Skip to main content
search

¿Quieres ver el desove de tortugas en Costa Rica y no tienes claro dónde, cuándo y cómo hacerlo de una manera segura y respetuosa para esos animales? Sigue leyendo porque te voy a contar cómo lo hicimos nosotros, con quién y la zona en la que ver desovar tortugas en Costa Rica.
A pesar de que la zona más popular para ver desove de tortugas en Costa Rica es Tortuguero y la época más común es nuestro verano (julio y agosto), te voy a desvelar unos cuantos secretos que no sabías. ¡Es posible verlas en la temporada alta para viajar a Costa Rica (es decir nuestro invierno)! Además, de una manera nada turística ni masificada. ¡Te desvelo todos los secretos! Bueno todos, todos no. Por seguridad de los animales no diremos la localización exacta. Si la quieres saber, tendrás que contactar con los guías que nos acompañaron a nosotros. 😃

El desove de tortugas en Costa Rica (y en cualquier lado, claro) es un proceso muy delicado, ya que las tortugas necesitan máxima tranquilidad para conseguir desovar.
Las tortugas acuden por la noche a la orilla, procedentes del mar para desovar. Lo hacen a estas horas para reducir el número de depredadores y poder así proteger sus huevos. Lo malo que del único depredador que no pueden protegerse del todo es del ser humano. Hay muchos ladrones de huevos de tortuga. Sí, el ser humano es despreciable.
También en las zonas más próximas a viviendas, otros de los depredadores suelen ser los gatos, que excavan en la arena hasta destapar los huevos.
La tortuga hace su nido moviendo las aletas adelante y atrás. Suelen hacerlo en la zona más oscura de la playa, preferiblemente entre matorrales. Se tira un buen tiempo haciendo un agujero y, cuando está segura y tranquila, comienza a desovar.
Si en el trayecto del agua a su nido escucha ruidos, luces extrañas o se cruza alguien en su camino, regresará al mar y probará a desovar otro día. Esto lo vimos nosotros, cuando un padre y un niño locales se cruzaron delante de una tortuga, obligándola a volver al agua. Les tocó reprimenda de nuestros guías, que dicen que es un hecho demasiado común.
El caso es que si la tortuga no consigue desovar en la playa esta noche, lo intentará a la siguiente y así sucesivamente. Pero no durante un tiempo infinito. Si tras varias intentonas no lo consigue, acabará perdiendo los huevos en el mar.
Por eso es tan importante hacer el tour con una empresa con buenas referencias y que sea respetuosa con estos animales. Por eso elegimos nosotros a Warren y a su hijo Jose. ¡Si queréis podéis escribirme a Instagram y os paso su teléfono!
Nosotros los encontramos de casualidad, buscando información sobre el desove y leyendo varias referencias y su trayectoria profesional. Tras nuestra experiencia, os podemos decir que saber muchísimo y que tienen e infunden un respeto absoluto por la naturaleza en Costa Rica. No solo por las tortugas, sin por todos la fauna y flora de Costa Rica.

¿Pensando en viajar a Costa Rica en invierno español y con ganas de ver desove de tortugas?

desove tortugas costa rica

Una tortuga a punto de desovar en Costa Rica

Nosotros cuando estuvimos preparando toda nuestra ruta de viaje a Costa Rica, habíamos descartado ver el desove de tortugas. Por todo lo que habíamos leído, la época en la que viajábamos a Costa Rica (invierno español) no era posible.

Y ya, mientras estábamos en Costa Rica, seguimos indagando por TripAdvisor y demás y nos encontramos con la información del desove de tortuga negra en Costa Rica. No me digáis por qué pero no consigo encontrar la información original. De hecho, no hay rastro de esta información en los posts generalistas sobre el desove de tortugas en Costa Rica. Y ya os digo yo que lo vimos y muy bien. Y, además, una actividad nada masificada. ¡De hecho estuvimos solos!

La tortuga negra se llama Chelonia Mydas Agassizii y es una auténtica preciosidad.

El caso es que era la primera vez que veíamos el desove de tortugas en nuestra vida y no teníamos ni idea sobre los pasos a seguir.

