Skip to main content
search

Fíjate que llegué totalmente escéptica al Parque de Thingverlir de Islandia. De las últimas cosas que ver en nuestra ruta en coche por Islandia, el Parque de Thingvellir cuenta con una historia a sus espaldas que acreditan su visita. Pero aún así yo pensaba, qué me importará a mí dónde estaba el Primer Parlmento del mundo cuando ya he visto lugares tan increíbles como Landmannalaugar, Jokulsarlon, un montón de cascadas preciosas o millones de frailecillos en todas sus versiones. Parecía que Islandia me había dado todo, pero no. Quedaba algo más.

Si habéis leído un poco nuestra bio sabréis que yo no hago nada de previaje, escucho un poco y ya. Voy descubriendo mientras estoy allí, disfruto, leo y escribo después. Así que yo sabía un poco de historia pero no era consciente de dónde está ubicado el Parque de Thingvellir. Si quieres averiguarlo sigue haciendo scroll. 😁 Es bastante fascinante, spoiler mediante.

Aquí puedes ver todas las actividades que puedes realizar en el Parque de Thingvellir, por supuesto incluido el buceo en la fisura de Silfra. ¡Hazla por mí y cuéntame qué maravillas has visto!
Y, como siempre, te recuerdo que si reservas tu seguro de Iati con el blog (pincha en el enlace), obtendrás un 5% de descuento. Sea como sea, ¡no viajes con seguro!

banner circulo doradoAhora te cuento todo el rollo histórico que tiene el Parque de Thingvellir de Islandia pero lo que me dejó con la boca abierta es el hecho de que esté justo en la ‘fractura’ de dos de las placas tectónicas más grandes e importantes del mundo: la conocida como ‘fisura de Silfra‘.

El Parque de Thingvellir es el lugar donde se encuentran las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. Es decir, es el lugar donde se encuentran ambos continentes, ¿no te parece fascinante? Es más, hay una fractura por la que puedes bucear entre ambas placas. ¿Pero qué fantasía es esta? Nosotros no lo hicimos porque íbamos con la peque y el tiempo justo, pero te dejo el enlace para que lo hagas y me des envidia. ¡Tiene que ser un momento alucinante! Encima el agua se veía súper cristalina…

Alþingi, el primer parlamento del mundo

A ver, ya te he dicho que para mí lo más fascinante fue pensar que estaba ante una fractura en la tierra que separaba dos continentes. Pero quizás a ti te resulte de más interés que en el Parque de Thingvellir se fundó el Parlamento más antiguo del mundo. Nada más y nada menos que en torno al 930 d.C.

Islandia cristiana en el Parque de Thingvellir

En el Parque de Thingvellir también fue testigo de la cristianización de Islandia. Algo que no debió gustan nada a Floki y compañía, tan presentes en muchas localizaciones de la isla.

(Si no sabéis quien es Floki, os recomiendo Vikingos, ¡un seriote!)

Básicamente la conversión al cristianismo fue culpa del rey Olaf I de Noruega, que se había convertido un año antes y pensó que sería una idea genial llevar esta creencia a la isla.

Thingvellir fue testigo de la independencia de Islandia en 1944

Cuando visitéis este parque os parecerá increíble que aquí se haya proclamado la independencia de Islandia. ¡Aunque también me parece una fecha muy tardía para ello!

Y es que Islandia durante el inicio del siglo XX estuvo ‘dominada’ por reyes noruegos y daneses hasta su independencia. La verdad es que cuentan con una historia cuanto menos interesante.

Qué ver en el Parque de Thingvellir

silfra circulo dorado

La fisura de Silfra

parque de thingvellirNosotros dedicamos una mañana para pasear por el Parque de Thingvellir, pero no por falta de ganas, sino por falta de tiempo. Pudimos ver todo lo que hay por descubrir en la zona, pero si quieres puedes pasar más tiempo en el Parque de Thingvellir. Te voy a contar qué ver en el Parque de Thingvelir y no perderte nada.

Lögberg o Roca de la Ley

Es un montículo de rocas que se eleva y destaca sobre el paisaje de Thingvellir. Sobre esta roca se supone que se reunían los hombres libres en el primer parlamento del mundo o Alphing.

Hoy por hoy no se conoce el lugar exacto donde se encuentra la Roca de la Ley, aunque hay dos posibles ubicaciones dentro del Parque de Thingvellir. Hay uno que verás claramente en todo lo alto de la fisura porque está marcado con un mástil y se llama Hallurinn. Y la otra sería junto a un muro rocoso en Almannagjá, una falla en el Parque de Thingvellir.

Con lo bonito que pintaba el parlamento islandés y los hombres libres, se fue todo al traste en 1262 cuando pasó a ser parte de la corona Noruega.

Fisura de Silfra, ¿te atreves a nadar entre dos continentes?

Esta es la razón (para mí) por lo que una visita al Parque de Thingvellir merece la pena. A lo mejor te suena muy friki pero ir al lugar donde se separan las placas tectónicas de dos continentes me parece alucinante.

Las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia se separan 2 centímetros cada año. ¿No te parece increíble?

Qué pasa, que esto de que se separen dos placas tectónicas tienen sus consecuencias. Y es que cada 10 años se producen terremotos en esta zona de Islandia. Al parecer, tras esos terremotos se abren nuevas fisuras y agujeros en el Parque de Thinvellir.

Si tienes la oportunidad de bucear en la fisura de Silfra podrás ver las cuevas submarinas que se han formado. De hecho, se acredita que estas fisuras se han formado tras algún terremoto ocurrido en la zona.

Y es que además del agua cristalina que al parecer tiene una estupenda visibilidad, tiene que ser un auténtico subidón saber que estás nadando entre dos continentes, de manera literal.

Extra: la fisura de Silfra está considerado como uno de los 50 mejores lugares del mundo para bucear. ¡Su visibilidad llega hasta los 100 metros!

Öxarárfoss, la cascada que ver en el Parque de Thingvellir

Es una bonita y discreta cascada que ver en el Parque de Thingvellir. Tiene una gran base de rocas y es muy fotogénica. ¡Te gustará!

Thingvallakirkja, la primera iglesia de Islandia

Al parecer habría sido el rey Olaf II el Santo quien habría encargado construir esta iglesia tras la cristianización de Islandia en el año 1000. Pero no pienses que el edificio que ver en el Parque de Thingvellir es tan antigua, sino que data del 1859. Una pena que no se conserve la original.

El Parque de Thingvellir fue escenario de Juego de Tronos

buceo en thingvellirTengo en mente preparar un post con todas las localizaciones de Juego de Tronos en Islandia, porque no sé si sabrás que también soy una loca de las series. De hecho, siempre tengo actualizado mi post sobre las mejores series que ver. Por si quieres echarle un vistazo para tus viajes.

Me gustaría hacer este post ya que en también tengo uno de las localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda. ¡Donde también había de la serie Vikingos, como en Islandia!

El caso es que el Parque de Thingvellir es escenario de la serie Juego de Tronos. Por este parque se pasearon El Perro y Arya, en el viaje que compartieron juntos. ¿Te acuerdas?

¿Cómo llegar al Parque de Thingvellir? ¿Qué visitar cerca?

Oxarafoss circulo dorado

La cascada de Oxarafoss

Aunque ya te he especificado qué ver en el Círculo Dorado en este post, ahora te voy a recordar qué tienes cerca del Parque de Thingvellir para que lo puedas combinar en el mismo día.

Ruta para un día que incluya el Parque de Thingvellir

Aunque como te decía, puedes dedicarle un buen rato al Parque de Thingvellir, nosotros lo combinamos con otras cosas que ver en los alrededores.

  • Comenzamos en el cráter de Kerid
  • Después la cascada de Gullfoss (a 35 minutos de Kerid)
  • Geysir (a 10 minutos)
  • Bruarfoss (a unos 20 minutos pero hay que hacer un trekking de 2 horas)
  • Y de ahí ya nos fuimos al Parque Nacional de Thingvellir que estaría a 45 minutos de la cascada de Bruarfoss.

Y ya desde ahí teníamos pensado volver a casa… pero tuvimos que hacer una parada antes porque ocurrió algo que no esperábamos. Si quieres saber qué es, puedes pinchar en el siguiente enlace y ver una de las aventuras más impresionantes de mi vida.

Si viajas a Islandia ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Iati

Hoteles

en Islandia

Actividades

en Islandia
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu