Skip to main content
search

¿Ya tienes tus billetes de avión a Munich o todavía no te has decidido si viajar a la ciudad de Alemania? Pues voy a ver si te ayudo al desvelarte cosas que hacer en Munich y alrededores, lugares que visitar, cosas que hacer en Munich, gastronomía local y ocio.

 

Mi recomendación viajera es para un fin de semana en Múnich. Bueno, de fin de semana largo. ¿Qué necesitas? Un billete de avión con dirección Múnich (BARATO por favor), 4 noches de hotel en las afueras de la ciudad, un coche para recorrerte la bella Baviera y muchas, muchas ganas de conducir.

Conducir en Alemania: un coche es fundamental para realizar esta ruta sin dejarte mucho dinero

Si quieres ver todos los lugares que te voy a desvelar, tendrás que hacer kilómetros. Por lo que sólo es altamente recomendable para esos espíritus intrépidos que no quieran quedarse en los básicos monumentos de Munich. Así que agarraos que vienen curvas.

Reserva tu coche por internet para conseguir los mejores precios

Es fundamental que reserves tu coche con la suficiente antelación y contratando los packs que necesites para tu seguridad y para moverte por el país. Mi particular recomendación es que te cojas un coche de gama media para aprovechar la velocidad alemana

No subestimes el mapa, los kilómetros y la ausencia límite de velocidad en Alemania

Está claro que a mí un mapa siempre me engaña. Todo parece más cerca, otras ciudades te parecen más grandes… Alemania es de esos países que lo ves todo muy fácil, rápido y para toda la familia y al final te acabas haciendo 1.500 kilómetros en coches en cuatro días. Eso sí, ¡qué carreteras! Es totalmente entendible que el anuncio de ¿Te gusta conducir? sea de una casa alemana. Conducir debe convertirse en el deporte nacional alemán porque creo que debería ser el más practicado. Carreteras rectas, un montón de carriles para adelantar, asfalto en perfecto estado, bien iluminadas y sus conductores excelentes. Y yo conduciendo con un huevo con ruedas que no pasaba de 120 :(. Porque amigos, en Alemania no hay límite de velocidad en las autopistas. Así que yo me sentí como Fernando Alonso al final de cualquier carrera. ¿Perdiendo pero con cuentas en Suiza? No, perdiendo y echando la culpa al coche.

Pero bueno, a pesar de su vibración y parecer que íbamos a salir volando en cualquier momento, nos hizo muy buen servicio y nos llevó a todos estos maravillosos sitios que os voy a mostrar en las fotos.

¿Es necesario el GPS en Alemania?

Nosotros no lo utilizamos, nos movimos con un mapa. Y no, no leía yo jajajaja. Puedo ser la peor persona interpretando mapas y no iba a ser yo la encargada de localizar las ciudades que visitar en Alemania cerca de Munich.

Es una elección persona de cada uno, pero ten en cuenta si tu compañía te ofrece internet en Alemania, ya que podrás utilizar el GPS del móvil.

Si quieres conseguir un alquiler de coche barato en Munich, tendrás que evitar este tipo de complementos.

Viaja seguro, sobre todo si vas en coche

Es verdad que desde que soy madre, soy más quisquillosa, pero una no sabe lo que le puede pasar. Si en tu país tienes tu seguro médico, no te juegues a viajar sin seguro porque no estás libre de que te pase cualquier cosa. Nosotros ahora siempre viajamos con Iati, y si quieres olvidarte de gestiones e historias en el extranjero puedes elegir tu póliza en su web y si lo contratas con este enlace, obtendrás un 5% de descuento.

¿Hoteles en Múnich? ¡Lejos del centro y aseguras parking!

Para nuestros cuatro días recorriendo Múnich y alrededores, establecimos nuestro campamento base en la ciudad de Múnich, en un hotel de las afueras. ¿Que por qué? Por dos razones. La primera: parking gratuito. Y la segunda: normalmente los hoteles que son nuevos y están bastante bien, son bastante baratos por su ubicación. Así que sin duda, yo os recomiendo que reservéis a las afueras.

¿Qué ver en Múnich? Monumentos, lugares de interés que ver…

Munich
Munich

Que me perdonen los muniqueses, pero su ciudad es bastante sencilla. Eso sí, acogedora. Pasear a cualquier hora de la ciudad es agradable y los alemanes, aunque puedan tener un hosco aspecto, no son para nada bordes. Nos trataron bastante bien en todo el viaje. A lo mejor Múnich me hubiese impactado mucho más si lo que me esperaba después fuese algo mundano, del montón. Con un par de tardes que le dediques a patear la ciudad, te podrás hacer una idea del casco viejo de la misma.

Una opción muy recomendable, rápida, fácil y cómoda, para conocer la ciudad y sacarle todo su jugo sería hacer un free tour como este:

En el free tour podrás ver monumentos que son dignos de su fama, como los que te enseño:

Munich
Munich
  • Antiguo Ayuntamiento de Múnich

  • Nuevo Ayuntamiento de Múnich y la torre del reloj

  • Marienplatz

  • Karlsplatz

  • Catedral de Múnich

¿Qué visitar en Múnich? Conoce lugares de interés muy cerca del centro de la ciudad

Muy cerca de Munich encontrarás lugares en los que pasar uno o varios días. Puedes optar por hacer un roadtrip por la zona o ir y venir a Munich en el mismo día. ¡Nosotros hicimos lo segundo!

Palacio de Numphenburg, uno de los lugares interesantes para visitar junto a Munich

castillo
Castillo de Nymphenburg

Lo que pasa es que Munich gana también con sus afueras. El inmenso Palacio de Nymphenburg con sus jardines merece una foto (o varias porque te costará encajarlo en el objetivo).

Campo de Concentración de Dachau, el horror que hoy es uno de los monumentos importantes de Alemania

dachau
Campo de concentración de Dachau

Otra de las obligadas visitas de la ciudad es al Campo de Concentración de Dachau, uno de los mejor conservados. Es terrorífico y desgarrador pasear entre sus barracones y aprender un poco de la historia del horror del holocausto. Te ofrecen una audoguía para comprender todo a la perfección, así como una visita a los hornos crematorios y a las cámaras de gas. Espeluzante.

Nosotros reservamos las entradas desde España, para llevarlo todo atado. Además, ahora hay la opción de cancelación gratuita por si te arrepientes. Os dejo dos opciones para visitar el campo de concentración de Dachau, nosotros cogimos la más económica.

¿Qué ver en Alemania? Conoce los alrededores de Múnich en nuestra ruta de 3 días

Los otros 3 días se dividen de la siguiente manera: ruta norte: Nuremberg, Rothenburg ob der Tauber, Wuzburgo, Bamberg y Friburgo y la ruta sur: Castillo de Neuschwanstein, Palacio de Linderhof, Palacio de Hohenswangau, Garmisch-Parterkirchen y el último día: el Nido del Águila, Berchtesgaden y Salzburgo.

La ruta norte es bastante durilla porque aunque parezca que todo está a dos horas como mucho de distancia de Munich, entre que vas de ciudad a ciudad se te va un rato. Vamos, casi todo el día. Eso sí, merece muchísimo la pena. No sin razón la llaman la Carretera Romántica. Cada ciudad tiene su encanto, la mayoría están rodeados por un gélido manto de agua y con su peculiar arquitectura.

Nuremberg, una ciudad histórica que visitar en Navidad

Nuremberg
Nuremberg

Nuremberg es la ciudad más grande de todas las del norte. Su imponente catedral es el corazón de la urbe. Su casco viejo es peatonal y plagado de puestecitos de comida y de objetos típicos bávaros.

¿Tienes pensado viajar a Alemania en Navidad?

Nuremberg
Nuremberg

Nuremberg es una de las ciudades que pasa de bella a preciosa con todos los puestos Navideños que invaden su plaza central. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver unos pocos, porque todavía era muy pronto. Si quieres que estén todos, viaja a partir de la segunda quincena de Noviembre.

Donde sí vimos un montón de mercadillos navideños en todo su esplendor fue en nuestro viaje a Copenhague. ¡Por si te inspira!

Rothenburg ob der Tauber, uno de los lugares más bonitos en los alrededores de Munich

Rothenburg
Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber es de cuento de hadas. De sus casas parece que saldrán Hanssel y Grettel. La vistosidad de sus fachadas es de encanto. Además, se pasea con mucha tranquilidad entre sus calles, dejando que simplemente disfrutes. Es sin duda uno de los sitios que visitar en Alemania, así que aprovecha tu visita a Múnich para conocerlo.

Wurzburgo, una ciudad histórica junto al río

Wurzburgo
Wurzburgo

Wurzburgo cuenta con un majestuoso puente que une la ciudad con el monte donde se aloja el castillo de Marienberg. Dar un paseo junto al río para observar el pintoresco encuentra no tiene precio.

Bamberg, imponente desde su entrada

Bamberg
Bamberg

Bamberg es la explosión de agua por excelencia. Una de las ciudades que más me ha gustado, cuenta con su ayuntamiento rodeado totalmente de una corriente de agua.

Castillo de Neuchwanstein, mi lugar de interés preferido en Alemania

Neuschwanstein
Castillo de Neuschwanstein

El siguiente día es un verdadero paseo entre los prados bávaros. Una inmensidad de verdes pastos, totalmente planos, yacen sobre la verticalidad de sus montañas que, en octubre, tenían ya las cumbres nevadas. Mientras te distraes mirando a las vacas pastar, de repente aparece ante ti un diminuto castillo perdido entre la naturaleza. Es el Castillo de Neuschwanstein, del rey Loco, uno de los preferidos si te vas de viaje a Alemania. El Castillo que Disney hizo suyo. La tan fotografiada construcción se abre paso en la montaña para presumir de originalidad y albor en sus paredes, que en el momento que fuimos estaban en plena remodelación. Sí, una faena.

Mi recomendación es que compres las entradas para el castillo de Neuschwanstein antes de ir. De hecho, mi recomendación es que compres con bastante tiempo de antelación tu entrada para evitar sorpresas. ¡Ten en cuenta que es uno de los lugares más visitados de Múnich y alrededores!

Cada link te llevará a la venta directa.

Entradas para el Castillo de Neuchwanstein + Linderhoff: éstas son las que compramos nosotros: 39,75 €

Pero para los que prefiráis que os lleven tenéis las siguientes:

Excursión al Castillo de Neuchwanstein + Linderhoff: es un tour de un día con audioguía en español durante la visita que vale 57 €

Neuschwanstein
Castillo de Neuschwanstein
lago
Paisaje junto al castillo Neuschwanstein

Garmisch-Parterkirchen, mucho más que deportes de invierno

garmisch
Calles de Garmisch

El Castillo de Neuschwanstein se encuentra en un enclave maravilloso, rodeado de los Alpes bávaros y junto a él puedes acceder a unos maravillosos lagos. Una de las localidades montañeras que visitamos fue Garmisch-Parterkirchen, una localidad bien conocida por los alemanes ya que allí se desplazan para su turismo de invierno.

A nosotros nos encantó el pueblo en general y tomarnos una cerveza en una terraza al sol en particular. 😉

El Nido del Águila, enclave sin igual que ver si quieres ver Munich y alrededores

nido
El Nido del Águila

Otro de los lugares que me impactaron de sobre manera fue el Nido del Águila, lugar construido para que Hitler, disfrutase de sus vacaciones y que ahora lo podrás disfrutar tú durante tu viaje a Munich y alrededores. Es claramente otro desliz de superioridad del amigo, que ahí arriba se sentiría el rey del mundo. Se accede por la falda de la montaña a través de un túnel, para subirte en un majestuoso ascensor, digno de un rey. Al llegar a la parte superior, las vistas son inmejorables.

vistas
Vistas desde El Nido del Águila

Berchtesgaden, bienvenido a las montañas alemanas

Después de conocer otro poco más de la historia alemana, visitamos la bella localidad de Berchtesgaden. Una de las localidades de ensueño, rodeado de las altísimas montañas. Aquí podría haber vivido Heidi perfectamente, y no echar de menos al abuelo. La quietud del lugar se consigue por su privilegiado refugio, rodeado por un inmenso lago.

Salzburgo, ¿podemos considerar Austria como Munich y alrededores?

mirabell
Castillo de Mirabell en Salzburgo

El viaje fue espectacular la verdad. Me sorprendió muchísimo encontrar esos maravillosos paisajes, naturaleza en estado puro, esas casas de cuento, conocer la historia con la punta de los dedos. Alemania es un país cercano pero enorme. La zona que os presento, Baviera, es tan sólo un pedacito de todo lo que tiene que ofrecer.

Si tienes alguna otra duda sobre qué ver en Munich y alrededores no dudes en contactar.

nieve
Con la nieve en el Nido del Águila

Si viajas a Múnich ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Múnich

Actividades

en Múnich
Por su cercanía, visitamos la ciudad austríaca que vio nacer a Mozart: Salzburgo. Su composición es digna de la mejor melodía. Con su serpenteante río, sus coquetas calles y su castillo en lo alto, es una excursión que merece mucho la pena. Fue una parada genial parte de nuestro recorrido por Múnich y alrededores.

Pero como siempre, hay opciones para todos los gustos. Si no quieres alquilar un coche en Múnich, también puedes reservar una excursión en tren guiada a Salzburgo desde Múnich. ¡Te dejo el enlace para que le eches un vistazo!

salzburgo
Panorámica de Salzburgo
[/vc_column_text]

Apunte popular: la cerveza en Múnich y el tradicional Oktoberfest

Cada uno de los días regresábamos al campamento base (Múnich) a disfrutar de su ambiente y jolgorio. Conocida es de sobra su cerveza, que puedes disfrutar en la archiconocida, inmensa y siempre atestada Hofbrauhaus, donde también podrás conocer su gastronomía. Yo no soy mucho de especias, ni de salchicha alemana (llamadme exquisita jajajaja), así que no os puedo recomendar nada en concreto. Quizás os guste el famoso chukrut, para calmar vuestros rugientes estómagos.

Podéis aprovechar la mayor festividad de Alemania, el Oktoberfest para visitar Múnich si os gusta la cerveza, la fiesta, el jolgorio y… la muchedumbre. Más de seis millones de locales y turistas se reúnen en la ciudad desde el primer sábado después del 15 de septiembre hasta dos semanas después. ¿Te atreves a hacer este viaje de cuatro días en esas fechas?

Munich
Hoffbrahaus en Munich

El viaje fue espectacular la verdad. Me sorprendió muchísimo encontrar esos maravillosos paisajes, naturaleza en estado puro, esas casas de cuento, conocer la historia con la punta de los dedos. Alemania es un país cercano pero enorme. La zona que os presento, Baviera, es tan sólo un pedacito de todo lo que tiene que ofrecer.

Si tienes alguna otra duda sobre qué ver en Munich y alrededores no dudes en contactar.

nieve
Con la nieve en el Nido del Águila
[/vc_column][/vc_row]

Si viajas a Múnich ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Múnich

Actividades

en Múnich
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

8 Comments

  • Avatar Sergio dice:

    Hola, es muy interesante lo que cuentan. Te quiero consultar sobre el estacionamiento en las ciudades grandes como Nuremberg, Salzburgo, etc. Hay lugar? Es muy caro? Desde ya te agradezco. Saludos

  • Avatar Miguel dice:

    Hola!!
    Felicidades por el post y por las fotos que contienen.

    Yo tuve el gusto de visitar Munich hace apenas una semanas y desglosé los dos días para el primero, hacer un free tour como este:

    El segundo día vi Dachau y la verdad que fue un lugar que me sorprendió. Sigo sin explicarme como el ser humano es un ser capaz de hacer todo lo que hizo en el anterior siglo….la historia que atesora en Alemania es un buen ejemplo.

    Me comentaron la idea de ir a Berlín para más adelante,
    ¿Te parece mejor ciudad que Múnich?
    Un saludo!!

  • Avatar Julian dice:

    Buen post!! Se nota que aprovechaste al máximo el viaje. A mi me hubiese gustado recorrer pueblos cercanos, pero desgraciadamente era algo imposible por el tiempo que contábamos.
    Sin Duda, visitar el Campo de concentración de Dachau fue lo más desagradable que hicimos, su estado de conservación hace que sea mucho más fácil imaginarse las barbaries que allí se acometieron. No entiendo como el ser humano fue capaz de realizar tales actos…
    Aunque se puede pasar un mal rato y no es para nada divertido, he de decir que considero necesario visitarlo. Todos debemos saber de lo que es capaz el hombre por poder y codicia para no repetir los hechos. Algo que sin duda nos ayudó a conocerlos fue un tour que hicimos. Los adjunto por si es de interés:
    Gracias por el post, he disfrutado mucho leyéndote.
    Saludos.

  • Avatar Victoria dice:

    estoy planificando mi viaje a Baviera y he llegado hasta aquí. En primer lugar, decirte que me encanta tu blog y que me lo guardo en favoritos.
    en segundo lugar quería hacerte una consulta: ¿será más práctico para ir haciendo el recorrido dormir en diferentes sitio? he entendido que vosotros volvíais cada día a Munich,
    dispongo de pocos días y quiero aprovechar a tope.
    Gracias!!
    Saludos
    Victoria

    • MurZielaGa MurZielaGa dice:

      ¡Hola Victoria! Lo primero muchas gracias por contactar! Me ha hecho mucha ilusión leer tus palabras.
      Te cuento… Nosotros elegimos Munich como ‘ciudad dormitorio’ porque nuestro avión llegaba ahí y porque estaba en ‘el centro’ de la ruta… No te puedo asegurar que es la mejor opción, quizás no, porque por aquel entonces éramos ‘menos expertos’ en roadtrips jajajaja. Lo que está claro es que si quieres ver los mismos lugares vas a tener que llegar a Munich y subir y luego bajar o bajar para luego subir y volver a bajar… Pero sí que son bastantes kilómetros!

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu