Skip to main content

La Catarata de Río Celeste si no es lo mejor de Volcán Tenorio, estaría en su top 3 seguro. Y, nosotros la visitamos, la admiramos, pero no la pudimos disfrutar en todo su esplendor. Ahora entenderás por qué y por qué te interesará que también te puede pasar a ti.

Realmente podemos sentirnos afortunados durante nuestro viaje a Costa Rica. Hemos visto a todos los animales que queríamos ver (aunque los felinos en refugio), el tiempo nos respetó y no nos ocurrió ningún imprevisto. Pero, si hay un pero del viaje, ese momento en el que no nos favoreció la suerte fue en Volcán Tenorio. Más adelante te explicaré todo.

Visitar Volcán Tenorio, un poco de historia, localización y posibilidades turísticas

catarata rio celeste

Vista de la Catarata de Río Celeste

El Volcán Tenorio se sitúa en la zona de Guanacaste, más concretamente en la linde de las provincias de Guanacaste y Alajuela. Está situado en un paraje de amplia vegetación y algo que lo hace especial e inigualable: las cataratas de Río Celeste. Para encontrarlas tendrás que visitar la zona de Bijagua, donde encontrarás la entrada del parque.

Cuentan que el Volcán Tenorio erupcionó en el año 1816, pero estudios sobre la densa vegetación en 1864 contradirían esta teoría. A partir de entonces se ha estudiado su potencial geotérmico sin llegar a erupcionar. El único ‘susto’ fue en el año 1998, donde se vivió un intenso temblor en la cercanía.

Volcán Tenorio es conocido además por sus fuentes termales y fumarolas, así como por las celestes aguas que dieron su nombre a Río Celeste. ¡La temperatura de sus fuentes termales puede alcanzar los 94ºC! ¿Te vas convenciendo sobre visitar Volcán Tenorio?

flora en costa rica

Unas hojas peculiares en Costa Rica

Fuentes termales de Volcán Tenorio

Alguna de las fuentes termales de Volcán Tenorio son:

  • La Casa
  • Los Hervideros
  • Los Quemados

Esta agua tienen alteración hidrotermal y también un perceptible olor sulfuroso. Este olor tan peculiar lo notarás si visitas la catarata de Río Celeste, durante el paseo por el interior del Parque Nacional de Volcán Tenorio. Estoy convencida que si has llegado a este post es porque quieres visitar la catarata de Río Celeste. ¿O me equivoco? Un poquito más adelante os cuento más sobre ella.

Catarata Río Celeste, lo más espectacular del Parque Nacional de Volcán Tenorio

catarata costa rica

Una catarata de Costa Rica

Los guías que te llevan a conocer la Catarata de Río Celeste te cuentan la explicación popular al origen de Río Celeste. Dicen que Dios lavó sus pinceles en el río celeste tras pintar el cielo de Costa Rica.

El color celeste de sus aguas, ¿fruto de los pinceles de Dios o de silicatos de aluminio?

Ahora os cuento la científica.

La científica dice que es un efecto óptimo por la cantidad de silicatos de aluminio que tienen sus aguas.

Tú puedes quedarte con la versión que más te guste, pero el color que adquiere el río y que tiene una belleza especial en su maravillosa catarata. A nosotros nos gustó mucho pero claro, ni punto de comparación con las imágenes que habíamos visto.

No voy a decir que nos decepcionó porque sabíamos cómo nos la encontraríamos, pero no os voy a negar que fue lo negativo de nuestro viaje a Costa Rica.

¿Cómo visitar el Parque de Volcán Tenorio? Horario, entradas y rutas

El Parque del Volcán Tenorio se puede visitar perfectamente por libre. No tiene demasiada complicación peeero, lo de siempre: si quieres ver más animales y conocer un poquito más de historia sobre él, un guía nunca viene mal (os dejo el enlace para contratarlo).

A nosotros nos recomendó a Ronald, los chicos con los que vimos el desove de tortugas en Bahía Potrero (puedes ver su contacto en la guía de animales que te he pegado en el anterior párrafo). Y, aunque, el paseo no estuvo nada mal, nos quedamos con la segunda parte de nuestro día con Ronald. Después de que veas las imágenes de nuestra mañana con Ronald, quizás quieras su contacto. ¡No dudes en escribirme por Instagram!

No alquilar botas en la entrada en el Parque Nacional de Volcán Tenorio

El principal de los principales consejos. Nosotros habíamos leído que eran fundamentales para realizar la ruta por el Volcán Tenorio, pero hoy por hoy ya no es así. Al parecer, el consejo venía porque antes el camino estaba muy embarrado, y para completar el trekking sin liártela parda en tu calzado y ropa, sugerían que te alquilases botas de agua fuera. En la entrada del Parque de Volcán Tenorio encontrarás varios puestos para alquilarlas.

Nosotros las alquilamos y fue horrible. Las botas de agua que se alquilan, además de no sujetar el pie, tienen una suela finísima, por lo que íbamos clavándonos las piedras todo el rato en la planta de los pies. Así que a hacer las rutas por el Volcán Tenorio con un calzado adaptado a la montaña.

Ruta de senderismo en Volcán Tenorio: Sendero Misterios de Tenorio

Nosotros hicimos este sendero que abarca 8 kilómetros bastante sencillos, a excepción de los 450 escalones que te separarán de la Catarata de Río Celeste. El resto tiene un poco de pendiente a veces pero nada del otro mundo. Nosotros lo completamos en unas 3 horas.

En el sendero harás las siguientes paradas:

  • Catarata de Río Celeste
  • Mirador del Volcán
  • Laguna Azul
  • Borbollones
  • Teñideros

Nuestro paseo no fue tan guay como podría haber sido ya que el río no tenía ese color celeste, llovía y las nubes estaban muy bajas. Así que podríamos decir que completamos el paseo pero no conseguimos el objetivo pretendido.

Eso sí, vimos un par de serpientes loras y muchas huellas de dantas, lo que nos dejó claro que era una zona en la que habría muchas posibilidades de ver estos animales.

Horario y precios de entrada a Volcán Tenorio para ver el río Celeste

que ver en volcan tenorio

Un helecho en el Parque Nacional de Volcán Tenorio

El precio de la entrada a Volcán Tenorio es de 12$ para no residentes.

El horario de la entrada al Parque Nacional de Volcán Tenorio es de 8 a 14, y se puede permanecer en el parque hasta las 16h. Es bastante recomendable madrugar y estar bien pronto, así como reservar entrada, ya que es uno de los lugares populares de turismo en Costa Rica.

También puedes optar por elegir una excusión al Parque y olvidarte de desplazamientos. Te dejo un enlace por si te puede interesar.

Hotel en Volcán Tenorio, ¿dónde alojarse en Bijagua?

Nosotros nos alojamos en el primer hotel de Bijagua, según nos contó un guía que conocimos por la zona. El histórico hotel Heliconias Rainforest Lodge (podéis ver más información aquí) cuenta con un bello sendero con puentes colgantes. En él también podrás observar varias especies de animales, aves, reptiles, ranas y demás en los tours nocturnos que ofrecen, o incluso durante el día desde tu habitación.

Nosotros vimos varios tucanes a diario, colibríes y por la noche en los tours, serpientes, varias ranas (la conocida como rana de ojos rojos), tarántulas, aves nocturnas…

rana ojos rojos

Una rana de ojos rojos en Costa Rica

Nos parece una gran opción reservar un hotel con senderos por los que pasear y ver animales.

El hotel se encuentra totalmente en medio de la naturaleza, y se supone que tiene restaurante. Quizás por el tema COVID y también porque me imagino que habría bajado el turismo estos dos últimos años, tenían el restaurante cerrado. Eso sí, muy amablemente nos ofrecieron las cartas de varios restaurantes que servían a domicilio, y podías cenar de donde eligieses en las mesas de su restaurante.

¡El desayuno fue muy abundante y rico!

¿Cómo llegar al Volcán Tenorio?

perezoso de costa rica

Un perezoso subido a un árbol en la carretera

Esto depende de cómo tengas marcada tu ruta. Nuestra visita al Volcán Tenorio fue en el día 11 del viaje, tras visitar la zona del volcán Poás, el Parque Marino Ballena, el Parque de Manuel Antonio, el Parque Nacional de Carara, la zona de Montezuma, Bahía Potrero y la reserva de Monteverde. Así que hicimos el siguiente camino desde Monteverde.

Mapa de Volcán Tenorio

El tiempo en Volcán Tenorio

rana blue jeans

La rana blue Jeans en una planta

A priori el tiempo en Volcán Tenorio pensarías que no es importante. Pero es clave para varias cosas. La lluvia marca una serie de efectos positivos y negativos en la zona. Te cuento.

Si llueve el río celeste deja de ser celeste

Esto pasa si llueve mucho y durante mucho rato. En nuestro caso llovió a mares literalmente en la noche y al día siguiente ‘las aguas estaban revueltas’. Por ello, no pudimos disfrutar del peculiar e impactante color del Río Tenorio.

Pero ese revés produciría un efecto positivo en nuestro viaje:

Si llueve, atento a cuando cese la lluvia

Bijagua fue nuestra zona más prolífica para avisamiento de animales. Sobre todo después de la noche de intensa lluvia seguido por una mañana también de lluvia, aunque no tan fuerte. Cuando llegó la calma y el azul del cielo comenzó a asomar, los animalitos comenzaron a moverse. Y, entre ellos, perezosos y tucanes durante el día y dantas y serpientes durante la noche.

Al tiempo que permanecerán más a resguardo se sumará que hay menos actividad humana, así que quizás por eso están más confiados. ¡Un aliciente genial cuando se chafa tu visita a la Catarata de Río Celeste!

El Parque Nacional de Volcán Tenorio recible la influencia climática del Caribe, por lo que puedes encontrar lluvias durante casi todo el año. Los meses más secos se suponen que son marzo y abril.

En cuanto a la temperatura de Volcán Tenorio es bastante suave, teniendo un promedio de 23ºC.

En nuestras experiencia propia, con el tema de la lluvia nos dio la impresión de que hacía más frío de lo que realmente hacía. Pero, si viajas a esta zona, recuerda llevar pantalón largo, sudadera y chubasquero por si acaso.

¿Qué hacer en Volcán Tenorio? Todas las posibilidades de la zona de Bijagua

rana volcan tenorio

Una rana en una hoja

Si has llegado hasta aquí preguntándote qué hacer en Volcán Tenorio, te vamos a contar más planes que puedes hacer en la zona.

Mientras preparábamos el viaje, no vimos demasiadas personas que dedicasen mucho más tiempo a la zona de Bijagua más que al Parque Nacional y a la conocidísima Catarata de Río Celeste. Para nosotros bien merece dedicarle un día completo y dos noches a la zona.

Bijagua, una zona perfecta para el avistamiento de animales

Un perezoso de tres garras

Un perezoso de tres garras

¡Alucinamos con la cantidad de animales que vimos en Bijagua! Hay un montón de empresas que te ofrecen tours, pero lo ideal es que vayas con alguien de confianza.

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻 (Fijaos en el tamaño de la rana de la primera foto de la galería de arriba, ¡no es nada fácil encontrarlas!)

Animales durante el día, una mina de oro en Bijagua

En esta zona vimos 5 perezosos en un solo día, en diferentes zonas. Gracias a nuestro guía Ronald que conocía la zona a la perfección, nos llevó a un lugar donde había visto a una mamá perezosa con su bebé y a otro perezoso más.

Cuando llegamos nosotros al lugar, vimos a la madre y a bebé muy lejos, en lo alto de los árboles. ¡Una verdadera monada! Y tras buscar un buen rato, encontramos a esta maravilla. ¡Un perezoso a la altura de nuestros ojos! Fue, sin duda, un verdadero regalo.

Ya sabes, que si queréis el contacto de Ronald, podéis escribirme a Instagram.

El resto de perezosos los vimos por la carretera, fijándonos en los árboles.

Tours nocturnos en Bijagua, Tapir Valley súper recomendable

Como os contamos en el post de animales, si hay un tour recomendable por encima de todo es el de Tapir Valley. Además, de ser súper profesionales y agradables, Tapir Valley ayuda a la protección de los animales de la zona, en especial de las dantas o tapires.

En Bijagua vimos nuestros primeros tapires y serpientes venenosas.

En Bijagua le han puesto a las dantas que han encontrado un collar para detectar sus movimientos (no en tiempo real) y así trazar sus rutas de movimientos. Las dantas están en peligro de extinción y una de sus principales amenazas son los atropellos. Por ello, al conocer sus movimientos se pueden poner señales, badenes y otras medidas para evitar esos sucesos.

El caso es que durante este tour vimos: una danta preñada, tapir joven, una serpiente de terciopelo, una boa constrictor, un sapo toro, entre otros.

No es nada fácil conseguir encontrar ranas o insectos sin un experto. ¡Algunas son diminutas!

También realizamos otro tour nocturno que nos incluía el hotel por sus senderos. Un paseo de dos horas en la que vimos: rana de ojos rojos, varias ranas pequeñas, tarántulas, una serpiente de agua, varios insectos….

Tapir Valley limita mucho el numero de visitantes, de hecho no es su ‘misión’. Simplemente lo usan como fuentes de ingresos para mantener la reserva viva.

Dónde comer en Bijagua

gastronomia volcan tenorio

Un plato combinado en la soda

En Bijagua me gustaría recomendarte la soda El Sabor de Doña Carmen, un local súper bonito, comida local exquisita y que cuenta con un mariposario, por si te gustan estos animales. Ahí están en una jaula (grande) of course.

Como puedes suponer, Bijagua se lleva el premio revelación del viaje. Ver tantos animales y en unas condiciones preciosas, y en libertad, no tiene precio.

Bijagua se lleva el premio revelación del viaje. ¡Qué locura!

Así que te recomiendo muy mucho visitar esta zona porque si además la pillas con buen tiempo, ¡será el premio gordo!

De ahí nos fuimos a Volcán Arenal, otra zona estupenda de Costa Rica, por si quieres echarle un ojo.

Si viajas a Bijagua ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en Bijagua

Actividades

en Bijagua
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.