Vietnam es un país frenético y tradicional a la vez, un lugar lleno de contrastes que comprobarás de un lado a otro. Seguramente si viajas hasta este país del sudeste asiático te gustará saber cómo moverte de un lado a otro. Hay varias opciones, pero ya te adelanto que nosotros nos movimos en transporte, esta vez no alquilamos coche ni moto. Aunque si te atreves a conducir por el sudeste asiático te dejo un enlace para que valores lo que te puedes costar.
Como te decía para explorar este increíble destino, moverte en transporte es esencial. Desde las caóticas calles de Hanói hasta las tranquilas aguas de la bahía de Halong, te voy a contar las opciones de transporte en Vietnam, algún consejo práctico y también nuestras aventuras y desventuras en el mundo del transporte en Vietnam. Bueno, sobre todo los miedos que teníamos de entrada y que se materializaron en algún momento del viaje.
Índice de contenidos
Transporte en Vietnam, ¿estás preparado?
Te digo que si estás preparado porque el tema de Vietnam y la conducción vietnamita es algo sobre lo que tendrás que mentalizarte. Nosotros sabíamos que se ‘conducía diferente’ a España por lo que descartamos alquilar un coche o una moto en Vietnam, cuando suele ser nuestra opción preferida cuando viajamos a otro país.
Si es verdad que en zonas más tranquilas como Tam Coc, vimos a los extranjeros conduciendo en moto o en bici, pero aún así nos pareció too much para nuestro limitado espíritu intrépido.
Lo que sí es cierto es que Vietnam está bastante bien comunicado, por lo que no tendrás problema a la hora de moverte. Cuando pienses que llegas tarde para comprar un billete de avión o que se ha llenado un tren, aparecerá mágicamente una minivan que te lleve a tu destino a la hora que tú quieras.
Así que mi primer consejo para conseguir transporte en Vietnam es: relax. Que para ponerte nervioso ya tendrás el tiempo de taxi o autobús, tú no te preocupes. 😉
Y el segundo consejo es que viajes siempre con seguro porque nunca sabes lo que te puede pasar. Te dejo aquí mi enlace con el 5% de descuento de Iati. ¡El seguro familiar es súper barato!
¿Qué transporte utilizar en Vietnam?
Aunque decidas no conducir coche o moto, verás que tienes muchas otras opciones para llegar a los rincones de Vietnam que quieras.
Conducir coche o moto en Vietnam, solo apto para valientes o ¿insanes?
No te lo tomes como nada personal si a ti te acabo de llamar loco, pero es que soy una aconjada de la vida con el tema de las motos. Lo confieso, no me gustan y menos en un país en que son como las hormigas junto a un tarro de miel.
Así que si tu intención de transporte en Vietnam es la moto, solo puedo decirte que mucha precaución, y que intentes evitar las grandes ciudades como Hanoi o Ho Chi Min donde el tráfico es más intenso. Y, por tanto, que pueda ser más peligroso conducir, sobre todo si no estás acostumbrado. Bueno, y reitero mi insistencia de que viajes con seguro (de coche y de viaje para ti).
En cualquier caso, te dejo el enlace para conseguir el mejor precio de alquiler.
Taxi (Grab) en las ciudades, una opción súper barata
Algo que nos sorprendió y que no teníamos pensado usar tanto fue la opción de los taxis en Vietnam. Nos vino muy bien porque en las grandes ciudades hacía mucho calor y con la peque fue genial para ahorrarnos caminar grandes distancias.
Lo primero que tienes que hacer es bajarte la aplicación de Grab (como Uber aquí). Funciona fenomenal y es muy barato. Te recomiendo que la configures desde España.
Autobuses y autobuses cama, una de las opciones de transporte en Vietnam preferidos
Aunque me confieso una enamorada del tren, después de mi experiencia en Vietnam un poco menos, el autobús en Vietnam está muy bien. Y después de probar el autobús cama con el que viajé de Sapa a Hanoi os digo que son muy cómodos y está fenomenal.
De hecho, ese autobús lo reservamos en el mismo día para volver a Hanoi, ya que teníamos reservado el tren nocturno para esa noche. El caso es que estaba el día bastante lluvioso y decidimos adelantar nuestra vuelta a la ciudad, ya que no íbamos a poder hacer más trekkings por allí.
La mayoría de las ciudades y pueblos tienen conexiones de autobús, lo que lo convierte en un medio de transporte práctico para distancias largas y cortas.
Minivans o minibuses, una opción de rápido transporte en Vietnam
Cuando te encuentres en una situación donde digas oh dios mío y ahora en qué voy a ‘x’ lugar, siempre habrá una minivan que te lleve a ese destino. Es más, no una sino que encontrarás varias compañías que viajan con una frecuencia increíble.
Si ya hay muchos horarios de los autobuses grandes, los más pequeños circulan con mucha más frecuencia todavía.
Consejo: Ten bien a mano esta página donde podrás consultar los horarios de los autobuses y también minivans.
Tren, otra opción más
Esta fue nuestra preferida mientras organizábamos nuestro viaje a Vietnam en España. Sobre todo porque teníamos bastante pánico a la conducción vietnamita (no sin razón hasta que te acostumbras un poco) pero después de probar el tren, casi que me quedo con el autobús.
Igual que te he comentado el que autobús cama estaba impoluto y súper nuevo, el tren de corta o media distancia todo lo contrario. Cuando viajamos a Danang lo hicimos en un tren de este estilo y no podía estar más sucio. Había chorretones de mi*rda por el asiento, paredes… El suelo estaba negro y también olía fatal. En fin, un trayecto nada agradable.
El tren de corta y media distancia es razonablemente puntual pero más sucio que una cloaca.
Tengo que decir que el tren nocturno que cogimos hasta Sapa, el compartimento estaba muy limpio, las sábanas también e incluso los baños. Así que redimió un poco mi experiencia previa en tren en Vietnam.
Avión, la opción ideal para distancias más largas
Para acortar tiempos y distancias, como en cualquier destino, usa el avión. Vietnam tiene aeropuertos internacionales y nacionales que te permitirán llegar rápidamente a tu próximo destino. Solo asegúrate de comparar precios y opciones antes de reservar, así como reservarlos con bastante antelación. Nosotros esto sí que lo hicimos desde España.
La pregunta del millón, ¿cómo conducen los Vietnamitas?
Pues con mucho cuidado, no ¡jajajaja! Eso sí, se ve que es su manera de conducir, no que hayamos tenido mala suerte. Te cuento mi experiencia como pasajera, igual si viviese allí y condujese lo vería de otra manera.
La cosa es que acojona bastante cuando llegas, tanto como peatón como pasajero. Para cruzar tienes que lanzarte (literal) a la carretera y confiar en que paren. Que, oye, pararon todos 🤣. Es un poco rollo de que ellos cuentan con que alguien haga un giro indebido, que no ponga los intermitentes, que se le lancen motos por los lados, y gente se ponga a cruzar donde no hay semáforos ni paso de cebra. O bueno, aunque los haya tampoco paran.
Así que para el modo peatón se antojaba complicado, pero bueno, al final lo superamos sin sufrir ningún percance ni microinfarto.
El modo pasajero es para ponerte el cinturón cuanto menos e intentar relajarte. Te hartarás de adelantamientos al límite, ignorar señales y demás cosas que tú no harías, pero que en Vietnam son de lo más comunes y que por eso tienen todo controlado.
Más o menos lo llevamos bien menos un día en una minivan en la que el conductor iba como loco, pero literal. Menos mal que era solo para hacer enganche con un autobús y el viaje duró 10 minutos, pero fueron los 10 minutos en los que he pasado más miedo en un coche en mi vida. Y no por mí, sino porque los cinturones no funcionaban y no se lo pude poner a mi hija.
Cosas que te pueden pasar en el transporte en Vietnam y que no deberían extrañarte
Para que no te asustes y te relajes durante tu transporte en Vietnam, te voy a contar varias cosas que nos han pasado. ¿Lo bueno? Que siempre hemos llegado a destino.
Y ahora que ya sabes cómo moverte en Vietnam, ¿sabes qué ruta quieres hacer por el país?
Te dejo algunos posts de utilidad:
- Antes de viajar a Vietnam
- Guía para viajar a Vietnam durante 15 días
- Mejor época para viajar a Vietnam
- Crucero por la bahía de Halong
- Qué ver en Hue
- Qué ver en Da Nang
- Qué ver en Hoi An
- Qué ver en Tam Coc
¡Y si tienes alguna pregunta más no dudes en dejarla en comentarios! O escríbeme por Insgram a @murzielaga.