Visita Casa Batlló en Barcelona: una construcción de leyenda

leyenda de san jordi

Ya sé, ya era hora de que os hablase de Barcelona después de haberla visitado más de 7 veces. Voy a ello y a elaborar un cóctel mejor que el Bloody Mary: leyenda de Sant Jordi, turismo en Barcelona y Casa Batlló. Si sigues leyendo sabrás de qué va el rollo y tacharás las fechas en el calendario para catarlo por ti mismo. Quedas avisado.

Los que me conocen saben que soy una enamorada de la ciudad, tanto que fue mi primera elección universitaria elegida (y descartada por la lejanía de casa 🙁 ) y también fue uno de los primeros lugares a los que ha viajado Noa (la llevé con 5 meses). Exactamente el cuarto, después de Vigo, Cádiz y Logroño.

Esta vez estreno destino en ciudad de una manera un tanto peculiar: contando uno de mis lugares favoritos de la ciudad. (Redoble de tambores) ¡Casa Batlló!. Y no solo eso, os voy a contar por qué el amigo Antoni hizo lo que hizo y resultó esta maravilla de la arquitectura. ¿Cómo te quedas si te digo que el mismísimo Sant Jordi es un presunto implicado en el diseño? Dale, sigue leyendo.

icono espada¿Qué tiene que ver Sant Jordi en el diseño de la Casa Batlló?

dia de san jordi batlo

Pues te cuento ahorita mismo. Básicamente la casa es un homenaje a la leyenda de San Jordi, una oda al patrón de Catalunya. Casa Batlló huele a rosas rojas, tiene el tacto de la piel de un dragón y vibra con la pasión de toda Barcelona. Cada rincón cuenta una parte de la leyenda que dio lugar al Día del Libro y en el que todos los Jordis, Jorges, Xurxos, Georges, Gorkas y demás celebran su día. En mi casa siempre ha sido muy especial porque mi papá tiene la suerte de llamarse así 🙂

Casa Batlló huele a rosas rojas, tiene el tacto de la piel de un dragón y vibra con la pasión de toda Barcelona

icono dragonLeyenda de Sant Jordi, de dragones, princesas y rosas

casa batlo barcelona

¿No conocéis la historia de Sant Jordi? Ay amigas del desconocimiento pagano, a partir de hoy ningún otro 23 de abril va a ser igual. Y ninguna visita a Barcelona tampoco. Os pongo en antecedentes.

Resulta que un fiero dragón se lo pasaba pipa atemorizando y asolando la localidad de Montblanc, en Tarragona. Sus habitantes, cansados de tanto horror y destrucción, hicieron un pacto con la feroz criatura: cada día le entregarían a una persona elegida al azar para calmar su sed de sangre. No me quiero imaginar yo cuando llegaba el sorteo, tenía que haber más nervios que en las reuniones de vecinos cuando toca rotar presidente.

El caso que llegó un día en el que le tocó la suerte de ser cena de dragón a la princesa de Montblanc. Entonces ahí llegó el prota de la historia. El caballero Jordi salvó a la princesa de una ingesta segura y de paso, como llevaba una espada mortífera, asestó una puñalada certera en el corazón del dragón dándole matarile forever.

La leyenda añade que donde Sant Jordi dio muerte al fiero dragón nació un rosal con las rosas más rojas y cuquis de toda la historia del mundo mundial. ¡Anda! Claaaaro, por eso el 23 de abril se regala una rosa roja y un libro. ¡Una manera de 10 de rememorar la leyenda cada año!

El caballero Jordi salvó a la princesa de una ingesta segura y de paso, como llevaba una espada mortífera, asestó una puñalada certera en el corazón del dragón dándole matarile forever.

icono ciudadY ahora dirás tú, ¿cómo plasmó Antoni Gaudí la leyenda de Sant Jordi con la Casa Batlló?

La casa es una oda a la leyenda de Sant Jordi, una alegoría de elementos que construyen uno de los más fabulosos edificios modernistas de Barcelona. ¿Quieres encontrar los elementos que dan vida a la leyenda en uno de mis lugares favoritos que ver en Barcelona?

Voy.

leyenda de sant jordiLomo del dragón en el tejado de la casa Batló, la primera seña de la leyenda de Sant Jordi

Plántate delante de la Casa Batlló y comienza a analizar. El tejado que cubre su azotea son como las escamas del dragón que atemorizaba a los paisanos de Montblanc.

cruz tejado casa batloEspada de Sant Jordi coronando el edificio

Si sigues mirando hacia el tejado, en la parte izquierda te encontrarás una especie de torre coronada por una cruz de cuatro brazos que representa la espada de Sant Jordi con la que acabó con la fiera bestia de la leyenda.

 

balcon princesaBalcón de la princesa, justo debajo del tejado

Si sigues mirando la fachada de la Casa Batló verás justo en el centro, debajo de la azotea, con un balcón en forma de rosa. Representa a la princesa abocada a la muerte y que salvó en caballero Jordi.

balcones casa batlloBalcones de calaveras

Si sigues analizando la fachada del edificio modernista de Gaudí, podrás ver que los balcones son calaveras. El arquitecto barcelonés quiso representar a las personas ofrecidas en sacrificio por el dragón.

vidriera huesosVidriera de huesos

Sigue bajando la mirada por la Casa Batlló y te encontrarás, una altura por encima de la puerta de entrada, una vidriera recorrida de manera vertical por huesos. Os podréis imaginar de quién podrían ser (pista: mirar el anterior epígrafe de calaveras)

¿Te parece suficientes elementos de la leyenda de Sant Jordi en el edificio de Passeig de Gràcia que visitar para completar tu visita turística a Barcelona? Pues todavía hay más, amigo de la impaciencia.

Antoni Gaudí quiso completar el homenaje a la leyenda de Sant Jordi en el interior de la Casa Batlló.

vestibulo casa batloCola de dragón en el vestíbulo

Te la encontrarás nada más entrar al interior del edificio, recorre el vestíbulo de la entrada principal.

 

 

casa batlo barcelonaCaja Torácica del dragón, donde resuena la leyenda de Sant Jordi

En la última planta de la Casa Batlló te sentirás como si hubieses sido elegido como cena gourmet del dragón esa noche. ¡Bienvenido a la caja torácica del dragón!

¿Impresionante, eh? Pues espera a hacer la visita por ti mismo y sentir la leyenda de Sant Jordi en tus propias carnes. ¡Te recomiendo visitarlo cuando se celebra la festividad porque decoran la casa con preciosas rosas rojas! Además, qué mejor momento para empaparte de la cultura catalana. Creo que es mi tarea pendiente en mi agenda viajera. ¡Apuntado queda!

Vale, persona poco sensible a las leyendas y difícil de convencer. Si no te parece una razón DE PESO lo que te he contado de Sant Jordi para visitar esta casa durante tu viaje a Barcelona, te voy a contar más cositas.

Y para ti, amiga del buen gusto, que ya estabas convencida antes incluso de conocer la maravilla de la leyenda en Casa Batló, de cuento todas las ‘especificaciones técnicas’ para que te sepas la lección de pe a pa antes de llegar a Barcelona. Te cuento cómo llegar a Casa Batlló, cuánto cuesta, horarios y todas esas cosas que has de apuntar en tu agenda. Así como enlaces de interés para que puedas comprar incluso las entradas online ¡Ahí van!

consejos viajar costa oeste eeuuINFORMACIÓN DE INTERÉS

casa batlo tejado

Casa Batlló, uno de lugares que visitar en Barcelona SÍ O SÍ

Un MUST, un templo de los dioses del turismo, una P*TA maravilla. Eso es Casa Batlló para ti y para mí, amigas del pueblo llano amantes del lenguaje burdo cuando nos apetece. Pero para que el mundo sepa que tenemos una licenciatura en el bolsillo, vamos a ponernos un poco más cultas.

El edificio lo podréis localizar bien fácil una vez os plantéis en el número 43 del Passeig de Gràcia. Lo vais a reconocer al momento porque es de lo más llamativo de la calle, por no decir el que más. Bueno, Casa Batló está situada en lo que se llamó ‘manzana de la discordia’ porque hay varios edificios que le retan en belleza, ahora eres tú el que decide a quién das el premio. Yo lo tengo claro 😉

La construcción inicial del edificio data de 1877 y se atribuye a Emilio Sala Cortés, uno de (quédate muerta) de los profesores de arquitectura de Antoni Gaudí. Pero no fue hasta 1904 cuando cayó en manos de Gaudí para hacer del edificio una auténtica obra de arte, que pasará a la historia como uno de los mejores edificios de arte modernista del mundo. Tras las compra del edificio por Josep Batlló que le propuso un derribo para remodelar la casa, Gaudí sacó todo su ingenio para hacer una reforma integral en tan solo dos años y convertirla en lo que es hoy Casa Batlló.

Si tienes pensado admirar su belleza desde fuera, ya te voy informando que te guardes algo de presupuesto para entrar porque MERECE MUCHÍSIMO LA PENA.

Visitar Casa Batlló, conoce sus horarios

Casa Batlló abre todos los días del año para que puedas hacerte tu mejor foto postureo de Instagram. Eso sí, has de saber que el horario de la Casa Batlló es de 09:00 a 21:00, siendo su última entrada a las 20:00. La razón es que la visita dura aproximadamente una hora. ¡No llegues tarde!

¿Cómo llegar a la Casa Batlló?

Si vas en metro te tienes que bajar en la parada PASSEIG DE GRÀCIA: en las líneas 2, 3 y 4.

También puedes ir en TREN: las estación de RENFE es PASSEIG DE GRÀCIA y la de FGC es ESTACIÓN PROVENÇA.

Si prefieres el autobús para hacer turismo por Barcelona, puedes usar varias líneas: H10, V15, 7, 22 y 24.

¿Cuánto cuesta la entrada a Casa Batlló?

En su web puedes ver que tienen varios tipos de entrada, incluso te puede salir gratis. Pero si no formas parte de los descuentos especiales, puedes visitar la casa museo desde 24,5€. ¡Ya os digo yo que merece la pena rascarse los bolsillos! Y que os vais a querer quedar a vivir. Espero reseñas y comentarios a la vuelta para que me contéis si habéis identificado todos los elementos de la leyenda de Sant Jordi en Casa Batlló. ¡Pasadlo bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

tres + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.