Guía rápida de Tenerife para dummies: qué visitar, comer y dormir para dummies

Bueno, eso de ‘sin perderte nada’ es un eufemismo porque ya nos gustaría irnos de un lugar sin dejarnos nada que ver. Está claro que ‘sin perderte nada’ puede ser exagerado, pero te vas a ir de Tenerife con un recorrido muy completo con el que irte muy satisfecho.

Tenerife, la isla más visitada de Canarias

Tenerife es la isla más turística de Canarias tras Lanzarote y Gran Canaria. Y no solo eso, es también la más grande de todo el archipiélago. Así que si tienes pensado hacer un recorrido por las islas como el que hicimos nosotros, te recomiendo destinar más días a ella que a las demás. Lanzarote también tiene muchos lugares que visitar, pero las distancias son más cortas.

El Teide, el punto más alto de España al que tienes que ir sí o sí

Al igual que el Parque Nacional de Timanfaya, el Teide es otro de los parques volcánicos más famosos de todo Canarias.

Seguro que el cúlmen de tu viaje tendrá lugar observando esta maravilla, así que le dedicaré un post entero a cómo visitar el Teide, trekkings disponibles, dónde comprar las entradas… ¡Esto solo es una avanzadilla!

Roques de García

roques de garcia

Cuando vas a visitar El Teide, tienes otra misión importante: ver esa maravilla natural que un día adornó los billetes de 1.000 pesetas. Si no sabes qué es eso, guarda tu juventud como un tesoro.

El Sendero de los Roques de García es el sendero número 3 y es circular. Andarás una distancia de 3,6k con bastante inclinación en un pequeño tramo. Nosotros lo realizamos porteando a Noa y sus 15 kgs, así que no os debería costar demasiado.

roques de García

Eso sí, recuerda llevarte protección solar y una gorra porque no hay ni una sombra en el sendero (por eso de que es un paisaje arrasado por la lava, y tal).

El recorrido es magnífico porque el paraje es incomparable. Con el Teide a tus espaldas y un paisaje completamente marciano, vas a disfrutar el tramo como un enano.

Drago Icod de Los Vinos

drago milenario

El Drago milenario es un destino imprescindible porque históricamente es el árbol más grande y longevo del mundo. Entonces, con esa etiqueta ya tienes que acercarte a Icod de Los Vinos para ser testigo de esta proeza.

Parque Rural de Anaga

anaga

Bueno, bueno. ¡Qué maravillosa variedad de paisajes hay en Tenerife! Y aunque os esté haciendo una lista de imprescindibles, ya os digo yo que me dejaré muchas cosas.

El Parque Rural de Anaga es tan bello que ahí tengo una de mis fotos favoritas. Es un macizo montañoso que se encuentra al nordeste de la isla y que tiene un montón de puntos fotográficos y diferentes rutas de senderismo.

¡No dejes de chequear y adaptar tu viaje a lo que más te convenga!

Nosotros hicimos el sendero de los sentidos que es muy sencillo y recomendable para hacer con niños.

Masca

Masca es otro de esos lugares FUNDAMENTALES que tienes que ver en Tenerife. Un lugar que se encuentra al noreste de la isla y al que llegas por una carretera sinuosa pero perfectamente cuidada para que circules de manera segura.

masca

El pueblo de Masca se sitúa sobre el llamado Barranco de Masca, al que parte otra ruta de senderismo (que lleva unas 3 horas). Nosotros nos quedamos arriba y disfrutamos de la belleza del paraje.

Acantilado de los Gigantes

acantilados

Si has alquilado un coche, ya te digo que te vas a hartar a conducir. O por lo menos, eso nos pasó a nosotros para ver todo lo que teníamos programado y que forma parte de esta lista de qué ver en Tenerife.

El Ancantilado de los Gigantes es una maravilla vertical al que llegamos después de visitar el Parque Rural del Teno. Los acantilados discurren entre Buenavista norte y Santiago del Teide.

San Cristóbal de La Laguna

san cristobal la laguna

San Cristóbal de La Laguna es la ciudad más bonita de Tenerife, por lo menos desde el gusto de esta humilde servidora. Es acogedora, es diferente y guarda un clima muy diferente al resto de la isla. La Laguna va totalmente por libre, un ente independiente en Tenerife que por si no fuese poco sus bellas y coloridas calles para desmarcarse del resto, cuenta con esa climatológica peculiaridad.

Además, San Cristóbal de La Laguna es el actual hogar de una de mis familias preferidas del mundo, así que ya lo llevo en un rinconcito de mi corazón.

Santa Cruz de Tenerife

santa cruz tenerife

A Santa Cruz de Tenerife fuimos un poco de pasada, nos quedamos sin tiempo, después de visitar la emblemática Playa de las Teresitas, una enorme playa de arena blanca junto a la capital.

Eso sí, no pudimos dejar de visitar la excéntrica ópera de Calatrava, situada junto al mar.

La Orotava

Como gallega me declaro fan de los furanchos, de los que ya os hablé en este post. Así que tenía que probar los famosos guachinches, la versión canaria de estos. Y en La Orotava te puedes encontrar muchos auténticos. Luego os hablo de estos locales.

Pero no solo de guachinches vive la Orotava sino que es una localidad PRECIOSA y que merece la pena visitar sí o sí.

Garachico

garachico

¡Ay cómo son esas piscinas naturales! Cuando visitamos Garachico hizo muchísimo calor, así que las piscinas naturales de Garachico son la mejor opción para refrescar.

Pero aunque no te apetezca bañarte, visitar Garachico es un MUST que no puedes ignorar. No te olvides de ver El Caletón y el Roque de Garachico.

Los Cristianos

Aquí es de donde parten los ferrys para La Gomera, así que si tenéis más tiempo podéis hacer una escapada. Nosotros nos quedamos con las ganas.

Nos alojamos en Los Cristianos y fue una elección acertada. Es una localidad llena de vida (y de guiris también eso sí) y con unos restaurantes que comimos de lujo.

Además, pudimos bañarnos con mantas raya jajajaja. Que se habían escapado esos días hacia la orilla.

No puede faltar un atardecer en la Playa de Las Amércias, así que apúntalo en tu agenda. Apunta también las playas de arena negra de El Medano y La Tejita. ¡Nos gustaron mucho!

¿Cómo llegar a Tenerife?

playa de las teresitas

Por tierra no. ¡Jajaja! Nosotros llegamos en ferry a Santa Cruz de Tenerife desde Las Palmas de Gran Canaria. No porque no hubiese vuelos directos desde Madrid, que evidentemente sí, sino porque estuvimos una semana allí también.

¿Dónde alojarte en Tenerife?

teide

Aunque sea una isla, las distancias en Tenerife son bastante largas, así que no es ninguna locura alojarte en dos lugares diferentes.

Nosotros nos alojamos en Los Cristianos en un apartamento súper cómodo, con todo lo necesario y fácil aparcamiento. Son de una familia súper agradable y son un SUPPORT YOUR LOCAL BUSINESS, así que si queréis su contacto, por favor escribidme y os lo facilito.

¿Dónde comer en Tenerife?

Pescaítos

Si visitas los Cristianos TIENES LA OBLIGACIÓN de comer en el restaurante Pescaíto Los Cristianos. Allí no solo no encontrarás raciones exquisitas y el mejor pescado de la isla, sino que lo regenta el camarero más majo de mundo. Y os juro que no exagero. Si no id, y comprobadlo.

guachinche

En La Orotova nosotros fuimos a un guachinche y comimos costillas buenísmas y chorizo. Eso sí, ojito con el tamaño de las raciones que son gigantes.

Tenerife con niños, ¿una buena idea?

porteo portear

Una magnífica idea, diría yo. A pesar de que es una isla en la que haces bastantes kilómetros, hay un montón de cosas que ver y actividades que realizar al aire libre. Así que ellos están encantados.

Quizás algunos trekkings no sean indicados para ellos, pero eso lo tiene que valorar cada familia.

A nosotros, como viene siendo habitual, no salvó el porteo. Pero sabemos que para seguir disfrutándolo falta muy poco.

En definitiva, Tenerife es una gran isla para disfrutar en familia, solo, en pareja con niños o con quien quieras. ¡Tiene tantísimo que ver y que disfrutar!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.