Contactar con un guía respetuoso y con experiencia en el desove de tortugas en Costa Rica

Algo fundamental y que os diría, si no os animáis de contactarme para daros el contacto de Warren y Jose, sería que os asegurarais de que la actividad va a ser respetuosa con los animales.

Aunque no nos engañemos, una tortuga estaría mejor sola y sin expectación, cuanto menos entorpezcas el momento, mejor será para ella. El desove de tortugas es un momento muy íntimo y especial, que cualquier error puede resultar fatal para las futuras tortuguitas.

Búsqueda de un nido para desovar

Las tortugas identifican la playa ideal para depositar sus huevos. Suelen ser playas con árboles y/o recovecos donde poder esconder sus huevos de los depredadores.

Comienza el ritual: preparar el nido para el desove

Por la noche, acuden a la playa y empiezan a mover la arena con las patas para hacer un agujero en la tierra, que taparán una vez terminen de desovar.

Extrema tranquilidad: ¡comienza el desove de tortugas en Costa Rica!

Para que la tortuga consiga desovar tras una especie de contracciones, necesita la máxima tranquilidad. Por ello, es muy importante no acercarse hasta que el guía te indique que ya está desovando.

Una tortuga puede poner unos 100 huevos cada puesta, y lo hace unas 10 veces al año. Echa cuentas. 😃

Tapando el nido y de vuelta al agua

Unas dos horas más tarde, la tortuga finalizará el desove y comienza a tapar su nido. Esta acción mantendrá los huevos calientes y protegidos de los depredadores. O eso cree ella.

¿Sabías que la temperatura es la que determina el sexo de las tortuguitas?

Hoy por hoy, las tortugas además de sus depredadores naturales, cuenta con dos especies más: los animales domésticos que viven cerca de las playas y el ser humano.

Triste pero es así.

Normas básicas para ver el desove de tortugas en Costa Rica

Aunque te las contarás cuando contrates a un guía para ver el desove de tortugas en Costa Rica, te voy a contar las normas básicas para que no afectes a este momento tan delicado para los animales.

Si bien, lo más importante es que asegures con quién, dónde y cómo se puede realizar esta actividad, hay unas cuantas normas básicas que deberías seguir en cualquier caso.

No iluminar la zona con linternas o flashes durante el desove de tortugas

La única luz que podrás llevar es una luz roja, como de revelado fotográfico. Si no tienes, no te preocupes, te deberían ofrecer en el tour. No está de más asegurarte.

Yo, como soy aficionada a la fotografía nocturna, siempre viajo con mi frontal. Además de luz blanca, tiene luz roja y viene fenomenal. Os dejo un enlace por si queréis echar un vistazo.

¡También es muy recomendable vestir de oscuro!

No cruzarte en el camino del mar a la arena ni de la arena al mar de la tortuga

Si cortas el paso a una tortuga cuando va a desovar a la playa, regresará al mar y perderá ese día la oportunidad de desovar sus huevos. Si ves una tortuga que va hacia su nido, espérate a que pase y se instale y luego continúa con tu paseo.

No te acerques a la tortuga (ni a la zona) hasta que comience a desovar

Como te he contado, nuestros guías conocían perfectamente los movimientos de la tortuga y sabían cuándo iba a comenzar a desovar. Solo cuando llegó ese momento nos pudimos acercar.

Haz fotos y vídeo sin flash y ten el móvil en silencio

Aunque nos han preguntado varias veces si se pueden realizar fotografías porque al parecer en otros tours no lo permitían, me da a mí que es más por cuestión de no ‘revelar el espectáculo’ o la localización, más que porque interfiera en nada.

Porque al final los teléfonos móviles no hacen nada de ruido. ¡Eso sí! Pon tu móvil en silencio.

No toques ni des de comer a las tortugas

Aunque sea una obviedad, mejor pasarme de obvia que quedarme corta. Así que lo dicho, nada de tocar ni, por supuesto, dar de comer.

Mantén la distancia y sigue las normas que te indiquen

Haz caso a los guías en todo momento y estáte muy atento a sus indicaciones. ¡Cualquier movimiento puede entorpecer el momento!

No reveles la localización del desove

Para evitar masificaciones pero sobre todo, para evitar que dañen a las tortugas o roben los huevos.

¡Sé respetuoso, por favor!

Épocas de desove de tortugas en Costa Rica

La época del desove de tortugas en Costa Rica es bastante amplio. ¡Así que a ver si tienes suerte y las puedes ver tú también!

Época de desove de tortugas en Costa Rica: te las cuento

Tortugas baula: de abril a junio

Tortugas verdes: de julio a octubre

Tortugas carey: de mayo a octubre

Tortugas caguama: de mayo a septiembre

Tortuga lora: de julio a enero

Aún así, el período de desove suele ser más amplio y estas fechas son orientativas. Es decir, si tu viaje a Costa Rica no se encuadra dentro de este período, pregunta a tu llegada si todavía siguen desovando. ¡Quizás las veas!

Como ves en esta lista no están las tortugas que vimos nosotros, que por lo que pudimos leer desovan hasta el mes de enero.

Dónde ver el desove de tortugas en Costa Rica, ¿te suena Tortuguero?

Uno de las actividades que no suelen faltar en un viaje a Costa Rica suele ser: el desove de tortugas en Tortuguero. Esto se debe a que es uno de los lugares del mundo más conocidos para ver el desove de estos animales.

La cosa es que en esta zona desovan dos tortugas: la tortuga baula y la tortuga verde. Y la época de desove de tortugas no son en la época que fuimos nosotros. Aún así merece mucho la pena la visita a Tortuguero porque es una zona preciosa.

Las zonas del desove de tortugas en Costa Rica son bastante amplias, así que vamos a contarte un poquito las más típicas para ver el desove de tortugas en Costa Rica.

Tortuguero, zona Caribe

Es la zona más popular para ver tortugas casi del mundo. Ahí podrás ver el desove de la tortuga verde y de la tortuga baula.

Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, zona Caribe

Aquí podrás ver la tortuga baula, la tortuga verde y la tortuga carey. Pero sobre todo un mayor número de las primeras.

Guanacaste, zona Pacífico

Por esta zona es por donde estuvimos nosotros con la esperanza de ver desovar a las torguas baulas (en el Parque Marino Las Baulas). La época se supone que es de octubre a febrero, aunque los meses TOP serían diciembre y enero. Pero al parecer están desapareciendo de esta zona y este año no se habían dejado ver. ¡Una verdadera pena!

Nosotros seguimos el proceso en su página de Facebook que os dejo aquí.

Así que fue toda una sorpresa ver el desove de la tortuga negra en la zona. ¡Nunca hay que perder la esperanza! ¡Te recuerdo que puedes pedirme el contacto de los guías escribiéndome a Instagram!

El desove de tortugas, ¿es una actividad para niños?

Nosotros nos planteamos hacer por separado esta actividad. Por una parte porque al final en Costa Rica madrugas mucho y viajábamos con una niña de 4 años. Además, ya llevábamos varios días de paliza y de lugares increíbles como el Parque de Manuel Antonio, Marino Ballena o Tárcoles y no teníamos esperanza en ver el desove de tortugas.

También no sabíamos si iba a estar en silencio durante la actividad y temíamos que pudiese perjudicar a los animales. A ver, ya es ‘mayor’, pero no deja de ser una niña que puede tener ‘sus momentos’.

Pero finalmente Noa se echó una siesta enorme esa noche y decidimos irnos todos para allá. ¡Y no se me ocurre mejor manera de haber visto el desove de tortugas por primera vez que junto a mi hija! ¡Qué emocionante el momento! Para recordar para siempre. Ella, además, estuvo muy tranquila y en silencio, así que por nosotros es una actividad totalmente recomendable.

Si viajas a Costa Rica ahorra con estos enlaces…
Viaja seguro
con Iati
Hoteles
en Costa Rica
Actividades
en Costa Rica
MurZielaGa

Periodista, emprendedora y mamá a full time. Amante de las series y los libros en general y del suspense en particular. Fotógrafa amateur y enganchada a eso de la tinta en todas sus versiones. Cabezota, indecisa y con grandes dosis de ironía. ¿O no?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu