Ha sido un poco difícil elegir las 20 mejores cascadas de Islandia, pero allá vamos. Cuando visites el país me vas a entender, porque cualquier rincón que te fijes te va a parecer sencillamente perfecto.
Y, por si fuera poco la bella razón, también está la cantidad. No es que las cascadas de Islandia sean bonitas, sino es que hay un millón, en cada esquina que veas. ¿Cómo elegir las mejores? Bueno, juzga por ti mismo si se merecen estar en este listado de las mejores cascadas de Islandia.
¡Al final del todo te dejaré un mapa con su localización para que lo incluyas en tu ruta en coche por Islandia! ¿Quieres ver la nuestra?
Tampoco te deberías perder los 20 lugares que ver en Islandia. ¡Te van a dejar con la boca abierta!
En caso de que no estés haciendo un roadtrip por Islandia, ¡no te preocpues! Tienes otras opciones para ver las mejores cascadas de Islandia. Te dejo alguna de las excursiones que te hacen un recorrido por las mejores cataratas de Islandia:
¡Tiene súper precio además!
Índice de contenidos
Cómo visitar las cascadas de Islandia
Algo que nos preocupaba a nosotros (que a lo mejor a ti no) era cuál era la dificultad de acceso a las cascadas de Islandia, si había que caminar mucho o si era un terreno complicado de andar.
Cuando preparamos el viaje, es una de las cosas que miramos porque viajábamos con una niña de 5 años. ¡Y parecía que no iba a ser ningún reto ni para ella!
Y ya de vuelta, te puedo decir, que una de las ventajas de ver las cascadas de Islandia es que las tienes muy al alcance. Algunas tanto que, si no pudieras o quisieras, no tendrías que bajarte del coche.
¡Ojo! Hay otras que sí requieren andar un poco, pero nada que nos impidiese verlas con una niña tan pequeña.
Las cascadas de Islandia más bonitas
Ha sido un poco difícil elegir las 20 mejores cascadas de Islandia, pero allá vamos. Cuando visites el país me vas a entender, porque cualquier rincón que te fijes te va a parecer sencillamente perfecto.
Y, por si fuera poco la bella razón, también está la cantidad. No es que las cascadas de Islandia sean bonitas, sino es que hay un millón, en cada esquina que veas. ¿Cómo elegir las mejores? Bueno, juzga por ti mismo si se merecen estar en este listado de las mejores cascadas de Islandia.
¡Al final del todo te dejaré un mapa con su localización para que lo incluyas en tu ruta en coche por Islandia! ¿Quieres ver la nuestra?
Skogafoss, sin duda, mi preferida
La cascada de Skogafoss tiene que ocupar sí o sí porque es la más bonita y una de las más famosas de Islandia. Bueno, como todo el blog, es una afirmación muy personal.
El caso es que es una cascada perfecta, la típica que dibujarías. Además, si te gustan las series, te sonará como la cascada de Floki de Vikingos.
Esta cascada de 62 metros de altura se encuentra a tan solo 2 horas de Reikiavik, por lo que podrás trasladarte en un día sin problema. Si te encuentras de escapada en la ciudad y no dispones de un coche, te dejo una actividad que incluye traslados y visitas a esta y otras cascadas cercanas.
¡Por cierto! Si te incluyes en el grupo de valientes, podrás disfrutar de unas magníficas vistas si te subes los 400 escalones que te llevan a la cima de la cascada. ¿Serás capaz?
Kirkufell, una de las cascadas de Islandia más famosas
Kirkufellfoss forma parte de una de las imágenes más famosas de Islandia. Desde esta cascada se puede retratar la montaña Kirkufell, protagonista de un montón de postales e incluso de la televisión, ya que ha salido en la serie Juego de Tronos.
No es una cascada demasiado grande, ni demasiado espectacular, pero el conjunto natural de Grundarfjördur.
Seljalandsfoss, siempre en el top 10 de las mejores cascadas de Islandia
Otra cascada que está muy cerca de Skogafoss y que compite con ella en belleza es Seljalandsfoss. De hecho a mí me ha costado bastante decidirme por una u otra.
Lo peculiar de esta cascada, además de su belleza a raudales, es que puedes atravesar literalmente la catarata. Entras por un lado y pasar por detrás del agua. ¡Es alucinante!
Os recomendamos que hagáis esta visita al atardecer, porque al parecer el sol se cuela a través del agua mientras estás dentro y es algo espectacular. ¡Nosotros no pudimos disfrutar de ese espectáculo de la naturaleza!
Gljúfrabúi, la cascada escondida
Por si no fuese suficiente con la anterior cascada, a unos minutos andando encontrarás una de las cascadas de Islandia más singulares. Se trata de Gljúfrabúi, una cascada escondida en una cueva.
La cascada de Gljúfrabúi se llama la cascada escondida porque accedes a ella por una pequeña ranura de la pared, saltas unas cuantas piedras y llegas al interior de una cueva donde hay una cascada chulísima por la que baja el agua y la luz.
La entrada parece un poco complicada, pero no lo es tanto. Un poco de equilibro para caminar sobre rocas mojadas y entras. ¡Eso sí! He visto por Instagram colas para entrar a la cascada, así que si dejas para el atardecer ambas, puede ser que tengas que esperar para entrar a la cueva.
Es una de las cascadas de Islandia más visitadas, tanto por su belleza y por su localización, a poco más de una hora de Reikiavik.
Dejas el coche en el aparcamiento que te costará unos 5€ (a nosotros nos regaló su ticket un señor) y te dispones a visitar ambas cascadas.
Gullfoss nos regaló un precioso arcoíris
Esta cascada también la encontrarás dentro del llamado Círculo Dorado, no están muy lejos de las anteriores.
Esta cascada tiene como dos alturas, un piso reposa sobre otro y, por lo que he visto, debe tener un arcoíris ahí permanente. 🤣 Parece que es algo común eso de arcoíris y cascadas, aunque nada igualará al que vimos en Cataratas Victoria.
¡Ojo a su caudal que puede mover más de 100 metros cúbicos de agua por segundo!
Dettifoss, la cascada de Islandia con mayor caudal de Euroa
Si te pareció una brutalidad el caudal de la anterior catarata, ya lo de Dettifoss no tiene nombre. Bueno sí, Detiffoss es la cascada más caudalosa de Europa y, una de las cascadas de Islandia más bonitas. ¿No te parece?
Esta cascada situada en el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur se puede visitar de dos lados, pero quizás el más fotogénico es el que elegimos nosotros. En esta vista puedes apreciar y sentir el caudal casi sobre ti.
¡Nos gustó mucho!
Selfoss, su vecina
La cascada de Selfoss se encuentra al norte de Islandia. Esta cascada se visita a la vez que Detifoss, ya que aparcas en el parking y vas andando a las dos. De hecho solo la separan 1,5km de distancia.
Os recomiendo que veáis primero Selfoss porque Detifoss es más impresionante. En el sendero os la encontraréis bien señalizada a la derecha.
MUY IMPORTANTE: no confundir con Selfoss en el sur de Islandia.
Svartifoss, un trekking te separa de ella
Esta preciosa cascada no nos la podíamos perder. Y mientras el chico del grupo se fue a hacer un trekking de 20 kilómetros para visualizar el glaciar desde arriba, las chicas nos hicimos un trekking de unos 5 kilómetros con un poquito de pendiente para descubrir esa preciosa cascada escondida en el Parque Nacional de Skaftafell.
Esta cascada está formada por columnas de basalto, que se suponen que inspiraron a los arquitectos islandeses para elaborar edificios como la mítica catedral de Reikiavik.
Godafoss, la bella cascada del norte de Islandia
Literalmente significa ‘la cascada de los dioses’ y es que no es para menos. Una de las cascadas que más gustan en Islandia con 12 metros de alto y 30 de ancho. El paseo para visitar esta cascada es muy agradable y la puedes ver desde arriba pero también bajar para disfrutar de otra perspectiva y de la fiereza de sus aguas.
Hengifoss, ¡una de las cascadas más bonitas de Islandia!
Hengifoss es sin duda una de las cascadas más peculiares que hemos visto nunca. ¡Las paredes por donde cae el agua parece que están pintadas de rojo y con rayas! Ese color tan peculiar se debe a que está formada por estratas basálticas, con capas rojas de arcilla entre las de basalto.
Y no solo es de increíble belleza, sino que también es la segunda más alta de Islandia. ¡Mide 128 metros de alto!
Eso sí, para llegar a esta cascada tendrás que hacer algo más de esfuerzo que para las demás, ya que son 2,5 kilómetros de subida y otros 2,5 de bajada (no muy pronunciada por otra parte). Os dejo la ruta de Wikiloc para que lo valoréis vosotros mismos antes de plantearos hacerla.
No es demasiado largo el trayecto y el paisaje es inconmensurable, montañas, extenso terreno verde y, para rematar, una cascada a medio camino llamada Litalnesfoss.
Dynjandi, no es solo de las mejores cascadas de Islandia sino que se encuentra en un enclave idílico
Y aquí llegó la cascada preferida de papá murziélago y una de las primeras que vimos en Islandia. ¡Es una auténtica maravilla tanto por su composición como por la espléndida ubicación en uno de los fiordos del oeste!
La cascada se conoce como velo de novia y el agua discurre a lo largo de 7 cascadas para desembocar en el mar.
Para visitar esta cascada puedes aparcar en el parking gratuito y hacer el pequeño trekking hasta la base de la cascada más grande.
Para los que no son amantes de las caminatas, esta cascada se ve desde la carretera.
Bruarfoss, cascada de aguas celestes
Una de las cascadas con aguas más azules de Islandia. Un trekking más largo que la mayoría pero sencillo que seguro te merecerá la pena. Son 3 km ida y 3 km vuelta sin desnivel pero que te puede pillar más o menos embarrado según la época del año.
Leímos en su momento que alguien que fue no supo continuar el camino y dio la vuelta y es que como a mitad de camino hay bastante barro y se pierde el sendero.
¡Una de las mejores cascadas de Islandia sin duda!
Hraunfossar, la cascada de Islandia con sorpresa
Hraunfossar o ‘cascada de lava’ fue la primera cascada que vimos en Islandia, así que le tenemos especial cariño. Además, ese día hacía mucho calor y el paseo junto a esta cascada que emerge directamente de la lava, fue más que agradable.
Junto a la anterior, Bruarfoss, son las dos cascadas con el agua más azul celeste de toda Islandia.
Bonus extra: no son las mejores cascadas de Islandia, pero casi
En un país en el que hay más de 10.000 cascadas es bastante difícil hacer una lista tan corta sin tener que hacer un añadido. Las anteriores son para mí las mejores, pero en nuestro viaje por Islandia de 15 días vimos unas pocas más. Te voy a dejar un listado de las ‘otras’ mejores cascadas de Islandia y en el siguiente apartado podrás ver un mapa con las localizaciones de todas.
- Barnafoss
- Grundarfoss
- Öxarárfoss
- Bjarnarfoss
- Svöðufoss
- Hafragilsfoss
- Fardagafoss
- Klifbrekku
- Litlanesfoss
- Systrafoss
- Kvernufoss
- Hjálparfoss
- Háifoss
Mapa de las cascadas de Islandia que vimos en dos semanas
Te dejo un mapa navegable que te puedes guardar si quieres realizar la misma ruta que nosotros y disfrutar de estas preciosas cascadas.
En cualquier caso en nuestra guía de viaje de Islandia podrás ver el mapa del roadtrip por el país.
Como te decía, esta es una pequeña muestra de las cascadas de Islandia, si quieres ver las más de 200 que tienen nombre, quizás tengas que dedicarle algún día más.😅
En cualquier caso, te invito a contactarme por instagram si quieres hacerme alguna pregunta. ¡Búscame por @murzielaga !
Y si te has quedado con ganas de más, no te pierdas los siguientes enlaces:
- Datos imprescindibles sobre Islandia
- Consejos antes de viajar a Islandia
- Ruta para viajar a Islandia: itinerario personalizado para 7 días o 15 días
- 20 lugares imprescindibles que ver en Islandia
- Visita de un día a Landmannalaugar
- Qué ver en el Círculo Dorado
- Jokulsarlon, la laguna Glaciar más grande de Islandia
- Qué ver en la Península de Snaefellsnes
- Cañón de Stuladgil, uno de los lugares que más nos gustaron de Islandia
- Cuando vi erupcionar un volcán en Islandia
- Qué ver en Akureyri