Halong Bay o la Bahía de Halong es uno de los lugares imprescindibles que querrás ver durante tu viaje a Vietnam. Cuando no se cuenta con los días suficientes para recorrer el país se sacrifican zonas, pero apuesto a que no querrías sacrificar Halong Bay.
Y haces bien, la Bahía de Halong es uno de los lugares más impresionantes de Vietnam y, por ende, de los más turísticos del país. Tanto, que es todo un problema, y más adelante te contaré por qué. No perdamos la magia por una frase porque tampoco quiero desilusionarte. Te avanzo que Halong Bay ha superado mis expectativas.
Si estás buscando sobre el crucero por Halong Bay quizás también te interesen estos otros posts:
La Bahía de Halong, Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas naturales
La Bahía de Halong se encuentra al norte de Vietnam y abarca nada más y nada menos que 15.000 metros cuadrados. Una extensión sobre el mar de un montón de islas que han sido declaradas Patrimonio de la UNESCO en 1994 y ampliada en el 2000.
Además, en el año 2011 fue declarada una de las 7 maravillas naturales del mundo, junto a otros lugares impresionantes como Table Mountain (damos fe que es espectacular), Cataratas de Iguazú (corroboramos señoría), el Parque Nacional de Komodo, Isla Jeju, Amazonia y el Parque Nacional del Río subterráneo de Puerto Princesa. ¡Cómo no vas a estar valorando un crucero por Halong Bay!
Dos galardones que sin duda se merecen y que poco hacen entender el caos de basura por el que navegas y te encuentras en las islas. Este es el problema que está generando el turismo en masa que visita la zona y gracias a la consiguiente mala gestión de su gobierno (entiendo). Pero está claro que esto no se debería permitir. Durante el crucero por la Bahía de Halong ves tal cantidad de basura que ensombrece un poco el paseo.
El crucero es maravilloso, poder ver esta zona de Vietnam es un auténtico lujo, y cierto que había leído lo de la basura. ¡Pero os juro que no pensaba que fuese tan exagerado! Así como el número de cruceros con los que te encuentras, de verdad que deberían hacer algo.
Cuando nos subimos al crucero nos informaron que ellos están haciendo esfuerzos para combatir la contaminación, como es eliminar los residuos de plástico del barco. A mí me parece una iniciativa muy buena y así tienen una ‘etiqueta sostenible en Booking’ pero no sé cuánto hay de verdad en esto y cuánto greenwashing. Habría que consultar a un experto.
El caso es que una de las excursiones que haces desde el barco durante el crucero por Halong Bay es a una playa en la que ves flotando todo tipo de plásticos y que, aunque los recojas vuelven a aparecer. La apariencia del agua es oleosa y da un tanto de reparo entrar. Nosotros no nos bañamos e hicimos lo posible para que la peque tampoco.
Dicha la parte mala y que da verdadera pena ver una maravilla del mundo así, vamos a decir que merece mucho la pena y el crucero por la Bahía de Halong de dos días nos supo a poco, pero esto os lo desarrollo más abajo.
Crucero por Halong Bay 2 noches… ¿o solo 1?
Nosotros aquí lo teníamos bastante claro porque contábamos con una limitación: nuestra hija se marea en los barcos. Por ello, hemos renunciado a realizar las actividades con ella que impliquen navegar, a excepción de transportes necesarios.
El crucero por la Bahía de Halong parecía no marear, según lo que habíamos leído en muchos blogs y también comentado con personas que habían realizado el crucero. Personas como Patri, de vagamundosviajeros.com que me contó que ella se marea en cualquier barco. Pero, aún así no queríamos arriesgar demasiado con dos noches a bordo, así que elegimos el crucero por Halong Bay de dos días y una noche.
El crucero por Halong Bay no marea, el barco no se mueve.
Este crucero es el que hemos visto que realiza la mayoría de personas que visita esta zona en el norte de Vietnam pero, después de hacerlo, me hubiese gustado estar una noche más porque la estancia a bordo se nos hizo muy corta. Esto también tiene que ver con que el barco que elegimos era espectacular, con camas comodísimas, terraza en el camarote, piscina y lo mejor de todo: ¡la comida estaba buenísima!
La cosa es que embarcas a las 12 de la mañana y al día siguiente estás desembarcando sobre las 10 u 11 de la mañana. Así que sí, nos hubiésemos quedado otra noche más en el barco.
Por otro lado, también nos apetecía la opción de una noche más porque el barco puede alejarse más de tierra y eso implica reducir considerablemente el número de otras embarcaciones que te rodean. Y esto sería bastante importante para las excursiones que realizas, que me imagino no estarán tan llenas de gente como el de una noche.
Aún así, si os decidís por el crucero de 3 días por la Bahía de Halong, os recomiendo que contrastéis con la compañía el recorrido. Al final, el pasar otra noche más a bordo os va a suponer un pico porque el crucero, barato, barato no es.
Los mejores cruceros por Halong Bay Vietnam
Una de las preocupaciones que teníamos a la hora de buscar un crucero por Halong Bay era la fiabilidad de la contratación y del barco. Habíamos leído muchas cosas sobre los posibles timos y mal estado de los cruceros en la Bahía de Halong que nos daba un poco de miedo con lo que nos podíamos encontrar. Además, buscándolos encuentras un montón de barcos que fíate tú de las fotos. ¡La verdad es que fue un trabajo bastante arduo!
Por otra parte, también temíamos que la página donde reservábamos el barco no fuese fiable… Pero os adelanto que todo lo contrario.
La verdad es que no podemos estar más contentos con nuestra elección y por eso quiero contarte qué barco elegimos y dónde.
El nombre de nuestro crucero por la Bahía de Halong es Paradise Elegance Cruise y si queréis ver fotos de lo increíble que es y los diferentes tipos de habitaciones os dejo el enlace de Booking. Ahí podéis ver fotos del interior del barco que os digo son muy fiables a lo que yo me encontré.
Nosotros encontramos una buena oferta en Halongbaytours, os lo dejo también para que podáis comparar ambas opciones.
Este barco me parecía bastante nuevo, con camas comodísimas, comida EXCELENTE, piscina en cubierta, varias terrazas y todo con un toque elegante y ‘nada casposo’. Un crucero muy tranquilo alejado del típico de fiestuqui varia. Vamos, lo que estábamos buscando.
Los camarotes cuentan con todo lo que necesitan y, en nuestro caso que teníamos una suite, baño con ducha y bañera y una terraza bastante grande. ¡Un lujo!
El crucero por Halong Bay para tres personas (2 adultos y una niña) incluía: desplazamiento desde Hanoi al barco, camarote suite con terraza, comida buffet súper variada y de una calidad exquisita, cena a la carta, desayuno a las 7 con cruasanes y café, desayuno completo a las 9 y 3 excursiones. ¡Los precios varían por el tipo de habitación, día de la semana y temporada en la que viajes!
Como te decía no es un plan nada barato y seguramente encontréis opciones más baratas pero os digo que este crucero me ha alucinado.
Cómo ir de Hanoi a Halong Bay
Algo que quizás te preocupe a la hora de contratar el crucero por la Bahía de Halong es cómo llegar al embarcadero. O, más concretamente cómo ir de Hanoi a Halong Bay.
Cómo ir de Hanoi a Halong Bay
Lo más normal es que el crucero que contrates incluya el desplazamiento desde Hanoi a un hotel donde te darán toda la documentación y dejarás el equipaje y de ahí al puerto donde se encuentra el barco.
Así que lo que te recomiendo es que chequees si el crucero te incluye ese desplazamiento. Asegúrate también la zona donde reservar el hotel de Hanoi donde probablemente te tocará hacer la noche anterior, ya que el autobús del crucero te recogerá sobre las 8 de la mañana en Hanoi. Lo más normal es que te digan una zona y tengas que elegir tu hotel ahí.
Cómo ir de Halong a Ninh Binh
En nuestro caso nos cogimos un Grab hacia un lugar desde donde salían los autobuses para Tam Coc que habíamos reservado previamente en 12go,asia . Desde ese lugar salen un montón de autobuses a muchos lugares de Vietnam. ¡Así que no te costará encontrar transporte de vuelta!
También nos encontramos con personas que el autobús de vuelta se lo había gestionado el propio crucero por Halong Bay, así que si no te ves con fuerzas ni ganas, se lo puedes pedir directamente a ellos. Eso sí, ten en cuenta que seguro que te saldrá bastante más caro que gestionándolo por tu cuenta.
*MUY IMPORTANTE: nuestro crucero incluía recogida y regreso al mismo punto. Es decir, nos hubiesen dejado en el hotel de Hanoi. Lo que pasa es que no queríamos regresar a Hanoi porque íbamos a Ninh Binh. Pero si tú quieres, seguramente te incluya ese transporte.
Qué ver en Halong Bay
Si te preguntas qué ver en Halong Bay te podrás imaginar que ya solo navegar entre sus islas es todo un privilegio. Pero te puedo contar alguno de los lugares interesantes y que puedes visitar.
Granja de Perlas Tung Sau Pearl Farm
Esta se supone que era la primera excursión en nuestro crucero, pero finalmente no la hicimos. Cosa que tampoco nos importó demasiado. Es una excursión en la que tienen ostras y te cuentan el procedimiento de la extracción de las mismas.
Esta actividad la cambiaron por kayak en una cueva interna de una de las islas, a la que accedías por un agujero. ¡Muy bonita!
Subir al mirador de Titov Island
Otra de las excursiones te dejan en la isla de Titov donde puedes hacer un pequeño trekking hasta un mirador y ver las vistas de la guía.
Lo que no te recomiendo es bañarte en la playa porque el agua no tiene demasiada buena pinta.
Esta es otra de las paradas de nuestro crucero.
Ver la cueva Sung Sot
Una cueva bastante chula en la isla de Bo Hòn repleta de recovecos y formas impresionantes. A la cueva se llega subiendo, por lo que también tendrás unas bonitas vistas de la Bahía de Halong.
Esta fue una de las paradas de nuestro crucero por Halong Bay.
Ver una aldea flotante en la Bahía de Halong
Una de las actividades que me quedé con ganas de hacer es ver una aldea flotante como la de Vung Vieng Fishing Village. ¡Me quedo con mi recuerdo de Tailandia! ¡Allí vimos hasta un campo de fútbol sobre el agua!
¿Merece la pena el crucero por Halong Bay?
¿Qué crees que te voy a decir después de las luces y sombras que te he relatado? ¡Pues DEFINITIVAMENTE SÍ! Aunque siempre quedará la cosa de lo contaminante que es un crucero, es descontrol que tienen en Halong del mismo, es una gran manera de conocer una de las 7 maravillas naturales del mundo.
Puedes tener en cuenta que yo no soy nada ‘animal de crucero’ y este me gustó mucho. Es un crucero relativamente pequeño y agradable. Nosotros habíamos hecho dos más, el crucero por los Fiordos Noruegos y el crucero por el Nilo. Definitivamente en cuanto a calidad del mismo es el que más me ha gustado.
Si estás planteándote hacer un crucero de día, yo intentaría hacer noche porque es bastante mágico dormir en Halong y disfrutar de todo el día bien en el barco.