Murales de Derry, una mirada resumen de la historia reciente de Irlanda del Norte

murales derry

Uno de los principales atractivos de Irlanda del Norte son los murales de Derry, no solo por el arte, sino por la historia que encierran. Nosotros lo visitamos el séptimo día de nuestra estancia en el país y os recomendamos la visita encarecidamente.

Cuando llegues a Derry te encontrarás con un mural a modo de puerta en el que leerás Free Derry. ¿Quieres saber qué significa? Ahora os lo cuento.

Problema irlandés: un vistazo rápido a los antecedentes

murales de derry

que ver en derry

Como en toda historia, la cosa siempre empieza con invasiones varias, usurpaciones y reyes de por medio. El caso es que andaban los granjeros escoceses ocupando terrenos irlandeses. Durante el reinado de Jacobo II de Inglaterra se intentó que los irlandeses volvieran a tener sus derechos que habían perdido frente a los protestantes escoceses. Así que los protestantes se encerraron en la ciudad de Derry para hacerse fuertes.

Y como pasa siempre, después de Jacobo llegó Guillermo para cambiarlo todo otra vez. Guillermo de Orange se ocupó de castigar a los católicos irlandeses y privarlos de muchos de sus derechos.

Tensión en el Bogside, el barrio católico y obrero de Derry

murales de derry

que ver en derry

Un año antes de los disturbios conocidos como la “Batalla del Bogside” la tensión se cortaba con cuchillo en Derry. Gran parte de su población estaba siendo discriminada pese a haber mayoría de católicos y nacionalistas irlandeses. Pese a esto, en Derry mandaba el gobierno unionista de Irlanda y que solo otorgaba dificultades a los irlandeses nacionalistas. Estas “dificultades” eran tales como que solo tenían derecho al voto los pagadores de impuestos (los protestantes eran más ricos que los irlandeses por lo que pagaban impuestos y por consiguiente votaban y convirtieron a Derry en unionista).

Toda esta discriminación, malestar y desoír al pueblo irlandés, hizo que se levantasen y luchasen contra sus derechos. Y toda esta tensión fue germen del arte que hoy podemos observar en los murales de Derry. Poco a poco vamos viendo que no son meras pinturas.

Batalla del Bogside, llegan los disturbios y se refleja en los murales de Derry

murales derry

murales derry

Después de saber cómo los irlandeses sufrieron todo este tiempo anterior por la usurpación protestante, llegó la batalla del Bogside en el año 69. El Bogside es el barrio donde se encuentran hoy los murales de Derry y que narra la historia de este día y del posterior Domingo Sangriento.

Entre los días 12 y 14 de agosto se produjeron disturbios entre los residentes del barrio católico y obrero y la policía del Royal Ulster. No fue casualidad que la batalla tuviese lugar ese día sino todo lo contrario. El día 12 de agosto se celebra la victoria protestante en Derry con un desfile que no hace más que dar en la cara a los nacionalistas y meter la llaga en el malestar.

Dos días de intensa batalla en las que el pueblo defendió su zona y luchó por sus derechos que la policía intentó reprender a base de gas lacrimógeno. Por si no fuera suficiente con esto, llegaron los B-Specials una sección de la policía protestante que produjeron asesinatos sectarios de 1920. Estos días de lucha concluyeron con el alzamiento de Free Derry (Derry Libre) que estuvo bajo dominio nacionalista hasta 1972.

Uno de los murales de Derry más conocidos es el que reza Free Derry que se conserva en la entrada al barrio del Bogside.

Domingo Sangriento, el día más doloroso hecho arte en los murales de Derry

murales de derry

murales derry

murales de derry

Free Derry se terminó con un derramamiento de sangre por parte de la fuerza paracaidista inglesa. Un asesinato discriminado de 13 hombres y niños NO ARMADOS tras una manifestación a favor de los Derechos Civiles para los católicos de Irlanda del Norte en el Barrio del Bogside. Un día en el que se derramó la sangre irlandesa por reclamar algo que es suyo y que les fue arrebatado. Un día en el que las que deberían ser fuerzas de seguridad se convirtieron en amenaza, en asesinos, en el que no miraron ancianos o niños. Un triste día que se recuerda en los murales de Derry y en los corazones de todos los habitantes de Irlanda del Norte.

Todo esto produjo una oleada de protestas en todo el mundo y terminó con una investigación que hasta el año 2010 no se produjo su resultado: la policía había asesinado a 14 personas (una murió más tarde) que marchaban desarmadas por las calles de Derry.

Este día será recordado por siempre y los fallecidos homenajeados en los murales de Derry y en alguna placas conmemorativas que se encuentran por la zona de los murales. Un lugar para guardar respeto a todas las víctimas.

Bobby Sands, el líder del IRA presente en los murales de Derry

murales de derry

murales derry

Si hay una imagen que recordarás por todo Irlanda del Norte es la cara de Bobby Sands, el líder del IRA que murió en la cárcel tras 66 días en huelga de hambre. Uno de sus principales cometidos fue luchar contra el Estatus de Categoría Especial (presos políticos). Sus demandas fueron las siguientes:

  1. Derecho a no vestir uniforme presidiarios.
  2. Derecho a no realizar trabajo en prisión.
  3. Derecho a la libre asociación con otros presos y a la organización de actividades educativas y recreativas.
  4. Derecho a una visita, carta, y paquete por semana.
  5. Plena restitución de la remisión perdida durante la protesta.

Bobby Sands murió a la edad de 27 años dejando tras de sí una lucha que ayudó a que el mundo mirase con detenimiento el problema de Irlanda del Norte. Hoy es todo un héroe para los irlandeses que lo recuerdan con cariño mientras brindan con una pinta en los pubs. Os dejo una canción que resume el sentir por Bobby Sands que escuchamos en lo que sería uno de nuestros pubs preferidos en Dublín: el “Darkey Kelly’s”.

2 Comments

  • Madre mía, qué pena la que se lió en Derry y en Irlanda del Norte en general. Un conflicto que explotó en los 60 pero que viene de mucho antes, muchos años de invasión, represión y marginación social, económica y educativa. Me impactó mucho recorrer sus calles, sobre todo el barrio de Bogside, aunque visitar el lado loyalist o unionista tiene su aquel para conocer “el otro lado”.

    Si alguien quiere conocer un poco más al detalle la historia de Irlanda del Norte les recomiendo que lean el libro Making Sense of the Troubles de David Mckittrick y David Mcvea, lo explican paso a paso, muy detallado, muy neutral y fiel a los hechos.

    ¡Un saludoooo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

13 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.