Wadi Rum, o cómo vivir una experiencia mágica en el desierto de Jordania

um fruth rock
Um Fruth Rock

Visitar el Wadi Rum durante un viaje a Jordania para mí es un imprescindible. Es de estas experiencias que si volviese a Jordania, volvería a pasar una noche o dos en el desierto del Wadi Rum. Pero bien es cierto que había leído impresiones diferentes mientras me preparaba el viaje. Así que muy atento, porque te voy a dar todas las claves para que tu día en el desierto sea una experiencia inolvidable.

¿Dónde alojarse en Wadi Rum? Cómo elegir campamento

arabian nights

Una de las mayores dudas fue qué campamento en Wadi Rum elegir, ya que hay un montón y la Reserva Natural es enorme. Hay campamentos de todos los tipos y colores y yo, como soy una friki de las estrellas, pues quería el típico hotel de burbujas en Wadi Rum. Eso sí, que no se nos fuese de precio solo por dormir en este tipo de alojamiento.

Aunque me apetecía mucho, para mí primaban otras cosas para disfrutar del desierto como es debido. Así que os cuento cómo elegir el mejor alojamiento en el desierto del Wadi Rum.

Un campamento alejado de Wadi Rum Village

Te parecerá algo de cajón, pero hay campamentos en el desierto muy pegados al village por lo que puede enturbiar un tanto la experiencia. Al final cuanto más dentro estés del desierto, más sensación de quietud. Por no hablar de algo súper importante: la contaminación lumínica.

Un campamento poco iluminado

wadi rum
Un campamento grande en Wadi Rum
desierto wadi rum
atardecer wadi rum jordania
Atardecer en Wadi Rum

Si quieres sentirte un poco Lawrence de Arabia, evita esos campamentos que hacen fiesta nocturna. ¡Los hay hasta con DJ! Seguramente si estes en tus 20’s pues será algo primordial, pero para todos los demás, obviad esos campamentos. Al final, un fiestón con música súper alta y gente bailando no creo que sea muy típico del desierto. Por lo menos para nosotros rompería toda la magia.

Y esto se enlaza con el punto anterior: contaminación lumínica. Ahora os explico por qué. Yo soy súper fan de la fotografía nocturna y me moría de ganas de fotografiar la vía láctea en Jordania. La primera vez que la vi fue en nuestro viaje a Sudáfrica y por aquel entonces no sabía demasiado. Ahora que más o menos me apaño, suelo programar los viajes según la luna nueva (en base a mis posiblidades).

Durante nuestra estancia en el Wadi Rum había luna nueva (menos luz) así que era primordial que no hubiese luz en el campamento. Adivinarlo es un poco difícil. Yo me metí en sus webs, en instagram y más o menos pude hacerme a la idea aunque ayuda lo siguiente:

Campamento pequeño para asegurarte la lluvia de estrellas

Cuanto más pequeño y familiar sea el campamento, más ‘auténtica’ será tu experiencia. Ya que al final ahí estás tú, con otros dos o tres parejas cenando junto al señor beduino dueño del campamento. Esto implica una experiencia más cercana y algo súper importante: cuanto más pequeño, más probabilidades tienes que hay poca luz.

En nuestro caso elegimos Arabian Nights, y no pudimos acertar más. Te lo recomiendo 100% por la calidad del alojamiento, la visibilidad de las estrellas, la deliciosa comida y un trato de 10. ¡Repetiría sin dudarlo! (Me consta que ya han ido varias personas tras mi publicación en Instagram y no han podido quedar más encantados). Si queréis ver todos los detalles en Booking, haced clic en este enlace.

Un campamento que ofrezca Zarb, la típica cena beduina cocinada bajo la arena

Si hay algo que le importaba de sobremanera al otro 30% del equipo, era si nos iban a dar de cenar la típica cena beduina. Así que miramos que nuestro campamento incluyese ese tipo de cena. A mí, sinceramente, me daba un poco igual irme sin comer Zarb de Wadi Rum pero ahora os puedo decir que ha sido nuestra mejor comida del viaje. ¡Una auténtica delicia!

Además, ver cocinarlo es una experiencia a sumar durante tu estancia en Wadi Rum en tu viaje a Jordania.

Tours personalizados para disfrutar de un día en Jordania

Otro de los puntos importantes, aunque creo que la mayoría de los campamentos lo ofrecen, es que tengan tours personalizados para disfrutar de un día completo de visitas en el desierto. En nuestro caso, se ofrecían varios tipo de tours, os dejo el enlace para que os podáis hacer una idea.

¿Cómo llegar al desierto de Wadi Rum de Jordania?

wadi rum jordania
atardecer wadi rum jordania

Como os conté en la ruta que hicimos a Jordania en nuestra guía de viaje, el Wadi Rum fue nuestra siguiente parada tras la magnífica visita a Petra.

Así que, carretera y manta, nos fuimos de Petra hasta el Wadi Rum Village, donde nos esperó el amable dueño del campamento en su 4×4. A los campamentos que están adentrados en el desierto no se puede acceder con tu propio coche, así que tienes que dejar tu coche aparcado en el village y te vienen a buscar.

Llegar al Wadi Rum desde Petra te llevará casi 2 horas

Ten en cuenta que las horas que te marca el GPS en Jordania, ya sea el Google Maps o el Maps.me, son orientativas. No atinan tanto como en Europa. Así que sal siempre con tiempo para evitar imprevistos. Te recomendaría que chequees entre uno y otro para hacerte a la idea de cuánto vas a tardar.

Si viajas desde Petra (puedes ver todo la información de Petra aquí), acabarás en una autopista de 4 carriles para cada lado, recta. Para entrar a Wadi Rum tendrás que hacer un giro y atravesar la mediana. ¡Así como te lo cuento! Pero, por supuesto es un giro permitido para entrar al área protegida del Wadi Rum.

Si viajas a Wadi Rum desde Áqaba está más cerca

wadi rum desierto
desierto wadi rum

Sin embargo si llegas a Wadi Rum desde Áqaba la distancia se acorta y tardarás algo más de una hora.

Entrada a Wadi Rum

Antes de entrar al Wadi Village hay una especie de control fronterizo en el que tendréis que parar, aparcar y entrar a que os sellen un papel. Ahí os preguntan si tenéis alojamiento y a cuál vais y demás. Si no tenéis hay que pagar una entrada que cuesta aproximadamente 5JD, pero si tenéis la Jordan Pass la entrada es gratuita.

Podéis ver cómo amortizar la Jordan Pass en mis consejos de antes de viajar a Jordania.

¿Qué ver en el desierto del Wadi Rum?

wadi rum desierto
wadi rum jordania

Aunque te parezca increíble, todo el desierto en sí es un espectáculo. Su tono rojizo y formaciones rocosas son únicas y hacen que sea uno de los desiertos más bellos y singulares del mundo. Aunque la mayor parte del desierto que verás es de tono rojizo, en los tours también te acercan al desierto amarillo. A mí si me dan a elegir me quedo con la belleza del primero.

Tours en 4×4 en el Wadi Rum, ¿cuál elegir?

desierto wadi rum mushroom rock
Mushroom Rock
inscripciones nabateas wadi rum
Inscripciones Nabateas

Dependiendo del campamento en el que te alojes, pueden ofrecerte una ruta u otra. Nosotros estuvimos chequeando varios blogs, varios hoteles y llegamos a la conclusión que Arabian Nights cumplía con todo lo que pedíamos. De hecho, no incluía un lugar que nos apetecía ver y le pedimos que nos llevase.

En el tour puedes elegir que te cocinen Qalih (un guiso exquisito a base de verduras) o tomar el típico picnic a base de snacks. Nosotros preferimos pagar un poco más y comer calentito en un cañón súper fresquito a la sombra en el desierto.

El tour lo empezamos sobre las 10 de la mañana y lo acabamos a las 5, haciendo una parada de 2 horas en el cañón para comer, descansar y aliviarnos de las horas centrales de sol. Además, habíamos acordado que nos llevase luego a otro punto a ver la puesta de sol, así que tuvimos todo lo que queríamos. ¡Una delicia!

Wadi Rum

Así de chulas son las cosas que te puedes encontrar en el Wadi Rum

Paradas del tour en 4×4 en el desierto de Wadi Rum

Los puntos en los que paramos en el desierto fueron los siguientes:

  • Lawrence Spring
  • Duna de Arena Roja
  • El Cañón Khazali e inscripciones nabateas
  • Al Burj a’Sahrir, Little Bridge
  • Lawrence House 
  • Um Fruth Rock Bridge
  • Mushroom Rock
  • Abu Khashaba Canyon
  • Burdah Rock Bridge

Y dependiendo de la época del año en la que te encuentres…

  • Burrah Canyon (en verano)
  • Um Sabatah (en invierno)
  • Inscripciones Anfashieh

¡Os dejo todos los tours que ofrecen para que os hagáis una idea o por si elegís hacerlo con ellos!

¿Cuál es la mejor época para visitar Wadi Rum?

desierto wadi rum

Como siempre, en países tan cálidos y en desiertos, las mejores épocas para visitar Wadi Rum son la primavera (de abril a julio) y otoño (de septiembre a diciembre). El invierno puede ser realmente frío por la noche, aunque las temperaturas por el día rondan los 20º.

Por otra parte en verano, las noches están bien pero por el día las temperaturas pueden alcanzar los 40º.

Nosotros fuimos al final del verano (primera quincena de septiembre) y el clima fue realmente bueno. Hacía calor pero soportable y por la noche se estaba muy bien.

Consejos para visitar Wadi Rum

wadi rum desierto
desierto wadi rum jordania
wadi rum desierto

Para visitar el desierto de Wadi Rum no te olvides de:

  • Llevar agua y crema solar
  • Ropa liviana o más abrigada para las noches (si vas en verano con un foulard o sudadera es más que suficiente)
  • Gafas de sol y gorra
  • ¡Cámara de fotos! ¡Maravilla!

¡OJO! En el Wadi Rum no hay ni cobertura de teléfono ni internet, así que igual puedes avisar a tus allegados que estarás unos días sin cobertura. Por otra parte, la electricidad llega de generadores provenientes de energía solar, así que puede ser que no te llegue para todos los aparatos que necesites. ¡Optimiza!

Nosotros estuvimos 2 noches en el desierto, para asegurarnos la vía láctea, pero quizás con un día y una noche puedas disfrutar de una de las mejores experiencias durante tu viaje a Jordania. ¡Cualquier duda puedes escribirme a Instagram!


Otras excursiones que te pueden interesar en Jordania…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.