magníficas.

Si verlas es difícil, aún más que te piquen. Así que tranqui.

Así que si verlas es raro, que te piquen lo es todavía más. De todas maneras, durante un tour nocturno lo pregunté y hay antídoto para sus picaduras, a pesar de ser mortales. Y lo que te decía antes… ¡no te olvides de tu seguro!

Dónde ver serpientes, uno de los animales de Costa Rica más exóticos

serpiente terciopelo

Una serpiente de terciopelo en Costa Rica

Y que tienen que estar en su entorno, no en el cuerpo de Salma Hayek o en terrarios, por mucho aleccionamiento que se quiera dar. Eso lo digo porque en el anterior hotel que os comenté del tapir, el Tapirus Lodge, tienen unos terrarios con serpientes venenosas y no venenosas. Terrarios enanos para más inri donde las serpientes están hacinadas.

Al parecer en sus comentarios de Booking ponen que las tienen ahí para que todo el mundo, las personas que no pueden o con dificultades para caminar puedan verlas. Mira pero no. No es excusa para encerrar a unos animales ahí en espacios mínimos. Yo no creo que vea osos polares en la vida, y no por ello hay que encerrarlos en vitrinas para que los veamos. Si por la causa que sea no se pueden ver animales, se ven en foto o en documentales.

Dicho esto, el tour nocturno que realizamos en ese hotel estuvo fenomenal. Ya que vimos una serpiente de cascabel: ¡de las más venenosas! De hecho nos contaron que era la que más mordeduras producía.

Además, justo al salir de la habitación del hotel se me cruzó una serpiente coral. ¡Menudo subidón de adrenalina!

¿Quieres saber dónde puedes encontrar una boa constrictor?

boa constrictor en costa rica

Una boa constrictor

Bueno, esto de dónde puedes encontrar parece que van a estar ahí esperándote. Y ni más lejos de la realidad.

Nosotros vimos una de casualidad y ENORME en la zona de volcán Arenal, más concretamente en la reserva de Mistico Park.

También vimos otra en la reserva que os hablamos antes de Tapir Valley. Ahí no solo vimos la boa constrictor sino que también vimos una serpiente de cascabel y otra más de cuyo nombre no consigo acordarme.

Serpientes pequeñas y no venenosas, everywhere

También vimos otras serpientes más pequeñitas, tipo culebras verdes y no venenosas en el Parque de Manuel Antonio y también en el Parque de Volcán Tenorio.

Pero no solo las serpientes son reptiles

Evidentemente, hay muchos más reptiles además de las serpientes en Costa Rica. Te hago un listado de otros reptiles que podréis encontrar en el país.

Diferentes tipos de lagartos, iguanas, geckos…

basilisco tortuguero

Un basilisco en Tortuguero

No hace falta poner localización porque es por todo el país. Iguanas hay miles! Aunque si quieres verlas seguro puedes ir al Centro Turístico las Iguanas, a tu regreso o ida a Tortuguero. A mí no es un sitio que me gustase especialmente, dan un poco de asquete ahí verlas con su color barro sobre los árboles.

Me declaro totally in love con los basiliscos

Uno de los lagartos que me gustaron especialmente fueron los basiliscos. ¡Los lagartos que corren sobre el agua! Tuvimos uno en el patio de nuestro hotel en Tortuguero y también durante la travesía que hicimos también vimos.

Cocodrilos y caimanes, otros animales de Costa Rica

caimán en Tortugero

Un caimán en Tortuguero


cocodrilo tortugero

Un cocodrilo en Tortugero

¿Fan de los cocodrilos? En Costa Rica podrás verlos con total seguridad en el puente de Tárcoles, nadando en el río. También vimos un par de ejemplares en Tortugero, durante nuestra travesía por el río.

Aunque en Tortuguero vimos más caimanes, ¡de todos los tamaños y formas! Hasta un bebé caimán preciosísimo. ¿No te parece? El guía nos comentó que podría tener días.

bebe caiman

Un bebé caimán en Tortugero

Anfibios: los más coloridos animales de Costa Rica

rana Costa Rica

Una rana amarilla durante un tour nocturno


rana ojos rojos costa rica

Una rana de ojos rojos

Las ranas fueron mis preferidas del viaje a Costa Rica. ¿Os podéis creer? 😂 Vivía obsesionada con ellas, así que yo fui la que hizo más tours nocturnos y, por ende, más ranas vio.

Costa Rica cuenta con 193 especies de ranas y sapos que se pueden dividir en 14 familias diferentes.

¿Hay ranas venenosas?

rana venenosa

Una rana venenosa en Costa Rica


rana venenosa

Rana veneosa en Costa Rica

Por supuesto que hay ranas venenosas, pero no tienen ningún tipo de peligro porque tú, que te has leído el post, sabes que no hay que tocar ni invadir a los animales. Así que si no las tocas, don’t worry babe.

Nosotros vimos a la mitiquísima blue jeans y a otra también muy molona que se llama rana flecha verde.

rana blue jeans

La rana blue Jeans en una planta

 

rana blue jeans costa rica

Rana Blue Jeans

Ranas vimos sobre todo en Monteverde, Bijagua, Parque de Manuel Antonio, Volcán Arenal y Braulio Carillo. O sea, es fácil que las veas.

Rana de ojos rojos, de los animales de Costa Rica más buscados

rana ojos rojos

Una rana de ojos rojos en Costa Rica


rana de ojos rojos

rana de ojos rojos

Si bien el perezoso es el rey, este estaría en la corte seguro. La conocida como rana de ojos rojos la vimos en Bijagua y también en los hoteles de Heliconias y en el hotel Arenal Observatory Lodge.

Búscalas de noche a la altura de tus ojos en las hojas de los estanques

Si bien por el día es bastante complicado verlas porque al dormir se camuflan en las hojas de los juncos de los estanques, por la noche son muy llamativas. Para encontrarlas busca a la altura de tus ojos entre las hojas de los estanques. ¡Son muy pequeñitas y te costará pero la podrás encontrar!

Tour nocturnos para avistamiento de animales de Costa Rica

En Costa Rica hay un varias especies nocturnas y como te esperarás, amiga prima de Watson, hay que salir a buscarlos por la noche.

Una gran manera de ver ranas, serpientes en incluso dantas es hacer los conocidos tour nocturnos que ofrecen varias organizaciones u hoteles de la zona.

Nosotros realizamos varios tours nocturnos con diferente resultado, pero sin duda los repetiría porque al final no sabes cuándo vas a ver un animal.

Los tours nocturnos que realizamos fue en los hoteles de: Monteverde, Bijagua, Braulio Carrillo y también uno adicional fuera del hotel en Bijagua.

¡En todos vimos algo interesante así que os lo recomiendo!

Animales en Monteverde, lugar del quetzal en Costa Rica

La reserva de Bosque Nuboso de Monteverde es una belleza en sí y la definen como ‘es un modelo pionero y progresista de conservación y ecoturismo basado en la investigación y la educación sobre la biodiversidad.

Es por ello que teníamos muchísima fe de ver animales ese día, aunque cuando nos levantamos nos dimos cuenta que iba a estar complicado. No había ni una nube pero hacía un aire que no sostenía a pájaro en rama.

Aunque en realidad, la magnificencia de la Reserva Natural de Monteverde radica en su biodiversidad total. Es una de las reservas que representa mejor la fauna y flora de Costa Rica.

En Monteverde podrás ver 2.5000 especies de plantas

Entre los animales que se esconden dentro de la enorme reserva de bosque nuboso se encuentra el tapir, el perezoso de tres dedos, el jaguar, el quetzal y el tucán.

Nosotros vimos uno de todos ellos pero el más importante para nosotros (a excepción del jaguar, claro). En la reserva natural de Monteverde vimos al maravilloso y difícil de ver: quetzal.

¿Sabes que dicen que es una de las aves más bellas del mundo?

Guacamayas, tucanes y otras aves de Costa Rica

Como no solo de quetzales vive el hombre, pretendíamos ver algún que otra ave más en Costa Rica 😂. Y madre mía, es el paraíso de los ornitólogos sin duda. ¡Están por todas partes y son de todos los colores, tamaños y formas!

Dónde ver la Guacamaya roja en Costa Rica

La Guacamaya roja la podrás ver en el Parque Nacional de Carara y por toda la zona de Tárcoles.

¿Sabías que también podrías ver la Guacamaya Verde en Costa Rica? Esta se encuentra en Tortuguero.

Dónde ver tucanes en Costa Rica

Pues más o menos en cualquier sitio de país. Nosotros vimos un montón en Bijagua, Tárcoles, Quepos…

¿Cuál es el mejor destino de Costa Rica para ver aves?

Esta es una pregunta muy compleja ya que por todo Costa Rica podrás ver aves, pero quizás os recomendaría Tárcoles y el Parque Nacional de Carara y también la zona de Bijagua y Volcán Arenal. ¡Es dónde más amantes de las aves vimos!

Fauna marina en Costa Rica

ver ballenas en Costa Rica

Ballena jorobada junto a los barcos en Costa Rica

Os podréis imaginar que hablar de fauna marina en Costa Rica es tan amplio como hablar de animales en el mundo, pero voy a intentar contarte lo que vivimos nosotros en primera persona y dónde.

Ver ballenas en Marino Ballena

Como te contamos en detalle en este post, vimos ballenas en Marino Ballena. Realizamos una excursión de un día en nuestro coche desde Quepos, la zona del Parque de Manuel Antonio.

Una experiencia increíble que seguro no vas a olvidar. Lo único que tendrás que tener en cuenta es la época en la que viajas a Costa Rica, aunque su temporada de ballenas es muy amplia. ¡Te lo detallo todo en el post!

Hacer snorkel en Costa Rica

aves costa rica

Pajaritos en la playa de Costa Rica


pelicano costa rica

Pelícano en Costa Rica

Al igual que con las ballenas, para estas experiencias en el país todavía nos tenemos que dividir. Noa tenía cuatro años y encima se marea en los barcos.

Así que esta experiencia la hicimos en varios puntos de la costa y con resultados dispares.

Por una parte, durante la excursión de las ballenas en Marino Ballena, incluye snorkel. Pero en la época que viajamos, había mala visibilidad y no lo intentamos y lo cambiamos por un baño junto a una isla.

Ver peces buceando junto a las rocas, un truco infalible

A pesar de que llevábamos apuntadas varias playas para hacer snorkel, cada vez que acudíamos a una, nos íbamos a dar una vuelta por si acaso. Sobre todo, lo que tienes que hacer es bucear junto a las rocas, que es donde suelen estar los peces. ¡Eso sí! Cuidado con no lesionarte… Y, viaja con seguro siempre. Te dejo mi descuento en Chapka por si necesitas mi descuento con el cupon MURZIELAGA.

Bucear con mantas en las Islas Catalinas

Este es el único tour de snorkel pagado que hicimos en Costa Rica: para ver mantas. Podías elegir entre snorkel y buceo y, finalmente, no nos aventuramos al buceo. No sé cuándo nos iniciaremos pero no fue el momento.

El tour se realiza en Islas Catalinas. Un tour de más de 3 horas que sale bien prontito de Bahía Potreros. ¡Y sí vimos mantas! Y lo mejor de todo… ¡vimos un tiburón ahí de repente!

Eso sí, la visibilidad no era demasiado buena.

Vimos un tiburón por sorpresa. ¡Increíble!

Playas buenas para hacer snorkel en Costa Rica

Seguramente haya muchas más pero te voy a contar las playas que llevábamos apuntadas para hacer snorkel. No nos dio tiempo a todas, pero bueno.

  • Playa de Samara, en la zona de Nosara. Tiene arrecife de coral.
  • Bahía Drake, en la que puedes realizar buceo con tiburón ballena.
  • Playas de Marino Ballena
  • Playas de la isla Tortuga, donde también podrás ver la bioluminiscencia.
  • Las playas del Coco: playa Hermosa, Ocotal…
  • Bahía Potrero: playa Conchal
  • Parque del Parque de Manuel Antonio

Nosotros no probamos en todas ellas. De hecho a alguna zona no fuimos, como es el caso de Bahía Drake, pero donde más nos gustó fue en las playas del Coco. ¡Ahí vimos miles de peces!

Desove de Tortugas en Costa Rica, ¿cómo verlo de manera respetuosa?

tortuga

Una tortuga en Torguero


tortuga

Una tortuga en Tortuguero

En Costa Rica conviven diferentes tipos de tortuga, pero quizás de la que más hayas escuchado hablar es la tortuga baula. Y lo más típico es ir a verlas desovar a Tortuguero. ¿Qué pasa? Que cuando fuimos nosotros no era época de desove ni de eclosión.

Nuestra época de viaje (enero de 2022) es de las mejores para visitar del país, ya que es la época seca. Por ello, evitas lluvias y mosquitos.

El desove de la tortuga baula se produce en julio y agosto y la eclosión dos meses después. Si viajas en esta época (que puede ser tu caso si vives en España), podrás ver el desove en Tortuguero. Te dejo un enlace sobre la info en esta zona.

En caso contrario, si haces como yo y eliges visitar Costa Rica en época seca, tendrás que renunciar al ver el desove de la tortuga baula. ¡Pero no a la tortuga negra!

¡Menudo sorpresón cuando leímos que podíamos ver desovar tortugas en esta época! Lo encontramos de casualidad, en uno de esos viajes en coche por Costa Rica. Investigamos un poco y ¡voilá! descubrimos que en la zona de Bahía Potrero en Guanacaste se podía ver.

Ver el desove de tortugas de manera responsable

Tras viajar mucho y cometer nuestros errores en los que responsabilidad animal se refiere, hemos aprendido que: hay que informarse sobre el impacto de nuestras actividades tanto en el medio ambiente como con los animales.

Es imposible no dejar huella cuando viajamos, ya que es inevitable contaminar pero si decidimos hacer alguna actividad que sea por lo menos de manera responsable.

Sigue a pies juntillas las indicaciones de los guías durante el avistamiento. Lo fundamental es no perturbar a las tortugas.

En el caso de las tortugas es súper fundamental y por ello, hicimos las preguntas convenientes a los guías antes de contratarlos. Tras leer varias opiniones en TripAdvisor y nuestra conversación por WhatsApp, nos quedó claro que eran los que buscaban principalmente de su bienestar. Ya os explicaré con calma en otro post pero principalmente:

  • No hay que acercarse mientras están preparando el desove
  • Hay que vestir de oscuro
  • No llevar luces, solo una roja que te proporcionarán los guías
  • No cruzarte en el camino de una tortuga cuando sale del mal
  • No hacer ruido ni acercarte demasiado hasta que haya comenzado el desove

La cosa es que nos llevaron a una playa en la que estábamos completamente solos. Solo nos encontramos a una pareja de padre e hijo, locales, que encima se cruzaron delante de una tortuga y se volvió al mar sin desovar. Con la reprimenda de nuestros guías, por cierto.

En el momento que nosotros estuvimos en la playa, desovaron 3 tortugas. ¡Una experiencia maravillosa y emocionante que no podemos dejar de agradecer a nuestros guías. Si quisierais contratarla con ellos podéis escribirles a través de instagram: @slot_tamarindo.

NO TE CRUCES NUNCA DELANTE DE UNA TORTUGA QUE SALE DEL AGUA PARA BUSCAR SU LUGAR DE DESOVE.

Centros de rescate de fauna en Costa Rica o santuarios

puma costa rica

Un puma en el refugio de Las Pumas

Otra manera para ver animales en Costa Rica es acudir a centros de rescate o santuarios. Hay santuarios de muchos tipos de animales y gran variedad, pero hubo uno que nos llamó la atención y que decidimos visitar: Centro de Rescate Las Pumas. Fue una parada de camino a Monteverde desde Guanacaste.

Elegimos el tour guiado para conocer un poco la historia de los animales que allí rescatan. Los animales que llegan al centro de recuperación proceden de casas, que los tienen como mascotas, de decomisos o animales accidentados. En todos los casos que necesiten, pasan por el hospital y de ahí se decide si es un animal ‘recuperable’ (es decir si puede volver a vivir en libertad) o no.

Los que no pueden volver a la naturaleza, se quedan viviendo en un santuario y los cuidan gracias a las aportaciones de las personas y también al precio de la entrada, que en este caso fue de 12€ para adultos y 8€ para niños.

En este santuario puedes ver a casi toda la totalidad de felinos de Costa Rica y para nosotros fue una manera de enseñárselos a Noa ya que a Corcovado (una zona más sencilla para verlos) no íbamos a ir. El motivo es que lo ideal es pasar un par de días mínimo de trekking en la selva y no queríamos hacerlo con ella.

Además, nos pareció una idea genial para aportar también a este refugio que realiza una labor tan importante por los animales.

Uno de los lugares mejores para ver felinos es en Corcovado, pero pasando varios días de trekking por la selva. Las excursiones de un día no nos merecían la pena.

¡Así que si tenéis tiempo y queréis ver felinos, tucanes, guacamayas, reptiles y algún mamífero podéis apuntaros este lugar!

Insectos, mamíferos, aránidos… un sinfín de fauna y flora en Costa Rica

Y podría seguir de manera infinita con la fauna y flora de costa rica, ya que con poco más de 50.000 kilómetros, cuenta con un 6% de la biodiversidad mundial.

¿Qué otros animales puedes ver en Costa Rica?

Si tu viaje es motivado principalmente para ver animales, te vas a saciar de lo lindo. Además de todos los que te he contado más arriba podrás ver otras familias de animales. Nosotros también vimos:

  • Mariposas
  • Gusanos y orguas
  • Arañas
  • Tres especies de monos
  • Mapaches
  • Guatusas
  • Ciervos

¡Una auténtica pasada descubrir cada vez más y más especies de animales! 

Yo me traigo súper buen recuerdo del viaje aunque, sin duda, la que más disfrutó fue Noa. Así que ver animales de Costa Rica es un aliciente extra si viajas con niños.

¡Eso sí! Prepárate para escuchar en casa…

Mamá, ¿cuándo volvermos a Costa Rica?

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.