Skip to main content
search

Si has llegado hasta aquí es porque te MUERES por viajar a Costa Rica y vivir su vida natural y salvaje. En nuestro caso lo hicimos en familia, con una niña de 4 años, por lo que si sois padres os lo recomendamos MUY MUCHO.

Que no te engañen diciendo que no es un destino para niños, porque tiene muchísimo que ofrecer y que recordar. ¡No veáis la de veces que recuerda la peque su viaje a Costa Rica! De hecho quiere volver todo el rato.

Y si viajas a Costa Rica por libre, en pareja, con amigos o como sea, esta guía para viajar a Costa Rica te va a venir de perlas porque nuestra ruta es perfecta para cualquier tipo de viajero. En cualquier caso, también de contaremos qué descartamos al viajar con niños al país y que podría ser interesante para ti. ¡Vamos al lío!

viajar a costa rica

Un perezoso de tres garras

Si vas a viajar a Costa Rica desde España probablemente estés buscando una ruta para ver el país en 10 días o quizás, quieras hacer como nosotros, y viajes a Costa Rica 15 días (bueno en nuestro caso 16).

Así que te vamos a dejar nuestra ruta con enlaces directos a los posts para que sepas el recorrido que hicimos y lugares que ver en Costa Rica.

Día 0 Viajar a Costa Rica desde Madrid

Nosotros viajamos a Costa Rica desde Madrid en un vuelo directo. Salimos el día 31 de enero de 2021. y llegamos tras 12 horas de vuelo Madrid- San José de Costa Rica el día 1 de enero de 2022.

Como anécdota negativa, nos perdieron la silla del coche de la peque. Y es a día de hoy que no aparece. Así que si podéis evitar facturar, pues mucho mejor.

Como teníamos pensado recorrer Costa Rica en coche, nos fuimos directamente a la oficina a coger nuestro coche. Nos esperaban unos 50 minutos de coche hasta nuestro alojamiento en (os dejo enlace para que veáis la fantasía de hotel):

Hotel Villa Calas.

Día 1 Volcán Poas, Catarata de la Paz y trayecto hasta Quepos.

Tuvimos la suerte de ver el Volcán Poás despejado. ¡Muy recomendable visitarlo a primera hora para tener más probabilidades.

La catarata de la Paz la vimos desde la carretera, ya que para entrar es una especie de zoológico.

Hicimos alguna parada más que te contamos en este post sobre Volcán Poás y nos fuimos directamente a Quepos (unas 3.30h de coche)

Alojamiento en Quepos Blue Banyan Inn: Hotel muy retirado pero muy bonito y con mucha naturaleza. ¡Ojo no tiene wifi!

Día 3 Parque Nacional Marino Ballena

Desde Quepos nos desplazamos 70 minutos al Parque Nacional Marino Ballena para ver ballenas y disfrutar de la playa. También te he enlazado el post para que lo veas en detalle.

Visitamos la playa Punta Uvita, pero mucho cuidado con las mareas porque la punta se llena de agua y la playa desaparece. ¡Puedes consultar su estado aquí!

También visitamos la Cascada Verde en la zona.

Cenamos en el restaurante El avión en la zona de Manuel Antonio.

Alojamiento en el mismo lugar que la anterior noche.

Día 3 Parque Manuel Antonio

Está bastante cerca del alojamiento en el que nos encontrábamos y eso es ideal para poder ir a primera hora y asegurarte avistamiento de animales. Además de eso, evitas las horas de calor y encuentras las playas vacías. Te dejo toda la información sobre el Parque Manuel Antonio de Costa Rica aquí.

Alojamiento en Rancho Capulín, un hotel increíble como podrás ver y al que tardamos 1.40h desde Quepos.

Día 4 Parque Nacional de Carara

Además de entrar al parque, fuimos con un guía local a ver animales por otras zonas como os cuento en este post. Además, encontrarás información sobre como contactarle y qué animales vimos.

También fuimos a visitar el río Tárcoles para ver los famosos cocodrilos.

Después de un bañito en la piscina del último alojamiento nos fuimos en coche para coger un ferry de Puntarenas a Paquera. Al ferry tardamos 50 minutos y el ferry hacía un recorrido de 70 minutos.

Nos alojamos esa noche en el Hotel Vista Las Islas, ¡bastante correcto!

Día 5 Montezuma

Se tardan unos 50 minutos a Montezuma pueblo y de ahí puedes visitar tanto las playas como la famosa Cascada de Montezuma.

Comimos en Cocolores.

Día 6 Refugio Nacional de Vida Silvestre Curu

Uno de los lugares que más me sorprendió de Costa Rica porque vimos animales que no esperábamos en sus inmediaciones, ¡un montón de mamíferos! Además de ser conocido porque puedes observar el fenómeno de la bioluminiscencia. ¡Una auténtica locura!

También visitamos Isla Tortuga, ¡un auténtico paraíso!

Nos alojamos en Libelula Lounge, uno de los mejores alojamientos del viaje y súper recomendable.

Día 7 Playas de Guanacaste

Visitamos un montón de playas en Guanacaste, a pesar de que la tarde anterior ya habíamos comenzado con la ruta. Vimos Playa Hermosa, las playas del Coco, la Playa Pan de Azúcar, la playa de Ocotal. ¡Con buenos puntos para el buceo y ver un montón de peces a pocos metros de la orilla!

Alojamiento en Libélula Lounge.

Día 8 Islas Catalinas

aves costa rica

Pajaritos en la playa de Costa Rica

Fuimos a hacer snorkel y/o buceo con esta compañía que te adjunto porque nos fue muy bien. Vimos mantas y un tiburón a lo lejos.

Ese mismo día también visitamos Bahía Potrero, con sus playas: Conchal, Flamingo y una de las experiencias más bonitas del viaje: ¡el desove de tortugas!

Nos volvimos a quedar en el anterior alojamiento.

Día 9 Monteverde

De camino a Monteverde que se tarda unas 3 horas desde la anterior zona, hicimos varias paradas.

La primera en la cascada Llanos de Cortés, que tiene playa y todo. Una gozada para refrescarte.

La siguiente parada en el Centro de Rescate Las Pumas, para ver felinos que han sido rescatados de situaciones adversas y que no pueden reinsertarse en la naturaleza.

Y llegamos a nuestro alojamiento Valle Escondido Nature Reserve donde puedes ver el mejor atardecer de Monteverde mientras de comes unas palomitas. Además, cuentan con un horno de leña en el que comerte la mejor pizza de Costa Rica.

Y esa noche hicimos una de las actividades que no puede faltar si vas a viajar a Costa Rica: un tour nocturno para ver animales.

Día 10 Monteverde

Visitamos el Bosque Nuboso de Monteverde donde vimos un quetzal. ¡La verdad es que entre el Parque de Manuel Antonio, el Parque de Carara y el Bosque Nuboso de Monteverde ya habíamos tachado un montón de animales que ver en Costa Rica!

Junto a la entrada al parque te encontrarás una cafetería donde tienen un jardín de colibríes y los puedes ver muy cerca. ¡Una gozada!

Nos alojamos en Heliconias Rainforest Lodge, a unas 2.20h. Allí también hicimos un tour nocturno donde vimos ranas, serpientes, tarántulas…

Día 11 Volcán Tenorio, la zona que más me sorprendió al viajar a Costa Rica

 

rana de ojos rojos viaje costa rica

A mí me puedes encontrar en Volcán Tenorio

Visitamos el Parque Nacional de Volcán Tenorio pero lamentablemente la Cascada del Río Celeste no estaba celeste. Eso sí, el karma nos quiso recompensar con lo que pasaría después: vimos un montón de animales tan de cerca que no te creerías. Lo puedes averiguar en el siguiente post. 😉

Por la noche hicimos una excursión con Tapir Valley para intentar ver tapires. ¿Hubo suerte? También te lo cuento en el post.

Día 12 Volcán Arenal

Se tardan unas 2,20h desde Volcán Tenorio. Una zona maravillosamente bonita con un montón de actividades de aventura que verás anunciada por todas partes (y que es lo que no hicimos por viajar con una niña, aunque siempre tienes la opción de dividirte).

Pero aún así la zona es muy recomendable porque es paisajísticamente maravillosa.

Te recomiendo visitar el Parque Místico como te cuento en el post. ¡También vimos un montón de animales!

Ahí te cuento dónde comer en la zona y también los senderos que hicimos ese día.

Nos alojamos en el hotel Arenal Observatory Lodge.

Día 13 Volcán Arenal, una de las zonas que más me gustaron del viaje a Costa Rica

Ese día seguimos por la zona y visitamos la impresionante Catarata del Río Fortuna y las aguas termales de Chollín.

Día 14 Tortuguero

Emprendimos camino hacia Tortuguero haciendo parada en el Centro Turístico las Iguanas que no me gustó nada.

La única manera para llegar a Tortuguero es en barca. Así que dejas el coche en el parking y te vas. El recorrido, dependiendo la época del año, puede tardar como una hora en completarse.

El alojamiento que nos gustó mucho fue Hotel Sunset Rooms. Alojamiento barato en Costa Rica y muy familiar.

Día 15 Tortuguero, una zona que ver en Costa Rica

Tour en barca por los canales para avistamiento de animales y cuando terminamos nos hicimos el sendero del jaguar (no vimos) y nos regresamos en barca al parking.

Día 16 Parque de Braulio Carillo

Aunque haya titulado así este día que no os confunda: no entramos al parque, sino que nos alojamos en la zona porque era un lugar donde puedes ver tapires.

El alojamiento en el que nos quedamos fue el Tapirus Lodge y se encuentra a camino entre Tortuguero y San José, donde cogeríamos el avión al día siguiente.

El hotel es cutrecillo pero el tour nocturno estuvo muy bien. ¡Y la animal visita de por la mañana mejor!

Día 17 San José de Costa Rica, último día de viaje en Costa Rica

No hicimos nada más que descansar en un bar y ver el fútbol antes de subirnos al avión.

¡Fin del viaje!

Viajar a Costa Rica desde España

Como te comentaba, nosotros viajamos a Costa Rica desde España. Más concretamente desde Madrid. Salimos en un vuelo directo con Iberia más concretamente con ruta Madrid- San José de Costa Rica.

La duración del vuelo aproximadamente son 11 horas de ida y unas 10 de vuelta. Para nuestro regreso nos cambiaron sin previo aviso de avión y volvimos en la compañía low cost de Iberia, así que prueba suerte en Level a ver si encuentras algún vuelo barato a Costa Rica desde España.

¿Cómo viajar a Costa Rica barato?

Pues como en cualquier otro viaje, utilizando los trucos de siempre que paso a detallarte. Ahí van mis consejos para viajar barato a Costa Rica:

  • Reservando los vuelos con la suficiente antelación (un mínimo de 6 meses).
  • Reservando el alojamiento antes de viajar a Costa Rica. Lo mismo, cuanto antes lo chequees, más opciones tendrás. Eso sí, si lo reservas con cancelación, te recomiendo que lo revises cuando se acerque a la fecha: los hoteles que no están llenos suelen bajar los precios cuando se acerca la fecha.
  • Compartir es vivir: si viajas en mayor número de personas, ahorrarás en gastos de coche, gasolina, incluso apartamento.
  • Viajar en la época más baja. Si viajas en época baja es una manera de viajar barato a Costa Rica. Eso sí, puede tener algún inconveniente.

¿Es necesario alguna vacuna para viajar a Costa Rica? Sanidad, mosquitos y COVID en el país

colibri azul

Colibríes en Monteverde

Aunque es recomendable llevar todas las vacunas que exigen en España puesta, pero no es obligatorio ponerte ninguna si viajas a Costa Rica desde España. En cualquier caso, siempre recomendamos que llames o consultes a los centros de vacunación internacional para asegurarte. Aquí puedes pedir cita.

En nuestro caso además tenemos en nuestro haber varias vacunas adicionales a las obligatorias como fiebre amarilla, hepatitis b…

Si viajas desde España no tienes la obligación de ponerte ninguna vacuna extra.

Mosquitos en Costa Rica, información muy importante

Lo que sí encontrarás en Costa Rica son muchos mosquitos, sobre todo si viajas a Costa Rica en época húmeda. Nosotros lo hicimos en la época seca y aún así nos picaron, sobre todo en la zona de Guanacaste.

El problema no son las picaduras de mosquitos al uso, sino que hay mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, el chikunguya, zika y malaria (según zonas). Puedes consultar toda la información y recomendaciones en la página del gobierno de España.

Consejos para evitar las picaduras de mosquito en Costa Rica

Si sigues estos consejos podrás evitar algunas picaduras, pero ya te digo yo que alguno te acabará picando (menos a mi hija que consiguió volver con 0 picaduras).

  • Lleva repelente. Consulta en tu farmacia cuál es el indicado para esta zona.
  • Mosquiteras. Hay mosquiteras portátiles como estas que te pueden venir bien. Aunque muchos hoteles de allí tienen, no está de más echársela a la mochila.
  • Utilizar ropa larga. Yo esto no lo he conseguido llevar a cabo nunca.
  • Evitar lugares con proliferación de mosquitos, sobre todo si se encuentran aguas estancadas.
  • Tapar botellas o cualquier otro recipiente que almacene agua.
  • Evita viajar en época húmeda, aunque esto para muchos tampoco es fácil.

Viaja con seguro médico a Costa Rica

¡Siempre viaja con seguro por lo que pueda pasar! Asegúrate si ya tienes uno de sus coberturas en el extranjero y sino reserva una póliza aquí con un seguro especializado en viajes.

Restricciones COVID en Costa Rica

No hay restricciones de entrada a Costa Rica para los turistas, así que no te pedirán nada para entrar. La mascarilla no es obligatoria, aunque la recomiendan en ciertos lugares así como el lavado de manos. Por si la situación cambiase mientras lees esto, te dejo la página oficial de turismo donde podrás comprobar cómo anda la cosa antes de viajar a Costa Rica.

NO TE OLVIDES DE CHEQUEAR LAS PÁGINAS OFICIALES DE LOS GOBIERNOS DE AMBOS PAÍSES POR SI LA SITUACIÓN SANITARIA CAMBIASE

¿Es seguro viajar a Costa Rica?

A niveles generales Costa Rica me pareció un país seguro. En ningún momento sentimos el peligro, aunque sí es verdad que tomamos precauciones como no dejar objetos de valor en el coche o a la vista.

Pero aún así me pareció un país bastante tranquilo con una sociedad súper amable.

Hoteles en Costa Rica, ¿dónde alojarse?

viajar a costa rica

Playa Espadilla

En la ruta en coche puedes encontrar nombres y enlaces para que puedas ver el precio, las habitaciones y condiciones de todos los hoteles de Costa Rica en los que nos alojamos durante nuestro viaje. ¡Ve más arriba!

Viajar a Costa Rica con niños, bebés… ¿es buena idea?

volcan tenorio

Noa la exploradora

Para mí viajar con niña de 4 años a Costa Rica fue una de las experiencias más gratificantes del mundo. Sobre todo por lo que disfrutó ella. Si bien es cierto que a nosotros nos encantó el país, su gente, su entorno, la fauna de Costa Rica… ella lo vivió de manera totalmente diferente.

El poder explorar (con precauciones, no nos olvidemos que están en la selva) encontrar insectos, serpientes, flores… fue súper enriquecedor.

He leído en varios lugares que no recomiendan viajar a Costa Rica con niños, pero a mí me pareció un viaje bastante sencillo, más que viajar a Jordania, por ejemplo.

Te doy algunas razones:

  • La mayoría de los trekkings no son muy largos, así que los pueden realizar sin problema. Nosotros todavía tenemos una mochila de porteo que todavía usamos a ratos.
  • Andar es más fácil que en otros países porque hay motivaciones constantes: palos, piedras, flores de colores, la búsqueda de animales…
  • Hay un montón de playas en las que bañarse.
  • Hace buen tiempo.
  • Hay que hacer recorrido en coche, pero se puede adaptar a las siestas de los peques.
  • Hay ciertas actividades no aptas para ellos (deportes de aventura) pero para mí no eran ningún leiv motiv del viaje. Y si puede ser el tuyo, siempre podrás turnarte con tu pareja.

Uno de los motivos por los que dudamos si viajar a Costa Rica fue el tema de los mosquitos, pero vimos que con protección adecuada y viajando en época seca, que coincide con tu temporada alta, no había más problema.

Lugares que descartamos por viajar con niños (y por falta de tiempo)

Por una parte el parque de Braulio Carrillo (falta de tiempo) y la zona de Bahía Drake y Corcovado.

¿Qué echar a la maleta o mochila antes de viajar a Costa Rica?

volcan poas costa rica

El volcán totalmente despejado

Voy a hacerte un listado de cosas que no deberían faltar en tu maleta para viajar a Costa Rica. ¡A mí se me olvidaron algunas!

Antimosquito para zonas tropicales

Consulta en tu farmacia. Nosotros llevamos el típico Relec Extrafuerte.

Alguna chaqueta o forro

Consulta las temperaturas y, aunque viajes en época cálida, hay en zonas que puede refrescar por la noche.

Protección solar

¡Fundamental! El sol pega de lo lindo. Nosotros siempre usamos este spray transparente (nada eco) de Isdin pero que es muy cómodo y va muy bien. Encontramos el precio más barato en Amazon.

Chubasquero y o paraguas

Recuerda que viajas a una zona tropical.

Gafas y tubo de buceo

No compartas nunca tubo de snorkel, aunque te lo den ‘desinfectado’. Mira qué nos pasó en isla Mauricio.

Cangrejeras

Te vendrán bien sobre todo para las zonas de río y cascadas. Nosotros tenemos unas de Decathlon.

Adaptador de enchufe

Nosotros tenemos uno universal parecido a este, que puedes aprovechar para más viajes.

Cámara tipo GoPro

Nosotros tenemos esta, que podría estar bien para principiantes y si no te quieres gastar una pasta.

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu