Skip to main content

Si estás planeando un viaje a Jordania, seguro que estarás pensando en visitar Jerash. Si es así, ¡enhorabuena! Porque es todo un acierto. Las ruinas romanas de Jerash es, sin duda, uno de los lugares que más nos impresionó en Jordania. De hecho, diría que, junto a Petra, son las dos grandes joyas ocultas en el país de Oriente Medio.

Si ya te has leído el post de consejos previos a viajar a Jordania donde averiguarás todo lo que necesitas saber para entrar en el país, te ofrezco este paseo con consejos súper útiles para incluir la visita a Jerash en tu ruta.

jerash jordania

Arco de Adriano


cardo maximus jerash

El Cardo Maximus de Jerash

El segundo destino más visitado de Jordania merece un post con todo lujo de detalles.

Para que entiendas mejor ‘de qué va la vaina’ vamos a comenzar contándote qué es Jerash y su importancia tanto histórica como turística.

Jerash, la ciudad romana mejor conservada de Medio Oriente

Jerash o Gerasa fue una de las ciudades que formaron parte de la Decápolis (una frontera oriental del Imperio Romano formado por diez ciudades).

Jerash es una ciudad antigua (data de hace más de 6.500 años) que fue habitada por diferentes civilizaciones. Tanto es así, que las excavaciones más recientes, han llegado a la conclusión que ya habría estado habitada en las Edades de Bronce y de Hierro.

Como dato curioso, según hemos podido leer en informaciones de Wikipedia, en 2015 se habría descubierto un cráneo enterrado en Gerasa del período del Neolítico, es decir de entre el 7.000 aC y 5.000 aC) La importancia de este hallazgo es que en muy pocas partes del mundo se poseen cráneos de esta época. Se cuentan nada más y nada menos que solo en 12 lugares del mundo. ¿No te parece impresionante la riqueza histórica de Jerash?

En sí, la ciudad es una claro mix de las civilizaciones grecorromanas y el mundo árabe.

¿Sabías que en sus suelos todavía hay huellas de los carros romanos?

Fíjate en el suelo de calle que parte desde la Plaza Oval o Foro Romano y verás claramente esas huellas que te comentamos.

Jerash, conquista romana

ruinas romanas jerash

Ruinas Romanas de Jerash


jerash desde amman

Las ruinas de Jerash en Jordania

Los romanos conquistaron Jerash en el año 63 a. C. y la anexionaron a la provincia de Siria, después sería parte de la Decápolis, luego de la provincia de Arabia y luego pasaría a Filadelfia (actual Amán).

Jerash ha vivido su época más gloriosa en la segunda mitad del sigo I gracias al emperador Trajano que construyó sus magníficas calzadas que unían varias provincias y que, pasaban por la ciudad romana de Jerash.

Pero no solo Trajano hizo popular a Jerash, sino que también Adriano visitó la ciudad y en conmemoración a dicha visita, podemos observar hoy el magnífico Arco de Adriano, uno de los más grandes y mejor conservados arcos romanos del mundo.

Jerash o Gerasa, la ciudad oculta bajo la arena

como llegar a jerash

La plaza Oval de Jerash

Como ocurre en otras zonas de Jordania, Jerash estuvo siglos oculta bajo la arena. Y fue hace más de 70 años que excavaciones y restauraciones hicieron resurgir estas ruinas romanas. ¿Os imagináis las caras de los arqueólogos cuando encontraron todo esto? Debió ser alucinante.

Qué ver en Jerash, claves para no perderte nada

Seguramente la historia sobre Jerash te habrá resultado interesante, pero seguro quieres que vayamos al turrón directamente: qué ver en Jerash. Y yo te lo voy a resumir: todo. La magnificencia de las ruinas romanas de Jerash es tal, que no querrás perderte nada. Aún así te voy a contar qué te vas a encontrar durante tu visita.

Arco de Adriano, una de las construcciones más impresionantes que ver en Jerash

arco de adriano

Arco de Adriano en Jerash

Como te comentaba antes, el Arco de Adriano fue erigido en conmemoración a la visita del emperador en la segunda mitad del sigo I. Lo mejor de todo es que te lo encuentras nada más llegar, como una enorme puerta que te recibe en uno de los lugares que visitar en Jordania. ¡Espectacular su estado de conservación!

Hipódromo, un juego de arcos por los que colarse

jerash Jordania

Noa al lado de las magníficas construcciones de Jerash

Pensar que el lugar de los espectáculos  podía albergar a más de 15.000 personas es algo digno de admirar. Su conjunto de arcos puede parecer un trocito de Coliseo Romano. Ese conjunto es por donde accedían los gladiadores a ser ovacionados por el público. Lo que no se conservan son las gradas del recinto.

El Hipódromo de Jerash te lo encontrarás una ves pases el Arco de Trajano.

Foro Romano o Plaza Oval

foro romano jerash

Plaza Oval, Foro Romano

Uno de los lugares que más me impactó de toda la construcción. Es impensable que haya ruinas tan bien conservadas fuera de la propia Roma. Aunque hay una vista bastante buena desde el Templo de Zeus, yo os recomiendo que, si os gusta la foto, os subáis a diferentes sitios para poder disfrutar de las 56 columnas que conforman el lugar.

Cardo Máximus, uno de los lugares con más huella que ver en Jerash

cardo maximus jerash

El Cardo Maximus de Jerash

Antes os hablaba de la calle que salía del Foro Romano con huellas de carros y es esta: el Cardo Máximus. ¡Acordaos de ver bien en el suelo!

El paseo por aquí es una auténtica locura porque a través de las columnas verás ruinas espectaculares, marcos inmensos de fotografía que no podrás parar de disparar.

Nymphaeum, el Ninfeo de Gerasa

jerash jordania

El Ninfeo en Jerash

Uno de los lugares más buscados es el Ninfeo de Jerash, que no es ni más ni menos que una enorme y preciosa fuente dedicada a las Ninfas.

Teatro Norte, ¡espectáculo en Jerash!

gerasa

El Teatro Norte en Jerash

En el Teatro Norte alucinamos con lo bien conservado que está y la verticalidad de sus gradas. ¡Un poco de vértigo al caminar por ahí!

Teatro Máximo, otro lugar que ver en Jerash

el tiempo en jerash

Músicos en el Teatro Máximo

Otra maravilla arquitectónica de Jerash en el que cabían casi 5.000 personas. Además, cuando estuvimos ahí presenciamos un espectáculo musical que no sabemos si es habitual. Lo que sí me sirvió es para sentir lo bien que suena la música en ese lugar. Aunque este lugar no solo era cuna de espectáculo, sino que también fue sitio de reuniones de los mandatarios de la ciudad.

Templo de Artemisa

como llegar a jerash

Columnas del templo de Artemisa con la ciudad al fondo

Este es uno de los templos mejor conservados de toda la ciudad romana de Jerash. Destaca su composición de 12 columnas rematadas con capiteles corintios que hacen de escenario perfecto para los instagramers (y un poco servidora también).

Se supone que en los inicios este templo estaba recubierto de mármol y poseía una estatua de la diosa Artemisa en su interior.

Templo de Zeus

ruinas romanas jerash

Templo de Zeus

Como te comentaba, una de las vistas más espectaculares del Foro Romano y donde más personas encontrarás haciéndose fotos desde las columnas , es el Templo de Zeus. Yo también, no voy a ser menos ;). Además, el aire y mi falda daban mucho juego en ese punto.

Se conoce también como templo de Júpiter y se cuenta que este lugar pudo haber sido construido por los griegos y reconstruido por los romanos.

Visitar Jerash desde Amán, trucos para verlo al completo en un día desde la ciudad

el tiempo en jerash

Teatro Norte en Jerash

Jerash fue de nuestras últimas visitas en el viaje a Jordania que realizamos en Septiembre de 2021. Como ya os adelanté en la guía de viaje de Jordania, empezamos (casi) por Petra y acabamos en Amán, y por ende, en Jerash.

Normalmente, la gente lo hace al revés, para dejar Petra para el final. Pero nosotros encajamos esta ruta para coincidir luna nueva en el Wadi Rum y así poder disfrutar de un mejor espectáculo de estrellas.

Así que, como te decía, nosotros visitamos Jerash de Amán. Un viaje de ida y vuelta, ya que pernoctábamos en Amán. Nosotros dedicamos una mañana a las ruinas de Jerash y el resto del día a otros menesteres que ya te contaré.

Quizás con mediodía sea suficiente para recorrer las ruinas de Amán, aunque he de decirte que nosotros somos bastante fugaces en lugares como este. Si te gusta recrearte en cada pieza, fotografiar cada detalle e instagramearte viva, igual deberías guardarte un día entero para las ruinas romanas de Jerash.

Nosotros fuimos a Jerash en nuestro coche, que alquilamos durante toda nuestra visita a Jordania.

Distancia entre Jerash y Amán

llegar a jerash desde aman

Columnas

La distancia entre la ciudad de Jerash y Amán es de a penas 50 kilómetros. En Google Maps, como te voy a adjuntar, pone que se tardan 50 minutos, pero yo te diría que reserves algo más de una hora.

Las distancias en el GPS las calcula regular y después cuenta con el tráfico de Amán es brutal. Eso y la conducción, que es el único lugar de Jordania en el que me costó conducir más porque te vienen coches por todos lados.

Excursión a Jerash desde Amán

cardo maximus

Columnas del Cardo Maximus

Si no quieres aventurarte a coger un coche y viajar a Jerash desde Amán, o simplemente no te apetezca comerte los atascos con pie en el embrague, te dejo una excursión que te llevará a ver las ruinas desde Amán que tiene muy buena pinta.

Es más, en esta excursión te llevarán a otro de los destinos que vimos nosotros en el día y te acercan al mar Muerto.

El tiempo en Jerash, ¿qué época es mejor para visitar la ciudad?

Los mejores meses para visitar Jerash, serían los más templados y secos por otra parte. Esa combinación es mejor en los meses de: abril, mayo y octubre. Las temperaturas en estos meses rondarían entre los 23 y 28 grados.

Nosotros estuvimos en septiembre y no hacía demasiado calor. ¡Así que tampoco sería mala opción si lo guardas para tus vacaciones de final de verano!

Mapa de Jerash, dónde se encuentran las ruinas romanas

mapa jerashOs dejo un mapa de Jerash para que os hagáis una idea de cuánto hay que recorrer y cuánto podríais tardar.

Como verás, la zona no es excesivamente amplia como para dedicarle demasiadas horas, pero todo depende de tu interés y preferencias.

Entrada a Jerash, horario de apertura, precio y mucho más

Si tienes la Jordan Pass, como te recomendé en mi post de consejos, entrarás gratis a las ruinas romanas de Jerash. Si no la tienes y vas por libre te costará algo más de 12€. Nosotros llevábamos la Jordan Pass, así que no tuvimos que comprarla.

Horario de acceso a Jerash

La ciudad de Gerasa cuenta con dos horarios, según la época del año, como la mayoría de atracciones turísticas de Jordania.

En este caso el horario de invierno iría desde 8 de la mañana a las 4 de la tarde y en verano Jerash abre de 8 a 6.30 de la tarde (1 hora antes en abril y mayo y media hora antes si visitas Jerash en Ramadán.

Dónde alojarse en Jerash

jerash jordania

Columnas en Jerash


que ver en jerash

Arco de Adriano

Nosotros nos alojamos en Amán para dedicar más tiempo a la ciudad y para nosotros fue todo un acierto. Os dejamos el hotel SÚPER ECONÓMICO que encontramos en el centro de Amán.

Está muy bien situado, las habitaciones son grandes y espaciosas, las camas confortables e incluye desayuno. ¡Sin demasiados lujos pero muy correcto! Os dejo el enlace del Sydney Hotel en Amán por si le queréis echar un vistazo.

Jerash en un día, cómo completar tu visita con actividades alternativas

Castillo de Ajlun

Castillo de Ajlun

Umm QaisComo os comentaba, a nosotros nos valieron unas 3 horas en las ruinas de Jerash para dar un paseo y ver todo lo que tenía que ofrecer. Seguramente a algunos os resulte corto, pero al final es lo que uno decida en sus viajes.

La cosa es que nosotros además de visitar las ruinas romanas de Jerash desde Amán, incluimos en nuestra ruta un par de destinos más que, sinceramente, se nos hizo el día muy pesado.

Castillo de Ajlun, perfecto para completar el día de visita a Jerash

Castillo de Ajlun

Es un castillo islámico construido en el año 1184 que se encuentra muy cerca de Amán.

En esta familia somos muy fans de los castillos, sobre todo la pequeña de la casa, así que se lo pasó pipa en este porque además está muy bien conservado. Tiene un montón de pasillos, recovecos y habitaciones en las que imaginarse la vida en palacio.

El castillo fue construido para protegerse de los ataques de los cruzados, para proteger las comunicaciones entre Jordania y Siria y también para evitar el avance del reino de Israel.

Con estas dos visitas en los alrededores de Amán yo completaría un día perfecto. Pero nosotros, que somos unos agonías de la vida, metimos una cosa más en medio.

Umm Qais, más ruinas romanas cerca de Jerash y Amán

Umm Qais

Umm Qais

Bueno cerca, cerca… ¡A mí se me hizo lejísimos! Pero también si vas a estos tres sitios en un día, sumando carreteras jordanas y tráfico se te puede hacer pesado.

Y si a esto le añades que has visto la espectacular Jerash antes de Um Qais pues te quedas un poco tibio. ¡Pero también es muy bonita y está muy bien conservada! Además, aprovechamos para comer allí con vistas a Nazaret (Israel), Beirut (Líbano), los altos del Golán (meseta entre Jordania, Líbano, Siria e Israel), Daraa y Damasco (Siria) y Monte Hermón entre (Siria y Líbano). ¡Pensar en que estás viendo tantísimos países es una pasada!

vistas de Umm Qais

Vistas desde Umm Qais

Umm Qais, también conocido como Gadara, fue miembro de lo que os contaba antes de la Decápolis. O sea que tiene su importancia histórica y relevancia. Pero también, entededme, fue el penúltimo día de viaje.

Umm Qais también es conocido por ser uno de los lugares bíblicos de Jordania. Aunque no fue nuestro motivo os lo cuento: dicen los evangelios que aquí el señor del espacio obró un milagro y expulsó a los demonios del cuerpo de un humano.

¿Cómo te quedas? Yo después de este día intenso para el cuerpo, para el pie del embrague (mentira era automático) y para la vista, ¡exhausta!

Si viajas a Jordania ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en Jerash

Actividades

en Jerash
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.