Jordania: todo lo que necesitas saber antes de viajar al país

antes de viajar a jordania
Wadi Rum

Cierto es que todos los consejos antes de viajar a un país los escribo antes de ir yo, con todas las cosas que voy haciendo. Así lo hice antes de viajar a Berlín, también antes de viajar a Argentina, antes de viajar a la Costa Oeste… Pero esta vez ha sido diferente, me he esperado a contaros qué tenéis que saber antes de viajar a Jordania a haber vuelto, sobre todo por una razón: porque con esto del COVID nunca se sabe cuándo te pueden cancelar.

Este viaje a Jordania de Septiembre 2021 es un pospuesto de octubre 2020. Y si os gusta viajar y os han cancelado alguno de vuestros viajes, sabéis la ‘cara patín’ que se os queda. Por no hablar del corazón destrozado y las ilusiones por tierra.

Dicho esto, seguro que si habéis llegado hasta aquí es porque sabréis que Jordania es uno de los primeros países en abrir sus fronteras para turismo. Eso sí, con una serie de medidas que tendréis que cumplir antes de entrar.

Pero antes de adentrarme en la burocracia varia tengo que empezar por lo fundamental: la maravilla absoluta de esa tierra y de su gente. Sabemos que viajar enriquece, conocer otras culturas abre tu mente, pero esta vez hemos venido con un saco de buenos momentos que recordar para siempre. Os adelanto que viajar con una niña a este país ha sido más que un acierto, que es totalmente seguro y que os va a enamorar tanto como a nosotros.

Vuelos a Amán, ¿con qué compañía viajar?

antes de viajar a jordania
Mezquita Rey Hussein Amán

Nuestra primera recomendación al respecto es que mires. Que mires y mucho antes de viajar a Jordania y si es con tiempo mejor, ya que las variaciones de precio pueden ser grandes.

Nosotros optamos por la opción ‘más cara’ que fue volar con Royal Jordanian en un vuelo directo Madrid-Amán de 5 horas de duración. Nos inclinamos por eso por ser un vuelo directo, mejores horarios, aunque bastante más caro que la otra.

Hay una opción muy competitiva que es Ryanair, que suele hacer escala en Italia y te puedes ir por alrededor de 100 euros.

****No os vais a creer pero mientras escribo esta entrada, tengo que actualizar esta información. Ryanair vuela a partir de Noviembre directo a Ammán. ¡Por menos de 100€! ¡Un lujo!

Jordan Pass y visados para Jordania

Para entrar a Jordania necesitarás un visado que incluye la Jordan Pass y con la que te ahorrarás muchos euros de entrada. A nosotros nos fue súper útil ya que incluye desde iglesias en Madaba, pasando por Petra, el castillo de Ajlund… Un montón de atracciones turísticas que seguro que no te querrás perder.

Con tu comprobante de compra que inlcuye un QR, te presentas en el aeropuerto de Amán para que un amable funcionario te ponga el sello. ¿Qué les pasa a esos señores que, aún teniendo páginas vacías en tu pasaporte, tienen que poner el sello al lado del del otro país?

Pero eso no es lo peor que nos pasó, sino que como habíamos comprado con más de dos meses de antelación, el QR de la Jordan Pass no salía en su sistema. O eso nos dijeron ellos. A pesar de que la Jordan Pass tiene una vigencia de 12 meses, nos hicieron volver a pagar el visado porque ‘no aparecía en su sistema’. Y no es ninguna broma, unos 40€ por cada visado.

Así que reclamamos a Turismo de Jordania que no nos puso ningún problema, nos pidió disculpas y nos envió dos preciosas cajas de jabones por la inconveniencia. Ahora estamos pendientes de que nos hagan la devolución, que nos han dicho que se haría en unas 2 o 3 semanas.

En definitiva: comprad la Jordan Pass antes de viajar a Jordania que merece mucho la pena y os ahorraréis el visado, pero no os la compréis con mucha antelación.

PCR antes de viajar a Jordania y certificado de vacunación

Si estáis vacunados, solo os hará falta vuestro certificado de vacunación en inglés y una PCR hecha con una antelación máxima de 72 horas antes de viajar a Jordania. Nosotros nos la hicimos en casa y con saliva.

