O en tres o en cuatro. Todo depende de la prisa que te des y el tiempo que tengas. Qué ver y qué visitar en Venecia puede ser tan amplio ,como el turismo que se aglutina en la Plaza de San Marcos o en el Palacio Ducal de Venecia. Pero voy a intentar darte una serie de pautas para que veas lo fundamental en la ciudad para que te vayas de ella con un buen sabor de boca.
Una serie de datos prácticos y de consejos para que visites Venecia y no te arruines en el intento. Porque Venecia puede ser muy barata o inmensamente cara, a gusto del consumidor. Si quieres saber dónde dormir en Venecia, dónde comer, cómo moverte por la ciudad y qué ver te doy la abienvenida a mi guía práctica de Venecia.
Índice de contenidos
¿Cómo conseguir billetes de avión baratos a Venecia?
Si no te sobran los dineros, o si te sobran pero no quieres gastártelos, te voy a contar las opciones que tienes para conseguir un vuelo barato a Venecia (razonablemente).
Hasta hoy la mejor opción para volar barato y directo a Venecia era con Iberia. Después de mucho buscar era la opción que más barata salía. Y sobre todo la más cómoda porque llegas directamente a la ciudad.
¿Cómo conseguir un vuelo barato a Venecia directo?
Según diferentes estudios, la mejor fecha para conseguir un vuelo barato a Venecia, es cogerlo ocho semanas antes de volar. Definitivamente no es ninguna ganga, pero puedes encontrar vuelos sobre 100 euros si tienes flexibilidad de fechas.
¿Qué otras opciones hay para llegar a Venecia en un avión barato?
Hasta ahora si querías llegar hasta Venecia sin pasar por el aeropuerto Marco Polo, era viajar a otras ciudades cercanas. En este caso podrías buscar en los buscadores de vuelo destinos como Bolonia o Verona, aunque no suele haber demasiadas gangas.
Llegar a Venecia desde Milán
La ciudad italiana (relativamente asequible de distancia a Venecia) es Milán. A la ciudad llegan compañías como Ryanair e Easyjet pero luego tendrás que coger el transporte y tardar unas 2 horas y pico de tren. Echa tus cuentas a ver si te merece la pena.
Llegar a Venecia desde Pisa
Pisa es otra de las opciones de vuelo barato desde Madrid. Allí vuela Ryanair y podrás encontrar mejores precios que un vuelo directo. Pero luego te esperan 4 horas en tren o en coche, así que echa tus cálculos de tiempo y dinero.
Viajar a Venecia desde Verona
Peeeeeero ¡oh sopresa! Ryanair está a punto de incorporar (creo que era para diciembre de 2016) una nueva ruta Madrid – Verona, con la que podrías ir a la ciudad que está a tan sólo una hora de Venecia. ¡Así
Desde Madrid estamos de suerte porque hay bastantes combinaciones para encontrar un vuelo barato a Venecia. Yo me quedé con la opción de volar directamente a la ciudad porque el tiempo apremiaba. ¡Ahora elige tú la tuya!
¿Dónde dormir barato en Venecia?
La mejor manera de dormir barato en Venecia es compartir un apartamento, buscar un alojamiento en los que compartas baño o quedarte a dormir fuera de la ciudad de ensueño. La tercera opción no la deberías contemplar y mi principal consejo es que te quedes en la ciudad como sea.
«Mi consejo es que te quedes a dormir dentro de la ciudad como sea»
Habrás escuchado muchas veces que por la noche es cuando más tranquilo se está en Venecia y es totalmente cierto. Así que busca alojamiento con tiempo si quieres abaratar costes.
Yo en mi caso viajaba a Venecia en pareja y nos apetecía estar en un alojamiento razonablemente barato en el interior de la ciudad, pero sin compartir nada de nada. Y si podía ser con vistas a los canales, cerca de la Piazza San Marco, de la zona de restaurantes y no demasiado lejos del vaporetto. ¿Parece difícil? Lo conseguimos en Ca’ del Campo, un coqueto hotel del centro de Venecia.
El hotel es de estilo Veneciano, con habitaciones súper amplias y silenciosas, desayuno incluido y ubicación inmejorable. Después de varios días mirando alojamiento, es el mejor que encontramos calidad/precio.
El tiempo en Venecia, ¿cuál es la mejor época para visitar la ciudad?
Como en la mayoría de lugares se suele decir, la mejor época para visitar la ciudad son las dos suaves en la ciudad: la primavera y el otoño. Y si puede ser finales de primavera y principios de otoño mucho mejor. Pero aún así «no subestimes» el clima de la ciudad, ten en cuenta que con la humedad se agrava el calor y el frío, así que la sensación térmica puede ser diferente.
Viajar a Venecia en Octubre
En mi caso viajé a principios de octubre y con los 16 grados que marcaba la previsión me llevé sudaderas y una chaqueta de cuero y pasé frío. Los 16 grados se convirtieron en 7 cuando cayó la noche y fue cuando eché de menos mi querido plumas. Así que cuando penséis en clima mediterráneo no penséis en helados que, aunque haga 30 grados en Madrid, Italia es otro mundo.
No subestimes el frío de Venecia en otoño. ¡Menuda diferencia con Madrid!
No penséis que soy una alocada de la vida (que también) pero el año anterior visitando Florencia y Pisa me arrepentí de no haber echado algo más ligero. ¡Se me derritió el helado nada más comprármelo!
Viajar a Venecia en Verano: mejor no, gracias
La época a evitar en Venecia es el verano en general (época alta para el turismo en Italia) y agosto en particular, ya que es el mes preferido para viajar por todos los europeos. Así que si estás pensando viajar a Venecia, ¡estás de suerte! Tienes un montón de meses donde elegir.
Acqua Alta
Habrás visto en la televisión las calles de Venecia inundadas. Este fenómeno se llama Acqua alta y tiene que ver con las maneras, que a su vez tienen que ver con la luna. Al parecer que se inunde la Plaza de San Marcos es bastante frecuente, pero establecen pasarelas para que puedas caminar por la ciudad sin mojarte. De todas maneras si quieres chequear cuándo puede producirse el Acqua Alta echa un ojo al siguiente link.
¿Qué visitar en Venecia? Lugares de interés en la ciudad
Si te encuentras ya de viaje a Venecia y has ido sin hacer los deberes, ¡no te preocupes! Aquí está una servidora para hacer un resumen de lo que te vas a encontrar durante tu escapada a Venecia (y que no te debes perder). Supongo que los que tenéis otras cosas mejores que hacer que prepararos el viaje (no sé el qué pero bueno) podéis optar por algún free tour o tours guiados por la ciudad. Si estás en el resto toma papel y boli que voy a empezar con los lugares que ver en Venecia.
¿Sabes qué ver en Venecia?
Estos son los lugares que más te sonarán en la ciudad y que seguro que habrás visto en guías turísticas o en la propia televisión.
Piazza San Marco / Plaza de San Marcos, sí ahí están las palomas
Es quizás el lugar más transferible de la ciudad. Lo habrás visto en la tele mil veces. Ya sea por su grandiosidad en general, o por palomas e inundaciones.
Palazzo Ducale / Palacio Ducal, visita guiada al Puente de los Suspiros
Al Palacio se accede con una visita guiada que también te lleva al Puente de los Suspiros. Su precio ronda los 20 euros y es la única manera de poder cruzar el mítico puente.
Basílica de San Marcos
La entrada a la Basílica más famosa de Venecia es gratuita. ¡No te asustes por la cola! Suele ir bastante rápida… No te tirarás más de 20 minutos (es lo que suele pasar). Así que no descartes entrar a ver esta belleza bizantina por la gente porque se te pasará en seguida.
Muy importante: antes de ponerte a la cola deja todas tus pertenencias (mochila, bolsos) en la consigna que está en la calle San Basso, a muy pocos metros de la Basílica.
Campanile, vistas panorámicas de la ciudad
Sin duda el Campanile es el lugar estrella para obtener buenas vistas de toda la Ciudad de Venecia. Eso sí, tu dinerito te va a costar y tu rato de espera también. La buena noticia es que no tendrás que subir agotadoras escaleras… Al Campanile se llega en ascensor.
Torre d’Orologgio
También podrás entrar de manera gratuita, lo que pasa es que tendrás que reservar con antelación.
Teatro La Fenice
Es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Es también tristemente conocido por haber sufrido dos grandes incendios que pararon sus servicios. Pero desde 2003 está activo.
Palazzo Ca’ Rezzonico (Dorsoduro)
Es un magnífico Palazzo que decora el Gran Canal de Venecia. Alberga el Museo del Settecento Veneziano en el que podrás ver cómo vivían los ciudadanos de otras épocas.
Mercado de Rialto
El Mercado de Rialto es sin duda uno de los más míticos de Italia, junto al conocido y turístico puente. Merece la pena acercarse a ver la lonja de pescado y tomarte algo en la zona aledaña.
Iglesias más importantes de Venecia
Venecia está llena de iglesias por todas las esquinas, aunque también hay lugar para las sinagogas en la zona del . Aquí te dejo un listado de las más importantes.
Chiesa del Rosario
San Giorgio Maggiore
Santa Maria dei Miraccoli
Chiesa dei Frari con la Asunción de Tiziano
Chiesa de San Giovanni e Paolo
Chiesa Grade de San Rocco
Chiesa de la Madonna del Orto
Puentes de Venecia, una de las delicias de la ciudad
La ciudad de Venecia está compuesta por más de 100 islotes que están unidos por casi 300 puentes. Así que fácilmente encontrarás más de uno al que le quieras hacer una foto. Aquí van los más históricos e interesantes.
Puente de los Suspiros
Puente de los Puños (Ponte dei Pugni)
Puente de las Tetas (Ponte delle Tette)
Puente de Rialto
Museos de Venecia, un pequeño espacio para la cultura de la ciudad
Si te gusta el arte no te podrás perder ninguno de estos museos de la ciudad.
Museo Correr
Galleria De la Accademia
Museo Peggy Guggenheim
Estos son los lugares que has de visitar durante tu viaje a Venecia de cuatro, tres, dos o un día. Vale, si sólo tienes un día vas a ir un poco fastidiado, así que ¿por qué no amplías tu viaje?
Muy recomendable en Venecia
Librería Acqua Alta, Calle Lunga Santa Maria Formosa, 5176/B
Si viajas a Venecia y eres amigo de la lectura, o de los rincones peculiares, has de visitar la librería Acqua Alta. Podría ser la librería con más encanto del mundo, la más peculiar y quizás la más agradable. ¡A mí me la recomendaron y fue un acierto total! ¡Chulísima!
Astillero de góndolas de San Trovaso, Fondamenta Bonlini, 1097
Es otro de los rincones que guardan gran encanto en la ciudad. Un taller de reparación de góndolas, con los sombreros de los gondoleros fuera. ¡Un lugar al que querrás hacer mil y una fotografías!
Barrio de Castello
Aunque es un barrio residencial menos conocido, disfrutarás sobre todo con el tranquilo paseo donde verás a pescadores mirar hacia el centro de la ciudad y verás a los venecianos en su día a día. Un paseo por el barrio menos conocido de la ciudad, pero no carente de encanto.
Si ya, muy bonito todo, pero… ¿merece la pena ver Venecia o hay demasiado turismo en la ciudad?
Mis sentimientos en la ciudad se merecían un sólo post y es el primero que he publicado de todos. ¡Una lectura muy recomendada si dudas en viajar a Venecia!
¿Cómo moverte durante tu viaje a Venecia?
La manera más fácil para moverte por la ciudad son tus propios pies. Sus estrechas calles no dan lugar a otro tipo de transporte que no sean las góndolas por sus canales, o las lanchas privadas. Así que echa zapatos cómodos a la maleta porque vas a tener que andar, y lo mejor de todo ¡no vas a querer parar de hacerlo! Porque las calles de Venecia tienen un encanto especial y los días se te harán cortos para recorrerlas y perderte por ellas.
No está demás que tengas datos en el móvil si eres de los que no se orienta muy bien. ¡La ciudad no es demasiado fácil! Eso sí, siempre te queda perder la vergüenza y preguntar a algún lugareño que te indique, ¡se conocen los caminos más cortos para llegar a tu destino!
¿Cómo llegar a Venecia? Taxi, vaporetto, tren, coche…
Venecia es una isla y tienes que contemplar «otras maneras» de llegar a tu hotel.
Taxi acuático, el transporte más cómodo (y caro) de la isla
Si has llegado a Venecia en avión y vas a disfrutar directamente de tus días en la ciudad, quizás querrás llegar de la manera más rápida posible. Esa es el taxi acuático. Eso sí no es nada barato, aunque es una experiencia diferente. Lo podrás reservar a través de esta web o también cuando llegues a la ciudad.
Vaporetto, el autobús acuático de Venecia
También tendrás la opción de llegar hasta la estación de Vaporetto en Piazzale Roma para subirte a los autobuses acuáticos de la ciudad. Puedes coger un billete sencillo (sobre 7 euros), uno para 24 horas y otro para 36. Así que calcula bien el número de vaporettos que querrás coger en la ciudad y durante qué días. Nosotros nos decidimos por el billete sencillo, ya que no valía para Murano.
Llegar a Venecia en tren
Una opción para moverte en Italia es el tren. No es lo más puntual del mundo (sobre todo los tipo cercanías) pero es bastante rápido y sencillo. Así que si vienes desde otras ciudades italianas, has de saber que la estación de tren de Venecia te deja al otro lado del Gran Canal y tendrás que cruzar un puente para adentrarte en la ciudad.
Llegar a Venecia en coche
Nosotros alquilamos un coche al llegar al aeropuerto de Venecia para hacer nuestra ruta por otras ciudades y por los Dolomitas. El trámite fue muy rápido, la gestión perfecta y de precio bastante correcto teniendo en cuenta que lo cogimos con Super Cover y lo devolveríamos en Piazzale Roma. Lo alquilamos con Avis, que es una de las empresas que te permite alquilar en el aeropuerto Marco Polo y devolverlo en Piazzale Roma para enganchar con el aeropuerto.
Dónde comer en Venecia… ¡Apunta estos lugares!
Otra de las cosas que te va a encantar de Venecia es su variada gastronomía. No te pienses que todo es pizza y pasta, hay mucho más que comer en la ciudad.
Uno de las frases que te habrás cansado de escuchar es que cuidado con que te timen al comer y de hecho a mucha gente le ha pasado. Me incluyo si cuando dices timar te refieres a 5 euros por una cerveza en una plaza menos céntrica de Venecia.
Podrás aventurarte tú mismo y descubrir los mejores restaurantes de Venecia. Pero si eres de los que no le gusta jugársela, hemos hecho de conejillos de Indias y hemos probados algunos para recomendarte.
Restaurantes baratos en Venecia
El precio está en torno a los 20-25 euros por persona con antipasti, un plato, postre y bebida. Nosotros acabamos cenando en Osterias todo el rato, pero también podrás probar las trattorias, los ristorantes o las cantinas.
Osteria Al Sacro e Profano
Bajo el Puente de Rial
S. Polo 502
Una osteria muy pequeña y coqueta pasando el Puente de Rialto. Tienen una carta que cambian cada día y que sus dueños no tendrán problema en explicarte en castellano.
¿Qué comer en la Osteria Al Sacro e Profano en Venecia?
Nosotros nos pedimos: canelones de espinacas con requesón y muslo de pato con frutos del bosque y polenta (muy típico de esta boda). ¡Estaba todo sencillamente espectacular!
Y de postre sólo os diré un nombre y no hace falta más palabras: tiramisú.
Osteria Al Ponte Storto
S. Polo 1278
Esta osteria es bastante grande y puede recordar a cualquier restaurante español. Entramos de casualidad mientras buscábamos el Puente delle Tette.
Nos pedimos Spaghetti a la Bussara y Linguine al Tartuffo.
La salsa bussara es típica en la zona del Véneto y es una especie de salsa de tomate natural y cigalas.
Osteria da Alberto
Calle Gicinto Gallina, Cannaregio.
Este es sin duda de mis preferidos de la ciudad. No sólo por la calidad de sus productos y su cocina, su local acogedor y parroquianos de la ciudad, sino porque la atención que recibimos fue una verdadera delicia.
Aquí tomamos primero un vino con el cicchetti* y después pedimos: piovra de antipasti (entrante) y spaghetti al vongole (con almejas) y tagliatelle al pesto. Y de postre: tiramisú.
Antica Adelaide
Un local peculiar y acogedor con una decoración bohemia y original que data del siglo XVIII. Si tenéis oportunidad, pedid la pasta con almejas (una de sus especialidades y que estaba agotada) o la pasta con mejillones y cigalas, que es la que pedimos. Los platos de pasta son para dos personas, así que os tendréis que poner de acuerdo.
¿Qué comer en Venecia?
Sin duda os recomiendo todos los platos que contengan elementos del mar: cigalas, mejillones, almejas o cualquier pescado, sobre todo el bacalao (baccala). Allí tienen un plato típico que es el Baccala mantecatto alla Veneziana que es una especie de brandada de bacalao.
Los más golosos os chuparéis los dedos con el tiramisú y la panna cotta.
… Y qué no comer en Venecia
Evita los platos que no son de la zona y que te suenan de España como pasta: boloñesa, amatriciana o carbonara. Te estarás perdiendo una gran parte de la gastronomía veneciana si pides esas salsas.
La pizza no es otro de los fuertes de los venecianos, pero nosotros nos comimos unas porciones por la calle y estaban correctas.
* Cicchetis en Venecia, una comida típica en la ciudad
Cuando llegues a Venecia empezarás a ver en las pizarras de los bares la palabra Cicchetis. ¿Qué són? Pues ni más ni menos que algo parecido a los aperitivos o pintxos de aquí. Te pides tu vino y tu cerveza y eliges lo que quieres de la barra (con su precio correspondiente). Puedes encontrar desde sepia, a bacalao rebozado, queso, sardinas… ¡Son muy típicos los productos de la laguna!
Y si te sobra tiempo… excursiones desde Venecia
Si viajas varios días a Venecia igual te apetece visitar otros lugares que se encuentran cerca de la ciudad. En tren, en barco o en coche, tendrás varias posibilidades para visitar las afueras de Venecia.
Murano, Burano y Torcello
Dos islas muy cercanas a Venezia a las que podrás llegar en Vaporetto que se coge en Fondamento Nove o desde la estación central de Vaporetto en Piazzale Roma. Nosotros sólo fuimos a Burano, una preciosa isla con casas de colores que no te aburrirás de fotografiar.
Murano la conocerás por su famoso cristal. Nosotros no fuimos por falta de tiempo, pero podrás visitarla en el mismo vaporetto que va a Burano, eso sí, gastarás más billetes.
¿Cuánto cuesta el vaporetto a Burano?
Billete sencillo: 7 euros.
Billete de ida y vuelta: 15 euros.
Billete de un día: 20 euros.
Verona, una ciudad a una hora y media de Venecia
La ciudad de Romeo y Julieta es digna de visitar. Está a muy pocos kilómetros de la ciudad. Nosotros llegamos en coche pero podrás llegar en tren sin problemas.
Padua, en media hora de tren desde Venecia
Si quieres ir en coche tardarás diez minutos más pero llegarás a la ciudad histórica.
Vicenza se encuentra a 40 minutos en tren
La ciudad más cercana a Venecia tiene mucho que enseñar. Si quieres ir en coche tardarás 50 minutos.
Y un poquito más lejos, lugares que visitar alrededor de Venecia
Si ya tienes más tiempo y ganas puedes conocer otras ciudades que están relativamente cerca de Venecia.
Trento, una ciudad con mucha historia
La histórica ciudad está a tan sólo 2 horas y media de Venecia.
Milán, un lugar con mucho que ver
A tan sólo tres horas de coche o dos horas y media de tren. Podrás conocer las Galerías Vittorio Emmanuele y saludar a las hermanas palomas en la plaza de la Catedral de Milán.
Florencia tiene mucho que visitar
En poco menos de tres horas de coche te pondrás en la bellísima ciudad del Ponte Vecchio. Si eliges el tren tardarás sólo dos horas.
¿Quieres saber qué ver en Florencia? No te pierdas nuestro post-
Pisa, ¿es sólo una torre?
Y ya que estás, puedes visitar Pisa invirtiendo otras tres horas más de tu camino. ¿O te quieres quedar sin ver la Torre inclinada?
¡Sorpresa! También hay un post de Pisa. ¡Échale un ojo!
Bolzano, una joya al norte de Italia
Una ciudad menos conocida pero no por ello menos bonita. Nosotros la conocimos esta última vez en nuestra visita a Venecia. Tardamos menos de tres horas en coche.
Merano, una ciudad muy poco italiana
Una ciudad que parece más austríaca que italiana pero que merece la pena hacer un hueco durante tu viaje a Venecia. Se tardan casi tres horas en llegar. Nosotros también la incluimos en nuestra escapada a Venecia
Los Dolomitas, diamante natural de los Alpes
Era, junto a conocer Venecia otro de los grandes motivos del viaje. Las hermosas montañas se encuentran a más de tres horas de la ciudad, por lo que estaría bien que la incluyeras en varios días para no tener que ir y volver.
¿Qué ruta hacer durante una escapada a Venecia?
Venecia tiene mucho que ver y qué disfrutar pero nosotros teníamos tiempo para combinar la ciudad con una ruta natural y pueblos de montaña. También aprovechamos para conocer otras ciudades como Verona, Trento, Merano y Bolzano durante nuestra ruta hacia los Dolomitas.
Día 1: llegada a Venecia y viaje a Verona para hacer noche.
Día 2: Verona, Trento, ruta por la montaña y viaje a Merano.
Día 3: Merano, Val di Funes, Val Gardena, Alpe di Suisi y Bolzano.
Día 4: Viaje a Venecia y día en Venecia.
Día 5: Burano y Venecia.
Día 6: Venecia y regreso a Madrid.
Con todo esto espero hacer tu viaje a Venecia algo más fácil y completo. ¡No te olvides de clicar en los enlaces con post más específicos sobre la ciudad de Venecia y la ruta completa durante nuestros seis días viajando por el norte de Italia! Sin duda uno de los viajes más bonitos cerca de España!
Vaya guía más completa. Le tengo ganas a Venecia, aunque al mismo tiempo tengo la impresión de que me defraudará. Varias personas me han contado cosas que me tiran para atrás, sin embargo luego veo fotos y creo que me encantaría pasar allí 3 o 4 días llenando de fotos todas las tarjetas de memoria que tengo 🙂
¡Saludos!
¡Gracias Víctor! Espero que si te decides a ir algún día a Venecia te ayude aunque sea un poco!! Yo también he escuchado los horrores de Venecia y creo que no son ni mucho menos para tanto si sabes qué hacer, cómo y cuándo! O eso o es que yo he viajado a otra Venecia !! jajaja De verdad, te animo a ir y a que lo compruebes porque es una ciudad que merece muchísimo la pena! No sé si has podido echar un ojo a mis mitos desmontados! https://estonoesloquepareze.com/historia-venecia-que-ver/ jejejeje A ver si te convenzo!! Un besoteee
Me estaba temiendo que esa sería la respuesta 😀
No había leido el otro post, está claro que no siempre hay que hacer caso de todo lo que dicen, y que no hay nada como ir tú mismo para tener tu propia opinión.
Nunca me gustó viajar en verano, casi siempre lo hago entre octubre y diciembre, o en primavera, precisamente para no encontrarme con una exageración de turistas y conocer el destino desde una perspectiva más auténtica. No sigas convenciéndome, o no me quedará más remedio que ir en 2017, jajaja.
¡Saludos!
jajajajaja Lamento comunicarte que vas a tener que ir en 2017. No te queda más remedio, lo siento!! jajajaja Además, no hay mejor manera de crearse una propia opinión que yendo uno mismo! 😛
Y ahora es cuando digo, señores de Venecia, ¿cuándo me contratan como comercial? jajajajaja
Abrazos!
hola, pienso ir con mi familia a Venecia en Diciembre, ( 18 a 19 ) podrian decirme como estuvo el clima en 2017 en Venecia y si se dio el fenómeno acqua alta ? También deseo visitar Milán , como estuvo el clima ?( del 18 al 29 de dic )
¡Hola María Teresa!
Nosotros viajamos en Octubre de 2016 y tuvimos un tiempo estupendo: sol y no demasiado frío. No se produjo el acqua alta. Pero antes de ir investigamos y por lo que parece, si se produce, la ciudad está preparada y ponen plataformas para que puedas acceder a los principales monumentos como San Marcos. ¡Un saludo!
hola hoy cumplo 23 años de casada y mi marido y yo decidimos hacer un viaje a venecia por 10 dias estoy desde el sabado el domingo y hoy han sido bastantes lluviosos fuimos a tomar un cafe pero eso si con todos los recaudos nos pusimos las botas de goma altas hasta la rodilla igualmente por las inclemencias del tiempo la estamos pasando muy bien. saludos
¡Qué lugar tan maravilloso para celebrar un aniversario! Seguro que lo estáis disfrutando un montón a pesar de la lluvia. ¡Muchas gracias por tu comentario, Claudia!