Después de desayunar rápidamente en Catania y ver el mercado de la Pescheria en todo su esplendor, emprendimos camino hacia nuestra siguiente parada. No está excesivamente lejos, en 50 minutos llegas para descubrir qué ver Siracusa y cuánta historia se esconde en sus calles.
Como ya sabrás, Siracusa es una de las paradas en nuestro viaje de 10 días por Sicilia. ¡Así que podrás encontrar un montón de información sobre Sicilia en el blog!
Índice de contenidos
Siracusa, dónde está
Siracusa es una ciudad que se encuentra en la parte sureste de Sicilia, a unos 65 kilómetros al sur de Catania. Así que si no vas a hacer un roadtrip por la isla, podría ser una opción llegar en avión a Catania y luego visitar Siracusa en alguna excursión como esta:
-
- Excursión a Noto, Siracusa y Ortigia: una excursión en la que solucionarás el problema de cómo ir de Siracusa a Noto, otra de las preferencias de todo el mundo que visita Sicilia.
Y es que una vez llegues a Siracusa, comienza la fiesta. Los lugares están repartidos entre la ciudad y la isla de Ortigia, donde aparcar es muy complicado. Así que te voy a hacer recomendaciones para que no la líes pardita.
Lo primero que tienes que saber es que es Siracusa ciudad de importancia cultural y arquitectónica y es famosa por ser lugar de nacimiento y hogar del matemático Arquímedes.
Siracusa tiene más de 2.700 años de antigüedad y tuvo un papel clave en la historia griega y romana.
Y es que Siracusa era tan relevante tras su fundación por los corintios que fue una ciudad-estado con mucho poder. Tanto que competía en importancia con Esparta y Corinto. Llegó a ser capital del imperio bizantino, aunque perdió parte de su flow en detrimento de Palermo, que acabó siendo la capital del reino de Sicilia.
Pero con estos datos te queda claro que Siracusa es una ciudad con una importancia histórica notable a nivel mundial. Por ello y por todo lo que tienes que ver en Siracusa fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con la Necrópolis Pantánica.
¿Sabías que se menciona a Siracusa en la Biblia porque se supone que San Pablo vivió aquí?
Otra parroquiana célebre fue Santa Lucía de la que se supone ser oriunda de esta ciudad. Lo curioso es que luego sea tan venerada en el norte de Europa, como con una importante procesión en Copenhague en Navidad.
¿Dónde dormir en Siracusa?
Os lo recomiendo fuerte. Además de la ubicación, fue un hotel comodísimo a todos los niveles. ¡Las fotos dan buena cuenta de la maravilla que es! ¡Súper recomendado!
Un punto clave a la hora de moverte por Siracusa es dónde dormir. A partir de ahí podrás decidir cómo ir de Siracusa a Ortigia o cómo visitar las ruinas del Parco Archeologico della Neapolis.
Nosotros miramos con mucho detenimiento las opciones y decidimos alojarnos en el siguiente apartamento que estaba al lado del Parque Arqueológico y que contaba con una zona para aparcar bastante decente muy cerca. Siracusa es una ciudad en la que te costará aparcar, por lo que te recomiendo que dejes tu coche y te muevas en otro medio de transporte, como taxi o autobús.
- Echa un vistazo a este tour en tuk tuk por la ciudad. ¡Si hace mucho calor parece ideal para recorrerla ya que cuenta con audioguía en español!
Como te digo nosotros dejamos el coche aparcado a nuestra llegada desde Catania y nos movimos andando al Parque y de ahí a Ortigia en taxi. Y la vuelta la hicimos andando.
Te voy a decir el nombre de nuestro apartamento porque, además de tener una ubicación cojonuda, su host fue increíblemente simpático, el apartamento era más grande que mi casa y no le faltaba detalle. ¡Camas enormes, recibidor con mesa para comer y un baño precioso!
Si te alojas en Siracusa centro quizás te preguntes cómo llegar a Ortigia (otro de los lugares claves que ver en Siracusa) y lo más fácil es que te cojas un taxi para moverte porque no es nada caro. ¡O también puedes plantearte echarle un vistazo a los horarios del transporte público de Siracusa!
Qué ver en Siracusa y un poquito de historia
Ahora vamos a profundizar un poco más sobre qué ver en Siracusa, aunque ya te adelanto que hay un montón de lugares y rincones que visitar.
Parque Arqueológico ‘Neapolis’
El parque Arqueológico de Neapolis es uno de los principales atractivos que ver en Siracusa. De hecho, nosotros fue lo primero que vimos, ya que nos alojábamos muy cerquita de aquí. Y no es mala idea si visitas Siracusa en verano o en alguna época de mucho calor (como nosotros en octubre). El terreno no tiene a penas sombras y se recorre más agradable a primeras horas del día.
Lo primero, para evitarte colas e historias, puedes comprar la entrada al parque de Neapolis aquí.
Monumentos del Parque Arqueológico Neapolis
San Nicolás de los Cordeleros o San Nicolo dei Cordari
Una iglesia de la época normanda (s.XI) dedicada a San Nicolás de Bari.
Teatro griego
Anfiteatro romano
Altar de Hierón
Latomías
Una auténtica maravilla producida por la comunión entre hombre y naturaleza. En el Parque Arqueológico Neapolis encontrarás cuevas artificiales fruto de explotación de rocas calcáreas. Algunas de ellas tienen nombre como: «Grotta dei Cordari», la «Grotta del Salnitro» y la Oreja de Dionisio.
La oreja de Dioniso tiene más de 20 metros de alto y su nombre se lo puso mi querido Caravaggio.
Gruta del Ninfeo
Vía de los Sepulcros
Necrópolis Groticelli y tumba de Arquímede
Entrada al Parque de Neapolis, ¿cuánto cuesta?
La entrada al Parque de Neapolis te costará alrededor de 13€.
Catacumbas de San Juan, un lugar un poco creepy que ver en Siracusa
Aunque no quieras entrar a ver las catacumbas por las razones que sean, tienes que acercarte a ver la preciosa iglesia donde se encuentran. ¡Y es que es un complejo funerario que data del siglo III! Y que ha sido restaurado en 1997.
Si quieres entrar has de saber que abre de lunes a domingo en horario de 9.30h a 12-30h y por las tardes de 14.30h a 17.00h.
Santuario Virgen de las Lágrimas
Otro de los monumentos más icónicos de la ciudad es el Santuario Virgen de las Lágrimas con una construcción un tanto peculiar. Seguro que la identificas rápido en la ciudad ya que tiene planta circular y su exterior parece una enorme carpa de circo.
Es un gran atractivo si eres amante de las fotos porque sus formas te darán mucho juego y también, si eres cristiano ya que allí dicen que se obró un milagro: una representación mariana lloró.
Los 15 lugares imprescindibles a visitar en Sicilia
Cómo visitar el Valle de los Templos de Agrigento
Disfruta de un atardecer en la Ortigia
Seguramente habrás leído o escuchado que la Ortigia tiene una luz especial y es totalmente cierto. Por ello, te recomiendo que la visites al atardecer donde asistirás a uno de los atardeceres más espectaculares del mundo. Encima puedes disfrutar de él tomándote un spritz en una de las terrazas del paseo junto al mar por la calle Lungomare Alfeo.
Ortigia, qué ver en la isla más famosa de Siracusa
A lo mejor has oído hablar de la isla Ortigia y te la imaginas a un barco de distancia de Siracusa. Pero… ¿sabes cómo ir de Siracusa a Ortigia? Pues bien fácil, solo tienes que cruzar uno de los dos puentes que unen la enorme isla con la ciudad. Vamos, que no te dará la impresión que estás en una isla.
La isla de Ortigia guarda los secretos mejor guardados de la ciudad de Siracusa y también los más bellos edificios, las plazas más cuidadas y los restaurantes de moda de la ciudad. Así que sí, después de ver lo que te he contado antes, deberías hacer el resto de vida en la isla.
Te cuento qué ver en Ortigia para que vayas del tirón:
Catedral de Siracusa, ‘il Duomo’
Si hay un lugar que me embrujó lo más grande es la Catedral de Siracusa porque tiene una peculiaridad muy particular: está construida sobre el antiguo templo griego de Atenea. Y dirás, como tantos otros templos cristianos que se construyeron sobre vestigios griegos y romanos. Amiga, ¡dentro podrás ver las columnas del antiguo templo dórico como parte de la catedral! Es una verdadera pasada.
Fuente de Diana o Fontana de Diana, otro de los lugares que ver en Siracusa
La Fuente de Diana es uno de los lugares que ver en Siracusa, situada en una de las plazas más conocidas de la ciudad: Piazza Archimede.
Como su nombre indica, esta fuente está dedicada a la diosa de la caza, Diana, que fue considerada protectora de Ortigia por los griegos. Diana está acompañada de un arco y un perro en relación a su deidad.
Si te fijas en los pies de Diana verás a Aretusa que se está estirando mientras se transforma. Por el otro lado de la fuente de Diana verás a Alfeo con cara de susto al ver cómo se transforma su mujer. Y otras figuras que decoran esta magnífica fuente de principios del siglo XX son tritones, escudos y otros detalles.
Templo de Apolo, un importante templo dórico que ver en Siracusa
¿Te puedes creer que el templo de Apolo de Siracusa es el primer templo dórico de Sicilia? Claro, cuando ves que su estado de conservación no es tan ideal como el del Valle de Agrigento, puede pasar desapercibido.
¡Así que ojo con tu importancia histórica! Son 46 columnas monolíticas de un templo dórico dedicado al dios del sol y construido en el s. VI a. C.
Fuente de Arethusa, otra de las fuentes famosas que ver en Siracusa
Aunque la Fuente de Diana te va a encantar, el enclave en el que se encuentra la Fuente de Arethusa es inigualable. Con vistas al mar, este manantial natural se esconde junto a las concurridas calles que discurren junto al mar de Siracusa. Como si de un pozo se tratase, esta fuente la puedes ver desde arriba, además de bajar y pasear junto a ella.
Cuenta la leyenda que esa fuente de agua dulce fue el lugar elegido por la ninfa Arethusa para regresar a la tierra desde su hogar submarino llamado Arcadia. Este hecho se recoge en varias publicaciones literarias de Virgilio y otros autores clásicos. ¡La fuente de Arethusa de Ortigia sale en Moby Dick y sus aguas son calificadas como procedentes de Tierra Santa!
¿Sabías que en la Fuente de Arethusa, el río Ciane y el río Fiume Freddo (todos en la provincia de Catania) son los únicos lugares de Europa donde crece el papiro?
Castillo Maniace, una bella construcción en el Mar Mediterráneo de Sicilia
Nosotros llegamos al castillo dando un paseo junto al mar mientras veíamos el atardecer. Al llegar nos quedamos sentados tranquilamente descansando, porque además la peque lo requería.
Pero al parecer puedes subir a las torres del castillo para ver toda la ciudad de Siracusa y la isla de Ortigia. También se puede entrar y el coste de la entrada es de 7€.
¿Dónde comer en Siracusa?
A ver para ser sinceros, te va a costar comer mal en Sicilia en general y en Siracusa en particular. Porque hoy en día tirando de Tripadvisor la vida puede ser maravillosa. 🤣
Pero si quieres saber donde comer en Siracusa para ir a tiro hecho te voy a hacer una recomendación con la que seguro no fallaré:
Caseificio Borderi, el mejor sitio para comer en Siracusa
Te linko su ubicación para que vayas directamente a su terraza que se encuentra en el Mercado de la Ortigia a disfrutar de sus fantásticas tablas de embutidos. ¡Una locura!
Y ya con el estómago lleno me despido de una de las ciudades más bonitas de Italia. Ciao, Siracusa!