Skip to main content
search

Si estás pensando en viajar a Sudáfrica, te ofrezco nuestra guía completa con la que esperamos los preparativos sean más fáciles todavía. Enlazados a esta guía completa para viajar a Sudáfrica podrás encontrar todos los posts, día por día, de nuestro viaje al país africano. Si quieres conocer qué hacer, dónde dormir, qué ver en las ciudades, cómo ver los animales en los safaris o qué lugares alternativos visitar cerca.

¿Sabías que (aunque nosotros lo hicimos sin nuestra peque porque no había nacido) nos parece un país ideal para viajar con niños?

safari sabisands

Seguramente si tengas Sudáfrica entre tus destinos preferidos este año, puedas tener muchas dudas acerca de su seguridad, dificultad de acceso y movimiento, mejor época para viajar…. Nuestro viaje a Sudáfrica fue en su invierno, lo que en España era a finales de junio y principios de julio, aunque esta guía para viajar a Sudáfrica puede aplicarse a cualquier mes.

¿Qué preguntas te estás haciendo sobre Sudáfrica antes de comprar el vuelo? Echa un ojo al siguiente post porque igual te respondemos muchas de las cuestiones que están pasando por tu cabeza. Seguridad, clima, transporte…

Consejos antes de viajar a Sudáfrica: tu post definitivo.

Guía para viajar a Sudáfrica: nuestro itinerario completo

safari fotografico sudafrica

Si después de leer las explicaciones anteriores ya has decidido que tu destino es Sudáfrica, quizás te ayude a elaborar tu plan completo de viaje nuestro itinerario. Bienvenido a nuestra guía para viajar a Sudáfrica, nuestro diario de viaje, uno de nuestros sueños hecho realidad.

Nosotros nos decidimos por ver un poco de todo: ciudades como Ciudad del Cabo, ver animales marinos como ballenas y pingüinos, conocer tribus como los suazis y los zulús, visitar un humedal para ver hipopótamos y cocodrilos, ver los animales en el Kruger, hacer varios safaris privados en Sabi Sands, conocer la Sudáfrica más desconocida por la zona del Cañón del Río Blade y acercarnos hasta las Cataratas Victoria en Sudáfrica. ¿Te parece complicado organizar esto? Te vas a sorprender viendo que no es tan difícil.

Día 1 CIUDAD DEL CABO, conoce la ciudad de cabo a rabo.

Día 2 CABO DE BUENA ESPERANZA, CAPE POINT Y SIMON TOWN, ¿qué ver desde Ciudad del Cabo?

Día 3 CIUDAD DEL CABO, segundo día explorando la ciudad.

Día 4 HERMANUS Y GANSBAAI: tiburones, ballenas y pingüinos.

Día 5 SANTA LUCÍA Y ZULULANDIA, curiosidades sobre zulús.

Día 6 SANTA LUCÍA, safari en ISIMANGALISO y crucero entre hipopótamos.

Día 7 SUAZILANDIA, un pequeño país entre Sudáfrica y Mozambique.

Día 8 SUAZILANDIA, conociendo a los suazis 

Día 9 KRUGER, un safari en el parque más conocido de Sudáfrica

Día 10 SABI SANDS, safari en una reserva privada en Sudáfrica

Día 11 y 12 BOURKE LUCK POTHOLES, el cañón del RÍO BLADE y PILGRIM’S REST

Día 13 y 14 CATARATAS VICTORIA, una visita de lujo a ZIMBABUE

Súper guía de Ciudad del Cabo, imprescindible para tu guía de viaje de Sudáfrica

pinguino bettys bay

Si lo que quieres es hacer turismo de ciudad o quizás sólo dispones de unos pocos días para pasar en Sudáfrica, quizás te interese más esta mini guía de viaje de Ciudad del Cabo dentro de la guía para viajar a Sudáfrica. Lo fundamental para ver Ciudad del Cabo con todos los datos necesarios para explorar la ciudad a golpe de clic.

Y si eres de los que va a incluir la ciudad en su itinerario (como hicimos nosotros) tampoco te vendrá mal para practicar algo de turismo seguro en Sudáfrica.

Hoteles en Sudáfrica, conoce los mejores sitios para dormir en el país africano

Cape Point Sudafrica

Si bien al principio era un poco reticente a hablar de alojamientos en los posts, me he decidido a hacerlo últimamente porque muchos me preguntáis por privado en qué hoteles nos hemos alojado. Así que lo hemos considerado como un buen apartado en nuestra guía para viajar a Sudáfrica. Me gustaría que tuvieseis en cuenta que nos solemos alojar en hoteles baratos pero que cumplan con un mínimo de requisitos que para nosotros son fundamentales. Siempre elegimos hotel con baño privado, si viajamos en coche buscamos que tengan parking gratuito y si incluyen el desayuno es un punto a favor. Ni que decir tiene que buscamos limpieza, confort y también valoramos las opiniones de anteriores clientes. Dentro de todo esto intentamos buscar lo más barato y podemos sacrificar otras exigencias como distancia al centro de la ciudad, buenas vistas…

Dormir en Ciudad del Cabo: un hotel de lujo, céntrico y con una habitación enorme

hippo boutique

El hotel al que fuimos en Ciudad del Cabo es Hippo Boutique Hotel, un hotel céntrico con restaurantes alrededor. La habitación del hotel era literalmente enorme. Y no es porque nuestro anterior viaje fuese a Japón con sus habitaciones mínimas. Tenía una cama de 1,80m, una pequeña cocina con todo lo necesario para comer allí, un saloncito con sofá y un baño con ducha enorme y bañera. Vamos, todo un lujo para descansar como es debido.

El desayuno estaba incluido pero el hotel no tenía cafetería. Te daban a elegir unos cuantos locales para ir a disfrutar de sus fabulosos desayunos. ¡Una verdadera pasada! Ciudad del Cabo puede ser la ciudad del mundo donde mejor he desayunado en mi vida.

¿Hoteles Santa Lucía (Sudáfrica)? Descubre un alojamiento salvaje regentado por el mejor anfitrión

umilo lodge

El hotel que elegimos para descansar muy cerca de los hipopótamos fue el hotel Umlilo Lodge, la elección perfecta sin lugar a dudas. Estaba muy cerca del humedal y del pueblo de Santa Lucía. Aunque te parezca mentira, los hipopótamos se acercan a las inmediaciones por la noche, ¡así que tendrás que tener cuidado si bajas a cenar al pueblo!

Umlilo Lodge es un hotel completamente de madera, con charcas con ranas y peces, palmeras y lianas por todas partes y una habitación muy propia para el lugar. La habitación también era enorme, silenciosa, con todo lo necesario para disfrutar de una noche fantástica.

Alojamiento en Suazilandia rodeado de animales (no peligrosos) el libertad

suazilandia

Cierto es que al el hotel Reilly’s Rock era nuestra segunda opción y más verdad todavía que lo elegimos porque no quedaban plazas en el primero. Peeeeero nos pareció una opción acertadísima. Nada más llegar pudimos disfrutar de una cerveza mientras el sol caía sobre Suazilandia en un en torno de en sueño. El hotel es una antigua casa señorial ubicada en medio de la naturaleza y de animales que te encontrarás a tu paso por el hotel. Tanto es así que por la noche te invitarán a dar de comer a los gálagos mientras preparan una cena típica al aire libre. ¡Sin duda, repetiríamos!

Cerca de la habitación encontrarás un bar con autoservicio, para tomarte unas cervezas cuando vuelvas del humedal.

A pesar de que Umilo Lodge es un hotel fantástico donde disfrutar de un merecido descanso y ver la vía láctea junto a la piscina iluminada, lo mejor que tiene es su dueño. Es súper amable y os hará la estancia muy fácil.

Nota: hacer la colada en este hotel es muy pero que muy barato. Así que si tenéis que lavar ropa aprovechad en este hotel.

El desayuno estaba incluido y era muy variado: desde frutas, cereales, embutidos, hasta platos calientes con crepes o lo que solicites.

Hoteles en el Parque Kruger ¿Sabes dónde dormir en el Parque Kruger?

parque kruger sudafrica

alojamiento sudafrica

Para optimizar el tiempo en el Parque Kruger (ya que nos levantaríamos a las 4 de la mañana para ser de los primeros en entrar al parque), nos alojamos en un hotel junto a la entrada. Una cabaña monísima y enorme, con bañera victoriana donde me di un baño relajante con espuma, de los mejores que recuerdo.

Dormir en una reserva privada en Sabi Sands, una experiencia con safari y hotel de lujo

idube lodge sudafrica

resort sabi sands

Elegimos el hotel Idube Lodge porque era el que más se adecuaba en cuanto a calidad y precio a nuestro presupuesto. Y, a pesar de no conocer otros, ¡el nuestro nos encantó! El trato, el safari, la cabaña en la que nos alojaron, el entorno, los animales viviendo a nuestro lado y… ¡la comida! ¡Nos pusimos las botas! Vamos, no es que repetiría en ese hotel, sino que viviría ahí FOREVER.

Sin dudas un hotel que ocupa un lugar especial en nuestra guía para viajar a Sudáfrica y que deberías elegir si incluyes los safaris privados como turismo en Sudáfrica.

Bambuu Lakeside Lodge, uno de los hoteles mejor decorados del mundo en Sudáfrica

hotel bambuu lodge

hotel bambuu lodge

A este hotel has de dirigirte si quieres explorar la magnífica zona del Cañón del Río Blade durante tu viaje a Sudáfrica.

la otra sudafrica

hotel hazyview

Si nada más llegar te va a impresionar el entorno y la situación del hotel a orillas de un tranquilo lago, su interior te va a sorprender. Su decoración, mimada al detalle, hacen de este coqueto alojamiento una verdadera obra de arte del diseño. Y ya no sólo en la habitación y el baño al que no le falta ningún detalle, sino en la propia mesa del desayuno. ¡Tanto orden y delicadeza no lo había visto nunca! Se nota que sus dueños tienen verdadera pasión por el lugar. El hotel es súper tranquilo, se duerme genial y se come mucho mejor. ¡Y sus dueños muy simpáticos y amables! También viviría en este lugar jajajajaja. Un hotel calificado de 5 estrellas en nuestra particular guía para viajar a Sudáfrica.

Hoteles en Cataratas Victoria, una elección inevitablemente cara en Zimbabue

Dónde alojarte en Cataratas Victoria puede ser uno de los quebraderos de cabeza de la ruta. No porque no haya, no porque te cueste elegir, sino porque te van a parecer unos precios desorbitados para lo que realmente ofrecen. Y espérate a cuando te veas dentro del hotel.

Nosotros nos alojamos en el hotel Kingdom, que elegimos porque estaba a 5 minutos andando a las Cataratas y porque era el más económico con esa característica. Pero por su precio nos podríamos haber alojado en un 4 estrellas de una ciudad cosmopolita. Y luego el hotel estaba bastante viejo, era como ochentero, necesitaba renovación y su zona de ocio estaba bastante abandonada. No es que lo vaya a recomendar, pero es el alojamiento más barato que encontramos en Zimbabue para no perder tiempo en ver las Cataratas Victoria.

Memorias de Sudáfrica, un poco de literatura viajera en la guía para viajar a Sudáfrica

ciudad del cabo

Si hay algo con lo que te vuelves de Sudáfrica es con un buen sabor de boca por lo completo que es el viaje. No piensas en lo que te ha costado, en tu cabeza solo están las buenas experiencias y la naturaleza a raudales que has podido acariciar con todos tus sentidos. Y aquí te dejo mi reflexión sobre la situación actual de la sociedad sudafricana.

Después de un recorrido de 14 días, 3 países diferentes y un millón de contrastes vuelves más rico culturamente y, sobre todo, espiritualmente. Porque vienes lleno de paz pero también con ganas de aportar tu granito de arena para que las cosas sigan cambiando.

De Sudáfrica vienes lleno de paz y reconciliado con la naturaleza, pero con muchas ganas de que el mundo siga mejorando.

Por ello, he querido plasmar mis sentimientos en estos posts que pueden servir de literatura que te acompañe en tu viaje a Sudáfrica o quizás quieras leerlo durante tus preparativos antes de viajar a esta zona. Un apéndice en esta guía para viajar a Sudáfrica que espero sirva para enriquecerla un poquito. Sin más, ¡espero que los disfrutes!

Guía de animales en Sudáfrica: toda la fauna del país

Aunque no sea necesario hacer un listado de los animales que te puedes encontrar, seguro que a muchos os da curiosidad saber qué puedes ver en un safari. He aquí nuestra razón para incluirlos en nuestra guía para viajar a Sudáfrica.

Si quieres obtener buena información, precios competitivos y un trato excelente puedes contactar con Rythm Africa Tours.

Rinocerontes, problema de furtivos en Sudáfrica

rinoceronte sudafrica

Pingüinos, los podrás encontrar en Ciudad del Cabo

guia viajar sudafrica

Jirafas, las más altas de los safaris en Sudáfrica

safari parque kruger

León, el rey de la jungla del Parque Kruger

safari sabi sands

Gálagos, a la vista inofensivos pero ¡menudos bocados!

galago

Guepardo, los más guapos de toda Sudáfrica

guepardo sabi sands

Leopardo, elegancia felina sudafricana

sabi sands safari

Hienas, ¿quién dijo que fueran feas?

sabi sands safari

Hipopótamos, cambiará tu imagen entrañable

safari fotografico sudafrica

Monos, de tres tipos pero siempre simpáticos

monos santa lucia

Elefantes, mil y una fotos durante un safari en Sudáfrica

sabisands safari

Ballenas, un gran consuelo cuando no puedes ver al tiburón blanco en Ciudad del Cabo

excursiones ciudad cabo

Búfalo, otro de los Big Five de Sudáfrica

safari parque kruger

Cebras, los animales más simpáticos de Sudáfrica

safari fotografico sudafrica

E impalas, facóqueros, cocodrilos, aves, reptiles, insectos… Un infinito en un país de ensueño

guia para viajar a sudafrica

¿Agencia de viajes para viajar a Sudáfrica o Sudáfrica por libre?

viajar a sudafricaSi eres seguidor de nuestro blog sabrás que nosotros siempre viajamos por libre, pero en el caso del viaje a Sudáfrica preferimos contratar una agencia local.

Por varias razones: porque no queríamos movernos en coche solos (nos preocupaba la seguridad aunque también nos apetecía que nos premiasen con conocimientos de lugares del país), por comodidad y porque la verdad es que la agencia de viajes de Sudáfrica, Rythm Africa Tours, nos lo puso verdaderamente fácil.

Pues bien, si hubiese sido hoy no sé si lo volveríamos a hacer con agencia, aunque yo creo que sí porque nos resultó muy cómodo y volvimos súper satisfechos. Así que si quieres aprovechar tus días al máximo y estás buscando una agencia local en Sudáfrica, sin duda te los recomiendo.

El tiempo en Sudáfrica, mejor época para viajar al país

ciudad del cabo¿Cuándo viajar a Sudáfrica? Seguramente esperarás una respuesta como esta, pero esto es un DEPENDE. Siempre dependerá de qué hacer en Sudáfrica o cómo te plantees el viaje al país.

Diciembre y enero, temporada alta en Sudáfrica

El verano sudafricano es la época elegida por los turistas para visitar el país. Además, si eres español, será un plan perfecto para escapar del frío de Sudáfrica. Las temperaturas son más altas, las lluvias son escasas pero también los precios suben como la espuma.

A ello se suma que también es la época en que los locales se van de vacaciones. Vamos, que sería como irte al Levante en julio y agosto español.

El caso es que esta época es ideal para visitar la costa sudafricana que viven su verano, como es el caso de Ciudad del Cabo. ¡Puedes echar un ojo a las tablas de temperaturas del país!

Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, mejores meses para realizar safaris en Sudáfrica

¡Ahá! ¿Te pensabas que iba a ser todo así de fácil? Pues no. Fíjate la mejor época para viajar a Sudáfrica sería diciembre y enero, a excepción de los safaris, cuya mejor época se desplaza a nuestro verano. ¡Perfecto! Así, si tienes problemas para cogerte vacaciones fuera de la época estival, ya tienes planazo.

Así que si tu intención es ver animales, los meses en los que deberías viajar a Sudáfrica son: junio, julio, agosto, septiembre y octubre, que coincide con su invierno.

¿Por qué viajar a Sudáfrica en su invierno?

Hay varias razones por las que viajar a Sudáfrica en su invierno, pero las más reseñables y que a ti más te importarán son:

  • Las temperaturas en el Parque Kruger (y en la mayoría del país para safaris) son mucho más bajas. Rondan los 30 grados, por lo que se hace mucho más agradable el safari. ¡Eso sí! ¡Llévate rebequita para los madrugones!
  • Es la época seca de esta zona, aunque no es que llueva demasiado todo el año. Pero te asegurarás sol casi con toda seguridad.
  • La sabana está seca, por esta misma razón. Esto propicia que los animales están más visibles ya que no se pueden esconder en la naturaleza. ¡Esto facilita su avistamiento!

Y hasta aquí espero haber saciado vuestra sed viajera sobre el turismo en Sudáfrica. Un país de contrastes, nada explotado, no demasiado caro e inmensamente bello. Para vosotros es esta guía de viaje de Sudáfrica en la que pretendo poner más fácil vuestro viaje al país. ¡Para todo lo demás, contactad!

Si viajas a Sudáfrica ahorra con estos enlaces

Viaja seguro

con Chapka

Hoteles

en Costa Rica

Actividades

en Sudáfrica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

2 Comments

  • Avatar Invitado dice:

    Hola!

    Nos ha encantado tu post! Nos ha parecido súper completo y con todo lujo de detalles.
    Nosotros en nuestro blog también tenemos un post sobre los mejores sitios en los que hacer un safari en África, ¡y la verdad que Sudáfrica nos ha parecido súper buena opción también! 🙂

    Te dejamos el link por si quieres echar un vistazo 🙂

    • MurZielaGa MurZielaGa dice:

      ¡Muchas gracias por vuestro comentario! Miraré vuestra web con calma. Si necesitáis que alguien os cree contenido para vuestra empresa, podéis contactar sin problema. ¡Saludos!

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu