Marrakech ha sido nuestra primera incursión en Marruecos. ¡Y no ha podido ser más positiva? Puedes leer nuestra experiencia:
Es una ciudad perfecta para escaparte 2 o 3 días, sobre todo si viajas dentro de España.
Marrakech ha sido nuestra primera incursión en Marruecos. ¡Y no ha podido ser más positiva? Puedes leer nuestra experiencia:
Es una ciudad perfecta para escaparte 2 o 3 días, sobre todo si viajas dentro de España.
Aunque históricamente Marrakech ha sido una de los principales atractivos turísticos de Marruecos, hoy por hoy hay otras ciudades marroquíes que se están repartiendo el pastel.
Está bastante de moda Fez, considerada la tercera ciudad de Marruecos, ya que también cuenta con una conexión aérea bastante buena. Además de lo bonita que es la ciudad, tienen mucha cultura, arquitectura e historia, por lo que es una de las grandes rivales de Marrakech.
Te dejamos una excursión por Fez por si te animas a conocerla.
Otra de las ciudades que compiten en visitas a Marruecos sería Chauen, la famosa ciudad azul que a tantos Instagramers atraen.
Otra de las ciudades turísticas de Marruecos serían: Casablanca, Rabat y Tánger. La verdad es que ayuda muchísimo los vuelos low cost a las ciudades.
La fundación de la ciudad de Marrakech data del año 1062. Su fundador fue el emir de la dinastía bereber de los almorávides, Youssef Ibn Tachfin. Con su fundación, los bereberes pretendían afianzar su poder sobre la región que tenía gran importancia estratégica y comercial, ya que por ahí circulaban caravanas hacia el África negra a través del desierto del Sahara.
Parece ser que la aspiración de los almorávides era más que el dominio de Marruecos (que por cierto consiguieron), sino que lo intentaron también con España y conquistaron gran parte de la península.
Ahí surgió el gran florecimiento de Marrakech donde los palacios enormes con florecidos jardines eran la envidia de medio mundo. De esta época floreciente no se conserva nada, a excepción del edificio Koubba Ba’adiyn.
Después de los almorávides llegaron los almohades, bereberes también pero de las montañas del Atlas, y arrasaron la ciudad. Pero a su favor decimos que después de destrozarlo todo, construyeron algunas de los más bellos edificios que hoy puedes ver en Marrakech:
Con esta dinastía, Marrakech se convirtió en el centro del mundo islámico. Y así fue hasta que en 1248, Banu-Merin, capitán de una tribu del desierto hizo que se terminase la fiesta bereber.
Con este señor se fundó la dinastía benimerín y después de ella llegaron los conocidos saadíes (los de las Tumbas saadíes que puedes visitar en Marrakech). Este fue el período en el que Marrakech fue una de las ciudades más pobladas del mundo árabe. De esta época destaca la construcción del impresionante y maravilloso Palacio de El Baldi, del que te he hablado y enseñado en el post de la guía para un fin de semana en Marakech.
Tras una guerra civil, en el 1668, el príncipe árabe Moulay Rachid, subió al trono. Al parecer sus descendientes gobiernan aún hoy. El caso es que después de este señor llegó un tal Moulay Ismail que expolió el Palacio de El Baldi e hizo que Marrakech perdiese el título de capital.
Este último parece haber llevado a la preciosa ciudad marroquí al verdadero caos y no lograron levantar cabeza durante más de un siglo.
La arquitectura en Marruecos en general y en Marrakech en particular viene influenciada, como no podía ser de otra manera, por las culturas y tradiciones que lo han habitado.
Almohades, hispano-musulmán o andalusí, benimerines, judíos y portugueses son las principales culturas que se ven reflejadas en el arte y arquitectura de Marruecos que podrás ver en las siguientes construcciones:
Y no solo se ven reflejadas esas civilizaciones, sino que queda bien reflejada la importancia de la religión y otros elementos externos como por ejemplo, el clima.
Marrakech está formada por varios barrios, como otras ciudades del mundo. Te contamos los más importantes:
Aunque el más turístico es la Medina, ¡seguro que cada uno tiene su encanto!
La Medina de Marrakech está considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¡Y no es para menos! Es una auténtica pasada. Una vez llegas y te cuelas por sus sinuosas calles, te parecerá que has retrocedido en el tiempo. De hecho te dará un poco de vértigo cuando pienses en cómo ubicarte ahí dentro. Aunque, tranquila, podrás hacerlo.
La Medina de Marrakech fue fundada en el año 1072 por los almorávides y fue el centro neurálgico de la economía y política durante el reinado de estos bereberes. Después de eso el resto de civilizaciones ampliaron la ciudad, siempre partiendo de la Medina.
La verdad es que si nunca has estado en una, te va a impresionar. ¡Por lo menos a mí me pasó!
Si quieres conocer a fondo la ciudad, puedes hacerlo con un free tour que te enseñe los escondrijos de Marrakech.
¡Encuentra debajo todos nuestros posts sobre Marrakech!