Me gustaría aclarar sobre esto varias cosas:

Nosotros fuimos a uno recomendados por nuestra compañía de seguros, Chapka, y todo fenomenal.

En caso de no estar vacunados, se necesita doble PCR, hecha con antelación de 72horas y cuando lleguéis al país. Los menores de 6 años no necesitan PCR ni vacunas.

Viajar seguros con seguro, ¡nosotros elegimos a Chapka antes de viajar a Jordania!

antes de viajar a jordania
Jerash

Siempre, siempre, siempre viajamos con seguro, pero en los tiempos que corren mucho más. A pesar de que hay muchas opciones y muy competitivas en el mercado, nos hemos decantado por Chapka, por la gran cobertura que ofrece a todos los niveles y a uno más: tiene seguro de cancelación.

¡Con ellos, adiós imprevistos! Si queréis beneficiaros de un 7% de descuento podéis usar mi cupón MURZIELAGA pinchando en este mismo enlace en el que podéis simular vuestro seguro ideal.

QR para entrar a Jordania

wadi rum
Wadi Rum

Además te todo lo anterior, os tendréis que registrar en una página de turismo de Jordania para rellenar una serie de datos para obtener un QR que os pedirán a la entrada a Jordania. En nuestro caso nos lo pidieron en el propio aeropuerto de Madrid antes de facturar.

Cuando los rellenéis os darán un QR provisional y después os enviarán a vuestro correo el definitivo, unas horas o un par de días después. Esta es la web que tenéis para rellenar el formulario. Me gustaría advertiros que estas son las condiciones a Septiembre de 2021, y que siempre echéis un ojo a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver si ha cambiado algo.

Alquilar un coche en Jordania

antes de viajar a jordania
Petra

Nosotros optamos por alquilar un coche para ver todos los rincones (o más bien, los máximos que nos ha permitido nuestro viaje a Jordania en 10 días). Lo hicimos a través de Rentalcars antes de viajar a Jordania, a través de una compañía que se llama Dollar. Muy recomendable, sin ningún tipo de problemas.

Lo más importante que debes chequear en un coche jordano antes de coger las llaves y darte a la aventura es:

  • Que tenga las ruedas bien, es decir que no estén gastadas.
  • Que tenga el aire acondicionado en correcto estado. Que funcione correctamente cuando te pongas a más de 35ºC en Aqaba.

Sillitas de bebé o niños en los coches de alquiler de Jordania, ¡mira bien antes de viajar a Jordania!

Mi recomendación es que si tenéis silla portátil os la llevéis, ya que las sillas de bebé pueden no ser lo que esperabais. Teniendo en cuenta que allí vais a ver niños asomando medio cuerpo de una ventana, os podéis esperar cualquier cosa.

La nuestra era a favor de la marcha pero con arnés de un solo punto al pecho, el de abajo estaba roto y faltaba su enganche. Luego había una especie de correa que crucé a modo de cinturón por si acaso, pero ya os digo que seguro que no serviría de nada.

Hay que reseñar que en las carreteras Jordanas no se conduce muy rápido y no hay mucho tráfico, son bastante rectas y en más o menos correcto estado. Eso sí, en las ciudades el tráfico aumenta pero la velocidad baja.

¿Qué quiero decir con esto? Que la seguridad de los niños es algo primordial, aunque lo es más en Occidente. Así que si quieres asegurar su seguridad (valga la redundancia), llévate una silla de España.

Nosotros hasta ahora hemos viajado con esta silla portátil que se lleva como una maleta.

Permiso internacional de circulación para conducir en Jordania

madaba
Madaba

Algo muy importante y que tienes que tener en cuenta, con tiempo de antelación, es que antes de viajar a Jordania has de sacarte el permiso internacional de conducción si pretendes alquilar un coche. Pedid la cita con tiempo porque cuando yo fui te daban para bastante después…

En todo el país hay un montón de controles de circulación y casi te podría asegurar que te van a parar en alguno. Para entrar a Wadi Rum te lo pueden pedir, cuando vas hacia Aqaba hay una especie de puesto fronterizo (quizás por su proximidad a Israel) y también te lo pedirán.

Y a nosotros además nos pararon en 2 o 3 controles de carretera. Todos rutinarios y muy simpáticos.

¿Qué no se os puede olvidar meter en la maleta antes de viajar a Jordania?

antes de viajar a jordania
Mar Rojo

Además de todo lo que tengáis que preparar de papeleo, maletas y demás, os voy a hacer una pequeña checklist de cosas que os pueden ser de utilidad antes de viajar a Jordania:

  • Escarpines
  • Crema Solar
  • Gafas de buceo
  • Gorra
  • Flush flush para el agua (súper útil para andar bajo el sol)
  • Mochila
  • Zapatillas de trekking o calzado cómodo
  • Cámara, móvil o lo que quieras para fotografiar
  • Enchufe con adaptador (aunque nosotros no lo usamos)
  • Clip para enganchar el móvil y ver el GPS
  • Clip para retirar la tarjeta del móvil y meter una nueva (aunque a mí me lo configuraron en Zain, ahora os cuento)

Cómo vestir en Jordania, información crucial antes de viajar al país

madaba
Madaba

A lo mejor a vosotras, a priori, os importa bien poco cuál es el código de vestimenta de un país. He de confesar que en mis años mozos es algo que me cabreaba, el no ser ‘libre’ de vestir como quiera donde quiera. Pero tras mi viaje a Egipto he cambiado bastante mi visión, por lo incómoda que me sentí y porque al final, es un gesto de respeto hacia otra cultura.

Un añadido más es que si eres mujer y llevas el cuerpo medianamente cubierto, es un extra añadido a tu seguridad (que ojo, a mí me pareció un país súper seguro y que en ningún momento me he sentido violentada, con miedo u observada de mala manera).

En general, además de miradas de sorpresa en general, sobre todo por los tattoos, no me hicieron sentir incómoda en ningún momento. Procuré llevar ropa larga y ancha, también por el calor y en las playas bañador en vez de bikini.

Si bien es cierto que vi a algunas occidentales con minishorts y camisetas sin espalda, la mayoría de las turistas llevaban atuendos parecidos al mío.

Un consejo: llevaos un pañuelo para cubriros los hombros por si os sentís incómodas en algún momento y así si queréis entrar a alguna mezquita os sirve para cubriros la cabeza.

Pero también os digo que podéis vestir como queráis, y así de paso me contáis vuestra experiencia a la vuelta, ¡jajajaja!

Mejor época para viajar a Jordania

antes de viajar a jordania

Aunque he leído que la mejor época para viajar a Jordania es como en la gran mayoría de sitios, primavera e inicios de otoño (aquí Abril y Octubre), Septiembre no me ha parecido nada mala opción. Por una parte, la primera quincena de septiembre cuenta con el beneficio de las horas de sol del verano (son días más largos) y también los lugares turísticos abren hasta más tarde. Aunque hace más calor que en octubre, donde la temperatura baja bastante. Pero aún así, me pareció muy llevadero, a excepción de Mar Muerto y Aqaba, donde no hay mucho que andar.

En Petra nos hico 30ºC y en Amán menos.

¿Es necesario comprar una tarjeta de internet antes de viajar a Jordania?

wadi rum
Wadi Rum

Aunque os recomiendo que os descarguéis la app Maps.me que funciona sin internet, hoy en día siempre nos gusta estar comunicados. Nosotros habíamos leído que la mejor compañía de telefonía jordana es Zain, y no nos defraudó la verdad. Una tarjeta de 50 gigas, llamadas locales y algunos minutos internacionales nos costó 36€. La podéis adquirir en el propio aeropuerto y sino no tendréis problema en ciudades como Madaba o Amán (cercanas al aeropuerto).

Cambiar dinero antes de viajar a Jodania

antes de viajar a jordania
Un beduino en la Carretera del Rey

Uno de los quebraderos del viaje fue dónde cambiar dinero antes de viajar a Jordania. Su moneda es el dinar jordano y está a 1,20€.

En principio, no teníamos pensado cambiar dinero pero sí íbamos a necesitar efectivo para lugares como el desierto. Así que nos tocó cambiar dinero, primero en el aeropuerto, porque tendríamos que pagar el visado de la peque y leímos que no se podía con tarjeta (confirmo que SÍ se puede) y cambiamos en el aeropuerto lo justo para eso. Clavada de comisión. Mal cambiar en el aeropuerto.

Luego decidimos cambiar en un Western Union en Madaba. La comisión es de un 10%, así que fatal también.

Así que la mejor opción es que os saquéis una tarjeta tipo BNEXT que no tiene comisiones al sacar de cajeros. Tiene un límite al día y mensual pero quizás no os haga falta más.

Hoteles en Jordania, ¿dónde reservar alojamiento? Una ayuda antes de viajar a Jordania

Sin duda esa fue una de las tareas más difíciles para nosotros. Así que como os quiero ahorrar trabajo extra, os voy a poner los que elegimos nosotros y por qué los recomendamos. Os dejo un enlace de cada uno a Booking por si queréis efectuar la reserva.

Mosaic City Hotel, una opción genial para pasar la primera o última noche en Jordania

El Mosaic City Hotel es un hotel céntrico en Madaba, a poco más de media hora del aeropuerto. Madaba es una ciudad muy bonita y con mucho que ver. Su situación cercana al aeropuerto (mucho más cerca que Amán) es una opción genial para el primer día. Nuestra habitación era más grande que mi casa, con camas enormes y cómodas. El desayuno perfecto.

P Quattro Relax Hotel, hotel ideal cerca de Petra

P Quattro Relax Hotel es un hotel para alojarse en Petra, muy cerca a la entrada, pero más cómodo ir en coche. Tienen un servicio gratuito de chófer a Petra y a Little Petra.

El hotel es muy moderno y la cama comodísima. Este es el hotel donde más comida te ponen del mundo. El personal súper amable.

Arabian Nights, un hotel de ensueño en el Wadi Rum que nos enamoró a primera vista antes de viajar a Jordania

Arabian Nights puede ser el campamento perfecto para alojarse en el Wadi Rum (desierto de Jordania). Las tiendas son preciosas (nosotros pagamos por una deluxe), su situación es perfecta (resguardado del sol las máximas horas) y su poca iluminación ideal para ver y fotografiar la vía láctea.

Los beduinos que llevan este campamento son súper amables y se adaptan a todo lo que necesites. ¡La cena zarb es de 10! ¡Donde mejor hemos comido en Jordania!

Kempinski Hotel Dead Sea, macrocomplejo en el Mar Muerto

Poco que decir de este hotel de mil piscinas, cientos de habitaciones, playa privada al mar muerto y un montón de restaurantes. Nos alojamos aquí para tener acceso a una playa privada y para tener un día de relax con la peque en las piscinas. Eso sí, es carete.

Sydney Hotel, hotel en Amán súper recomendable

El Sidney Hotel es un hotel tipo hostel en Amán con una ubicación inmejorable. Las habitaciones son grandes y privadas, con baño privado y con zonas comunes con todo el encanto de un hostel. Tiene también un patio privado con sillones en los que te puedes fumar una shisha o hasta hacer barbacoa!

Lo mejor sin duda de este hotel es su recepcionista Sari, ¡un encanto!

QR para entrar en España

amman
Amán

Y ya por si pensabas que al volver a España te ibas a librar de papeleo vario. ¡Sorpresa! Tienes que entrar con un QR también.

Para ello, bájate la aplicación SPTH (Spain Travel Health) y rellena el formulario con los datos que te piden. ¡Ojo! Tendrás que poner tu asiento en el avión de vuelta también. Así que rellénalo cuando tengas ese dato.

¡Y eso es todo amiguis! Que ya está bien para ser un post previo a un viaje. Si me estás leyendo seguro que me vas a dar envidia en breve, así que mi súper gran recomendación antes de viajar a Jordania es… ¡que lo disfrutes a tope!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.