Skip to main content
search

Si has caído otra vez por mi blog quizás sepas que una de las cosas que me quedaron pendiente en mi visita al Perito Moreno en Argentina fue caminar por un glaciar. En aquella ocasión, yo me quedé con nuestra peque que entonces tenía solo dos años, en el crucero mientras Víctor fue el que se subió al hielo. Caminar sobre un glaciar no es una actividad apta para niños menores de 10 años.

Así que en Islandia fue mi turno, y tuve la oportunidad de caminar sobre el glaciar de Skaftafell, mientras el resto de la familia me esperaba en la base jugando con palos y piedras. No es lo único que hicimos en el día, te lo advierto, y te lo voy a contar todo en este post.

parque nacional de vatnajokull

glaciar skaftafellPues mira, ambas. Resulta que Skaftafell es una pequeña región que forma parte del gran Parque de Vatnajokull, que comprende otras regiones además de esta. En el año 2008 se adhirió a este gran parque, que supone ser el segundo más grande de Islandia.

El parque se conforma por un paisaje que recuerda bastante a los Alpes, pero con restos volcánicos y glaciares. ¡Pasote!

Excursión para caminar sobre el glaciar de Skaftafell

Aunque esta actividad es totalmente segura, viaja siempre con tu seguro de viaje. Si reservas el tuyo de Iati con el blog, ¡te ahorrarás un 5% de descuento!

Puedes echar un vistazo a todas tus opciones aquí.

Por cierto, si vas a Islandia con intención de hacerte muchos trekkings y demás, valora la opción ‘Iati Mochilero’. En nuestro caso siempre viajamos con el seguro Iati Familia porque nos sale muy económico.

parque nacional de skaftafell

parque nacional de vatnajokullLo primero que has de saber que hay el parking del Parque de Skaftafell es de pago y tienes que aparcar en el segundo parking para poder acceder a la excursión. Yo hice la excursión que se llama ‘Blue Ice Glacier Walk’ con la compañía Mountain Guides. Os dejo el enlace para que veáis toda la información, aunque yo también os lo cuento.

Esta excursión es apta para adultos y niños mayores de 10 años.

Desde el parking llegas a una especie de cabaña con un letrero bien grande que pone el nombre de la compañía que has contratado la excursión. En mi caso, me uní al grupo donde te explican todo lo que se va a hacer durante la expedición.

Equipamiento necesario para caminar sobre el glaciar de Skaftafell

Para completar la excursión para caminar sobre el glaciar es muy importante que lleves:

  • Varias capas de abrigo, dependiendo de la climatología.
  • Botas que agarren los tobillos.
  • Gafas de sol.
  • Protector solar.

Si no tienes botas y vas con zapatillas de trekking como yo. ¡No te preocupes! La excursión también incluye:

  • Botas.
  • Crampones.
  • Casco.
  • Piolet.
  • Arnés.

¡Así que si viajas a Islandia en verano y no te apetece meterte las botas solo para esta actividad, no te preocupes! Ellos te las prestan.

Nivel de exigencia para caminar sobre el glaciar de Skaftafell

A pesar de todo el equipamiento que tienes que llevar, no creáis que es una excursión demasiado complicada, ni con mucha exigencia. De hecho, aluciné cuando vi a niños y a personas muy mayores. Y las personas mayores con una elegancia propia de su París de procedencia, es decir, con americana. Sí, americana en las montañas de Islandia 🤣.

Eso sí, si viajas con niños a Islandia has de saber que esta excursión solo la podrán hacer los niños mayores de 10 años. La razón supongo que será por la dificultad que entraña caminar con crampones y ‘la peligrosidad’ de manejar un piolet.

¡Ah! Los perros son bienvenidos, y sino mira la imagen que te comparto.

¿Sabías en qué se diferencia un glaciar de cualquier otra masa de hielo? Un glaciar es una masa de hielo en movimiento. En el momento que deja de moverse, deja de ser un glaciar.

25 minutos en autobús hacia el glaciar

Una vez te pones todo el equipamiento y te cuentan en qué va a consistir la excursión de caminar sobre el glaciar de Skaftafell, te subes a un minibus que te llevará a la base del glaciar.

