Así exprimimos Ushuaia: qué ver, qué hacer, dónde comer y alojarse en la ciudad

navegacion por el canal beagle

Ushuaia es la ciudad más al sur del mundo y por ello se le conoce como ‘Fin del Mundo’. Y no exageran los que le han puesto ese título porque ahí puede pasar de todo. Lo vais a ver en las fotos y os lo voy a contar yo, porque la energía es tan especial que hasta se retrata. Incluso ahí dijimos adiós a nuestro Gran Angular que no pudo con la magia del Polo Sur.

icono avion¿Cómo llegar a Ushuaia?

costa de ushuaia

Lo primero que te voy a contar es cómo conseguimos llegar al Fin del Mundo. Ushuaia tiene mar, carreteras y aire, o sea que imagínate las opciones. Teniendo en cuenta que teníamos 15 días para nuestro recorrido por el país, te puedes imaginar cuál elegimos nosotros.

Efectivamente, llegamos a Ushuaia en avión procedente de Trelew, tras pasar un par de días viendo animalitos en Península Valdés. Volamos con Aerolíneas Argentinas y la experiencia fue súper positiva. Llegamos con antelación, el vuelo muy tranquilo y el aterrizaje en Argentina fue más que maravilloso. Aterrizar entre montañas nevadas junto al mar es algo especial.

NOTA: Si queréis tener la mejor visual para el aterrizaje elegid los asientos en la parte derecha del avión.

icono diamante¿Qué tiene Ushuaia que a todos enamora? Conoce qué hacer en la ciudad

ushuaia argentina

Ushuaia es una ciudad pequeña pero coqueta. Su clima, su orografía, su situación es tan mágica que un solo recorrido por sus calles puede resultar maravilloso. Pero además, tiene cosas que hacer y que ver. Aunque nosotros nos limitamos a pasear (no entramos a ningún lugar, excepto a comer) os contamos un poquito qué partido le podéis sacar a vuestra visita.

Sella tu pasaporte en la Oficina de Turismo

¡Sí, amigas de la colección de tinta! La Oficina de Turismo de Ushuaia te sella amablemente el pasaporte para llevarte un sello más contigo. Nosotros también tenemos otro sello de El Chaltén y de Brasil de Iguazú. ¡Así que nos hemos vuelto con un montón de sellos de Argentina!

Y bueno, si viajáis con niños a Ushuaia, se pueden entretener jugando en un corralito con juguetes, pinturas y demás. ¡Argentina es un lugar kidsfriendly total!

Cartel del ‘Fin del Mundo’

Ahí toca foto sí o sí. Ya seas Instagramer, blogger o familier comuner, tienes que llevarte la imagen del día en el que estuviste en la ciudad más al sur del mundo. ¡Eso no pasa todos los días!

Cartel de Ushuaia

Mientras de das un paseo por la costa de Ushuaia, disfrutando de las vistas de sus montañas nevadas y su costa. Te encontrarás con el cartel del nombre de Ushuaia.

Plaza Islas Malvinas en Ushuaia

museo del presidio

que ver ushuaia

ushuaia

Por toda Argentina verás un claro reclamo de las islas Malvinas como Argentinas y en Ushuaia eso se muestra más latente. Hay una plaza dedicada a los caídos en la guerra de las Malvinas de 1982.

Cruceiro para los gallegos

cruceiro

Cuando dicen que los gallegos están en todas partes, es totalmente cierto. La Escola de Canteiros de Pontevedra donaron ese bello cruceiro en homenaje a todos los gallegos que habitaron en Argentina.

Museo Marítimo y del Presidio en Ushuaia

Nosotros no llegamos a entrar porque no tuvimos tiempo pero nos quedamos con las ganas. Os dejo un enlace por si queréis obtener más información.

icono corazonUshuaia para niños

noa feliz

noa preciosa

Además de lo que os contamos de la Oficina de Turismo…

Hay un parque grande para niños pasando la Plaza de las Islas Malvinas, cuando fuimos con Noa estaba en obras. Así que buscamos otra opción para niños y la encontramos.

¿Sabéis que tiene un carrusel gratuito donde los niños se pueden subir las veces que quieran?

que visitar ciudad el caboCruceros a la Antártida, una delicatessen made in Ushuaia

Si llevas unos euros sueltos en la cartera y no tienes en qué gastártelos (bueno y unos días de sobra también) podrás invertirlos en viajar a la Antártida. ¿Qué te parecería salir en una expedición hacia el Polo Sur?

Has de saber que el 90% de los cruceros salen de Ushuaia. Son una expecie de buques de no demasiadas personas (creo que nos dijeron unas 200) y salen unos 70 al año. O sea, amiga de la exclusividad, si quieres sentirte como una verdadera Frozen de la vida, puedes subirte a un barco y salir para allá. Eso sí, los precios más baratos (de estos de última hora) que vimos fueron 10 días unos 5.000$. ¡No está nada mal!

Lamentablemente, nosotros no teníamos ni más días ni ese cash suelto. Dientes largos modo ON.

icono corazonTrekkings por Ushuaia, uno de los principales atractivos de la zona

trekking laguna esmeralda

Uno de los principales que se le añade a Ushuaia son los trekkings que se pueden hacer por la zona. Los hay más y menos exigentes y tendrás que consultar los senderos que se encuentran abiertos cuando vayas. Nosotros además, al viajar con bebé a Ushuaia, preguntamos por el estado y la seguridad del mismo para hacer con bebé.

No vimos demasiados bebés haciendo trekkings por la Patagonia y se sorprendían bastante cuando nos veían. Pero aún así te aconsejan muy bien sobre la exigencia de cada uno.

Trekking por Tierra de Fuego saliendo desde la castorera

trekking tierra de fuego

trekking tierra de fuego

trekking tierra de fuego

Por Tierra de Fuego puedes hacer varios trekkings, pero el que nos recomendaron hacer con Noa fue el que partía de la Castorera y veías Bahía Lapataia y acababas en el Centro de Visitantes.

Nosotros alquilamos un remis para salir muy pronto y evitar a las personas haciendo trekking. Los remis son como una especie de taxis con los que pactas precio, trayecto y horario. No nos salió mucho más caro que el autobús que te lleva al parque, así que elegimos hacerlo así por la comodidad que nos ofrecía. Nos gustaría que supieses que los autobuses hacia Tierra de Fuego salen cada hora.

Nos dejó en la castorera y fuimos haciendo diferentes recorridos desde allí. Está todo muy bien indicado y el recorrido es muy fácil y cómodo. Se hace en cuatro horas y ves muchas lagunas, montañas y la famosa castorera.

CURIOSIDAD: Nos encontramos con una vaca salvaje GIGANTE y el susto fue cojonudo. Estaba tan apaciblmente comiendo y nos miró fijamente. Decidimos NO HACER NADA. Nos quedamos parados esperando a que hiciese ella. Nos miró y se fue por el bosque. Nosotros seguimos entonces a asomarnos a ver una laguna, siempre pendiente de dónde se encontraba. Si no se hubiese apartado del camino, no hubiésemos continuado.

Recordad que los animales salvajes pueden no entender nuestra presencia, asustarse y que se pueda liar parda. Así que mejor prevenir.

¿Qué pasa con los castores en Patagonia?

castorera

castores

Resulta que hace más de medio siglo introdujeron castores en la Patagonia para su cría y venta de piel. No solo no funcionó la venta de esa piel, sino que los castores se convirtieron en una especie invasora que está destrozando los bosques del sur de Argentina. Se han adaptado al medio y se nutren de la rica flora patagónica destrozando y acabando con los árboles. Han duplicado su tamaño y peso con respecto a sus originales en Canadá.

Esto es un claro ejemplo de que cada animal debe habitar su tierra porque al final se perjudica al ecosistema.

Trekking por Laguna Esmeralda con Ushuaia Aventura

trekking laguna esmeralda

trekking laguna esmeralda
¡SÍ, ES PUBLICIDAD PERO RECOMENDAMOS! —-> Pincha en el botón para ver nuestra política de publicidad

Igual que el trekking anterior lo hicimos por libre, el de Laguna Esmeralda decidimos hacerlo con Ushuaia Aventura y no pudimos estar más acertados. Ya no solo porque es un trekking con mayor exigencia que el anterior, sino porque no tiene un suelo ‘normal’. El trekking hacia Laguna Esmeralda tiene un suelo de turba que es como una esponja que puede llegar a calarte hasta la rodilla.

Con nuestro maravilloso guía Félix conseguimos hacerlo de manera segura, ‘limpia’, y eso con un bebé de 13 kilos a la espalda es más que un logro.

 

trekking laguna esmeralda

trekking laguna esmeralda

El camino hacia la Laguna Esmeralda es maravilloso, vas viendo un río, montañas heladas, árboles de todo tipo y también una castorera.

Cuando llegamos a la Laguna hacía bastante aire y frío, así que comimos rápidamente y volvimos sobre nuestros pasos.

El trekking a la Laguna Esmeralda tiene una duración total de 5 horas y son unos 10 kilómetros. ¡Es bastante sencillo y apto para todas las edades! Tened siempre en cuenta que yo lo hice con 13 kilos a la espalda. 🙂 Bueno, y por supuestísimo, ¡recomendable!

***Acabo de ver en otro blog que lo hicieron con nieve y ahí el camino es más fácil ya que está congelado y no te hundes. Así que si vais en invierno se supone que se tarda un par de horas, ada más.

Podéis ver todos los detalles de la excursión, precios y demás en este enlace que os dejo de Ushuaia Aventura. En él también podéis encontrar otras excursiones por Ushuaia que vaya más con vuestro estilo.

¿Se puede hacer el trekking de Laguna Esmeralda con niños?

trekking laguna esmeralda

trekking laguna esmeralda

trekking laguna esmeralda

Vimos a niños de todas las edades haciendo el trekking. Nosotros llevamos a Noa en la mochila y fenomenal pero le encontramos algún que otro pero y cometimos algún que otro error, que nos sirvió de aprendizaje como papás novatos haciendo trekkings junto al Polo Sur.

Recomendaciones para hacer trekking con un bebé de dos años

Cambio de pañal a un bebé de dos años

Noa sigue teniendo pañal y estar tanto tiempo por la mañana sin cambiar es algo peligroso porque se puede desbordar. Y nos pasó. Y sí, se mojó y casi se heló. Vale. ¿Recomendación? Ponedle un pañal limpio justo antes de empezar el trekking, nosotros se lo pusimos en el hotel y quizás un pis ya tenía antes de empezar.

Piernas de bebé dormido en trekking

Aquí viene nuestro error garrafal. Como no hacía mucho frío y la lana no le vino muy bien a su piel, decidí ponerle un chándal gordito y un pantalón plástico para la lluvia. Cuando llegamos se rebozó en todos los charcos y se le debió colar algo de agua. 6 horas de frío y dormirse supuso que se le congelaran las piernas y los pies que llevaba botas de plástico. Así que cuando empezó a entrar en calor le debía doler bastante y se puso a llorar. Hice piel con piel con ella, le dimos masajes y cuando llegamos al hotel agua caliente y todo solucionado. ¡Pero pobrecilla!

Pero hay cosas que hicimos bien, claro

Lleva gorro, guantes, gafas de sol, protección solar y varias capas de ropa

Mochila ergonómica para portear

Agua suficiente y comida

Consejo: ropa térmica sí o sí y estad pendientes de sus piernas. Nosotros en el resto de trekkings fuimos dándole masajitos en las piernas para favorecer la circulación. ¡Y ningún problema!

Aún así con nuestros errores de padres amateur nos pareció un trekking alucinante y que fue así también por la ayuda de nuestro guía que nos iba facilitando el camino. ¡Totalmente recomendable!

icono gondolaUshuaia y el mar: crucero por el canal Beagle sin desembarco en Isla Martillo

navegacion por el canal beagle

¡SÍ, ES PUBLICIDAD PERO RECOMENDAMOS! —-> Pincha en el botón para ver nuestra política de publicidad

navegacion por el canal beagle

¿Que si hay animalitos que ver en Ushuaia? ¡Pues claro! ¡Cómo no! Pero para verlos has de hacer un crucero de 6 horas por el Canal Beagle. No es una travesía pesada y te van amenizando el paseo con historias curiosas que ocurrieron en el canal Beagle.

Fitz Roy a bordo del bergantín corbeta Beagle descubrió el canal en 1830. ¿Sabías que después viajó den este mismo barco con Darwin por todo el mundo? Y fue de viaje donde Darwin escribió la teoría de la evolución en 1859.

Pues todas estas cosas las escuchamos en el barco de Tolkeyen, que fueron los encargados de patrocinar este maraviloso crucero por el Canal Beagle. Si queréis hacer el mismo crucero sostenible como nosotros, seguid este enlace de la web de Tolkeyen.

navegacion por el canal beagle

navegacion por el canal beagle

navegacion por el canal beagle

También podéis ver otras excursiones con ellos que encajen mejor en vuestros planes. Y también os podéis informar en alguna de sus oficinas. ¡Las chicas de las oficinas junto al puerto son encantadoras!

Durante el crucero haces varias paradas para ver cormoranes, lobos marinos y otras especies, así como el precioso faro de Les Éclaireurs o también conocido como ‘el faro del fin del mundo’. La parada final es para ver pingüinos en la Isla Martillo.

NOTA SOSTENIBLE*: Con la excursión de Tolkeyen no se desembarca en Isla Martillo por cuestiones de sostenibilidad, para dejar a los pingüinos tranquilos, pero hay una compañía que sí lo hace. Nosotros decidimos verlos desde el barco que se acerca a la costa y es más que suficiente.

¿Qué tipos de pingüinos hay en Isla Martillo?

pinguinos en ushuaia

pinguinos en ushuaia

pinguinos en ushuaia

En Isla Martillo puedes encontrar tres especies de pingüinos, aunque lo normal (y lo que vimos nosotros fueron dos).

Pingüinos de Magallanes, como los de Península Valdés

Ahí habitan los Pingüinos de Magallanes, que es la especie dominante. Esta especie es igual a la que ya habíamos visto en Caleta Valdés.

Pingüinos Papúa

Lo que hace especial esta isla es que anidan los Pingüinos papúa, siendo el único lugar de Sudamérica. Es muy curioso ver a las dos especies de pingüinos mezclados.

Las diferencias entre uno y otro son evidentes, pero quizá la más llamativa son los colores.

pinguinos en ushuaia

Pingüino Rey

Ésta es la que no es tan común, aunque por temporadas se deja ver alguna que otra pareja. Cuando estuvimos nosotros se había dejado ver uno junto al mismísimo aeropuerto de Ushuaia. ¡El pobre andaba perdido!

¿Un crucero apto para niños?

Más que por supuesto, aunque si os soy sincera, se estaba tan a gusto dentro que Noa se durmió cuatro horas de siesta y se quedó sin ver pingüinos. ¡Pero es lo que tiene viajar con bebés chiquititos! Que se cansan mucho y se pierden algunas cosas. 🙂

El regreso a Ushuaia y entrar a la ciudad ya cuando caía la noche fue maravilloso. Llegamos con mucha hambre y pudimos probar el conocida centolla de Ushuaia.

icono restaurante¿Dónde comer en Ushuaia?

NO ES PUBLICIDAD, ¡RECOMENDAMOS! —-> Pincha en el botón para ver nuestra política de publicidad

Nosotros preguntamos a gente local y nos recomendaron varios sitios y varias cositas ricas que comer. Si eres vegetariano, no sigas leyendo porque voy a herir tu sensibilidad seguro.

El viejo Almacén, un lugar para comer o tomarte un café

el viejo almacen ushuaia

Este fue uno de los lugares que más nos gustaron en Ushuaia y donde hacen fantásticos platos de menús. Yo me comí un goulash que MADRE MÍA.

Cuenta además con una historia curiosa que podéis leer en su web podéis leer en su web. ‘Así fue como Don José Salomón, después de un largo peregrinaje desde el Líbano, Trípoli, anclo en Ushuaia en 1913 eligiendo esta ciudad como su lugar donde vivir y formar una familia. Sus aptitudes para el comercio rápidamente lo ubicaron como un referente del lugar y pudo construir el ALMACÉN DE RAMOS GENERALES’

¿Lo malo? Que tienen una decoración preciosa con millones de chismes diferentes al alcance de los niños ¡jajajaja! Y si viajas con un menor de tres años te va a tocar estar con dos millones de ojos. De hecho hay un cartel que te dice que tengas cuidado con ellos. ¿Pero sabéis qué? Nosotros repetimos. Y Noa repitió la chocolatina que le regalaron dos veces.

‘El viejo Marino’, uno de los restaurantes más populares de Ushuaia

centolla

Un lugar fantástico para comer centolla. ¡Está muy buena! Intentamos repetir para comer merluza negra pero había que esperar mucho y Noa estaba cansada, así que nos fuimos a otro recomendado.

‘Cantina fueguina de Freddy’

Probamos la merluza negra preparada de dos maneras y ambas exquisitas. ¿Sabíais que la merluza negra pertenece a los salmónidos por lo que es más parecida al salmón que a la merluza blanca?

PESCA EN USHUAIA*: Como curiosidad os contamos que en Ushuaia no exportan ni la merluza negra ni la centolla, por lo que solo pescan lo que consumen allí. Eso beneficia la no explotación y favorece que sea un producto a consumir solo allí.

consejos viajarAlojamiento en Ushuaia

ushuaia

ushuaia

NO ES PUBLICIDAD, ¡RECOMENDAMOS! —-> Pincha en el botón para ver nuestra política de publicidad

Aunque voy a hacer un post dedicado solo a alojamientos, me gustaría hacer mención al Hostal Isla Malvinas que fue donde nos alojamos nosotros. Además de estar bien situado, con habitaciones confortables y el desayuno bueno, ¡cuentan con un personal súper eficiente y súper simpático! Nos facilitaron todo, nos explicaron todo fenomenal y nos gustaría que los visitaseis.

Y no, no nos hemos alojado gratis. 🙂

¡Como veis, Ushuaia es un lugar imprescindible que visitar en Argentina y con muchas cosas para hacer! Nosotros estuvimos dos días completos y lo exprimimos todo lo que pudimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

5 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.