Una subida pronunciada pero corta hacia el glaciar

parque nacional de skaftafell

¡Y comienza el ascenso! La primera subida es un tanto pronunciada sobre un camino de arena. Cuando llegas arriba te pones los crampones y te explican cómo será la expedición. ¡Muy atento a seguir las normas!

Tampoco te preocupes porque son bien fáciles: básicamente que no le saques un ojo a tu compi con el piolet, cómo caminar con los crampones para no resbalarte y cuidado con el móvil que si se te cae le puedes decir adiós para siempre.

Caminar sobre el glaciar de Skaftafell

¡Y ya solo te queda disfrutar! Mientras tu guía te explicará cosas horribles sobre los glaciares, que te contaré luego, podrás ver a las ovejas más perdidas que jamás habrás visto. En lo alto de la montaña, justo en frente del glaciar, ovejas islandesas se empeñan en ver el mundo desde arriba. Tanto es así, que finalmente tienen que ir los equipos de rescate a por ellas cuando llega septiembre, para que no las pillen las heladas. ¡En Islandia son muy protectores con ellas! Y eso que los rescates se hacen… ¡andando! 😱

parque nacional de vatnajokull

¡Busca las ovejas!

El paseo sobre el hielo dura alrededor de 2 horas, ¡pero se hace bastante corto! Durante este tiempo verás cómo se forman las cuevas de hielo e, incluso, beber el agua más pura de Islandia.

¡Caminar sobre el glaciar de Skaftafell es sin duda toda una experiencia!

Curiosidades sobre el glaciar de Skaftafell

La cara B de esta excursión es la terrorífica información que recibimos sobre los glaciares. El deshielo es real y en Islandia está afectando muchísimo.

El glaciar de Skaftafell desaparecerá en 300 años. Así de rotundo nos lo contó nuestra guía. Y, que en el caso de otros glaciares, podrían desaparecer en 100 años.

Esto supone que Islandia, al contrario que el resto de países, esté elevándose sobre el nivel del mar, porque al desaparecer su hielo, pesa menos.

Información terriblemente real que me hizo reflexionar muchísmo.

Trekkings que hacer en el Parque de Skaftafell

En el Parque de Skaftafell hay muchas otras actividades que hacer además de caminar sobre el glaciar. ¡Hay un montón de senderos y de trekkings para hacer! Te dejo la página oficial del parque por si quieres echar un vistazo. Yo te cuento los que hemos hecho nosotros.

Lengua glaciar Skaftafellsjokull, 3,7 km, sendero fácil

En nuestro caso, Víctor y Noa hicieron un sendero que llevaba a ver la lengua del glaciar mientras yo caminaba sobre el glaciar. Y por la tarde, volvimos a dividir el equipo.

Sendero Skaftafellsheiði, 16,7 km, para expertos

Nosotras nos fuimos a comer a un área de servicio que había muy cercana con un montón de cosas (menú del día y terraza) y Víctor se fue a hacer un trekking de casi 20 kilómetros en lo alto de las montañas donde se veían todos los glaciares.

¡Os dejamos la ruta de Wikiloc por si os atrevéis!

Trekking Svartifoss. Hundafoss, 5,5 km, fácil

Como en el suyo iba a tardar unas 4 horas, nosotras comimos tranquilamente y después nos fuimos a hacer otro de 5,5 kilómetros y con algo de pendiente para ver la cascada de Svartifoss. ¡Una de las mejores cascadas de Islandia sin duda!

¡Fue súper divertido ir buscando flores hacia la preciosa cascada! Un paseo nada difícil, que hacía todo tipo de familias.

Dónde dormir para visitar el Parque de Skaftafell

glaciar skaftafell

parque nacional de skaftafellDespués de visitar el Glaciar de Jokulsarlon nos dirigimos al que sería nuestro alojamiento por dos noches: Hvol Hostell. Una especie de hostal comunitario, SIN baño privado pero que estaba muy bien. Tenía un montón de baños con ducha y también duchas individuales. También tenía 3 o 4 cocinas para cocinarte la cena después de los trekkings. Vamos, es el típico hostel de mochileros pero bastante bien.

¡Y ahora sí que sí fin de trayecto! Tachamos de la lista otro día más de nuestro viaje de 15 días por Islandia.

Pero antes de despedirme, me gustaría recomendarte otros posts por si también te interesan a la hora de organizar tu viaje.

Si viajas a Islandia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Islandia

Actividades

en Islandia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu